Estados Unidos se comprometió a aprobar la transferencia de aviones de combate F-16 para Ucrania tan pronto como se complete el entrenamiento, según un funcionario estadounidense.
El plan es asegurarse de que Ucrania tenga el avión de combate que ha buscado durante mucho tiempo en el momento en que sus pilotos completen el entrenamiento en los F-16. Inicialmente, se esperaba que el programa de capacitación comenzara este mes, pero ahora no está claro exactamente cuándo comenzará o cuánto tiempo se espera que tome.
Dinamarca y Países Bajos han tomado la iniciativa en la preparación de un programa para entrenar a pilotos ucranianos en el avión estadounidense, pero EE.UU. todavía trabaja con otros países para ver quién puede proporcionar F-16 a la Fuerza Aérea de Ucrania.
El secretario de Estado, Antony Blinken, envió cartas a sus homólogos en Dinamarca y Países Bajos asegurándoles que la transferencia de los aviones contaría con el “apoyo total” del Gobierno de Joe Biden y se movería rápidamente cuando se completara el entrenamiento en el avión avanzado.
“Le aseguro que aceleraremos la aprobación de las solicitudes de transferencia de terceros requeridas a tiempo para permitir la entrega cuando se complete la capacitación, incluida la notificación requerida a nuestro Congreso”, escribió Blinken en las cartas.
Reuters informó por primera vez que Estados Unidos aprobó la transferencia de los aviones.
Un concepto de capacitación de una página del Ministerio de Defensa danés estableció un plan de seis meses para preparar a los pilotos y el personal de tierra para operar el avión de combate.
Pero EE.UU. aún no ha recibido un plan de capacitación formal para familiarizar y preparar a los pilotos ucranianos para el avión de combate de cuarta generación. Aunque varios otros países vuelan el F-16, EE.UU. debe aprobar la transferencia de materiales de capacitación, simuladores y manuales para el avión porque es un avión estadounidense que transporta tecnología sensible.
“Queremos llevarlos allí lo antes posible”, dijo el jueves el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, a Jake Tapper de CNN. “La otra cosa a tener en cuenta aquí es la pieza de entrenamiento. Debes asegurarte de tener suficientes pilotos, que tengan el dominio adecuado del inglés y luego capacitarlos”.
“Creemos que ese entrenamiento podrá comenzar aquí relativamente pronto”, agregó Kirby.
Aun así, Ucrania dijo el miércoles que no esperaba recibir F-16 hasta el próximo año.
“Ya quedó claro que no podremos defender Ucrania con F-16 este otoño e invierno”, dijo el miércoles el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yurii Ihnat, durante una aparición en la televisión estatal ucraniana.