CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Tiempo

Resumen de noticias de la tormenta tropical Idalia del 28 de agosto de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias del huracán Idalia aquí.

 

42 posts

Hace 11 meses

La tormenta tropical Idalia amenaza con convertirse en un huracán de categoría 3 mientras se dirige a la costa del Golfo de Florida

Por Nouran Salahieh, Joe Sutton, Rachel Ramirez

Florida se está preparando para un “impacto mayor” ya que se espera que la tormenta tropical Idalia se fortalezca rápidamente hasta convertirse en un poderoso huracán de categoría 3 y apunte hacia la costa del Golfo, amenazando con vientos y marejadas ciclónicas peligrosas, dijeron las autoridades.

Se espera que Idalia se intensifique en las próximas horas antes de tocar tierra en Florida este miércoles por la mañana cerca de Big Bend de Florida, un evento poco común para una hendidura natural propensa a marejadas ciclónicas a lo largo de la costa que se extiende desde Tampa hasta el sur de Tallahassee.

"Idalia podría convertirse en huracán esta mañana y se pronostica que se convierta en un huracán importante a primera hora de este miércoles", dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Lee la nota completa aquí.

Hace 11 meses

Idalia podría convertirse en huracán en cualquier momento

Por Robert Shackelford

Idalia podría convertirse en huracán en cualquier momento, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC). La tormenta todavía tiene vientos de 70 mph con ráfagas más fuertes. La tormenta tropical Idalia se encuentra a unas 16 km al noroeste del extremo occidental de Cuba y se mueve hacia el norte a 13 km/h.

Se pronostica un rápido fortalecimiento durante los próximos días, lo que podría convertir a Idalia en un huracán importante este martes por la noche. Se pronostica que el centro de Idalia pasará sobre el este del Golfo de México este martes y alcanzará la costa del Golfo de Florida dentro del área bajo aviso de huracán este miércoles. Aún se pronostica que la tormenta se fortalecerá hasta convertirse en un huracán de categoría 3 antes de tocar tierra cerca del Big Bend de Florida. "El pronóstico oficial de intensidad muestra que el sistema se convertirá en un gran huracán antes de tocar tierra en la costa del Golfo de Florida", advierte el NHC.

Se esperan condiciones de huracán y tormenta tropical dentro de las áreas bajo aviso en el oeste de Cuba hasta este martes por la mañana. Se esperan condiciones de huracán dentro del área bajo aviso de huracán en Florida para este martes por la noche o este miércoles, y condiciones de tormenta tropical a partir de este martes. Se esperan condiciones de tormenta tropical en Dry Tortugas a partir de la noche de este lunes y dentro del área de advertencia de tormenta tropical a lo largo de la costa del Golfo de Florida este martes. Es posible que se produzcan condiciones de tormenta tropical a lo largo de la costa sureste de los EE.UU. dentro de la parte sur del área bajo vigilancia a primera hora de este miércoles.

Se emitió una advertencia de tormenta tropical para la costa este de Florida y la costa sureste de Georgia desde Sebastian Inlet hacia el norte hasta Altamaha Sound.

Aquí hay una lista de todas las alertas y advertencias:

Una advertencia de marejada ciclónica está vigente para:
* Englewood hacia el norte hasta Indian Pass, incluida Tampa Bay

Hay alerta de huracán vigente para:
*Provincia cubana de Pinar del Río
* Medio de Longboat Key hacia el norte hasta Indian Pass, incluyendo Tampa
Bahía

Hay alerta de tormenta tropical vigente para:
* Península de Yucatán desde Tulum hasta Río Lagartos, incluyendo Cozumel
* Isla de la Juventud, Cuba
* Tortugas Secas, Florida
* Chokoloskee hacia el norte hasta el centro del Cayo Longboat
* Al oeste del Indian Pass hacia Mexico Beach
* Sebastian Inlet, Florida, hasta Altamaha Sound, Georgia

Una alerta de marejada ciclónica está vigente para:
* Chokoloskee hacia el norte hasta Englewood, incluido Charlotte Harbor
* Desembocadura del río St. Mary al sur del río Santee Sur, Carolina del Sur

Una alerta de huracán está vigente para:
* Englewood hasta el centro del Cayo Longboat

Una alerta de tormenta tropical está vigente para:
* Cayos inferiores de Florida al oeste del extremo oeste del puente Seven Mile
* Altamaha Sound hacia el norte hasta el río Santee Sur, Carolina del Sur

Hace 11 meses

Emiten órdenes de evacuación en varias partes del oeste de Florida

Por Devon Sayers, Jennifer Henderson, Amy Simonson, Melissa Alonso
Miembros del Departamento de Parques y Ocio de Tampa ayudan a los residentes a embolsar arena este lunes. (Foto: Chris O'Meara/AP)

Miembros del Departamento de Parques de Tampa ayudan a los residentes a embolsar arena este lunes. (Foto: Chris O'Meara/AP)

Algunas órdenes de evacuación ya se han anunciado para la costa oeste de Florida a medida que se acerca la tormenta tropical Idalia.

Se prevé que Idalia se fortalezca a un huracán mayor de categoría 3 con más de 2,7 metros de marejada ciclónica en algunas zonas al tocar tierra.

Hay evacuaciones obligatorias en partes de los condados de Manatee y Pasco, en la zona de Tampa.

En el condado de Hernando, al norte de Tampa:

  • Las evacuaciones obligatorias para partes del condado entran en vigor este martes por la mañana.
  • Las evacuaciones voluntarias están vigentes actualmente
  • Está programado que los refugios abran al mediodía de este lunes.

"Si tenemos los 2,4 metros de tormenta, 2,7 metros de marejada ciclónica que se pronostica, no va a ser un buen augurio para la costa oeste del condado de Hernando", dijo el director de Gestión de Emergencias del condado, David DeCarlo.

En el condado de Manatee, al sur de Tampa:

  • El Gobierno del condado de Manatee cerrará al mediodía de este lunes, según anunció el administrador interino del condado, Charlie Bishop.
  • Tránsito permanecerá en funcionamiento hasta que los vientos sean superiores a 72 kilómetros por hora, agregó.
  • Se espera una marejada ciclónica significativa a lo largo de las islas de barrera y las comunidades costeras, con la llegada más temprana prevista para este martes, dijo el director de Seguridad Pública del condado de Manatee, Jodie Fiske.

En el condado de Pinellas, al oeste de Tampa:

  • Funcionarios de emergencia ordenaron la evacuación obligatoria de la Zona A, incluyendo todas las casas móviles, a partir de las 7 p.m., hora de Miami, este lunes en previsión de "posible marejada ciclónica potencialmente mortal" debido a Idalia.
  • Aquellos que evacuen deben ir a una zona superior a la Zona B, indicaron las autoridades.
  • La orden de evacuación también afecta a los centros sanitarios residenciales y entró en vigor a la 1 p.m. de este lunes.
  • La información más reciente sobre refugios está disponible en https://disaster.pinellas.gov.
  • Anteriormente, las autoridades locales habían declarado el estado de emergencia.

En el condado de Taylor, a 80 km al sur de Tallahassee:

  • La Oficina del Sheriff del condado de Taylor emitió una orden de evacuación obligatoria para todos los residentes de la costa este lunes. Esto incluye casas móviles, remolques de viaje y viviendas precarias.
  • No habrá un refugio de evacuación del condado, y a todos los residentes en la zona de evacuación se les anima a refugiarse fuera del condado.
  • "Una vez que pase la tormenta habrá un refugio de acogida para aquellos con daños en sus hogares situado en el Forest Capital Hall", dice el comunicado.
  • Cuando los vientos sostenidos alcancen los 72 kilómetros por hora, los equipos de primera intervención no podrán responder ni ayudar a nadie hasta que el fenómeno haya pasado, añade el comunicado.

