CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Incendios

La tormenta tropical Greg seguirá la trayectoria del huracán Dora: ¿cómo podría afectar los incendios en Hawai?

Por Mary Gilbert

(CNN) -- Una nueva tormenta tropical al sur de Hawai tendrá una trayectoria similar a la del huracán Dora, el ciclón tropical que intensificó los vientos feroces que generaron los incendios forestales de Maui, uno de los cuales se convirtió en el incendio forestal más letal de EE.UU. en más de un siglo.

La tormenta tropical Greg debería pasar cientos de kilómetros al sur de Hawai, al igual que Dora, pero se espera que su efecto sobre el clima y las condiciones de los incendios sea mucho menos severo.

Dora era un intenso huracán de categoría 4 cuando pasó a un0s 1.200 kilómetros al sur de la Isla Grande de Hawai, a principios de la semana pasada. Al mismo tiempo, se ubicó una fuerte zona de alta presión al norte del estado. Los sistemas opuestos crearon un fuerte gradiente de presión que aumentó los fuertes vientos a medida que el aire se canalizaba entre ellos.

Las ráfagas de viento, la semana pasada, alcanzaron velocidades de hasta 107 km/h en Maui y 132 km/h en la Isla Grande, según datos del Servicio Meteorológico Nacional. Es probable que ocurrieran ráfagas de viento aún más fuertes y no fueran detectadas por estaciones de informes limitadas, especialmente en el lado oeste de Maui, donde los vientos se habrían vuelto más intensos a medida que descendían de las montañas cercanas.

Es poco probable que la configuración atmosférica cuando Greg pase al sur de Hawai entre el martes y el jueves sea tan intensa como lo que ayudó a incrementar los vientos devastadores de la semana pasada.

publicidad

Greg será más débil que Dora cuando pase al sur de Hawai como tormenta tropical. Tampoco se pronostica que la alta presión al norte de la cadena de islas sea tan fuerte como la semana pasada. Esto significa que el gradiente de presión y los vientos serán más débiles que los del evento de la semana pasada y más comparables a los vientos alisios típicamente ventosos de Hawai.

Pero Hawai no tiene tanta seguridad.

Al menos tres incendios forestales están ardiendo en partes de Maui y uno todavía estaba activo en la Isla Grande el domingo por la noche, incluido el mortal incendio de Lahaina, en Maui, que estaba contenido en un 85 %.

La velocidad del viento aumentará en Hawai de martes a jueves y se esperan ráfagas de 50 a 65 km/h. Los vientos de esta magnitud pueden desencadenar incendios en cadena y dar paso a la propagación de nuevos incendios.

Todavía existen condiciones secas en partes de Hawai con sequía severa reportada en partes del sur y oeste de Maui, por lo que el encendido y la propagación del fuego podrían ocurrir rápidamente si se produce una chispa, con vientos racheados ya presentes.