CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de la acusación a Donald Trump en Georgia por interferencia electoral

Por CNN Español

Este seguimiento terminó.

27 posts

Hace 10 meses

Una ex fiscal federal explica por qué algunos de los 19 acusados en el proceso de Georgia podrían no ir a juicio

Jennifer Rodgers, ex fiscal federal de EE.UU.

Aunque la acusación de Georgia nombra a 19 acusados, entre ellos el expresidente Donald Trump, la ex fiscal federal Jennifer Rodgers dice que no todos acabarán en juicio.

"No serán 19 acusados, porque lo que empezará a ocurrir es que veremos movimiento. La gente se declarará culpable porque se les darán buenos tratos", dijo. "La gente se dará la vuelta y se declarará culpable y se convertirá en testigo colaborador. Así que la gente empezará a salir del caso, no acabaremos con 19", añadió.

Los 19 acusados nombrados en la acusación de 41 cargos incluyen a los abogados de Trump, John Eastman y Rudy Giuliani, y al ex jefe de personal de la Casa Blanca, Mark Meadows.

Rodgers también dijo que le parece "imposible" que el juicio se celebre en seis meses.

"Es demasiado complicado, demasiados actores, demasiadas pruebas y demasiados otros casos criminales para el expresidente. Quiero decir que ni siquiera está pensando en el hecho de que el calendario está bastante lleno en este momento", añadió Rodgers.

Esta es la cuarta acusación de Trump este año. También tiene causas abiertas en Nueva York, Miami y Washington.

Hace 10 meses

Trump dice que dará una rueda de prensa el próximo lunes

Por Alayna Treene

El entonces presidente Donald Trump camina hacia el Marine One en el jardín sur de la Casa Blanca en septiembre de 2020. (Foto: Drew Angerer/Getty Images)

El expresidente Donald Trump aseguró este martes que ofrecerá una "gran conferencia de prensa" el próximo lunes en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey), durante la cual presentará un informe de su equipo sobre sus falsas afirmaciones de que los resultados de las elecciones presidenciales en Georgia estuvieron plagados de fraude.

La rueda de prensa tendrá lugar a las 11.00 horas del lunes 21 de agosto, según anunció. Eso es apenas unos días antes de que la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, haya dicho que el ex presidente y sus coacusados deben entregarse el 25 de agosto.

"Un INFORME amplio, complejo, detallado pero irrefutable sobre el fraude en las elecciones presidenciales que tuvo lugar en Georgia está casi terminado y será presentado por mí en una importante Conferencia de Prensa a las 11:00 A.M. el lunes de la próxima semana en Bedminster, Nueva Jersey. Basado en los resultados de este Informe CONCLUSIVO, todos los cargos deben ser retirados contra mí y otros - ¡Habrá una EXONERACIÓN completa! Nunca persiguieron a los que amañaron las elecciones. Sólo persiguieron a los que lucharon por encontrar a los FRAUDADORES", escribió Trump en la red social Truth Social.

En un post anterior, Trump había calificado la acusación de "caza de brujas".

Hace 10 meses

El juez asignado para supervisar el caso de Trump en el condado de Fulton es un exfiscal y un georgiano de toda la vida

Por Shawna Mizelle

Juez Scott McAfee (Foto: Del Tribunal Superior del Condado de Fulton)

La última acusación contra el expresidente Donald Trump en la investigación sobre las elecciones de 2020 en Georgia recayó en un juez que es georgiano de toda la vida.

Scott McAfee se convirtió en juez del Tribunal Superior del condado de Fulton en febrero después de una carrera en la que ha trabajado como fiscal e inspector general del estado (IG), donde fue "responsable de investigar las denuncias de fraude, despilfarro y abuso en el Poder Ejecutivo del gobierno estatal."

Cuando fue nombrado inspector general en marzo de 2021, el gobernador de Georgia, el republicano Brian Kemp, lo calificó de "fuerte incorporación a mi administración."

"Su experiencia como fiscal duro lo equipa para buscar el fraude, el despilfarro, el abuso y la corrupción, y llevar ante la Justicia a aquellos que violan la ley", dijo Kemp.
Antes de ocupar el cargo de Inspector General, trabajó como fiscal adjunto de los Estados Unidos en el Distrito Norte de Georgia y como fiscal adjunto superior de distrito en el Circuito Judicial de Atlanta, en el condado de Fulton. En esos puestos, llevó casos de tráfico de drogas, fraude, robo a mano armada y asesinato.

Según su biografía como inspector general, McAfee se licenció en música por la Universidad de Emory, donde obtuvo una beca para tocar el violonchelo en la orquesta de la universidad. Se licenció en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgia.