En el condado de Sarasota, al norte de Fort Myers:

  • La orden de evacuación para los residentes en el "Nivel A" del condado entrará en vigor este martes, según funcionarios del condado.
  • Las escuelas públicas en Sarasota estarán cerradas este martes y el miércoles.

En el condado de Citrus, al norte de Tampa:

  • Los funcionarios del condado de Citrus anunciaron en la tarde de este lunes una orden de evacuación obligatoria para algunos residentes mientras se preparan para posibles impactos de Idalia.
  • “La Junta de Comisionados del Condado de Citrus emitió una orden de evacuación obligatoria para la Zona A, que incluye todas las áreas bajas al oeste de la Carretera Federal 19. Se recomienda que todas las demás áreas evacuen voluntariamente, especialmente aquellos ciudadanos que viven en casas móviles, casas prefabricadas, y vehículos recreativos en todo el condado”, dijeron las autoridades en un mensaje en Facebook.
  • El condado de Citrus tenía una población de 162.000 residentes para 2022, según datos de la Oficina del Censo de EE.UU.

En el condado de Levy, ubicado en la costa del golfo al suroeste de Gainesville:

  • Las autoridades también están instando a los residentes y visitantes de las zonas costeras a evacuar y advirtieron que es posible que no haya ayuda disponible si no abandonan la zona.
  • “Se ha ordenado UNA EVACUACIÓN OBLIGATORIA para los residentes y visitantes del condado de Levy en las áreas costeras. Esto incluye, entre otros, Cedar Key, Yankeetown, Fowlers Bluff, Fanning Springs y cualquier otra área propensa a marejadas ciclónicas”, señaló un comunicado de prensa de la Oficina del Sheriff del Condado de Levy.
  • La oficina del sheriff pidió a los residentes que comenzaran los preparativos para las evacuaciones lo antes posible y que finalizaran a las 4:00 p.m. de este martes.
  • Los residentes y visitantes de Cedar Key deben abandonar la isla antes de que llegue la marejada ciclónica, señaló el sheriff. Y añadió que los puentes en toda la isla no pueden resistir la marejada ciclónica y quedarán intransitables.
  • En 2022, el condado de Levy tenía una población de más de 45.000 habitantes, según el censo de EE.UU.

En el condado de Hillsborough, al que corresponde Tampa:

  • “La zona A está bajo aviso de evacuación obligatoria. También se alienta a quienes viven en casas móviles y prefabricadas a evacuar. Los refugios de evacuación están abiertos y los refugios adicionales abrirán a las 4 p.m.”, dijo el gobierno del condado de Hillsborough en una publicación de Facebook.

En el condado de Franklin, al sur del Tallahassee:

  • “Debido al cambio de la trayectoria el oeste, a partir de las 6:00 a. m. del martes 29 de agosto de 2023, la evacuación voluntaria que se emitió se actualizará a evacuación obligatoria de todas las islas barrera y áreas bajas…”, informó la Agencia de Manejo de Emergencias del condado.
  • Según datos de 2022 del censo de EE.UU., el condado tiene una población de más de 12.000 habitantes.
Hace 11 meses

Lo que debes saber de la trayectoria de Idalia por el Caribe en su camino a la Florida

Mientras los efectos de Idalia ya se sienten al oeste de Cuba y en la península de Yucatán, miles de ciudadanos en la Florida se preparan para la llegada del fenómeno meteorológico, que ya se convirtió en huracán. En Florida se activaron evacuaciones obligatorias en al menos siete condados.

Lo que debes saber de la trayectoria de Idalia por el Caribe 1:32
Hace 11 meses

Más de 8.000 personas han sido evacuadas en el oeste de Cuba por Idalia, reporta la televisión estatal

Por Patrick Oppmann
idalia cuba

Nubes oscuras sobre La Habana, Cuba, debido a la tormenta tropical Idalia el 28 de agosto de 2023. (Crédito: YAMIL LAGE/AFP via Getty Images)

Más de 8.000 personas han sido evacuadas de las zonas costeras del oeste de Cuba como preparación ante el paso de Idalia, informó la televisión estatal la noche de este lunes.

Los miles de evacuados fueron trasladados a refugios o se alojan con familiares y amigos, indicaron funcionarios locales.

La tormenta se acerca al extremo más occidental de Cuba, donde se registran ráfagas de más de 104 km/h.

Los funcionarios del gobierno advirtieron sobre fuertes lluvias que podrían provocar deslizamientos de tierra e inundaciones antes de la llegada de Idalia.

Idalia está a unos 32 km al suroeste de la punta de Cuba, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos a las 8 p.m. hora del este.

Hace 11 meses

Idalia ya es "casi un huracán", dice el Centro Nacional de Huracanes

idalia

(Crédito: Satélite NHC)

La tormenta tropical Idalia se ha intensificado "casi a huracán", según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).

"Las marejadas ciclónicas potencialmente mortales y los vientos peligrosos son cada vez más probables en partes de Florida", advirtió la entidad en su actualización de las 8 p.m., hora de Miami.

La tormenta se encuentra actualmente a unos 32 km al suroeste de la punta de Cuba, dijo el NHC, y se mueve hacia el norte a 12 km/h. Tiene vientos máximos sostenidos de 112 km/h.

"En la trayectoria prevista, se prevé que el centro de Idalia pase cerca o sobre el oeste de Cuba durante las próximas horas, sobre el este del Golfo de México el martes, y alcance la costa del Golfo de Florida dentro del área de aviso de huracán el miércoles", explicó el centro de huracanes.

Una tormenta se intensifica a huracán categoría 1 cuando los vientos alcanzan entre 120 km/h y 150 km/h.

Hace 11 meses

Jacksonville decreta estado de emergencia local por Idalia

Por Joe Sutton

La ciudad de Jacksonville anunció que emitirá un estado de emergencia local y abrirá refugios de evacuación como medida de preparación ante los efectos de Idalia.

Actualmente no existen órdenes de evacuación para el condado de Duval, según una publicación en Facebook de la División de Preparación para Emergencias de la ciudad de Jacksonville.

Sin embargo, los funcionarios alientan a todos los residentes a evaluar sus casas y asegurarse de que puedan soportar fuertes vientos y lluvias intensas.

Las Escuelas Públicas del Condado de Duval estarán cerradas de martes a jueves.

Hace 11 meses

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, suspende cobro de peajes en la costa oeste del estado

Por Joe Sutton

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció que suspenderá el cobro de peajes a lo largo de la costa oeste de Florida como medida de preparación ante la legada de Idalia.

“Al suspender los peajes en el área afectada, los floridanos y visitantes podrán evacuar de manera más rápida y segura cuando lo indiquen los funcionarios locales. Los peajes no se aplicarán a partir de las 4:00 a. m. del martes 29 de agosto”, indicó un comunicado de prensa de la oficina del gobernador.

“Por orden mía, los peajes se suspenderán en toda el área impactada”, dijo DeSantis. “Cualquiera que reciba una orden de evacuación debe hacer planes para ir a una zona segura ahora. No es necesario salir del estado: viajen decenas de kilómetros no cientos de kilómetros. Al eliminar los peajes, estamos aliviando la carga para las familias que están en la trayectoria de esta tormenta”.

Devon Sayers de CNN contribuyó a este informe.

