CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Informe forense muestra que el gatillo del arma utilizada en el set de la película “Rust” tuvo que ser apretado

Por Jamiel Lynch

(CNN) -- Las pruebas independientes en el arma utilizada en el disparo fatal en el set de Nuevo México de la película "Rust" muestran que el gatillo se tuvo que haber apretado, que el revólver se disparó normalmente y que no funcionó mal, según el informe presentado como parte de una moción de defensa en nombre de la armera, quien ha sido acusada en el caso.

“La evidencia del casquillo disparado responde a una caída normal del percutor del arma, desde una posición completamente amartillada”, dice el informe compilado por Forensic Science Services en Arizona.

Este resultado parece abrir la puerta a la posibilidad de que se presenten nuevos cargos contra el actor Alec Baldwin en relación con el tiroteo fatal ocurrido en octubre de 2021, que terminó en la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins en el set de la película “Rust".

Esos cargos fueron desestimados previamente, pero los fiscales dijeron anteriormente que era posible que se pudieran volver a presentar si los resultados de las pruebas mostraban que el arma no funcionó mal.

Según el informe adjunto a la moción de Hannah Gutiérrez-Reed, los expertos dicen que, de hecho, se apretó el gatillo del arma, lo que Baldwin ha negado sistemáticamente.

“Aunque Baldwin niega repetidamente haber apretado el gatillo, dadas las pruebas, los hallazgos y las observaciones que se informan aquí, el gatillo tuvo que apretarse o presionarse lo suficiente como para liberar el percutor completamente amartillado o retraído del arma”, afirma el informe.

“Si el percutor no se hubiera retraído completamente hacia atrás y se hubiera resbalado del pulgar del manipulador sin presionar el gatillo, las muescas de medio o un cuarto de percutor deberían haber impedido que se alcanzara cualquier cartucho en la recámara”, se lee en el informe.

Las llamadas de CNN a los fiscales y Baldwin no fueron respondidas.

La fiscal especial Kari Morrissey dijo este miércoles, cuando CNN la contactó, que los cargos contra Baldwin aún se están considerando, pero que todavía no se ha tomado una decisión final.

Los cargos de homicidio involuntario contra Baldwin fueron previamente desestimados a principios de este año por los fiscales especiales Kari Morrissey y Jason Lewis.

En una presentación de junio, los fiscales dijeron: “Los cargos contra Baldwin fueron desestimados sin perjuicio porque un posible mal funcionamiento del arma afecta significativamente la causalidad con respecto a Baldwin, no con respecto a Gutiérrez-Reed. Si se determina que el arma no funcionó mal, procederán los cargos contra el señor Baldwin. La fiscalía anticipa tomar una decisión final de acusación con respecto al señor Baldwin dentro de los próximos sesenta días”.

Gutiérrez-Reed ha sido acusada de manipular el arma que disparó el tiro que mató a Hutchins y también de dos cargos de homicidio involuntario.

El arma estaba inoperable cuando los Servicios de Ciencias Forenses la recibieron después de romperse durante las pruebas realizadas por el FBI, cuando volvió a estar en condiciones operativas. “Desde un examen de la caja del cartucho disparado y el revólver de evidencia restaurado operativamente, este fatal incidente fue la consecuencia de que el martillo se retrajo manualmente a su posición completamente hacia atrás”, dice el informe.

“La única alternativa concebible a lo anterior sería una situación en la que el gatillo ya hubiera estado apretado o sostenido hacia atrás mientras se retraía el percutor a su posición máxima. Aunque es poco probable y totalmente contrario al funcionamiento normal de estas armas de acción simple, tal manejo inadecuado resultaría en la descarga de un cartucho”, agregó.

Los investigadores no han determinado cómo y por qué se realizaron disparos con balas reales en el set de la película.

-- Jeremy Harlan de CNN contribuyó a este informe.