Creció en Kennesaw, Georgia, y está casado y tiene dos hijos. Además de su carrera jurídica profesional, McAfee es buzo voluntario y capitán de su equipo de tenis.

Hace 10 meses

Trump califica de "caza de brujas" la acusación en su contra en Georgia

Por Alayna Treene
Donald Trump

El expresidente Donald Trump. (Foto: Melissa Sue Gerrits/Getty Images)

El expresidente Donald Trump volvió a arremeter contra la última acusación a la que se enfrenta en Georgia.

Atacó a la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, en la madrugada de este martes a través de Truth Social, una plataforma social, calificándola de "fuera de control" y "corrupta", además de argumentar que los cargos forman parte de una "caza de brujas".

"¡Así que la Caza de Brujas continúa! 19 personas Acusadas esta noche, incluido el expresidente de Estados Unidos, yo, por una Fiscal de Distrito fuera de control y muy corrupta que hizo campaña y recaudó dinero con el lema 'Atraparé a Trump'. ¿Y qué hay de esos Documentos de Acusación publicados hoy, mucho antes de que el Jurado incluso votara, y luego retirados rápidamente? ¡Suena amañado para mí! ¿Por qué no acusaron hace 2 años y medio? Porque querían hacerlo justo en medio de mi campaña política. Caza de brujas!", se leía en el post.
Trump, en una entrevista con Fox News Digital, había reaccionado previamente a la acusación contra él en Georgia como una "acusación políticamente inspirada",escribió.

Hace 10 meses

Cinco conclusiones de la acusación de Georgia de Donald Trump y otras 18 personas

Por Jeremy Herb, Tierney Sneed

El expresidente Donald Trump fue acusado penalmente este lunes por cuarta vez este año en una amplia acusación en Georgia que lo acusa de ser el jefe de una “empresa criminal” para anular las elecciones de 2020.

La acusación de la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, incluyó a 18 acusados además de Trump, 41 cargos en total y 30 coconspiradores no acusados. Marca una desviación clave de los cargos del fiscal especial Jack Smith contra Trump por interferencia electoral. Smith solo había acusado al expresidente en su acusación a principios de este mes, incluso cuando enumeró a seis coconspiradores.

La acusación de Willis también fue mucho más allá de lo que ocurrió en Georgia, ya que utilizó infracciones de extorsión para acusar a una amplia conspiración criminal.

Lee las conclusiones completas de la acusación de Georgia aquí.

Hace 10 meses

ANÁLISIS | La cuarta acusación de Trump acerca a Estados Unidos a un precipicio electoral

Por Stephen Collinson

Trump drama legal

El aspecto más asombroso de la cuarta acusación penal del expresidente Donald Trump no es la escala de una supuesta conspiración de múltiples niveles para robarle los votos electorales de Georgia en 2020 a su legítimo ganador.

Es que Trump —el alma del plan para anular la victoria de Joe Biden, quien fue imputado el lunes junto a otras 18 personas— podría en 17 meses estar levantando su mano derecha como el presidente número 47 y jurando preservar, proteger y defender la Constitución de la que fue acusado de conspirar para destruir.

La grave crisis política creada por la presidencia aberrante de Trump y los esfuerzos posteriores para hacerlo rendir cuentas se profundizó significativamente justo antes de la medianoche con la revelación de otra acusación en su contra, esta de un jurado investigador en el crítico estado indeciso de Georgia. Los cargos en este caso estatal, que elevan a 91 el número total de cargos penales que enfrenta en cuatro casos separados, intensificaron una colisión ya histórica entre el ahora extremo atolladero legal de Trump y las elecciones de 2024 en las que es el favorito para la candidatura del Partido Republicano.

La acusación de 98 páginas incluye 41 cargos que trazan con sorprendente detalle una supuesta conspiración para presionar a los funcionarios locales, hacer declaraciones falsas sobre fraude electoral a las legislaturas estatales, hostigar a los trabajadores electorales y solicitar favores a funcionarios del Departamento de Justicia y al entonces vicepresidente Mike Pence. También alega un intento de violar ilegalmente el equipo electoral en Georgia y en otros lugares e incluye una lista de acciones de Trump y sus asociados que, según dice, fueron todos intentos de promover la conspiración.

Lee el análisis completo aquí.

Hace 10 meses

Trump solicitó ilegalmente al secretario de Estado de Georgia que "alterara" los resultados de las elecciones estatales, alega la acusación

Por Annie Grayer

El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, realiza una conferencia de prensa sobre el estado del conteo de votos el 6 de noviembre de 2020 en Atlanta, Georgia. (Crédito: Jessica McGowan/Getty Images)

La acusación señala al expresidente Donald Trump de "solicitar ilegalmente" al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, que violara su juramento durante su ahora infame llamada del 2 de enero de 2021, en la que Trump le pidió a Raffensperger que lo ayudara a cambiar los resultados de Georgia en las elecciones de 2020.

