El pueblo de Kozachi Laheri, que se encuentra en la orilla este del río Dnipro, fue despejado de todas las fuerzas ucranianas, afirmó este viernes el jefe de las áreas ocupadas de la región sur de Jersón designado por Rusia.
"Las unidades de asalto del grupo de tropas Dnipro han despejado completamente el área en la margen izquierda del río Dnipro cerca de la aldea de Kozachi Laheri en el distrito Alyoshkin de la región de Jersón", afirmó Vladimir Saldo en una publicación en Telegram.
Saldo afirmó que, a pesar de que las fuerzas ucranianas continúan respondiendo al fuego desde la orilla derecha del río Dnipro, la aldea está bajo control total de Rusia.
"Nuestras fuerzas están suprimiendo los puntos de tiro y de reunión enemigas en el margen derecho... La situación allí sigue siendo difícil, pero está completamente bajo el control del ejército ruso", dijo la publicación.
A principios de este mes: el 9 de agosto, los medios estatales rusos y los bloggers militares dijeron que las fuerzas ucranianas realizaron una incursión a través del río Dnipro e intentaron aterrizar cerca de la aldea.
Natalia Humeniuk, jefa del Centro Unido de Coordinación de Prensa de las Fuerzas de Seguridad y Defensa del Sur de Ucrania, desestimó las afirmaciones y le dijo a CNN que Rusia estaba "tratando de crear una exageración y un pánico artificiales".
La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, también dijo que la redada reportada "no fue confirmada" por el estado mayor militar en ese momento.
Recuerda: Ucrania controla la orilla oeste del río Dnipro y la ciudad de Jersón después de su contraofensiva el año pasado, mientras que las tropas rusas permanecen en la orilla este de la región más grande de Jersón.