Hace 11 meses

Las tormentas que comienzan por “I” se han retirado con más frecuencia de una lista de nombres por sus efectos devastadores

Por Kara Nelson, Mary Gilbert

Idalia tiene el potencial de unirse a un destacado grupo de tormentas cuyos nombres empiezan por "I", que han sido retiradas de una lista debido a sus impactos extremadamente devastadores y mortales.

Cuando se "retira" el nombre de una tormenta, se elimina de la lista oficial utilizada por el Centro Nacional de Huracanes y no se puede volver a utilizar en un océano determinado.

En el Océano Atlántico, se han retirado 96 nombres de tormentas desde 1954. De ellas, se han retirado más tormentas que empiezan con "I" (14) que cualquier otra letra.

Doce de los 14 nombres de tormentas que comienzan por "I" se han retirado en los últimos 22 años, incluido el huracán Ian de 2022, el huracán Ida de 2021 y el huracán Iota de 2020, que provocaron 150, 100 y 81 muertes, respectivamente.

Las tormentas que comienzan por "I" a menudo se forman cuando la temporada ha alcanzado su nivel máximo de actividad, pero en parte esto es simplemente mala suerte.

Hace 11 meses

Algunas áreas de la costa del Golfo de Florida tendrán marejadas ciclónicas de entre 3 y 3,6 metros, dice funcionario

Partes de la costa del Golfo de Florida tendrán marejadas ciclónicas de entre 3 y 3,6 metros debido a la inminente llegada de Idalia, advirtió este lunes el director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie.

Señaló que Fort Myers Beach, Florida, sufrió una marejada ciclónica similar por el huracán Ian el año pasado. "Y fue un daño catastrófico".

"Por favor, asegúrense de evacuar si se lo piden debido a la marejada ciclónica", dijo, señalando que el pronóstico más reciente del Centro Nacional de Huracanes ha aumentado el tamaño de la posible marejada ciclónica.

Se espera que Idalia, actualmente una tormenta tropical, se fortalezca hasta convertirse en un huracán categoría 3 cuando toque tierra en Florida este miércoles.

Otras amenazas incluyen la posibilidad de lluvias de 10 a 20 cm, con hasta 30 cm en lugares como a lo largo del valle del río Swanee, dijo Guthrie durante una actualización.

También existe la amenaza de tornados aislados generados por tormentas tropicales, añadió.

Hace 11 meses

Cedar Key podría quedar "completamente aislada" por la marejada ciclónica, advierte el Centro Nacional de Huracanes

Por Taylor Ward

Cedar Key, en Florida, podría quedar aislada por una marejada ciclónica de 2,4 a 3,6 metros producto de Idalia, que se dirige hacia la costa del Golfo, advirtió el subdirector del Centro Nacional de Huracanes, Jamie Rhome.

“Si están viendo esto desde Cedar Key, es imperativo que lo tomen muy en serio y, si se les ordena evacuar, presten atención a esas evacuaciones de inmediato. En condiciones como estas, toda la isla podría quedar completamente aislada", afirmó Rhome durante una sesión informativa en Facebook.

Rhome enfatizó que las órdenes de evacuación que se han emitido a lo largo de la costa están vigentes debido a la marejada ciclónica que se proyecta.

La marejada ciclónica es una de las partes más peligrosas de un ciclón como Idalia, especialmente en esta parte de la península de Florida, que es muy susceptible, según Rhome.

Hace 11 meses

Extienden las advertencias de huracán y marejadas ciclónicas en el oeste de Florida

Por Taylor Ward

Las advertencias de huracán y de marejadas ciclónicas en Florida se han extendido hacia el oeste de Indian Pass. Se emitió una advertencia de tormenta tropical desde el oeste de Indian Pass hasta Mexico Beach, Florida.

Idalia continuaba siendo una tormenta tropical con vientos de 112 km/h, según el boletín que el Centro Nacional de Huracanes emitió a las 5:00 p.m., hora de Miami. El centro de la tormenta se encuentra a solo 56 km al sur suroeste del extremo occidental de Cuba.

Aún se pronostica que Idalia se fortalecerá a huracán hacia el final de este lunes y que tocará tierra en Florida durante la mañana de este miércoles como un gran huracán categoría 3. El Centro Nacional de Huracanes también aumentó ligeramente la marejada ciclónica cerca del lugar donde se proyecta que toque tierra: indicó que será entre 2,4 y 3,6 metros.

Este es el resumen de todas las alertas y advertencias vigentes por Idalia:

Advertencia de marejada ciclónica

  • Englewood hacia el norte hasta Indian Pass, incluida Tampa Bay.

Advertencia de huracán

  • Provincia de Pinar del Río, Cuba
  • Mitad de Longboat Key hacia el norte hasta Indian Pass, incluida Tampa Bay

Advertencia de tormenta tropical

  • Península de Yucatán desde Tulum hasta Río Lagartos, incluyendo Cozumel
  • Isla de la Juventud, Cuba
  • Dry Tortugas, Florida
  • Chokoloskee hacia el norte hasta el centro de Longboat Key
  • Al oeste del Indian Pass hacia Mexico Beach

Vigilancia de marejada ciclónica

  • Chokoloskee hacia el norte hasta Englewood, incluido Charlotte Harbor
  • Desembocadura del río St. Mary's hasta el río South Santee, Carolina del Sur

Vigilancia de huracán

  • Englewood hasta el centro de Longboat Key

Vigilancia de tormenta tropical

  • Lower Florida Keys al oeste del extremo oeste del puente Seven Mile
  • Sebastian Inlet Florida hacia el norte hasta el sur del río Santee, Carolina del Sur
Hace 11 meses

Idalia se podría intensificar rápidamente en un Golfo de México más cálido que nunca: ¿qué implica eso?

El pronóstico para Idalia es alarmante: se anticipa una rápida intensificación a medida que avanza por el Golfo de México y se adentra en unas de las aguas más cálidas del planeta antes de tocar tierra, esta misma semana, en Florida.

De ser así, se uniría a una creciente lista de ciclones devastadores como el huracán Ian ––que arrasó la costa de Florida y dejó más de 100 muertos––, los cuales también se han intensificado rápidamente antes de tocar tierra.

Idalia supone un "riesgo destacado", según advirtió el lunes el Centro Nacional de Huracanes, en su recorrido por el Golfo de México.

Las temperaturas del agua en torno al sur de Florida alcanzaron los 37,7 °C en algunas zonas este verano boreal, y las del Golfo en general han superado récords, con calor más que suficiente para impulsar un fortalecimiento rápido del sistema tropical.

Las temperaturas del océano están entre "1 y 2 °C por encima de lo normal para esta época del año, lo que es mucho si tenemos en cuenta que estamos en una época del año muy calurosa", declaró a CNN Brian McNoldy, científico atmosférico de la Universidad de Miami. "Con esas aguas cálidas por delante, la intensificación rápida tiene mayor probabilidad de suceder".

La intensificación rápida ahora es "más probable"

La intensificación rápida es precisamente lo que parece: cuando los vientos de una tormenta se fortalecen rápidamente en un corto período de tiempo. Los científicos la definen como un aumento de la velocidad del viento de al menos 56 km/h en 24 horas o menos.

Lamentablemente, este fenómeno está sucediendo cada vez más a medida que las tormentas se acercan a tierra, lo que hace que sea más difícil que las personas se preparen para ellas. Por lo tanto, resultan más peligrosas para quienes esperaban una tormenta más débil.

Es solo una de las formas en que, según los expertos, la crisis climática está haciendo más peligrosos los huracanes, ya que las aguas más cálidas permiten que las tormentas se fortalezcan más rápidamente. Según la Oficina Nacional de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), más del 90% del calentamiento del planeta en los últimos 50 años se ha producido en los océanos.