"Así que mira. Todo lo que quiero hacer es esto. Solo quiero encontrar 11.780 votos, que es uno más de los que tenemos. Porque ganamos el estado", dijo Trump a Raffensperger durante la llamada.

Trump y su entonces secretario general de la Casa Blanca, Mark Meadows, quien también estuvo en la llamada y fue acusado en la acusación, están señalados de solicitar e importunar ilegalmente a Raffensperger en su calidad de funcionario público, según la acusación.

Trump también está acusado de hacer declaraciones falsas a sabiendas a Raffensperger durante esa llamada.

La acusación enumera 13 declaraciones falsas que Trump hizo "a sabiendas, deliberadamente e ilegalmente" en la llamada del 2 de enero, incluida "que cerca de 5,000 personas muertas votaron en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020 en Georgia".

La acusación se hace eco de una acusación hecha por el fiscal especial del Departamento de Justicia, Jack Smith, en su acusación federal anterior contra Trump, en la que la oficina de Smith afirmó que Trump le mintió a Raffensperger durante la llamada mientras intentaba obtener el apoyo del funcionario.

La acusación también cita una carta que Trump le escribió a Raffensperger meses después de dejar el cargo, fechada el 17 de septiembre de 2021, en la que Trump le pidió que anulara la certificación de los resultados de las elecciones de 2020, como otro ejemplo de una declaración falsa a sabiendas que Trump hizo al funcionario principal de elecciones en Georgia.

Raffensperger testificó ante el jurado investigador especial en el condado de Fulton en junio de 2022.

Hace 10 meses

¿Podría Donald Trump ser presidente si lo condenan?

Por CNN

Debido a que Trump es precandidato a la presidencia y busca la designación del Partido Republicano, cabe la pregunta clave de cara a 2024: ¿puede el exmandatario ser presidente si lo llegan a condenar por un crimen?

Los tribunales no han resuelto completamente esta cuestión, pero el consenso general es que ni una acusación ni una condena impedirían legalmente que Trump fuera elegido.

En el pasado no solo se han presentado delincuentes convictos a cargos federales, sino que al menos uno lo hizo con cierto éxito: Eugene Debs, un candidato socialista a la Casa Blanca a principios del siglo XX, obtuvo más de 900.000 votos en una campaña presidencial en 1920 que llevó a cabo mientras estaba encarcelado por una condena de espionaje.

Lee la historia completa aquí.

Hace 10 meses

Trump afirma que la acusación de Georgia está "inspirada políticamente"

Por Rashard Rose

Cuarta acusación Donald Trump

El expresidente Donald Trump afirmó en una entrevista con Fox News Digital este lunes por la noche que los cargos presentados en su contra en Georgia están "inspirados políticamente".

Los fiscales de Georgia dicen que Trump y otras 18 personas, incluidos sus abogados, John Eastman y Rudy Giuliani, así como el exsecretario general de la Casa Blanca, Mark Meadows, "se unieron a una conspiración para cambiar ilegalmente el resultado" de las elecciones de 2020.

“Esta acusación de inspiración política, que podría haberse presentado hace casi tres años, se diseñó para colocarla justo en el medio de mi campaña política”, dijo Trump a Fox News Digital, haciéndose eco de una declaración anterior de la campaña de Trump de este lunes.

Trump dijo que la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, "debería centrarse en las personas que manipularon las elecciones presidenciales de 2020, no en aquellos que exigen una respuesta sobre lo que sucedió".

"Así como ella permitió que Atlanta se fuera al infierno con todo su crimen y violencia, Joe Biden también permitió que los Estados Unidos de América fueran al mismo lugar con millones de personas invadiendo nuestro país, inflación, mala economía, sin energía y falta de respeto en todo el mundo", dijo Trump a Fox News Digital.

Esta es la cuarta acusación que enfrenta Trump. El expresidente, quien es el actual favorito del Partido Republicano para 2024, ya ha sido acusado en tres casos separados este año. Él niega haber actuado mal en todos los casos y dice que tienen motivaciones políticas.

Hace 10 meses

Trump ahora enfrenta 91 cargos criminales en 4 casos criminales

Por Tierney Sneed

La acusación en Georgia contra el expresidente Donald Trump se fotografía el lunes 14 de agosto de 2023. (Crédito: Rebecca Wright/CNN)

El expresidente Donald Trump ha sido acusado de 91 delitos en cuatro casos penales, en cuatro jurisdicciones diferentes.

