CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Comienza la cuarta edición de la Copa de la Liga Profesional: formato del certamen, programa de partidos, transmisión en TV y horarios

Por Hugo Manu Correa

(CNN Español) -- Los argentinos tuvieron que esperar solo dos semanas para que regrese el fútbol de primera división. Este jueves comienza a rodar el balón bajo el formato de la Copa de la Liga Profesional 2023 que transita así su cuarta edición.

El torneo, en el que participarán 28 equipos divididos en dos zonas de 14 equipos cada una, se disputará en la fase de grupos entre el 17 de agosto y el 26 de noviembre. Serán 14 partidos, 13 encuentros por cada zona a una sola rueda, al que se sumará el clásico interzonal en la fecha 7. La localía de esta única rueda quedó determinada por la mejor posición de cada equipo en el reciente torneo, en el que se consagró campeón River Plate.

Este certamen a diferencia del Torneo de la Liga Profesional 2023, que ocupó la primera mitad del año, no juegan todos contra todos en partidos de ida y vuelta. Directamente los 4 primeros de cada grupo se clasificaron a los cuartos de final. El primero de cada zona chocará contra el cuarto de la otra zona, el segundo contra el tercero. Estos duelos serán a partido único que se jugarán en el estadio del equipo mejor ubicado en la tabla. En tanto, las semifinales y la gran final - programada para el 16 de diciembre- se disputarán en cancha neutral en el llamado interior del país.

El campeón conquistará la Copa Nacional y ganará el derecho a disputar el Trofeo de Campeones, que consistirá en un partido versus River Plate, reciente campeón del torneo del primer semestre del año. Quien gane este duelo se habrá clasificado a la Copa Libertadores 2024. También clasificarán al máximo certamen de clubes de la Conmebol, los tres equipos que sumen más puntos en la tabla anual, es decir quien acumulen más puntos de los dos torneos del año. Con el mismo sistema, aquellos equipos que ocupen entre el cuarto y el noveno puesto disputarán la Copa Sudamericana.

Otro ingrediente que tendrá la Copa de la Liga Profesional 2023 es que definirá dos descensos a la Primera B Nacional (segunda categoría del fútbol argentino). Uno de los descendidos se determinará por la sumatoria de puntos de la tabla anual de los dos torneos disputados en 2023. El otro equipo perderá la categoría mediante la tabla de promedios, la cual se obtiene en los torneos 2021, 2022 y los sumados en esta temporada, dividiendo la cantidad de juegos disputados en esas tres temporadas.

publicidad

Equipos que componen las dos zonas

Zona A: Argentinos Juniors, Arsenal, Atlético Tucumán, Banfield, Barracas Central, Talleres (Cba), River Plate, Colón (Sta Fe), Gimnasia y Esgrima LP, Huracán, Independiente, Rosario Central, Vélez Sarsfield e Instituto (Cba).

Zona B: Platense, Defensa y Justicia, Central Córdoba, Lanús, Belgrano, Boca Juniors, Unión (Sta Fe), Estudiantes (LP), Godoy Cruz (Mza), San Lorenzo, Racing Club, Newell 's, Tigre y Sarmiento (Junín).

El certamen tendrá recesos

Esta cuarta edición de la Copa de La Liga tendrá una suspensión durante 4 fines de semana. Tres de ellos serán los domingos 10 de septiembre, 15 de octubre y 19 de noviembre, por ser fechas FIFA, y el 22 de octubre, por celebrarse las elecciones presidenciales. En cuanto a las fechas FIFA la Selección Argentina disputará partidos correspondientes a la eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial de Canadá-Estados Unidos-México 2026. Por esta razón estas tres fechas se jugarán entre semana. Será la quinta fecha, que se disputa el miércoles 20 de noviembre, la novena fecha se jugará el 18 de octubre, y la décima fecha, se disputará el 25 de octubre.

Repaso de los tres campeones de la Copa de la Liga

La primera edición se disputó en 2020 y el campeón fue el Boca Juniors conducido por Miguel Angel Russo que derrotó a Banfield de Javier Zanetti en la final vía penales. El segundo certamen que se disputó en 2021 consagró a Colón de Santa Fe conducido por Eduardo Dominguez, que ganó al golear 3-0 al Racing de Juan Antonio Pizzi. En tanto, en 2022 nuevamente Boca Juniors se consagró campeón. El equipo conducido por Sebastian Bataglia venció en la final a Tigre, conducido por Diego Martinez, por 3-0.

Programa de partidos de la fecha 1:

Jueves 17 de agosto

6:30 hora Miami y 7:30 pm hora Buenos Aires: Belgrano – Estudiantes (Zona B) - TV: ESPN Premium

Viernes 18

3:30 pm hora Miami y 4:30 pm hora Buenos Aires: Defensa y Justicia – Godoy Cruz (Zona B) - TV: TNT Sports

6:00 pm hora Miami y 7:00 pm hora Buenos Aires: Unión – Racing (Zona B) - TV: ESPN Premium

8:00 pm hora Miami y 9:00 pm hora Buenos Aires: Boca – Platense (Zona B) - TV: TNT Sports

Sábado 19

3:30 pm hora Miami y 4:30 pm hora Buenos Aires: Independiente – Colón (Zona A) - TV: TNT Sports

6:00 pm hora Miami y 7:00 pm hora Buenos Aires: Gimnasia – Talleres (Zona A). - TV: ESPN Premium

8:00 pm hora Miami y 9:00 pm hora Buenos Aires: Vélez – Barracas Central (Zona A) TV: TNT Sports

Domingo 20

1:00 pm hora Miami y 2:00 pm hora Buenos Aires: Arsenal – Instituto (Zona A). - TV: ESPN Premium

3:00 pm hora Miami y 4:00 pm hora Buenos Aires: Sarmiento – Tigre (Zona B). - TV: TNT Sports

3:15 pm hora Miami y 4:15 pm hora Buenos Aires: Rosario Central – Atlético Tucumán (Zona A) - TV: ESPN Premium

5:30 pm hora Miami y 6:30 pm hora Buenos Aires: Lanús – San Lorenzo (Zona B) - TV: TNT Sports

8:00 pm hora Miami y 9:00 pm hora Buenos Aires: Argentinos – River (Zona A) - TV: ESPN Premium

Lunes 21

5:00 pm hora Miami y 6:00 pm hora Buenos Aires: Huracán – Banfield (Zona A). - TV: ESPN Premium

7:30 pm hora Miami y 8:30 pm hora Buenos Aires: Newell’s – Central Córdoba (Zona B) - TV: TNT Sports