CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Detienen a supuestos autores materiales del asesinato de alcalde de Manta, Agustín Intriago

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- Autoridades ecuatorianas anunciaron este viernes la detención de tres personas supuestamente vinculadas al asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago, ocurrido el 23 de julio.

En conferencia de prensa, el ministro del Interior, Juan Zapata, dijo que cuatro personas fueron identificadas como presuntos autores materiales, y que una de ellas es un recluso. Uno de los detenidos es de nacionalidad dominicana.

El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, indicó que el operativo comenzó en la madrugada de este viernes en Manta, Naranjal y en la Penitenciaría del Litoral.

En los allanamientos se incautaron chalecos antibalas, un fusil, granadas, más de 100 cartuchos y cinco vehículos.

Además, otras ocho personas fueron aprehendidas por delitos relacionados al tráfico de armas y de sustancias, y se investiga si están relacionadas con el asesinato.

Los detenidos fueron trasladados a Malta para ser puestos a órdenes de la autoridad competente, con el fin de fijar la fecha y hora de la audiencia de formulación de cargos. CNN desconoce si cuentan con abogados.

publicidad

El ataque armado ocurrió cuando Intriago realizaba un recorrido por el barrio 15 de Septiembre. Ariana Chancay, una joven deportista que estaba a su lado, también falleció tras ser alcanzada por los impactos de bala. Freddy Sarzosa, jefe de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida (Dinased), detalló que uno de los detenidos se hizo pasar por vendedor de agua para guiar a los supuestos sicarios al lugar donde estaba el alcalde. Los otros dos están señalados como encargados de planificar y realizar todo el abastecimiento logístico de vehículos y armamento. En cuanto al rol del recluso, Salinas indicó que este realizó llamadas desde la cárcel.

Estos cuatro se suman a un quinto sospechoso que fue aprehendido el mismo día. Ahora las autoridades se concentran en dar con los autores intelectuales.