Hasta hace poco, las tormentas que se intensificaban rápido eran menos frecuentes. Históricamente, las tormentas tropicales han tardado varios días en convertirse en huracanes potentes pero, con el cambio climático provocado por el ser humano, la intensificación rápida se está convirtiendo en un fenómeno más común, dijo Allison Wing, profesora adjunta de Ciencias Atmosféricas en la Universidad Estatal de Florida.

El huracán Franklin, en el océano Atlántico, registró dos episodios de intensificación rápida, el más reciente entre este domingo y la mañana de este lunes, cuando pasó de ser un huracán de categoría 1 de 145 km/h a uno de categoría 4 de 233 km/h.

"La frecuencia de los casos de intensificación rápida ha aumentado en los últimos años", declaró Wing a CNN.

"Aunque cada tormenta tiene un conjunto único de circunstancias, el cambio climático hace más probable la aparición de huracanes fuertes que se intensifican rápidamente".

Lee más aquí. 

Hace 11 meses

Se activan 5.500 miembros de la Guardia Nacional en Florida ante la llegada de Idalia, informa el gobernador DeSantis

Ron DeSantis vetaría a las personas trans del Ejército

Imagen de archivo.

Los 5.500 miembros de la Guardia Nacional en Florida se han activado para ayudar en la respuesta a la tormenta tropical Idalia, que se espera toque tierra este miércoles, informó el gobernador Ron DeSantis.

"Este va a ser un gran huracán", advirtió DeSantis en una conferencia de prensa este lunes, y agregó que el fenómeno impactará incluso a personas que están fuera del cono de la trayectoria prevista de la tormenta. Algunas de las fuertes lluvias y vientos podrían comenzar este martes, dijo.

Se han emitido evacuaciones obligatorias y voluntarias para al menos ocho condados. El gobernador dijo que esperan más órdenes de evacuación.

Hay 12 refugios que abrirán la noche de este lunes y se prevé que otros 11 abran en la mañana del martes, indicó DeSantis. Cualquier otro condado que emita órdenes de evacuación también abrirá refugios adicionales, dijo.

El estado también está coordinando con las compañías de servicios públicos para intentar restablecer el suministro eléctrico rápidamente después del ciclón, dijo DeSantis. Los funcionarios de emergencia ya están listos para responder, y hay más en camino, agregó.

Hasta el momento, el estado ha recibido 300 solicitudes de recursos, dijo el gobernador. Las agencias están trabajando para cumplir con esas solicitudes.

Hace 11 meses

Algunas universidades de Florida cierran sus campus antes de que Idalia toque tierra

Por Joe Sutto

La tormenta tropical Idalia ha generado evacuaciones y cierres en Florida, pues se espera que toque tierra en el estado esta semana.

Al menos tres universidades destacadas del estado ya anunciaron que cerrarán y cancelarán clases.

Universidad A&M de Florida en Tallahassee:  el campus principal de estará cerrado a partir del miércoles, informó la institución en un comunicado. La universidad dijo que todos deberían refugiarse y que tiene un plan para proporcionar comida y agua a los estudiantes.

El campus reabrirá "tan pronto como el Manejo de Emergencias lo autorice", según el comunicado.

Universidad Estatal de Florida: el campus de Tallahassee se cerrará y las clases se cancelarán el miércoles. En una alerta en su sitio web dijo que se espera que las clases y las operaciones comerciales normales se reanuden el jueves.

"Los funcionarios de la universidad continúan vigilando de cerca el desarrollo de este evento meteorológico severo y recuerdan a las personas que no viajen a áreas con condiciones climáticas en deterioro", dijo la escuela.

Universidad de Florida: se anunció que también permanecerá cerrada a partir del mediodía del martes al miércoles.

"Todas las actividades académicas y relacionadas con los estudiantes, incluidas las clases y exámenes en línea, también serán canceladas durante ese tiempo", informó un comunicado. La universidad dijo que se espera que el miércoles se publique más información sobre cuándo reabrirán las cosas.

Hace 11 meses

La amenaza más letal de los huracanes está cambiando

Por Eric Zerkel, Mary Gilbert

Se advierte, con razón, que la marejada ciclónica producto de Idalia puede resultar mortal, pero hay otra amenaza que ha demostrado ser más letal en los últimos años y es una señal del cambio climático.

La mayoría de las muertes (57%, en específico) por ciclones tropicales recientes se debieron a inundaciones repentinas, según un estudio de estos fenómenos de 2013 a 2022 que publicó  el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. a principios de este mes.

Los ciclones se vuelven más húmedos a medida que aumentan las temperaturas globales y la atmósfera puede retener más vapor de agua. Se prevé que las tasas de lluvias en los ciclones tropicales aumenten entre un 10% y un 15%, según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

Por ejemplo, el huracán Harvey de 2017 dejó más de 19 billones de galones de agua en Texas: las inundaciones son tres veces más probables y un 15% más intensas debido al cambio climático causado por el hombre.

Investigaciones anteriores mostraron que las marejadas ciclónicas fueron responsables de casi la mitad de las muertes en los sistemas tropicales, pero las marejadas ciclónicas representaron el 11% de todas las muertes directas por ciclones tropicales en la investigación actualizada.

Hace 11 meses

Mira el pronóstico de la marejada ciclónica máxima que podría generar Idalia

Hace 11 meses

Esta impactante imagen satelital muestra a Idalia y Franklin paralelos sobre el Océano Atlántico

Por Christina Zdanowicz

(Crédito: Sistema Conjunto de Satélites Polares)

Una sorprendente imagen de satélite tomada este domingo muestra a la izquierda la tormenta tropical Idalia entre la península de Yucatán en México, mientras que el huracán Franklin, categoría 4, se agita cerca de la costa de las Bahamas.

El Sistema Conjunto de Satélites Polares, dirigido por la NASA y la NOAA, captó las tormentas paralelas entre sí en el Océano Atlántico.

Hace 11 meses

Barcos de la Armada de EE. UU. comienzan a retirarse de Florida antes de la llegada de Idalia

Por Oren Liebermann

Los barcos de la Armada de EE.UU. empezaron a zarpar de Florida antes de que la tormenta tropical Idalia toque tierra como un huracán categoría 3, dijo la Marina este lunes.

El USS Cooperstown, un barco de combate litoral, fue el primer barco en zarpar de la Estación Naval Mayport cerca de Jacksonville, Florida, este lunes. Se espera que otros barcos salgan entre lunes y martes.

Si se llega a requerir que los barcos permanezcan en el puerto, tendrán un anclaje para condiciones meteorológicas adversas antes de la llegada de Idalia. Mientras tanto, las aeronaves serán evacuadas o aseguradas en hangares construidos para resistir vientos huracanados.

Todas las bases de la Marina en el área están actualmente abiertas, pero se espera que cierren las operaciones no esenciales la tarde de este martes, dijo la Marina.

"Actualmente, el pronóstico de la tormenta tropical Idalia sigue siendo incierto. Sin embargo, el personal desde Pensacola hasta Jacksonville y Kings Bay, Georgia, se está preparando para su llegada y trabajará para mantener a nuestro personal, activos e instalaciones informados y seguros", dijo el capitán Ian Johnson, comandante de la Región Naval Sudeste, en un comunicado.

Hace 11 meses

Idalia podría dejar hasta 3,3 metros de marejada ciclónica en partes de la costa del Golfo de Florida

Por Mary Gilbert

Idalia se prevé que traiga hasta 3,3 metros de marejada ciclónica a partes de la costa del Golfo de Florida, pero ¿cómo se ve en realidad y por qué se considera potencialmente mortal?

