CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Se espera que la tormenta tropical Idalia se intensifique hasta convertirse en un peligroso huracán de categoría 3 mientras se desplaza hacia la costa del Golfo de Florida

Por Nouran Salahieh, Robert Shackelford, Joe Sutton

(CNN) -- La tormenta tropical Idalia se fortalece rápidamente a medida que se agita hacia la Florida, y podría convertirse en una peligrosa tormenta de categoría 3, ya que se acerca a la costa con una mezcla de fuertes lluvias, vientos fuertes y dañinos marejada ciclónica.

Según el Centro Nacional de Huracanes, se espera que Idalia se convierta en huracán este lunes y toque tierra este miércoles por la mañana cerca del Big Bend de Florida como un peligroso huracán de gran intensidad.

A medida que la tormenta se intensifica, "las marejadas ciclónicas y los vientos peligrosos" son "cada vez más probables en partes de Florida", dijo el centro de huracanes a primera hora de este lunes.

La tormenta está a unos 201 kilómetros de la punta occidental de Cuba, azotando vientos máximos sostenidos de 105 km/h, dijo el centro de huracanes en una actualización de las 5 de la mañana.

"Idalia se ha estado moviendo erráticamente y está casi estacionario", agregó el centro de huracanes. "Un movimiento hacia el norte-noreste y el norte se espera que comience más tarde hoy, con lo que el centro de Idalia sobre el extremo sureste del Golfo de México por la noche".

publicidad

A lo largo de la costa del Golfo de Florida, se ha emitido una vigilancia de huracán desde Englewood hasta India Pass, incluyendo la bahía de Tampa, según el centro de huracanes. Una advertencia de tormenta tropical también está en su lugar para el Dry Tortugas, Florida, mientras que una vigilancia de tormenta tropical se ha emitido para la parte baja de los Cayos de Florida al oeste del extremo oeste del puente de Seven Mile.

Las condiciones de tormenta tropical son posibles en las Dry Tortugas a partir de finales del lunes y a lo largo de la costa del Golfo de Florida el martes.

La llegada prevista de la tormenta a finales de esta semana ha llevado a Florida a desplegar equipos de rescate en aguas rápidas, mientras las autoridades locales pedían evacuaciones, anunciaban el cierre de escuelas y advertían a los residentes que prepararan sus propiedades.

Con el pronóstico actual de Idalia, se espera que el oeste de Cuba vea condiciones de huracán a finales de este lunes, con vientos que posiblemente alcancen fuerza de tormenta tropical el lunes por la mañana. El gobierno de Cuba elevó la alerta de tormenta tropical a huracán para Pinar del Río.

"Los preparativos para proteger la vida y la propiedad deben apresurarse a completarse", dijo el centro de huracanes.

A medida que se acerque la tormenta, se prevé que la zona de la bahía de Tampa sufra una marejada de 4 a 7 pies por encima de los niveles normales de la marea. Se prevé que la marejada más alta se produzca en la zona de Big Bend de Florida, donde el nivel del mar podría superar los 3 metros por encima de la marea normal.

Según el centro de huracanes, cuando las aguas se desplacen hacia el interior de la costa, las zonas normalmente secas de la costa podrían inundarse.

La tormenta Franklin tocó tierra en República Dominicana 3:16

También se esperan inundaciones repentinas y urbanas dispersas en partes de la costa oeste de Florida, el Panhandle de Florida y el sur de Georgia, ya que la tormenta tropical Idalia deja caer fuertes lluvias de 75 a 150 mm con cantidades aisladas de hasta 255 mm desde este martes hasta este miércoles.

Las fuertes lluvias también podrían provocar inundaciones repentinas en algunas partes de las Carolinas entre este miércoles y este jueves.

Cuba occidental también podría ver 75 a 150 mm de lluvia con cantidades aisladas de hasta 255 mm.

Florida se prepara para Idalia

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, instó a los residentes este domingo a "solo prestar atención a las advertencias de sus funcionarios locales" mientras el estado se prepara para la llegada de Idalia.

"Nuestro centro de operaciones de emergencia aquí en Tallahassee pasará a un Nivel 1, 24 horas durante todo el día", a partir de las 7 a.m. ET de este lunes, dijo DeSantis.

En preparación, 1.100 miembros de la Guardia Nacional se han movilizado con vehículos de alta agua y aviones para los esfuerzos de rescate y recuperación, dijo DeSantis. La Patrulla de Carreteras de Florida también tiene 300 policías listos para desplegar.

Las compañías eléctricas también comenzarán a desplegar personal el lunes, según el gobernador.

"Si usted está en el camino de la tormenta, usted debe esperar cortes de energía así que por favor prepárese para eso", dijo el gobernador a los residentes.

El condado de Hillsborough, donde se encuentra la ciudad de Tampa, ha declarado el estado de emergencia local ante los posibles efectos de Idalia.

También se declaró este domingo el estado de emergencia local en el condado de Citrus, donde las escuelas tendrán media jornada este lunes y cerrarán este martes y este miércoles.

"Todos los ciudadanos y las empresas del condado de Citrus deben prepararse para los impactos de la tormenta. A los residentes que viven en caravanas, vehículos recreativos, tiendas de campaña, otras estructuras incapaces de soportar los vientos de una tormenta tropical, o en el lado oeste de la autopista 19 se les aconseja evacuar voluntariamente", dijo el condado.

Las escuelas del condado de Hernando también permanecerán cerradas de lunes a miércoles debido a Idalia, según el Departamento de Educación de Florida.

Se emitieron evacuaciones voluntarias para algunas zonas del condado de Hernando este domingo. "Todos los residentes que viven en las zonas costeras y bajas, así como casas prefabricadas en todo el condado, están incluidos", dijo el condado en un post el domingo en Facebook.