CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de la guerra de Rusia en Ucrania del martes 29 de agosto

Por Juan Pablo Elverdin

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra de Rusia en Ucrania, haciendo click aquí.

24 posts

Hace 8 meses

Ucrania dice que derribó 28 misiles de crucero y 15 drones durante la noche

Por Olga Voitovych

Ucrania derribó 28 misiles de crucero y destruyó 15 de 16 drones lanzados durante la noche, dijo este miércoles el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi.

"De la noche a la mañana el enemigo atacó el territorio de Ucrania con misiles de crucero y vehículos aéreos no tripulados de ataque. Se registraron en total 44 objetivos aéreos enemigos", dijo.

Zaluzhnyi dijo que los 28 misiles aire-aire fueron lanzados desde 11 aviones Tu-95MS en el mar Caspio y el área de Engels. Todos fueron destruidos, dijo.

Las defensas aéreas de Ucrania también destruyeron 15 de los 16 drones Shahed lanzados desde el sur y el norte hacia Ucrania, añadió.

Hace 8 meses

El Ministerio de Defensa ruso dice que cuatro barcos militares ucranianos fueron destruidos y varios drones interceptados

Por Mariya Knight, Josh Pennington

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que cuatro lanchas rápidas militares ucranianas fueron destruidas en el mar Negro con personal a bordo. También dijo que varios drones fueron interceptados sobre varias regiones rusas en las primeras horas de este miércoles.

“El 30 de agosto, alrededor de las 00.00 horas, hora de Moscú, un avión de aviación naval de la Flota del mar Negro en el mar Negro destruyó cuatro lanchas militares de alta velocidad con grupos de desembarco de las fuerzas de operaciones especiales ucranianas con un número total de hasta 50 personas”, afirmó el Ministerio de Defensa ruso en una publicación de Telegram.

CNN se comunicó con funcionarios ucranianos para obtener comentarios sobre esta afirmación.

El Ministerio de Defensa también dijo que tres drones ucranianos fueron interceptados sobre la región de Bryansk, uno sobre la región de Oryol y otro sobre la región de Kaluga en las primeras horas de este miércoles.

El gobernador de Sebastopol, Mikhail Razvozhaev, informó que las fuerzas de defensa aérea rusas repelieron los ataques de drones ucranianos en el área de la bahía de Sebastopol en la Crimea ocupada en las primeras horas de este miércoles.

Hace 8 meses

Rusia frustra un ataque con drones ucranianos a una torre de televisión en Bryansk, según el gobernador regional

Por Aruzhan Zeinulla, Olga Voitovych

Las defensas aéreas de Rusia frustraron un ataque con drones ucranianos contra una torre de televisión en Bryansk, frontera con Ucrania, dijo este miércoles el gobernador de la región, Aleksandr Bogomaz.

"Dos drones intentaron atacar una torre de televisión. No hay víctimas ni daños", dijo Bogomaz.

El gobernador regional dijo que se había extinguido el incendio y que los servicios de emergencia estaban trabajando en el lugar.

Rusia informó de una serie de ataques con drones ucranianos desde este martes, incluso en las regiones de Oryol, Kaluga y Pskov, cerca de su frontera con Estonia. Según los servicios de emergencia, este martes en Pskov drones atacaron un aeropuerto y dañaron cuatro aviones IL-76.

Dos drones también fueron derribados durante la noche en la región rusa de Oryol, según su gobernador Andrey Klychkov. Un tercer dron también fue destruido sobre el distrito Sukhinichsky de la región de Kaluga, según su gobernador Vladislav Shapsha.

No hubo informes de daños o heridos.

Hace 8 meses

Ucrania califica de "propaganda imperialista" el discurso del papa Francisco a la juventud rusa

Por Mariya Knight

El papa Francisco dirige la oración del Ángelus desde su ventana en el Vaticano, el domingo 27 de agosto de 2023. (Crédito: Vatican Media/Reuters)

Los funcionarios ucranianos criticaron el discurso del papa Francisco a los jóvenes rusos, calificándolo de “propaganda imperialista”.

El pontífice pronunció un discurso en video ante la X Asamblea de la Juventud Católica Panrusa en San Petersburgo el viernes, durante la cual los instó a verse a sí mismos como descendientes del imperio ruso.