La marejada ciclónica es el agua empujada a tierra firme por los fuertes vientos de una tormenta. Estos vientos hacen que una enorme cantidad de agua del océano inunde las zonas costeras, convirtiendo lo que antes era tierra en una extensión del océano.

Para Idalia, imagínate el agua a metro y medio por encima de la cabeza de una persona de metro ochenta, agravada por la intensa acción de las olas impulsadas por vientos de 185 km/h.

La profundidad de una marejada ciclónica puede variar desde unos pocos metros hasta más de un piso, lo suficiente para hacer intransitables las carreteras, sumergir los vehículos bajo el agua o incluso barrer las casas de sus cimientos.

Incluso una marejada menor puede ser peligrosa para cualquiera que esté cerca de la costa. Según el Servicio Meteorológico Nacional, bastan 15 centímetros de agua corriente para tumbar a la mayoría de las personas y 30 centímetros de agua para arrastrar la mayoría de los coches.

Entre 1963 y 2012, las marejadas ciclónicas fueron responsables de casi la mitad de todas las muertes directamente relacionadas con los ciclones tropicales.

Hace 11 meses

Instalaciones militares de Carolina del Sur se preparan para una posible evacuación debido a la llegada de Idalia a finales de esta semana

Por Oren Liebermann

La Base Conjunta Charleston en Carolina del Sur se está preparando para la posible evacuación de personal y aeronaves ante la llegada prevista de la tormenta tropical Idalia a finales de esta semana, según un comunicado de la base.

La base pondrá en marcha la condición de huracán 4 a las 3:00 p.m. de esta tarde, que es la primera etapa de preparación para huracanes cuando el pronóstico indica vientos sostenidos de 50 nudos o más en las próximas 72 horas.

Por el momento, no se ha ordenado la evacuación de la Base Conjunta de Charleston.

Durante esta etapa de preparación para el huracán, la base comenzará a asegurar la propiedad que podría volarse o quedar expuesta a las condiciones de la tormenta. La base también comenzará a prepararse para la posible evacuación de aviones y personal.

La base presta servicio a más de 90.000 miembros del Departamento de Defensa, entre militares, civiles, dependientes y jubilados, según el sitio web de la base.

Hace 11 meses

Estas son las zonas de evacuación en Florida por la llegada de Idalia

Órdenes de evacuación están en marcha para la costa de Florida a medida que la tormenta tropical Idalia avanza y amenaza con marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos y lluvias torrenciales en la costa del estado a partir del martes.

Se espera que Idalia se convierta en un huracán este lunes cuando se acerque al oeste de Cuba, llevando una marejada ciclónica "potencialmente mortal" y vientos peligrosos cada vez más probables en partes de Florida, según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes.

Las autoridades emitieron órdenes de evacuación obligatorias y voluntarias en al menos cinco condados a lo largo de la costa de Florida.

Da clic aquí para leer la información completa.

 

Hace 11 meses

Idalia se acerca al extremo oeste de Cuba con vientos que aumentan a 113 km/h, dice el Centro Nacional de Huracanes

Por Brandon Miller
Idalia se ve cerca de Cuba en esta imagen satelital tomada a la 1:50 p.m. ET de este lunes. (Crédito: NOAA)

Idalia se ve cerca de Cuba en esta imagen satelital tomada a la 1:50 p.m. ET de este lunes. (Crédito: NOAA)

Los vientos máximos de la tormenta tropical Idalia han aumentado ligeramente a 113 kilómetros por hora, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés). Esto quiere decir que la tormenta está a solo 6 kilómetros por hora de convertirse en huracán.

Un huracán de categoría 1 se caracteriza por vientos de 119 a 153 km/h.

Idalia se está fortaleciendo a medida que se acerca al extremo oeste de Cuba, y ha cobrado impulso este lunes. Se mueve hacia el norte a 13 km/h. La tormenta estaba a 80 km al sur-suroeste del extremo oeste de Cuba a partir de las 2 p.m. ET.

Se prevé que la tormenta aumente a intensidad de huracán en las próximas horas.

"Marejada ciclónica potencialmente mortal y vientos peligrosos (son) cada vez más probables para partes de Florida", dijo el NHC.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor http://www.DeepL.com/Translator

Hace 11 meses

Las escuelas del condado de Duval y las oficinas de la ciudad de Jacksonville cerrarán este martes por Idalia

Por Melissa Alonso

La alcaldesa de Jacksonville, Donna Deegan, instó este lunes a los residentes a prepararse para Idalia mientras se anunciaban los cierres de las oficinas de la ciudad y las escuelas de la zona.

Las Escuelas Públicas del condado de Duval cerrarán este martes, miércoles y jueves, dijo la alcaldesa en el Centro de Operaciones de Emergencia del condado de Duval.

Seis refugios se abrirán a partir del mediodía de este martes, agregó.

Todos los edificios de la ciudad de Jacksonville estarán cerrados para el personal no esencial y todos los empleados de la ciudad.

"Hay un potencial de inundaciones sustanciales y barrios vulnerables a lo largo del río St. Johns y a lo largo de la costa", dijo Deegan. "Anticipamos el riesgo de altas corrientes de resaca, también, a lo largo de la semana. Por lo tanto, este no es absolutamente el momento de estar en el agua durante el próximo par de días ".

Actualmente, no se han ordenado evacuaciones en la zona de Jacksonville.

Hace 11 meses

La contaminación por gas puede hacer que los automóviles y los generadores "no funcionen correctamente", dicen funcionarios de Florida

Por Devon M. Sayers

El Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida advirtió sobre una “contaminación de combustible potencialmente generalizada causada por error humano” que podría afectar el funcionamiento de los vehículos y generadores que se llenaron con el combustible contaminado.

Citgo distribuyó el combustible desde el puerto de Tampa a varias tiendas mayoristas y de conveniencia, muchas de ellas en el área que pronto podría verse afectada por Idalia.

Las personas que llenaron sus tanques después de las 10 a.m. ET del sábado 26 de agosto pueden verse afectadas, dijo el departamento.

“La gasolina y el diésel contaminados tienen el potencial de causar daños al motor o afectar su operatividad. Se ha pedido a las estaciones afectadas que dejen de vender gasolina hasta que se reemplace el combustible contaminado y se limpien los tanques”, dijo el departamento.

El "Departamento de Agricultura de Servicios al Consumidor de Florida advierte a los consumidores que es posible que los vehículos o generadores no funcionen correctamente", dice el comunicado.

Hace 11 meses

FEMA anuncia una inversión de US$ 3.000 millones para resistir los desastres climáticos mientras Florida se prepara para Idalia

Por Ella Nilsen

Ha sido un año récord de desastres y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de EE.UU. (FEMA, por sus siglas en inglés) acaba de anunciar el lunes una inversión de casi US$ 3.000 millones para que las comunidades desarrollen resiliencia contra el clima extremo impulsado por el cambio climático.

El nuevo dinero, que provendrá de la ley bipartidista de infraestructura del Congreso aprobada el año pasado, se anuncia justo cuando la agencia se está quedando sin fondos de ayuda en casos de desastre y un peligroso huracán se aproxima a Florida. FEMA necesita que el Congreso apruebe gastos adicionales cuando vuelva a reunirse para evitar que la agencia caiga en números rojos.

La ley de infraestructura contenía miles de millones de dólares para ayudar a que las comunidades fueran más resilientes a los impactos del calentamiento del planeta, como el aumento del nivel del mar y tormentas más fuertes.

