CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

DeSantis abandona la campaña electoral y regresa a Florida en medio de varias crisis

Por Steve Contorno

(CNN) -- Con una tormenta tropical intensificándose en el golfo de México y la ciudad más grande de Florida tambaleándose por un ataque por motivos raciales que dejó tres personas negras muertas, el gobernador Ron DeSantis abandonó la campaña electoral este domingo y regresó a su estado para sortear la crisis.

DeSantis habló este domingo por la tarde desde el centro de operaciones de emergencia del estado en Tallahassee para preparar la costa del golfo de Florida para la tormenta tropical Idalia, que podría tocar tierra como huracán este miércoles.

Antes de hablar sobre la tormenta, DeSantis leyó un comunicado sobre el ataque en una tienda Dollar General en Jacksonville. El pistolero blanco, a quien DeSantis llamó “escoria trastornada”, usó insultos raciales, dejó una perorata racista y dibujó esvásticas en su arma de fuego, dijeron las autoridades.

“Perpetrar violencia de este tipo es inaceptable”, dijo DeSantis. “Y atacar a las personas debido a su raza no tiene cabida en el estado de Florida”.

Odio racial, la probable razón del ataque en Jacksonville 2:05

La tragedia de este sábado y la inminente posibilidad de devastación por otra tormenta pondrán a prueba cómo DeSantis equilibra sus deberes oficiales con sus ambiciones políticas. El republicano ha pasado gran parte de los últimos tres meses de gira mientras busca ganar la nominación republicana sobre un amplio campo de contendientes, incluido el expresidente Donald Trump, cuya propia respuesta a los desastres se convirtió en pasto para los demócratas en el momento de las elecciones.

publicidad

La campaña de DeSantis no proporcionó de inmediato una actualización sobre su futuro viaje político, pero dijo a los periodistas este domingo que estaba “encerrado en esta” tormenta y “vamos a hacer el trabajo”. DeSantis canceló un ayuntamiento programado para este lunes por la mañana en Carolina del Sur, así como su discurso de apertura en la 12ª barbacoa anual Faith & Freedom del representante de Carolina del Sur, Jeff Duncan. Su esposa, Casey, asistirá en su lugar, dijo el secretario de prensa de la campaña, Bryan Griffin, en un comunicado en X.

Cuando se le preguntó dónde planeaba estar esta semana, DeSantis respondió: "Estoy aquí. Estoy aquí".

DeSantis brindó actualizaciones sobre la trayectoria de Idalia a medida que ganaba fuerza entre Cuba y México. La tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 64 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes, y podría convertirse en huracán este martes por la tarde. DeSantis advirtió que el golfo de México, que experimenta temperaturas récord en la superficie del mar, podría rápidamente hacer que esta tormenta se vuelva más poderosa.

"Por favor, presten atención a las advertencias de sus funcionarios locales (y) sigan viendo las noticias", dijo.

Los comentarios se produjeron durante una de las primeras apariciones públicas de DeSantis en su estado natal desde que entró en la carrera por la presidencia en mayo. Regresó a Florida desde Iowa, donde pasó el fin de semana posterior al primer debate primario presidencial republicano, recorriendo el estado de Hawkeye por quinta vez en las últimas siete semanas. El sábado por la noche, la oficina del gobernador compartió un video de DeSantis de Iowa condenando la violencia como “totalmente inaceptable” y calificó al tirador de “cobarde” por quitarse la vida.

Hasta ahora, DeSantis no ha sentido la necesidad de regresar a Florida para abordar públicamente otras emergencias que su administración ha enfrentado este verano, incluidos brotes de lepra y malaria, una ola mortal de bacterias carnívoras, temperaturas récord en la costa de Florida que han amenazado los delicados ecosistemas costeros y un tambaleante mercado de seguros de propiedad.

