CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Localizan con vida a funcionaria del Ministerio Público secuestrada en oficina de la región de Tierra Caliente, Guerrero

Por Krupskaia Alís

(CNN) –– La Fiscalía General de Guerrero, México, informó este miércoles en un comunicado que fue localizada con vida Patricia Jacqueline Salgado, funcionaria del Ministerio Público de ese estado, quien había sido secuestrada este lunes por un grupo de 20 hombres armados.

El hallazgo de Salgado, identificada en el comunicado como Patricia "N", se produjo en Coyuca de Catalán. "En este momento se encuentra recibiendo atención médica y psicológica, además de que se llevan a cabo los trámites correspondientes para ser entregada a sus familiares", dice el comunicado.

Previamente se reportó que este lunes al mediodía un grupo de 20 hombres armados irrumpió en las oficinas del Ministerio Público en Coyuca de Catalán, Guerrero, desarmó a la guardia de la Policía de Investigación Ministerial y secuestró a Patricia Jacqueline Salgado, agente titular del Ministerio Público de la región de Tierra Caliente de ese estado, en el sur de México, informaron este martes las autoridades estatales.

La Fiscalía General del estado señaló que se desplegó un operativo encabezado por la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de personas Desaparecidas, así como la Unidad Aeromóvil de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, que realiza sobrevuelos de búsqueda.

La institución agregó que abrió una carpeta de investigación por el delito de desaparición cometida por particulares. Hasta el momento, no ha identificado a quienes pudieran estar detrás del secuestro de la funcionaria.

publicidad

CNN ha intentado establecer comunicación con familiares de Salgado, sin que hasta el momento haya sido posible su localización.

Contexto violento

Estos hechos de violencia no son aislados en Guerrero. El propio gobierno del estado ha reconocido, por ejemplo en una evaluación de 2022 sobre aportaciones en seguridad pública, que se enfrentan diversas amenazas, entre otras, que “los grupos delictivos cuentan con recursos, equipo y armas con mejores características que los elementos de seguridad pública”.

El director del diario guerrerense El Sur, Juan Angulo, se refirió a información del gobierno local que apunta a que en el estado operan unos 16 grupos de la delincuencia organizada.

“Son grupos con mucha presencia territorial y muy violentos”, dijo a CNN. También agregó que además del tráfico de drogas se dedican “a la extorsión de la población, de comerciantes, maestros, transportistas y empresarios”.

El periodista sostuvo que en la región de Tierra Caliente ―que comprende nueve de los 81 municipios del estado― las organizaciones predominantes son el Cártel Jalisco Nueva Generación, la Familia Michoacana y los Tequileros.

Por su parte, el consultor en seguridad Eduardo Guerrero afirmó que la llamada Nueva Familia Michoacana es uno de los grupos delictivos más letales y agresivos.

“También se le conoce con otros nombres como la Banda del Pez, los hermanos Hurtado Olascoaga, que son sumamente violentos, se dedican sobre todo a la extorsión, pero también a la trata de personas, al narcotráfico (…) ha tenido un aumento de presencia colosal en Guerrero y también en el estado de México”, indicó.

En el año 2000, un jurado investigador del Distrito Sur de Florida acusó a Johnny Hurtado de dos cargos relacionados con intento de posesión y conspiración para distribuir cocaína, y se encuentra prófugo desde entonces. En noviembre de 2022, la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) sancionó a La Familia Michoacana y a Johnny y José Hurtado Olascoaga por su presunta conexión con la proliferación internacional de fentanilo y materiales para su producción.

Para el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, la región de la Tierra Caliente es “parte de las zonas del silencio que prevalecen en el estado, ante el férreo control que han impuesto las bandas del crimen organizado”.

En un artículo de 2022, la organización defensora agregó que sus municipios son conocidos por múltiples hechos de violencia registrados en los últimos años.