“Cada dólar que gastamos en resiliencia –como este dinero aquí mismo– nos ahorra US$ 6 en costos de respuesta y recuperación”, dijo a CNN la administradora de FEMA, Deanne Criswell. "Queremos reducir la complejidad de las recuperaciones, lo que ahorra dinero en el fondo de ayuda para desastres, porque entonces no tenemos que gastar tanto para ayudar a las comunidades a recuperarse de este tipo de desastres".

El dinero para la resiliencia, cuyos detalles se compartieron primero con CNN, proviene de una fuente diferente a la que sustenta el fondo de ayuda en casos de desastre de FEMA: el dinero que la agencia utiliza para responder a las tormentas. Ese fondo está peligrosamente cerca de agotarse en un año que ha tenido un número récord de desastres de miles de millones de dólares hasta la fecha y un huracán que apunta a Florida esta semana.

Hace 11 meses

El gobernador de Georgia ordena abrir el Centro de Operaciones Estatales de cara a Idalia

Por Devon M. Sayers

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, ordenó la apertura del Centro de Operaciones Estatales antes de la tormenta tropical Idalia, dijo su oficina en un comunicado.

El gobernador abrirá el centro "para monitorear y prepararse para cualquier impacto causado" por la tormenta, según el comunicado.

Idalia podría impactar partes del estado el miércoles, según las previsiones.

La declaración describe el Centro de Operaciones Estatales como un "Centro de Coordinación de Múltiples Agencias utilizado por agencias estatales, federales, locales y voluntarias" para brindar una respuesta coordinada a desastres y emergencias e incluye un sistema de alerta de 24 horas.

"Gracias a nuestros socios de respuesta tanto a nivel estatal como local, Georgia estará preparada para lo que sea que Idalia traiga", dijo Kemp en el comunicado.

El gobernador añadió que es probable que la tormenta se debilite antes de cruzar a Georgia, pero “no damos nada por sentado”.

Hace 11 meses

Biden y DeSantis dejan de lado su rivalidad política ante Idalia

Una gran tormenta que amenaza la costa oeste de Florida pondrá a prueba nuevamente la relación entre el presidente Joe Biden y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quienes se han comprometido en el pasado a dejar de lado la política cuando se trata de manejar emergencias.

DeSantis se postula activamente para tomar el lugar de Biden en la Casa Blanca, y Biden no ha sido tímido en sus críticas a las políticas del gobernador. Pero el lunes, esas diferencias quedaron de lado durante una llamada telefónica para discutir la tormenta tropical Idalia a medida que se acerca a Florida.

Biden, prometiendo “pleno apoyo” a Florida, informó a DeSantis que había aprobado una declaración de emergencia y que había enviado personal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias al estado.

La gestión de emergencias es siempre una prueba de las capacidades de liderazgo de un presidente o gobernador y superar la política es esencial cuando se requiere que el gobierno estatal y federal trabajen en conjunto.

Hablando el lunes, DeSantis dijo que los intereses de su estado estarían por delante de su campaña presidencial.

“Hay un momento y un lugar para tener temporada política, pero también hay un momento y un lugar para decir que esto es algo que pone en peligro la vida”, dijo DeSantis en una conferencia de prensa en Tallahassee. "Esto es algo que potencialmente podría costarle la vida a alguien, podría costarle su sustento, y tenemos la responsabilidad como estadounidenses de unirnos y hacer lo que podamos para mitigar cualquier daño y proteger a las personas".

Durante los últimos tres años, Biden y DeSantis se han unido tras múltiples desastres en Florida.

Cuando Biden visitó el lugar del mortal derrumbe de un edificio de condominios en Surfside, los dos hombres intercambiaron saludos frente a las cámaras y se lamentaron junto a las familias de las víctimas.

"Vivimos en una nación donde podemos cooperar", dijo Biden durante su aparición conjunta. "Y es realmente importante".

Un año después, Biden y DeSantis se reunieron nuevamente después de que el huracán Ian devastara las comunidades de la costa del Golfo. Después de recorrer los daños y reunirse con los sobrevivientes, el presidente elogió su capacidad para trabajar juntos.

"Tenemos filosofías políticas muy diferentes, pero hemos trabajado de la mano", dijo. "Al abordar esta crisis, hemos estado completamente al unísono".

DeSantis se hizo eco de esos sentimientos.

“Simplemente estoy agradecido de que todos se hayan unido”, dijo, antes de agregar: “Señor presidente, bienvenido a Florida. Apreciamos trabajar juntos en varios niveles de gobierno”.

Hace 11 meses

Cierran el aeropuerto de Tampa

El Aeropuerto Internacional de Tampa detendrá todas las operaciones comerciales a partir de las 12:01 a.m. ET de este martes en preparación para la tormenta tropical Idalia, anunciaron funcionarios del aeropuerto en un comunicado de prensa el lunes.

El aeropuerto estará cerrado hasta que se puedan evaluar los daños más adelante en la semana, dijeron las autoridades. La reapertura podría hacerse hacia el jueves por la mañana y señalan que las evaluaciones de daños se realizarán después de que pase la tormenta.

El cierre permitirá al aeropuerto "preparar el aeródromo y las terminales, incluida la seguridad de los puentes de aviones, el equipo terrestre y cualquier avión restante antes de la esperada llegada a tierra de Idalia el miércoles temprano como un potencial huracán", según el comunicado de prensa.

"Algunas operaciones de carga y de aviones privados podrían continuar durante la noche, pero todo el tráfico aéreo cesará a las 7 a.m. del martes por la mañana", dice el comunicado.

El aeropuerto estará cerrado a todos los visitantes y no estará equipado para servir como refugio, dijo.

Hace 11 meses

La embajada de EE.UU. en Cuba cierra temprano por Idalia

Por Jennifer Hansler

(YAMIL LAGE/AFP via Getty Images)

La Embajada de Estados Unidos en Cuba cerrará temprano este lunes y permanecerá cerrada hasta este martes debido a la tormenta tropical Idalia, anunció la embajada en una alerta hoy.

La embajada informó que “se harán anuncios de cierre adicionales según sea necesario” y señaló que todas las citas para el martes han sido canceladas.

"A los ciudadanos estadounidenses se les sugiere que eviten las playas y las costas y se refugien en lugares seguros lejos de las zonas bajas y estén al tanto de las actualizaciones meteorológicas”, decía la alerta de la embajada.

"Se recomienda mantener varios días de agua potable y alimentos y establecer contacto antes, durante y después de la tormenta con familiares y seres queridos", dijo.

Hace 11 meses

Evacúan base MacDill de la Fuerza Aérea

Por Haley Britzky

La Base de la Fuerza Aérea MacDill en Florida emitió una orden de evacuación obligatoria en toda la base antes de la tormenta tropical Idalia, que se espera que se convierta en huracán este lunes.

“Se ha emitido una orden de evacuación obligatoria en toda la base que se completará antes de las 10:00 a. m. del martes 29 de agosto para personas y dependientes que no son esenciales para la misión y para aquellos que residen en la Zona de evacuación A en los siguientes condados: Hillsborough, Pinellas, Manatee, Sarasota, Pasco y Hernando”, dijo MacDill AFB en X, la plataforma anteriormente conocida como Twitter, el lunes.

“Aquellos que evacuan de la Zona A están autorizados a viajar en un radio de hasta 350 millas. Manténganse actualizados a medida que avanza la tormenta tropical Idalia”, decía la cuenta de la base en X.

MacDill es el hogar del cuartel general del Comando Central de EE.UU. y del Comando de Operaciones Especiales de EE.UU.

En el pasado, las instalaciones militares en Florida se vieron obligadas a evacuar debido a las tormentas. En 2018, la Base de la Fuerza Aérea Tyndall en Florida fue duramente golpeada por el huracán Michael, lo que provocó daños por valor de miles de millones de dólares.

