CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

Heineken vende su negocio en Rusia por US$ 1 y completa su salida

Por Niamh Kennedy

(CNN) -- Heineken anunció su salida de Rusia tras la venta de su negocio en el país por un simbólico 1 euro (1 dólar).

El fabricante holandés de cerveza dijo en un comunicado este viernes que había recibido las aprobaciones necesarias para vender sus operaciones a Arnest Group, un fabricante ruso, completando así un proceso de retirada que inició en marzo de 2022.

El CEO de Heineken, Dolf van den Brink, dijo que "los recientes acontecimientos demuestran los importantes desafíos a los que se enfrentan las grandes empresas fabricantes para salir de Rusia".

"Aunque ha llevado mucho más tiempo del que esperábamos, esta transacción asegura el sustento de nuestros empleados y nos permite salir del país de forma responsable", añadió.

Así es la nueva planta de Heineken en México 2:31

La cervecera espera incurrir en una pérdida total de 300 millones de euros (US$ 323 millones) por la operación.

publicidad

Cuando Moscú lanzó su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, un montón de empresas multinacionales abandonaron Rusia o anunciaron planes para hacerlo. Pero en los últimos 18 meses, el Kremlin ha dificultado cada vez más que las empresas occidentales vendan sus activos rusos.

Además, ahora les obliga a pagar una fuerte tasa al gobierno ruso por dichas ventas.

En marzo, Heineken dijo que había decidido "hacer todo lo posible" para evitar que sus negocios rusos fueran nacionalizados, al tiempo que abandonaba el país "lo antes posible".

"En primer lugar, no creemos que el Estado ruso o las personas más cercanas a él tengan en cuenta los mejores intereses de nuestra gente. En segundo lugar, nos incomoda que el Estado ruso se beneficie de la apropiación forzosa de importantes activos empresariales", señaló en un comunicado.

Arnest Group, que fabrica cosméticos, artículos para el hogar y envases metálicos para bienes de consumo, ha ofrecido a los 1.800 empleados de Heineken en Rusia garantías de empleo para los próximos tres años como parte del acuerdo.

- Olesya Dmitracova ha contribuido a este artículo.