CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | La cuarta acusación a Trump acerca a Estados Unidos a un precipicio electoral

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- El aspecto más asombroso de la cuarta acusación penal del expresidente Donald Trump no es la escala de una supuesta conspiración de múltiples niveles para robarle los votos electorales de Georgia en 2020 a su legítimo ganador.

Es que Trump —el alma del plan para anular la victoria de Joe Biden, quien fue imputado el lunes junto a otras 18 personas— podría en 17 meses estar levantando su mano derecha como el presidente número 47 y jurando preservar, proteger y defender la Constitución de la que fue acusado de conspirar para destruir.

La grave crisis política creada por la presidencia aberrante de Trump y los esfuerzos posteriores para hacerlo rendir cuentas se profundizó significativamente justo antes de la medianoche con la revelación de otra acusación en su contra, esta de un jurado investigador en el crítico estado indeciso de Georgia. Los cargos en este caso estatal, que elevan a 91 el número total de cargos penales que enfrenta en cuatro casos separados, intensificaron una colisión ya histórica entre el ahora extremo atolladero legal de Trump y las elecciones de 2024 en las que es el favorito para la candidatura del Partido Republicano.

La acusación de 98 páginas incluye 41 cargos que trazan con sorprendente detalle una supuesta conspiración para presionar a los funcionarios locales, hacer declaraciones falsas sobre fraude electoral a las legislaturas estatales, hostigar a los trabajadores electorales y solicitar favores a funcionarios del Departamento de Justicia y al entonces vicepresidente Mike Pence. También alega un intento de violar ilegalmente el equipo electoral en Georgia y en otros lugares e incluye una lista de acciones de Trump y sus asociados que, según dice, fueron todos intentos de promover la conspiración.

“Trump y los otros acusados se negaron a aceptar que Trump perdió y se unieron a sabiendas y deliberadamente a una conspiración para cambiar ilegalmente el resultado de las elecciones a favor de Trump”, dice la acusación.

publicidad
Jurado investigador está a punto de votar sobre acusación a Trump 4:52

Es surrealista. Pero Trump ahora ha hecho que las acusaciones de un expresidente, que no tenían precedentes hace solo unos meses, parezcan rutinarias. Además del caso de Georgia, el fiscal especial Jack Smith lo acusó en dos casos federales separados relacionados con el mal manejo de documentos clasificados y los esfuerzos para anular las elecciones de 2020. El expresidente también se enfrenta a un juicio en marzo en Manhattan en un caso que surge de un pago de dinero secreto a una actriz de cine para adultos en 2016. Trump se declaró inocente en estos tres casos y seguramente hará lo mismo en Georgia. Es probable que afirme que su ataque a la integridad de las elecciones del llamado estado del Melocotón fue simplemente un ejercicio de su derecho a la libertad de expresión.

Lejos de retractarse de su intento de regresar al poder, el expresidente parece considerar que reclamar la presidencia, y sus poderes ejecutivos únicos, es su mejor esperanza para prevenir el tsunami de casos legales que ahora enfrenta y las condenas que puedan surgir, antes o después de las elecciones de noviembre de 2024. Pero el caso en Georgia es muy importante ya que las realidades del sistema federal de EE.UU. significan que Trump, incluso si recuperara la Casa Blanca, tendría dificultades para cerrar una investigación estatal y un juicio penal y no podría diseñar su propio perdón.

Una asombrosa serie de cargos

La nueva acusación formal, que exige que Trump y sus coacusados, incluido el exabogado de Trump Rudy Giuliani, se entreguen a las autoridades de Georgia antes del mediodía del viernes 25 de agosto, agrava ahora una asombrosa variedad de cargos que enfrenta el expresidente, que no solo enturbian su ya controvertido legado, sino que eventualmente podría amenazar su libertad en caso de ser condenado. Cualquier otra figura política habría doblado su carrera hace mucho tiempo bajo la sombra de tal escándalo. Y es difícil recordar a algún acusado que se haya enfrentado a tal escala de peligro criminal.

Pero un Trump cada vez más furioso promete seguir luchando, con el mismo tipo de retórica incendiaria que contribuyó al ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 y que plantea la posibilidad de que las próximas elecciones sean aún más venenosas que las últimas.

Trump calificó la acusación formalizada por la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, una demócrata electa, como interferencia electoral, el crimen contra la democracia del que ha sido acusado repetidamente.

“Estas actividades de los líderes demócratas constituyen una grave amenaza para la democracia estadounidense y son intentos directos de privar al pueblo estadounidense de su elección legítima de emitir su voto para presidente”, dijo la campaña de Trump en un comunicado. “Llámelo interferencia electoral o manipulación electoral: es un esfuerzo peligroso de la clase dominante para suprimir la elección de la gente. Es antiestadounidense y está mal”, dice el comunicado.

Jurado investigador aprueba 10 cargos en caso contra Trump

Esos comentarios llevaron a Estados Unidos al borde de un precipicio político, ya que enfrenta un ajuste de cuentas nacional sobre las falsas afirmaciones de fraude de Trump en 2020 y el asalto de la bola de demolición a la democracia. Su determinación de presentarse a sí mismo como una víctima de un gobierno armado y de usar su campaña como arma de su defensa significa que puede aguardar un período polémico e incluso peligroso. Puede ser de interés a largo plazo para el país llevar a cabo un intento sin precedentes de destruir el principio de gobierno para el pueblo por el pueblo. Pero la respuesta de tierra arrasada de Trump, y la ya profunda desconfianza de sus partidarios de que las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley lo hagan rendir cuentas, significa que el precio por defender la democracia será elevado. Independientemente de los veredictos que los jurados y los votantes finalmente emitan sobre Trump, se profundizará un trágico distanciamiento nacional.