El regreso de DeSantis a Florida para gestionar dos crisis de alto perfil se produce cuando ha intensificado sus críticas a la respuesta del presidente Joe Biden a los incendios forestales de Maui. Los republicanos han aprovechado un período de silencio de cinco días desde que Biden comentó por primera vez sobre los incendios mortales hasta la siguiente vez que habló públicamente sobre la devastación allí.

“Biden estaba en la playa mientras esa gente sufría. Le preguntaron al respecto y dijo que no hacía comentarios. ¿Me estás tomando el pelo?", dijo DeSantis en el debate republicano del miércoles en Milwaukee. “Como alguien que ha manejado desastres en Florida, debes estar activado. Tienes que estar ahí. Tienes que estar presente. Tienes que ayudar a las personas que están haciendo esto”.

Sin embargo, DeSantis también enfrentó críticas en su país por su propio manejo de los eventos que precedieron a los desafíos que enfrenta ahora al llegar a Florida.

Los demócratas han acusado a DeSantis de no hablar con suficiente fuerza contra las manifestaciones generalizadas de neonazismo en Florida. Una serie de manifestaciones antisemitas han sacudido Florida en los últimos años, especialmente en Jacksonville, donde se mostraron mensajes de odio en público, incluido un estadio durante un partido de fútbol americano universitario entre Florida y Georgia al que asistió DeSantis.

En enero de 2022, DeSantis arremetió contra quienes le pidieron que condenara las manifestaciones neonazis que habían tenido lugar cerca de Orlando, acusando a sus oponentes políticos de intentar “difamarme como si tuviera algo que ver con eso”. Durante una visita a Israel este año, DeSantis firmó un proyecto de ley que prohibía exhibiciones antisemitas en los edificios.

“Ron DeSantis se negó repetidamente a condenar numerosas manifestaciones nazis (sic) en toda Florida. Algunos incluso ondearon banderas de DeSantis junto con esvásticas”, escribió el exrepresentante estatal Carlos Guillermo Smith en las redes sociales después del tiroteo mortal de este sábado.

Ron DeSantis

El gobernador Ron DeSantis lanzó su campaña presidencial en mayo. (Crédito: Katie Goodale/AP)

El gobernador de Florida fue interrumpido por miembros de la multitud este domingo por la noche cuando comenzó a hablar en una vigilia por las víctimas del tiroteo en Jacksonville. Cuando DeSantis fue interrumpido, la concejal Ju'Coby Pittman tomó el micrófono y se dirigió a la multitud, diciéndoles a todos que dejaran de lado las fiestas.

En cuanto a Idalia, las tormentas a menudo ponen a los poderes ejecutivos de Florida en un crisol de liderazgo que pone a prueba su capacidad de respuesta y capacidad de consolar durante períodos de tremenda devastación.

DeSantis fue elegido después del huracán Michael, una tormenta poderosa y destructiva que arrasó la península de Florida. DeSantis como gobernador ha supervisado la recuperación de la región, que aún está en curso.

El año pasado, DeSantis lideró la respuesta del estado al huracán Ian mediante la celebración de conferencias de prensa periódicas que ofrecían actualizaciones detalladas y prácticas sobre la logística de las misiones de rescate y recuperación. Dejó de lado su rivalidad política con Biden durante una aparición conjunta en la que ambos aseguraron a los residentes locales que sus administraciones estaban trabajando en armonía.

La destrucción de Ian mató a decenas de personas que no lograron abandonar sus hogares en la costa del golfo a tiempo, lo que obligó a DeSantis a defender el momento de las órdenes de evacuación de los funcionarios locales y los esfuerzos de su departamento de gestión de emergencias para advertir a la gente sobre el posible aumento de la tormenta.

Cuando se le preguntó este domingo si Ian modificó la forma en que el estado se prepara para las evacuaciones, DeSantis nuevamente defendió la respuesta del condado y dijo que las órdenes de evacuación continuarían viniendo de los funcionarios locales.

“Así ha sido siempre”, dijo. “Así será”.

 

-- Kit Maher y Sara Smart de CNN contribuyeron a esta historia.