Los informes ucranianos y rusos hablan de intensos combates a lo largo de una parte del frente sur, mientras las fuerzas de Kyiv tratan de avanzar hacia el centro estratégico de Tokmak.
Gran parte de los combates tienen lugar al sur y al este de la aldea de Robotyne, que los ucranianos afirmaron haber tomado la semana pasada.
Un canal no oficial ucraniano de Telegram utilizado por soldados de la 46ª brigada aeromóvil separada dijo que los rusos estaban intentando contraatacar y estaban poniendo a prueba las líneas ucranianas.
Decía que "un gran número de unidades ucranianas y enemigas en una estrecha zona desde Robotyne hasta Verbove (inmediatamente al este) conduce al caos en la zona. Ya se han producido movimientos de nuestros grupos y del enemigo hacia la retaguardia del otro debido a la falta de comprensión de la ubicación de sus propias trincheras y las nuestras".
Pero el canal afirmó este martes que "hay progresos en la dirección de Verbove. Ayer, las Fuerzas Armadas ucranianas tomaron varias posiciones (rusas) en la zona".
Sin embargo, añadió que la cercana zona de Novoprokopivka está en medio de contraataques, el enemigo no va a ceder sus posiciones sin luchar".
"Hay una cobertura táctica constante de las posiciones de unos y otros y todo ello bajo la supervisión constante de drones de reconocimiento tanto nuestros como del enemigo. Es una guerra en línea", afirmó.
Según el canal, el lunes por la noche "el enemigo se reagrupó tras un contraataque infructuoso y atacó con más fuerza en la zona de Nesterianka-Novoprokopivka. Fue una dura batalla con pérdidas en ambos bandos".
Un soldado del 46º le dijo a CNN que dos plantaciones forestales de varios kilómetros de largo cerca de Verbove habían sido tomadas por las fuerzas ucranianas, pero las unidades rusas estaban contraatacando contra los flancos ucranianos.
"Llamamos en broma a la zona Novodanylivka-Robotyne-Verbove el 'triángulo de los errores' porque nadie entiende quién está en qué lugar, porque no hay una línea de defensa sólida ni línea de contacto... Un caos total", dijo el soldado.
Natalia Humeniuk, portavoz de los militares ucranianos en el sur, declaró este martes que "hay combates muy agotadores y un trabajo muy potente a nivel de contrabatería y de enfrentamiento directo en el sector de Zaporiyia".
Describió los combates como "un encuentro cara a cara con el enemigo".
"Cuando el avance directo de las tropas está en marcha, el enemigo ya no tiene oportunidad de consolidar la línea de defensa desgarrada", dijo Humeniuk.
Lo que dice Rusia: Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso dijo que "unidades del grupo de tropas rusas, con el apoyo de la aviación y la artillería, repelieron dos ataques de la 46ª Brigada Aeromóvil de las Fuerzas Armadas de Ucrania cerca del pueblo de Verbove".
El Ministerio afirmó que habían sido eliminados hasta 90 militares ucranianos, dos vehículos blindados de combate, así como obuses y sistemas de artillería.
CNN no puede verificar las afirmaciones de ninguna de las partes, pero los videos geolocalizados de los últimos días han mostrado intensos bombardeos en la zona y la destrucción generalizada de aldeas.
Analistas independientes y funcionarios ucranianos han sugerido que los rusos están desplazando nuevas reservas a la zona después de que los ucranianos rompieran parte de su primera línea de fortificaciones defensivas.