Junto con la acusación federal de Trump por cargos de subversión electoral, los cargos en Georgia eclipsan cualquier escándalo político estadounidense moderno, incluido el drama de Watergate que derribó al presidente Richard Nixon, la aventura con un pasante de la Casa Blanca que condujo al proceso de intento de destitución de Bill Clinton o incluso el intento de Trump de obligar a Ucrania a investigar a Biden que provocó el primero de sus dos juicios políticos.

El catálogo detallado de intentos de derrocar la democracia en Georgia también impulsará una atmósfera ya febril en el estado que se ha convertido en un campo de batalla fundamental para el control de la Casa Blanca y el Senado.

Jurado investigador está a punto de votar sobre acusación a Trump 4:52

Una historia condenatoria de supuestas irregularidades

Las acusaciones representan la mejor presentación de la evidencia por parte de la fiscalía. Los argumentos en él aún no han sido probados en la corte ni contrainterrogados por los abogados de Trump y, por lo general, no incluyen pruebas exculpatorias que puedan mitigar los cargos. Y Trump, como cualquier otro ciudadano, disfruta de la presunción de inocencia hasta que se pruebe su culpabilidad.

Sin embargo, millones de estadounidenses ya han escuchado la grabación de Trump diciéndole al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, en una llamada telefónica que todo lo que se necesitaba era que el funcionario republicano encontrara 11.780 votos para anular la victoria de Biden en el estado.

Después del fracaso de Trump en aferrarse al poder, después de una serie de demandas desestimadas y la insurrección del Capitolio, se habló mucho de cómo había resistido el sistema democrático estadounidense. La democracia no se rompió en 2020 por la valentía de muchos funcionarios públicos, muchos de ellos republicanos en estados como Georgia y Arizona, además de Pence. Pero los ciudadanos no elegidos también desempeñaron un papel, como los trabajadores electorales de Georgia Ruby Freeman y Wandrea “Shaye” Moss, quienes han dicho que la presión extrema que Trump les impuso arruinó sus vidas. Sus partidarios verán la reivindicación de que muchos meses después, un jurado investigador compuesto por otros georgianos regulares entregó una acusación contra el expresidente.

Una cuarta acusación no acabará con la mística republicana de Trump

La acusación afectará a millones de estadounidenses como una respuesta adecuada a uno de los ataques más flagrantes a la democracia en la historia del país. Pero millones más, incluidos los de la base súper leal de Trump, seguramente lo descartarán.

Hay una creencia profunda y sincera entre muchos republicanos de que las múltiples acusaciones contra Trump son prueba de sus afirmaciones de que el gobierno de EE.UU. se ha armado para perseguirlo por los demócratas que temen su regreso a la Casa Blanca. El país nunca ha visto procesamientos federales de un posible candidato de un partido importante bajo los auspicios de la administración de su posible oponente en las elecciones generales.

La creencia entre muchos conservadores de que el sistema electoral es corrupto está profundamente arraigada entre muchos partidarios de Trump. Después de todo, lo ha estado curando durante años. Primero afirmó falsamente que el sistema electoral estaba contaminado por fraude en 2016, cuando venció a la candidata demócrata Hillary Clinton en el Colegio Electoral, pero quedó rezagado en el voto popular.

Muchos republicanos también ven las acusaciones contra Trump a través del prisma de lo que consideran acusaciones injustificadas y no probadas de colusión en la investigación de Rusia. Ven el acuerdo de culpabilidad recientemente colapsado para el hijo del presidente, Hunter Biden, con respecto a delitos fiscales menores y un cargo federal por armas como un ejemplo de un sistema de justicia de dos niveles, a pesar de que no han proporcionado evidencia de irregularidades por parte del presidente.

Las afirmaciones de Trump de que está feliz de ser procesado para proteger a sus seguidores son populares entre los conservadores de base. Por lo tanto, es poco probable que una cuarta acusación de Trump sea más ruinosa para su carrera política que las tres anteriores, al menos, en las primarias republicanas, donde rivales como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, hasta ahora no han logrado aprovechar las responsabilidades políticas de Trump sin alienar al gran número de seguidores de Trump.

La rápida reacción de los principales republicanos en la Cámara este lunes destacó particularmente su fuerza en el partido. La presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes, Elise Stefanik, por ejemplo, criticó a “otro fiscal de distrito radical de extrema izquierda rebelde que utiliza su oficina como arma para atacar al principal oponente político de Joe Biden, el presidente Trump”. La congresista de Nueva York agregó: “El presidente Trump derrotará estos cargos falsos y recuperará la Casa Blanca en 2024”.

Aún así, la acusación podría dañar aún más a Trump entre los votantes moderados y suburbanos cruciales del estado indeciso. El espectáculo de un expresidente y posible candidato republicano que pasa gran parte del próximo año en juicio también es una proposición no probada. Marc Short, quien se desempeñó como jefe de gabinete de Pence, dijo que nadie podía predecir el impacto político del sorprendente riesgo legal de Trump.

“Hay una diferencia entre las acusaciones y sentarse realmente en la sala de un tribunal en un juicio y cómo eso afecta a los votantes”, dijo Short a Jake Tapper de CNN este lunes.