Hace 11 meses

Emiten advertencias de huracán para partes de la costa oeste de Florida

Por Brandon Miller
(Crédito: CNN)

(Crédito: CNN)

La costa oeste de Florida se enfrenta a advertencias de huracán que se extienden desde el sur de la bahía de Tampa hasta alrededor del Big Bend de la costa del Golfo del estado, de acuerdo con el aviso de las 11 a.m. del Centro Nacional de Huracanes.

La tormenta tropical Idalia se encuentra a unos 130 kilómetros al sur-suroeste de la punta occidental de Cuba, donde también hay advertencias de huracán para la provincia cubana de Pinar del Río. Los vientos máximos de Idalia siguen siendo de 105 km/h con rachas superiores.

Se pronostica que Idalia se fortalecerá a huracán más tarde este lunes cuando pase el extremo occidental de Cuba y comience a moverse hacia el norte y luego hacia el noroeste durante el día este martes.

Todavía se espera que toque tierra este miércoles por la mañana en la región de Big Bend, cerca o justo al norte de Cedar Key, como huracán de categoría 3.

También se han añadido alertas de tormenta tropical para la costa este de Florida y Georgia, ya que se esperan condiciones de tormenta tropical en las próximas 48 horas.

Aquí están las actuales alertas y advertencias de la tormenta.

Advertencia de huracán:

  • Provincia cubana de Pinar del Río
  • Desde la mitad de Longboat Key hacia el norte hasta el río Ochlockonee, incluida la bahía de Tampa

Advertencia de tormenta tropical:

  • Península de Yucatán en México desde Tulum hasta Río Lagartos, incluyendo Cozumel
  • Isla de la Juventud en Cuba
  • Dry Tortugas, Florida
  • Chokoloskee hacia el norte hasta la mitad de Longboat Key en Florida
  • Al oeste del río Ochlockonee hacia el oeste hasta Indian Pass en Florida
  • Al sur del centro de Longboat Key hasta Chokoloskee en Florida

Advertencia de marejada ciclónica:

  • Englewood hacia el norte hasta el río Ochlockonee, incluyendo Tampa Bay

Alerta de huracán:

  • Englewood hasta la mitad de Longboat Key
  • Al oeste del río Ochlockonee hacia el oeste hasta Indian Pass

Alerta de tormenta tropical:

  • Cayos bajos de Florida oeste del extremo oeste del puente Seven Mile Bridge
  • Sebastian Inlet Florida hacia el norte hasta Altamaha Sound en Georgia

Alerta de marejada ciclónica:

  • Chokoloskee hacia el norte hasta Englewood, incluido Charlotte Harbor
  • Río Ochlockonee hasta Indian Pass en Florida
  • Desembocadura del río St. Mary's hasta Altamaha Sound en Georgia
Hace 11 meses

Los equipos de FEMA están sobre el terreno en Florida por Idalia

Por Ella Nilsen

Los equipos de FEMA están sobre el terreno en Florida preparándose para la llegada de la tormenta tropical Idalia, dijo Deanne Criswell, administradora de FEMA, a CNN en una entrevista este lunes.

Los equipos comenzaron a trasladarse al estado el jueves y han estado en "estrecha comunicación sobre cuáles van a ser sus necesidades potenciales", dijo Criswell.

Los equipos de búsqueda y rescate estarán listos para ayudar a los equipos del estado si es necesario, se están estableciendo áreas de preparación con alimentos y agua, y la agencia ha enviado uno de sus Equipos Nacionales de Asistencia para la Gestión de Incidentes para ayudar sobre el terreno, dijo Criswell.

"Estamos trasladando a ese personal a la zona y podrán salir inmediatamente después de que sea seguro hacerlo para empezar a evaluar cuáles son los daños y hablar con las personas que se han visto afectadas", dijo Criswell. "También tenemos comida y agua de nuestras zonas de acopio que hemos trasladado más cerca del estado para poder desplegarlas cuando el estado lo solicite. Están en condiciones de poder desplegarse rápidamente".

Criswell dijo a CNN que el fondo de ayuda para catástrofes de la FEMA se agotará a "mediados de septiembre", a menos que el Congreso apruebe fondos adicionales para reponerlo. Se espera que el Congreso vuelva después del Día del Trabajo.

La agencia ya tomó en cuenta su respuesta inmediata a los incendios forestales de Maui, el huracán Hilary en California y la respuesta inicial a Idalia, dijo Criswell, agregando que FEMA está monitoreando el fondo de ayuda en caso de desastres diariamente para ver si necesitan hacer ajustes "para asegurarnos de que siempre tenemos lo suficiente para apoyar los esfuerzos para salvar vidas".

"Estamos poniendo en marcha planes sobre cómo utilizar nuestras herramientas para ayudar a asegurarnos de que siempre tenemos fondos para apoyar las necesidades inmediatas de salvamento", dijo Criswell.

Hace 11 meses

Biden aprueba la declaración de desastre para Florida

Por Sam Fossum, Arlette Saenz, Nikki Carvajal
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla en la Casa Blanca en abril. (Foto: Kevin Lamarque/Reuters/Archivo)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla en la Casa Blanca en abril. (Foto: Kevin Lamarque/Reuters/Archivo)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó oficialmente una declaración de emergencia para Florida, que desbloquea más ayuda federal para el estado mientras se prepara para que Idalia toque tierra a finales de esta semana.

A primera hora de la mañana, Biden prometió su "pleno apoyo" al estado del panhandle cuando habló con el gobernador Ron DeSantis, según la Casa Blanca.

Biden también dijo al gobernador -que también es candidato presidencial del Partido Republicano- que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ya ha desplegado personal y activos en preparación para la tormenta.

El Centro Nacional de Coordinación de la Respuesta de la FEMA también se ha activado por completo para facilitar las peticiones de ayuda federal.

Se espera que la tormenta siga fortaleciéndose hasta convertirse en huracán a medida que avanza hacia Estados Unidos.

Hace 11 meses

Partes del condado de Pasco, en Florida, estarán bajo evacuación obligatoria debido a la tormenta tropical Idalia

Por Devon M. Sayers

Los residentes más cercanos al océano y los que viven en casas prefabricadas, y las zonas bajas en el condado de Pasco, Florida, estarán bajo una orden de evacuación obligatoria a medida que la tormenta tropical Idalia se dirige hacia la zona, anunció el condado.

Se prevé que la tormenta tropical Idalia se convierta en un huracán mayor de categoría 3 cuando se aproxime a tierra.

"Se espera que la marejada ciclónica y los vientos huracanados afecten al condado de Pasco a finales de esta semana", declaró el condado.

El condado de Pasco, situado al norte de Tampa, cuenta con más de 600.000 habitantes, según el censo de EE.UU.

Un refugio se abrirá en el condado de Pasco este martes a las 8 a.m. ET, según un comunicado.

Hace 11 meses

Este es el pronóstico para México por el paso de Idalia

Por CNN en Español

El Servicio Nacional del Agua, Conagua, advirtió este lunes que el centro de la tormenta tropical Idalia se localizará frente a las costas de Quintana Roo.

Las bandas nubosas de Idalia generarán:

Lluvias intensas, (75 a 150 milímetros mm) en: Chiapas y Oaxaca.
Lluvias muy fuertes: (de 50 a 75 mm) en: Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo y Veracruz.
Lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.
Intérvalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Sonora y Zacatecas.
Lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en: Aguascalientes, Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

"Las precipitaciones mencionadas serán ocasionadas por la abundante entrada de humedad del Golfo de México y Océano Pacífico hacia el interior del país", dice el comunicado de Conagua.