La nueva acusación presentada este lunes por el jurado investigador del condado de Fulton acusa a Trump de 13 delitos.

La acusación con sede en Atlanta es uno de los cuatro casos penales que enfrenta Trump: dos casos federales y dos estatales.

En el caso de Nueva York presentado por los fiscales de Manhattan, Trump fue acusado de 34 cargos derivados del presunto esquema de dinero de la campaña de 2016.

Trump enfrenta 40 cargos en el caso de documentos Mar-a-Lago del fiscal especial Jack Smith, luego de que se revelara una acusación superior el mes pasado.

El caso separado de interferencia de las elecciones federales de Smith contra Trump impuso cuatro cargos penales contra el expresidente.

Hace 10 meses

La intimidación de la trabajadora electoral de Georgia es un elemento clave del caso de conspiración del condado de Fulton

Por Tierney Sneed

Los fiscales del condado de Fulton han construido un elemento clave de su caso de conspiración de extorsión en los supuestos esfuerzos de varios acusados para "intimidar" y "acosar" a Ruby Freeman, la extrabajadora electoral de Georgia cuyo emotivo testimonio el verano pasado ante el Congreso formó la base de una de las audiencias más memorables del comité investigador de la Cámara sobre los hechos del 6 de enero.

Varios de los acusados por el cargo de conspiración RICO “acusaron falsamente a la trabajadora electoral del condado de Fulton, Ruby Freeman, de cometer delitos electorales en el condado de Fulton, Georgia”, dice la acusación.

“Estas acusaciones falsas se repitieron a los legisladores de Georgia y otros funcionarios de Georgia en un esfuerzo por persuadirlos de cambiar ilegalmente el resultado de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020 a favor de Donald Trump”, se lee en la acusación.

“Para promover este plan, los miembros de la empresa viajaron desde fuera del estado para hostigar a Freeman, intimidarla y solicitarle que confesara falsamente delitos electorales que no cometió”.

Además, uno de los cargos de declaración falsa presentados contra el abogado de Trump, Rudy Giuliani, se deriva de su declaración de diciembre de 2020 de que Freeman, su hija, su compañera trabajadora electoral Shaye Moss y otra persona estaban “pasando subrepticiamente puertos USB como si fueran viales de heroína o cocaína” mientras estaba en un sitio electoral de Georgia.

Moss testificó ante los legisladores estadounidenses el verano pasado que no le estaban pasando una unidad USB, sino que su madre le estaba pasando una menta de jengibre.

Hace 10 meses

Legisladores reaccionan a la acusación de interferencia electoral de Georgia

La representante Elise Stefanik espera un discurso del primer ministro indio Narendra Modi durante una reunión conjunta del Congreso en el Capitolio de los Estados Unidos el 22 de junio de 2023 en Washington, DC. (Crédito: Drew Angerer/Getty Images)

Las reacciones de los legisladores demócratas y republicanos han llegado desde que el expresidente Donald Trump y otros 18 acusados fueron acusados en el condado de Fulton, Georgia, el lunes.

Esto es lo que algunos de los principales legisladores han dicho:

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, y el líder de la minoría en la Cámara, Hakeem Jeffries, ambos demócratas, dijeron en un comunicado conjunto que la acusación "retrata un patrón repetido de actividad criminal".

“Esta última acusación detalla cómo el Sr. Trump lideró un complot de meses de duración impulsando la Gran Mentira para robar una elección, socavar nuestra democracia y anular la voluntad del pueblo de Georgia. Las acciones tomadas por la fiscal de distrito del condado de Fulton, junto con otros fiscales estatales y federales, reafirman la creencia compartida de que en Estados Unidos nadie, ni siquiera el presidente, está por encima de la ley”, dijo el comunicado de los demócratas.

El presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo que el presidente Joe Biden ha “armado al gobierno” contra Trump.

“La justicia debería ser ciega, pero Biden ha armado al gobierno contra su principal oponente político para interferir en las elecciones de 2024. Ahora, una fiscal de distrito radical en Georgia sigue el ejemplo de Biden atacando al presidente Trump y usándolo para recaudar fondos para su carrera política. Los estadounidenses ven a través de esta farsa desesperada”, tuiteó McCarthy.

El congresista republicano Jim Jordan, presidente del Comité Judicial de la Cámara y uno de los principales aliados de Trump en el Capitolio, defendió a Trump en un tuit este lunes por la noche.

"La acusación de hoy es solo el último ataque político en la caza de brujas de los demócratas contra el presidente Trump. ¡No hizo nada malo!", tuiteó Jordan.

La presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes, Elise Stefanik, criticó la acusación momentos después de que se revelara.

“Esta es otra fiscal de distrito radical de extrema izquierda que utiliza su oficina como arma para atacar al principal oponente político de Joe Biden, el presidente Trump”, dijo Stefanik. “Esta flagrante interferencia electoral por parte de la extrema izquierda no funcionará, el presidente Trump derrotará estos cargos falsos y recuperará la Casa Blanca en 2024”.

-- Lauren Fox, Alayna Treene y Morgan Rimmer de CNN contribuyeron a este informe.

Hace 10 meses

Giuliani enfrenta 13 cargos, más que cualquier otro acusado excepto Trump

Por Jeremy Herb
Rudy Guliani

Giuliani se enfrenta a acusaciones de que ha violado sus obligaciones de descubrimiento en una demanda civil presentada por dos trabajadoras electorales de Georgia que lo acusaron de difamarlas después de las elecciones de 2020. (Crédito: Eric Lee/Bloomberg vía Getty Images/FILE)

El exabogado de Donald Trump, Rudy Giuliani, está en medio de muchos de los episodios que forman la base de la acusación general contra el expresidente y otros 18 acusados que se dio a conocer este lunes.

Giuliani está acusado de 13 cargos en la acusación formal, más que cualquier otro acusado además de Trump, quien también enfrenta 13 cargos.

Giuliani está acusado de una violación de RICO, la conspiración de crimen organizado que formó la base de la acusación, así como varios delitos adicionales, que incluyen solicitar a los legisladores del estado de Georgia, hacer declaraciones falsas a la Cámara de Representantes y al Senado de Georgia y el esfuerzo de presentar electores falsos en Georgia.

Giuliani también figuraba como coconspirador en la acusación federal contra Trump del fiscal especial Jack Smith por los esfuerzos para anular las elecciones de 2020.

La acusación del condado de Fulton apunta al testimonio de Giuliani en Georgia después de las elecciones de 2020, en el que hizo afirmaciones falsas sobre el fraude electoral en Georgia. Los fiscales también enumeran el alcance de Giuliani a funcionarios en otros estados, incluidos legisladores en Pensilvania, Michigan y Arizona, donde alegan que hizo más afirmaciones falsas de fraude electoral y trató de solicitarles que nombraran electores falsos.

Entre las llamadas citadas estaban al presidente de la Cámara de Representantes de Arizona, Rusty Bowers, un testigo clave en las audiencias del 6 de enero.

“Durante la llamada telefónica, Rudolph William Louis Giuliani hizo declaraciones falsas sobre el fraude en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020 en Arizona y solicitó, solicitó e importunó a Bowers para que designara ilegalmente a electores presidenciales de Arizona”, dice la acusación.

Hace 10 meses

La acusación se centra en los partidarios de Trump que violaron el sistema de votación en el condado de Coffee, Georgia

Por Zachary Cohen

Sidney Powell, Misty Hampton, Cathy Latham y Scott Hall.

Varios de los coacusados del expresidente Donald Trump en la acusación del condado de Fulton enfrentan cargos relacionados con la violación de un sistema de votación en un condado rural de Georgia que tuvo lugar después de las elecciones de 2020.

CNN informó anteriormente que varios de los coacusados ayudaron a orquestar y llevar a cabo la violación en el condado de Coffee.

La acusación alegaba que varios aliados de Trump cometieron delitos específicos relacionados con su participación en la interferencia electoral del condado de Coffee, además de supuestamente mentir sobre sus roles. Esos cargos incluyen traspaso de computadoras, perjurio, conspiración para cometer fraude electoral y conspiración para cometer robo de computadoras, según la acusación formal.

Las personas acusadas en relación con la interferencia electoral del condado de Coffee son:

  • Sidney Powell, abogado de campaña de Trump
  • Misty Hampton, supervisora de elecciones del condado de Coffee
  • Cathy Latham, falsa votante republicana vinculada a la violación del condado de Coffee
  • Scott Hall , vinculado a la violación del sistema electoral del condado de Coffee

La acusación se hace eco de informes anteriores de CNN sobre el supuesto papel de Powell en la violación, incluido el hecho de que contrató a una firma ciberforense para examinar y copiar los sistemas de votación en el condado de Coffee sin la debida autorización para hacerlo.

Latham y Hampton enfrentan cargos por supuestamente ayudar a facilitar la interferencia electoral, según la acusación. Latham también enfrenta cargos de perjurio por mentir sobre su participación en la violación del condado de Coffee durante una declaración realizada como parte de una demanda civil de larga duración relacionada con la seguridad electoral en Georgia.