“Nunca olvides tu herencia. Son descendientes de la gran Rusia: la gran Rusia de los santos, de los gobernantes, la gran Rusia de Pedro I, Catalina II, ese imperio educado, de gran cultura y de gran humanidad. Nunca renuncies a esta herencia”, dijo el Papa.

“Ustedes son descendientes de la gran Madre Rusia, den un paso adelante con ella. Y gracias, gracias por tu forma de ser, por tu forma de ser ruso”.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Oleh Nikolenko, calificó este lunes el discurso del papa Francisco de “propaganda imperialista”.

"Este es el tipo de propaganda imperialista, 'vínculos espirituales' y la 'necesidad' de salvar a la 'Gran Madre Rusia' que el Kremlin utiliza para justificar el asesinato de miles de ucranianos y la destrucción de cientos de ciudades y pueblos ucranianos", dijo Nikolenko en una publicación de Facebook.

La misión del papa debería ser “precisamente abrir los ojos de la juventud rusa al rumbo devastador del actual liderazgo ruso” y en cambio está promoviendo “ideas de las grandes potencias rusas, que son, de hecho, la razón de la agresión crónica de Rusia”, dijo Nikolenko.

El presidente ruso Vladimir Putin se comparó el año pasado con Pedro el Grande durante una exposición dedicada al primer emperador ruso, utilizando la comparación para justificar la invasión rusa de Ucrania.

Sviatoslav Shevchuk, líder de la Iglesia greco-católica ucraniana, dijo en un comunicado que Pedro el Grande y Catalina la Grande son los "peores ejemplos de imperialismo y nacionalismo ruso extremo", advirtiendo que las palabras del papa Francisco "podrían percibirse como un apoyo a la nacionalismo e imperialismo que causó la guerra en Ucrania hoy”.

"Como Iglesia, queremos afirmar que en el contexto de la agresión de Rusia contra Ucrania, tales declaraciones inspiran las ambiciones neocoloniales del país agresor", dijo Shevchuk.

El Vaticano rechazó este martes la interpretación de las palabras del papa Francisco como un elogio al imperialismo.

"El papa quiso animar a los jóvenes a preservar y promover todo lo positivo de la gran espiritualidad cultural y rusa, y ciertamente no exaltar la lógica imperialista y las personalidades gubernamentales, citadas para indicar algunos períodos históricos de referencia", dice el comunicado del Vaticano.

Hace 8 meses

Kyiv sufre un ataque "masivo" durante la noche de este martes

Por Aruzhan Zeinulla, Olga Voitovych

Rusia lanzó un ataque "masivo" contra la capital de Ucrania, Kyiv, durante la noche de este martes utilizando drones y misiles, dijo este miércoles Serhii Popko, jefe de la Administración Militar de la ciudad de Kyiv.

"Kiev no había experimentado un ataque tan poderoso desde la primavera", dijo Popko en Telegram.

Popko dijo que varios grupos de drones viajaban hacia Kyiv "desde diferentes direcciones" y luego se lanzaron misiles hacia la capital desde aviones estratégicos Tu-95MS. Más de 20 "objetivos enemigos" fueron destruidos por las fuerzas de defensa aérea, añadió.

Según la Administración Militar de la ciudad de Kyiv, dos personas murieron, hombres de 26 y 36 años, y tres personas sufrieron heridas de diversa gravedad por la caída de escombros. Dos de los heridos fueron hospitalizados, dijo la administración.

Hace 8 meses

Reportan dos muertos y dos heridos en ataques aéreos contra Kyiv, dice el alcalde

Por Aruzhan Zeinulla

Dos personas murieron y otras dos resultaron heridas en ataques con misiles en Kyiv, dijo este miércoles el alcalde de Kyiv, Vitaliy Klitschko.

“Los servicios de bomberos y salvamento continúan trabajando en el lugar del accidente. En particular, en el distrito de Darnitsky y en cuatro zonas del distrito de Shevchenkivskiy de la capital”, Klitschko.