Conagua advirtió que se prevé que las lluvias intensas "estén acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo; podrían ocasionar encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas". Se recomienda estar atentos a Protección Civil.

Hace 11 meses

Biden promete "pleno apoyo" al gobernador DeSantis mientras Florida se prepara para Idalia

Por Sam Fossum

El presidente de Estados Unidos Joe Biden prometió su "pleno apoyo" a Florida cuando habló con el gobernador Ron DeSantis este lunes por la mañana sobre la tormenta tropical Idalia, según la Casa Blanca.

Biden dijo al gobernador, que también es candidato presidencial del Partido Republicano, que había aprobado rápidamente una Declaración de Emergencia para Florida mientras se preparan para Idalia y que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha pre-desplegado personal y activos en preparación para la tormenta.

El Centro Nacional de Coordinación de la Respuesta de la FEMA también se ha activado por completo para facilitar las peticiones de ayuda federal.

Se espera que la tormenta siga fortaleciéndose hasta convertirse en huracán a medida que se acerque a Estados Unidos.

Hace 11 meses

Esto es lo que Florida debe esperar mientras se prepara para Idalia

Por Melissa Alonso

El gobernador Ron DeSantis advirtió este lunes a los residentes de Florida que esperen que la tormenta tropical Idalia continúe fortaleciéndose hasta convertirse en huracán cuando toque tierra.

Se prevé que la tormenta sea un huracán de categoría 3 o más fuerte cuando toque la costa oeste de Florida esta semana, dijeron las autoridades.

"Esto va a ser un gran impacto y los floridanos deben esperar que esta tormenta sea un gran huracán Cat 3+", dijo DeSantis.

Agregó que han "visto esto antes con algo como el huracán Michael", de 2018 que fue el más fuerte en golpear el Noroeste de Florida.

Estos es lo que los floridanos deben esperar, según DeSantis:

  • Los floridanos en el camino de la tormenta deben "estar preparados" para quedarse sin servicio de energía.
  • Vendrán más cierres de escuelas además de las escuelas del condado de Hernando que están cerradas hoy y las escuelas de los condados de Citrus y Levy que estarán cerradas este martes.
  • Se emitirán órdenes de evacuación en "los condados de la costa del Golfo en las zonas A y B [y] todos los lugares de las islas barrera que son bajos en la costa".
  • La orden de estado de emergencia se ha extendido para incluir 13 condados adicionales. "Así que serán 46 los que estén bajo estado de emergencia", dijo.
  • La mayoría de los condados afectados estarán en la costa del Golfo, pero "también se verán afectados el norte, el centro y el noreste de Florida".
Hace 11 meses

Idalia impactará en el oeste de Cuba con vientos huracanados y lluvias torrenciales

Por Monica Garrett

La tormenta tropical Idalia se encuentra a unos 150 km al sur del extremo occidental de Cuba en la mañana de este lunes, moviéndose hacia el norte cerca de 28 km/h y se pronostica que pase cerca o sobre el oeste de Cuba esta noche.

Se espera que los vientos alcancen fuerza de tormenta tropical por primera vez esta mañana a medida que se extienden 112 km desde el centro de la tormenta. Se esperan vientos huracanados en partes del extremo occidental de Cuba más tarde este lunes, después de que Idalia se convierta en huracán.

También se esperan fuertes lluvias en partes del oeste de Cuba, con totales de lluvia pronosticados de 100 a 177 mm, con totales aislados superiores a 255 mm. Esto puede producir zonas de inundaciones repentinas y urbanas, así como deslizamientos de tierra en todo el oeste de Cuba.

Las marejadas generadas por Idalia están afectando a partes de la costa sur de Cuba y es probable que provoquen olas y corrientes de resaca potencialmente mortales.

Una advertencia de huracán está en efecto para Pinar del Río, Cuba y una advertencia de tormenta tropical está en efecto para Isla de la Juventud, Cuba.

Hace 11 meses

Idalia traerá marejada ciclónica y actividad de tornados a Florida, según funcionarios de emergencia

Por Melissa Alonso

La tormenta tropical Idalia "plantea una amenaza significativa marejada ciclónica a nuestras comunidades costeras de baja altitud", pero otras regiones del estado también se verán afectados, dijo el director de la División de Florida de Gestión de Emergencias Director, Kevin Guthrie.

Según Guthrie, "la marejada ciclónica puede poner en peligro la vida de las personas con entre 60 a 90 centímetros". "Algunas de estas áreas van a experimentar marejadas ciclónicas de más de siete pies (más de 2 metros)", dijo.

El funcionario estatal subrayó que "vamos a tener actividad de tornados. La gente tiene que vigilar en todo el estado sus agencias locales de gestión de emergencias o el Servicio Meteorológico Nacional local para saber qué está pasando", Guthrie.

"Hemos estado hablando mucho con los meteorólogos de todo el estado, así como con los gestores de emergencias de todo el estado para asegurarnos de que las personas no se queden atrapadas en el cono", dijo Guthrie.

"Si estás en cualquier lugar al norte de Tampa Bay todo el camino hasta Apalachicola Bay, vas a ser impactado por este desastre", dijo.

Hace 11 meses

Idalia impactará México, Cuba y Florida

Por CNN en Español

Idalia

Cualquiera que viva en la península de Yucatán en México, Cuba y la costa norte del golfo de México y Florida debería estar atento al pronóstico en los próximos días. La dirección y la fuerza de los vientos de dirección en los niveles superiores alrededor de este sistema determinarán dónde se moverá y con qué rapidez.

Con el pronóstico actual de Idalia, se espera que el oeste de Cuba vea condiciones de huracán a finales de este lunes, con vientos que posiblemente alcancen fuerza de tormenta tropical el lunes por la mañana. El gobierno de Cuba elevó la alerta de tormenta tropical a huracán para Pinar del Río.

El occidente de Cuba podría ver 75 a 150 mm de lluvia con cantidades aisladas de hasta 255 mm.

En México, el Servicio Nacional del Agua, Conagua, advirtió en un comunicado este domingo, que "bandas nubosas" de Idalia "originarán lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Quintana Roo, lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche y Yucatán; viento con rachas de 70 a 90 km/h con oleaje de 2 a 4 metros de altura y condiciones para la formación de trombas en las costas de Quintana Roo y Yucatán".

En Florida, se prevé que la zona de la bahía de Tampa sufra una marejada de entre 1,2 a 2,1 metros por encima de los niveles normales de la marea. Se prevé que la marejada más alta se produzca en la zona de Big Bend de Florida, donde el nivel del mar podría superar los 3 metros por encima de la marea normal.

Hace 11 meses

La tormenta tropical Idalia se podría intensificar hasta convertirse en un poderoso huracán

Por Nouran Salahieh, Robert Shackelford yJoe Sutton

La tormenta tropical Idalia se fortalece rápidamente a medida que se agita hacia la Florida, y podría convertirse en una peligrosa tormenta de categoría 3, ya que se acerca a la costa con una mezcla de fuertes lluvias, vientos fuertes y dañinos marejada ciclónica.

Según el Centro Nacional de Huracanes, se espera que Idalia se convierta en huracán este lunes y toque tierra este miércoles por la mañana cerca del Big Bend de Florida como un peligroso huracán de gran intensidad.

A medida que la tormenta se intensifica, "las marejadas ciclónicas y los vientos peligrosos" son "cada vez más probables en partes de Florida", dijo el centro de huracanes a primera hora de este lunes.

La tormenta está a unos 201 kilómetros de la punta occidental de Cuba, azotando vientos máximos sostenidos de 105 km/h, dijo el centro de huracanes en una actualización de las 5 de la mañana.