El papel de Hall en la violación fue expuesto de manera similar durante esa demanda civil, inicialmente por una grabación telefónica en la que reconoce su participación.

La demanda civil, presentada hace varios años contra el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, por una coalición de defensores de la seguridad electoral, se cita a lo largo de la acusación como una fuente clave de evidencia que los fiscales utilizaron para presentar cargos penales contra los aliados de Trump involucrados.

CNN informó anteriormente que el video de vigilancia, los mensajes de texto y otras comunicaciones descubiertas durante este caso civil proporcionaron evidencia esencial para que los fiscales investiguen los esfuerzos de Trump y sus aliados para anular los resultados de las elecciones de 2020 en Georgia.

Recientemente, este domingo, CNN informó que los fiscales del área de Atlanta que investigaban los esfuerzos para anular los resultados de las elecciones de 2020 en Georgia estaban en posesión de mensajes de texto y correos electrónicos que conectaban directamente a los miembros del equipo legal de Trump con la violación del sistema de votación de principios de enero de 2021 en el condado de Coffee.

Hace 10 meses

Los abogados de Trump describen la presentación ante el jurado investigador como "impactante y absurda"

Por Sara Murray, Brian Rokus

Los abogados del expresidente Donald Trump emitieron un comunicado calificando la presentación del jurado investigador como "unilateral" y los eventos de este lunes como "impactantes y absurdos".

“Esperamos una revisión detallada de esta acusación que, sin duda, es tan defectuosa e inconstitucional como lo ha sido todo este proceso”, escribieron en el comunicado los abogados de Trump, Drew Findling, Jennifer Little y Marissa Goldberg.

Esta es la declaración completa:

“Los hechos que se han desarrollado hoy han sido impactantes y absurdos, comenzando con la filtración de una acusación presunta y prematura antes de que los testigos hubieran declarado o los miembros del jurado investigador hubieran deliberado y terminando con la imposibilidad del fiscal de distrito de ofrecer ninguna explicación. En vista de esta gran pifia, la oficina del fiscal de distrito del condado de Fulton claramente decidió forzar y apresurar esta acusación de 98 páginas. Esta presentación unilateral del jurado investigador se basó en testigos que albergan sus propios intereses personales y políticos, algunos de los cuales realizaron campañas promocionando sus esfuerzos contra el acusado y/o se benefició de acuerdos de libros y oportunidades de empleo como resultado".

Hace 10 meses

Más allá de Trump, Mark Meadows es el funcionario de más alto rango de la Casa Blanca incluído en la acusación

Por Jeremy Herb

El secretario general de la Casa Blanca, Mark Meadows, habla con la prensa en el Statuary Hall del Capitolio el 22 de agosto de 2020 en Washington, DC. (Crédito: Gabriella Demczuk/Getty Images)

El exsecretario general de la Casa Blanca, Mark Meadows, fue uno de los acusados por la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, este lunes por su papel en ayudar al expresidente Donald Trump a tratar de anular las elecciones de 2020.

Más allá del propio Trump, Meadows es el funcionario de más alto rango de la Casa Blanca incluido en la acusación de Georgia.

Meadows estuvo notablemente ausente entre los seis cómplices de Trump nombrados en una acusación anterior derivada de la investigación de interferencia electoral del fiscal especial Jack Smith.

Un juez de Carolina del Sur ordenó al exscretario general de la Casa Blanca que testificara ante el jurado investigador especial de Georgia. Pero un miembro del jurado dijo a principios de este año que Meadows se negó a responder preguntas, invocando sus derechos de la Quinta Enmienda contra la autoincriminación, así como otros privilegios.

Meadows testificó ante el jurado investigador del consejo especial en Washington.

Los fiscales alegan que Meadows fomentó la conspiración para tratar de anular las elecciones de 2020.

Meadows, como los 19 acusados, está acusado en la acusación formal de una violación de la ley RICO de Georgia. Meadows también está acusado de solicitar la violación del juramento del cargo por parte de un funcionario público por la llamada telefónica de Trump del 2 de enero de 2021 con el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, cuando Trump le pidió que "encontrara" los votos que necesitaba para ganar Georgia. Meadows fue uno de los funcionarios de la Casa Blanca en la llamada.

La acusación también describe el intento de Meadows de ingresar al espacio en el condado de Cobb, Georgia, donde se auditaron las firmas de las elecciones de 2020, así como un mensaje de texto que Meadows envió al investigador jefe del secretario de estado de Georgia que decía: "¿Hay alguna manera de para acelerar la verificación de la firma del condado de Fulton para tener resultados antes del 6 de enero si la campaña de Trump ayuda financieramente?".

