CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

La Fiscalía española abre una investigación contra Luis Rubiales

Por Benjamin Brown

(CNN) -- La Fiscalía española abrió una investigación que podría acabar en una denuncia por agresión sexual contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales.

El caso de la fiscalía se centra en el beso no deseado que Rubiales dio a la jugadora estrella Jenni Hermoso cuando España ganó el Mundial femenino el 20 de agosto, según un comunicado de este lunes de la Fiscalía española.

"Hemos acordado ponernos en contacto con Jennifer Hermoso para informarle de sus derechos como víctima de un presunto delito de agresión sexual en los próximos 15 días", dice el comunicado.

Todo ocurre en vísperas de una reunión "extraordinaria y urgente" convocada por la Federación Española de Fútbol (RFEF) para este lunes por la tarde, después de que Rubiales fuera suspendido provisionalmente por la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, durante el fin de semana.

Tras la victoria de España sobre Inglaterra en la final del Mundial Femenino de Fútbol 2023, Rubiales fue filmado besando a Hermoso en los labios después de haber recogido su medalla de ganadora, un acto que la jugadora de 33 años dijo ese mismo día que "no le gustó" y "no lo esperaba".

publicidad

El escándalo creció a tal punto que desde distintos sectores pidieron la salida de Rubiales de la federación, cosa que el dirigente se negó a hacer. El viernes,  incluso, redobló la apuesta en una asamblea extraordinaria de la RFEF en la que dijo en reiteradas oportunidades que no iba a dimitir, afirmó que el beso con Hermoso fue consentido y anunció que iniciaría acciones legales contra distintos funcionarios del Gobierno español que habían hablado públicamente del escándalo.

¿Qué significa la suspensión provisional para Luis Rubiales? 4:24

Sin embargo, el sábado la FIFA anunció la suspensión provisional de Rubiales, lo que inició un nuevo proceso en la federación española, que parece decidida a tomar otro rumbo en el escándalo en favor la futbolista.

"El presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Jorge Iván Palacio (Colombia), en uso de las facultades que le otorga el artículo 51 del Código Disciplinario de la FIFA (CDC), ha decidido hoy suspender provisionalmente al Sr. Luis Rubiales de todas las actividades relacionadas con el fútbol a nivel nacional e internacional", dice el comunicado que la FIFA difundió el sábado.

La madre de Rubiales se encierra en una iglesia e inicia una huelga de hambre

En tanto, la madre del suspendido presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, se encerró en una iglesia y se declaró este lunes en huelga de hambre para protestar contra la "caza inhumana y sanguinaria" de su hijo, informaron este lunes los medios españoles.

Ángeles Béjar se encerró en la iglesia de la ciudad española de Motril, cerca de Granada, y dijo que permanecería allí "indefinidamente, día y noche" hasta que se hiciera justicia, informaron los medios españoles.