Hace 8 meses

"Sólo esperamos que resista": Elizabeth Whelan reacciona al video de su hermano en la cárcel

Por Louise McLoughlin, Mohammed Tawfeeq
Video muestra al estadounidense Paul Whelan en una prisión rusa

Video muestra al estadounidense Paul Whelan en una prisión rusa

La hermana de Paul Whelan, un estadounidense detenido en Rusia, habló con Isa Soares de CNN este martes, luego de que se publicara un video de su hermano desde la prisión.

"Estoy muy orgullosa de él, es muy valiente", dijo Elizabeth Whelan a Soares. "Él no quería hacer esa entrevista con esta compañía de radiodifusión en particular. Sabía que eran un canal de propaganda y no quería que sus palabras fueran utilizadas en su contra. Pero la prisión insistió".

"Se nota que sentía cierto desprecio por lo que le estaban haciendo pasar", añadió.

Sus comentarios se produjeron después de que un reciente video mostrara a Whelan dentro de prisión por primera vez en más de tres años. Se trata de una grabación publicada por la agencia de noticias rusa controlada por el estado Russia Today (RT).

El video muestra a Paul diciéndole a un periodista: "Entiendes cuando digo que no puedo hacer una entrevista; lo que significa que no puedo responder ninguna pregunta".

Cuando se le preguntó sobre su reacción personal al video, Elizabeth dijo que "ha reforzado nuestra determinación de luchar por él y traerlo a casa. Y sólo esperamos que resista con la fuerza y ​​el coraje que ha estado mostrando hasta ahora".

Dijo que su hermano "se parece a él" y "suena como él" en el video y le dijo a CNN que tuvo una llamada telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, hace un par de semanas, durante la cual recibió "la seguridad de que se está haciendo todo lo posible en este momento" para liberarlo.

"Esperamos que algo cambie y que de alguna manera pueda continuar algún tipo de negociación con Rusia", dijo Whelan.

Hace 8 meses

El ejército ruso interceptó un ataque con drones en el aeropuerto de Pskov, dice el gobernador regional

Por Mariya Knight, Josh Pennington

El aeropuerto de la ciudad occidental rusa de Pskov, que se utiliza tanto para aviones civiles como militares, fue objeto de ataques con drones este martes, según Mikhail Vedernikov, gobernador regional ruso de Pskov.

"El Ministerio de Defensa interceptó el ataque de los drones en el aeropuerto de Pskov", dijo Vedernikov, añadiendo que se encuentra en el lugar. "Según información preliminar no hay víctimas. La magnitud de la destrucción ya está especificada".

Vedernikov publicó un video que muestra lo que parece ser una gran columna de humo que sale de detrás de los edificios que parecen una zona residencial.

La agencia estatal de noticias rusa TASS informó que "como resultado de los ataques con aviones no tripulados, cuatro aviones Il-76 resultaron dañados" en Pskov. La agencia de noticias también dijo, citando a los servicios de emergencia, que se produjo un incendio y dos aviones quedaron envueltos en llamas.

Los vuelos sobre Pskov y la región están restringidos, añadió TASS.

Hace 8 meses

El Ministerio de Defensa de Ucrania rinde homenaje en Kyiv a un reconocido piloto ucraniano fallecido en un choque aéreo

Por Radina Gigova, Yulia Kesaieva
Un piloto ucraniano conocido por el indicativo 'Juice' habla con CNN en 2023. (Foto: CNN)

Un piloto ucraniano conocido por el indicativo 'Juice' habla con CNN en 2023. (Foto: CNN)

El destacado piloto ucraniano Andrii Pilshchikov, también conocido por el indicativo "Juice", fue enterrado en Kyiv este martes, dijo el Ministerio de Defensa de Ucrania en una publicación en redes sociales.

"Hoy, los seres queridos, los hermanos y hermanas de combate y los ciudadanos de Kyiv se despiden de un piloto legendario de la 40ª Brigada de Aviación Táctica, el mayor (a título póstumo) Andrii Pilshchykov", dijo el Ministerio.

"Fue uno de los que ayudaron a Ucrania a sobrevivir a los terribles primeros días de la invasión. Dio pasos significativos para asegurar que los F-16 se unieran a la defensa de los cielos de Ucrania. Por desgracia, no vivió para ver cumplido su sueño", declaró el Ministerio.