CNN se comunicó con un abogado de Meadows para obtener comentarios.

Hace 10 meses

La fiscal de distrito del condado de Fulton dice que su oficina propondrá que el juicio electoral de Trump se lleve a cabo en los próximos 6 meses

La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, ingresa a una sala en el Centro de Gobierno del condado de Fulton antes de una conferencia de prensa, el lunes 14 de agosto de 2023, en Atlanta. (Crédito: John Bazemore/AP)

La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, dijo a los periodistas que dependerá de un juez establecer la fecha del juicio en el caso de interferencia electoral de Georgia 2020.

“Esta oficina presentará una orden de programación propuesta dentro de esta semana. Sin embargo, eso quedará totalmente a discreción del juez”, dijo Willis.

Willis dijo que quería "avanzar con este caso" y propondrá una fecha de juicio dentro de los próximos seis meses. Dijo que no deseaba que Georgia fuera el primer o último juicio que enfrenta el expresidente Donald Trump.

“Quiero juzgarlo y ser respetuoso con nuestros estados soberanos. Queremos hacer avanzar este caso, por lo que pediremos una orden propuesta que ocurra, una fecha de juicio dentro de los próximos seis meses”, dijo a los periodistas.

Hace 10 meses

La fiscal del condado de Fulton dijo que tiene la intención de juzgar a los 19 acusados juntos

Por Sara Murray

La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, habla durante una conferencia de prensa en el edificio del gobierno del condado de Fulton el 14 de agosto de 2023 en Atlanta, Georgia. (Crédito: Joe Raedle/Getty Images)

La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, dijo que tiene la intención de juzgar juntos a los 19 acusados en la acusación formal.

Cuando CNN le preguntó durante la conferencia de prensa de este lunes por la noche si juzgaría a los acusados juntos, Willis respondió: "Sí".

Willis no dio más detalles, pero sí dijo que cada una de las 19 personas nombradas en la acusación formal fueron acusadas de un cargo de "violar la Ley de Organizaciones Corruptas, Influenciadas y Mafiosas de Georgia a través de la participación en una empresa criminal en el condado de Fulton, Georgia, y en otros lugares, para lograr el objetivo ilegal de permitir que Donald J. Trump tome el mandato presidencial a partir del 20 de enero de 2021".

Hace 10 meses

Asignan al juez de la Corte Superior del condado de Fulton, Scott McAfee, al caso Trump

Por Sara Murray

El juez de la Corte Superior del condado de Fulton, Scott McAfee, que figura en la parte superior de la acusación, ha sido asignado para supervisar el caso contra el expresidente Donald Trump y sus coacusados.

Su biografía oficial en el sitio web del tribunal del condado de Fulton dice: “El juez McAfee se unió al tribunal del Tribunal Superior del condado de Fulton en febrero de 2023. Recibió su título de la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgia y una licenciatura de la Universidad de Emory”.

Hace 10 meses

Trump enfrenta 13 cargos en la acusación de Georgia

Por Katelyn Polantz

El expresidente Donald Trump está acusado de 13 cargos en la acusación del condado de Fulton, incluido un cargo de extorsión por supuestamente intentar cambiar ilegalmente el resultado de las elecciones en Georgia en 2020.

  • 1 cargo por violación de la Ley RICO de Georgia (Ley de Organizaciones Corruptas Influenciadas por Mafiosos)
  • 3 cargos por solicitar la violación del juramento a un funcionario.
  • 1 cargo por conspiración para hacerse pasar por funcionario
  • 2 cargos por conspiración para falsificar con agravantes
  • 2 cargos por conspiración para perpetrar declaraciones y escritos falsos
  • 1 cargo por conspiración para presentar documentos falsos
  • 1 cargo por presentación de documentos falsos.
  • 2 cargos por declaraciones y escritos falsos.

El expresidente ha negado haber actuado mal.

Hace 10 meses

Los acusados ​​tienen hasta el mediodía del 25 de agosto para "entregarse voluntariamente", dice la fiscal del condado de Fulton

La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, habla durante una conferencia de prensa en el edificio del gobierno del condado de Fulton el 14 de agosto de 2023 en Atlanta, Georgia. (Crédito: Joe Raedle/Getty Images)

La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, anunció este lunes que los 19 acusados enumerados en la acusación del caso de subversión electoral de 2020 tienen hasta el mediodía del 25 de agosto para "entregarse voluntariamente".

"Después de la acusación, como es el proceso normal en la ley de Georgia, el jurado investigador emitió órdenes de arresto para los acusados", dijo Willis. "Estoy dando a los acusados la oportunidad de entregarse voluntariamente a más tardar el mediodía del viernes 25 de agosto".

