CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Condenan a Cecily Aguilar, acusada en el crimen de la soldado Vanessa Guillén, a 30 años de prisión

Por Haley Britzky

(CNN) -- Cecily Aguilar, la mujer acusada en relación al asesinato en 2020 de la soldado del Ejército Vanessa Guillén, fue sentenciada a 30 años de cárcel en una prisión federal.

Aguilar se declaró culpable el año pasado de un cargo de complicidad y de tres cargos por hacer una declaración falsa. El entonces novio de Aguilar, el cabo Aaron Robinson, está acusado de asesinar y desmembrar a Guillén, y de luego reclutar a Aguilar para que lo ayudara a deshacerse del cuerpo cerca de Fort Cavazos, Texas, anteriormente conocido como Fort Hood.

Robinson se suicidó cuando las autoridades lo acorralaron en 2020, lo que convirtió a Aguilar en la única persona acusada en relación con el crimen de Guillén.

"Nuestra esperanza es que la sentencia de hoy traiga una sensación de alivio y justicia a la familia Guillén, que ha soportado tanto dolor durante estos últimos años", dijo Jaime Esparza, el fiscal federal para el Distrito Oeste de Texas en un comunicado de prensa este lunes. "Las acciones de Aguilar son indefendibles y ahora enfrentará la pena máxima por las decisiones que tomó", añadió.

Un comunicado de prensa de los fiscales federales en Texas, emitido el año pasado, sostuvo que desde el 22 de abril de 2020 hasta el 1 de julio de 2020, Aguilar ayudó a Robinson a "alterar, destruir, mutilar y ocultar evidencia, es decir el cuerpo de Vanessa Guillén, de manera corrupta para poder evitar que Robinson fuera acusado y procesado por cualquier delito".

El comunicado añadió que Aguilar "alteró y destruyó información" de la cuenta de Google de Robinson e hizo cuatro "declaraciones materialmente falsas" a los investigadores federales.

Recibió la sentencia máxima por su papel en los delitos: 30 años, dijeron los fiscales.

Guillén, que era una soldado de primera clase de 20 años en el momento de su muerte, desapareció en abril de 2020. Su familia, investigadores y voluntarios civiles registraron el área que rodea a Fort Cavazos durante semanas antes de descubrir su cuerpo en una tumba poco profunda el 30 de junio.

Más tarde se reveló que Robinson había matado a Guillén en una sala de armas golpeándola con un martillo. Según documentos judiciales, Robinson puso el cuerpo de Guillén en una caja y la llevó al río León, a unos 32 kilómetros de la base.

Luego recogió a Aguilar de su trabajo y ambos regresaron juntos, supuestamente desmembrando a Guillén e intentando quemar su cuerpo antes de enterrarla en tres agujeros separados, según los registros judiciales.

El caso de Guillén generó una ola de nuevas políticas en el Ejército y las fuerzas armadas en general. A raíz de su desaparición, las mujeres inundaron las redes sociales con sus propias historias de acoso y agresión sexual en el Ejército, utilizando el hashtag #IAmVanessaGuillen.

En 2021, el presidente Joe Biden promulgó las disposiciones de ley de la Ley "Soy Vanessa Guillén", que ordenaba que las decisiones de enjuiciamiento sobre agresión sexual y acoso se trasladaran fuera de la cadena de mando de un soldado, un cambio significativo para las fuerzas armadas. La ley también penalizó el acoso sexual bajo el Código Uniforme de Justicia Militar.

En su declaración ante el tribunal este lunes, que fue compartida con CNN, Natalie Khawam, la abogada que representa a la familia de Guillén, dijo que la sentencia de Aguilar "debe servir de ejemplo para cualquiera que alguna vez contemple mutilar, destruir y/u ocultar un cuerpo".

"Su señoría, Vanessa Guillén sirvió a este país", dijo Khawam. "Es imperativo que establezca el precedente apropiado para que actos atroces como este nunca vuelvan a ocurrir en nuestro territorio", añadió.