Hace 10 meses

La fiscal de distrito del condado de Fulton celebra una conferencia de prensa después de que se revela la acusación del caso electoral de Trump

Por Sara Murray

La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, habla después de la acusación. (Crédito: CNN)

La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, habló después de que se revelara la acusación en el caso de subversión electoral de Donald Trump 2020 en Georgia.

Un jurado investigador con sede en Atlanta acusó a Trump y a otras 18 personas de cargos estatales derivados de sus esfuerzos por anular la derrota electoral del expresidente en 2020.

La acusación histórica es el cuarto caso penal que enfrenta Trump.

Trump y otros “se unieron a una conspiración para cambiar ilegalmente el resultado” de las elecciones, según la acusación.

Willis, un demócrata, inició la investigación a principios de 2021 y ha investigado los intentos de Trump de presionar a los funcionarios de Georgia para que interfieran con el recuento de votos, el plan de "electores falsos" para subvertir el Colegio Electoral y otros esfuerzos para deshacer la voluntad de los votantes.

Hace 10 meses

Los 19 acusados enfrentan cargos de extorsión

Por CNN

Los 19 acusados en el caso de interferencia electoral en Georgia enfrentan cargos de extorsión, según la acusación presentada este lunes.

CNN reportó anteriormente que la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, había estado considerado presentar cargos bajo la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Extorsión (RICO, por sus sigas en inglés) como parte de su investigación sobre los esfuerzos de Donald Trump y sus aliados para anular el resultado de las elecciones de Georgia de 2020.

La acusación incluye más de tres decenas de cargos diferentes para los 19 acusados, pero el hilo que conecta a todos los individuos es que han sido acusados bajo RICO.

Hace 10 meses

Estos son los nombres y cargos de las 19 personas acusadas en el caso de Georgia

Por Devan Cole, Sara Murray, Jason Morris, Marshall Cohen

En total, hay 19 personas acusadas por el caso electoral de Georgia, según los documentos. Todos enfrentan cargos de extorsión:

  • Donald Trump, expresidente de EE.UU.
  • Rudy Giuliani, abogado de Trump
  • Mark Meadows, exsecretario general de la Casa Blanca
  • John Eastman, abogado de Trump
  • Kenneth Chesebro, abogado pro-Trump
  • Jeffrey Clark, alto funcionario del Departamento de Justicia
  • Jenna Ellis, abogada de campaña de Trump
  • Robert Cheeley, abogado que promovió denuncias de fraude
  • Mike Roman, funcionario de campaña de Trump
  • David Shafer, presidente del Partido Republicano de Georgia y elector falso
  • Shawn Still, falso elector republicano
  • Stephen Lee, pastor vinculado a la intimidación de los trabajadores electorales
  • Harrison Floyd, líder de Black Voices for Trump
  • Trevian Kutti, publicista vinculado a la intimidación de trabajadores electorales
  • Sidney Powell, abogado de campaña de Trump
  • Cathy Latham, falsa votante republicana vinculada a la violación del condado de Coffee
  • Scott Hall, vinculado a la violación del sistema electoral del condado de Coffee
  • Misty Hampton, supervisora de elecciones del condado de Coffee
  • Ray Smith, abogado de campaña de Trump
Hace 10 meses

Trump entre los 19 acusados en Georgia

Por CNN

Hay 19 acusados, incluido Trump, en la acusación electoral de Georgia.

Hace 10 meses

Revelan la acusación en caso de Trump en Georgia

Por CNN

La acusación en el caso de la elección de Trump en Georgia ha sido revelada.

La acusación es de 98 páginas.

Hace 10 meses

Acusan a Donald Trump en la investigación por interferencia electoral en Georgia

Por CNN

Un jurado investigador del área de Atlanta acusó al expresidente Donald Trump este lunes de cargos estatales derivados de sus esfuerzos por anular su derrota electoral de 2020 en Georgia.

Esta acusación representa el cuarto caso penal que enfrenta Trump, quien actualmente lidera la contienda por la candidatura republicana para la Casa Blanca en 2024.

La decisión se desprende de la investigación que lideró la fiscal Fani Willis, del condado de Fulton, en el área de Atlanta.

Horas antes, el jurado investigador aprobó 10 acusaciones, según documentos firmados en cámara. La secretaria de la corte del condado de Fulton, Che Alexander, confirmó en ese momento a los periodistas reunidos en su oficina que había 10 acusaciones del jurado investigador. Sin embargo, no entró en detalles sobre quién fue acusado.

Lee la historia completa aquí.