Pilshchikov falleció el viernes en un choque aéreo en la región de Zhytomyr junto con otros dos pilotos.

La ceremonia de despedida tuvo lugar este martes en la Catedral Patriarcal de la Resurrección de Cristo de la Iglesia greco-católica ucraniana (UGCC) en Kyiv. Entre los asistentes se encontraba el comandante de la Fuerza Aérea Ucraniana, Mykola Oleshchuk.

"Descansa en paz, Juice. Tú empezaste este viaje; tus hermanos y hermanas lo terminarán. Ucrania será libre. Ucrania entrará en la OTAN. Los cielos de Ucrania estarán protegidos por los aviones más modernos", declaró el Ministerio.

"Juice" era piloto de MiG-29 y formaba parte de una unidad conocida como "Fantasma de Kyiv" que defendió el centro y el norte de Ucrania durante los primeros días de la guerra.

En una entrevista concedida el año pasado a Anderson Cooper, de CNN, "Juice" dijo que le pusieron ese apodo durante un viaje a Estados Unidos. Contó que sus amigos inventaron el apodo porque no bebe alcohol y siempre pedía jugo en su lugar.

Este martes también es el "Día del Recuerdo de los Defensores Caídos de Ucrania" por los soldados que han muerto desde 2014, según el Ministerio.

"Miles han dado su vida para que millones pudieran vivir y continuar su lucha. No los olviden nunca", dijo el Ministerio.

Hace 8 meses

Estados Unidos anuncia un nuevo paquete de ayuda a la seguridad para Ucrania de US$ 250 millones

Por Jennifer Hansler
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habla durante una conferencia de prensa en el Departamento de Estado el 15 de agosto de 2023 en la ciudad de Washington. (Foto: Kevin Dietsch/Getty Images)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habla durante una conferencia de prensa en el Departamento de Estado el 15 de agosto de 2023 en la ciudad de Washington. (Foto: Kevin Dietsch/Getty Images)

Estados Unidos va a proporcionar a Ucrania un paquete adicional de ayuda a la seguridad con valor de US$ 250 millones, según anunció este martes el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

Blinken dijo que el paquete de ayuda incluye misiles de defensa antiaérea, munición de artillería, sistemas Javelin y cohetes, y equipos de limpieza de minas.

EE.UU. también suministrará a las ambulancias "piezas de repuesto, servicios, formación y transporte", dijo Blinken.

"Este paquete de armas y equipos, valorado en US$ 250 millones, se está ejecutando en virtud de retiros previamente dirigidos a Ucrania", dijo.

"Rusia comenzó esta guerra y podría ponerle fin en cualquier momento retirando sus fuerzas de Ucrania y deteniendo sus brutales ataques", dijo Blinken. "Hasta que lo haga, Estados Unidos y nuestros aliados y socios permanecerán unidos con Ucrania, durante el tiempo que sea necesario".

Hace 8 meses

Troles rusos de internet culpan a Occidente y defienden a Putin por la muerte de Prigozhin, dicen investigadores

Por Katharina Krebs

Una red rusa de troles de internet comenzó a difundir mensajes en línea culpando a los "enemigos de Occidente" por el choque de avión en el que murió el jefe del grupo mercenario Wagner, Yevgeny Prigozhin, la semana pasada, según dos expertos que monitorean la actividad de los troles.

Prigozhin había impulsado anteriormente el uso de troles para difundir mensajes destinados a perturbar y polarizar a las sociedades occidentales. Su Agencia de Investigación de Internet, con sede en San Petersburgo, creó cientos de cuentas falsas en redes sociales con el objetivo de inmiscuirse en la política de otros países, lo que llevó a Estados Unidos en 2018 a sancionar a Prigozhin por intromisión electoral.

No está claro si la Agencia de Investigación de Internet todavía existe, especialmente a la luz de las sanciones de Estados Unidos y el breve motín liderado por Prigozhin a finales de junio. Pero dos grupos de analistas independientes -Bot Blocker y Chef's Trap- han estado analizando varias docenas de cuentas de troles rusos en las redes sociales Vkontakte y X, antes conocida como Twitter.

El creador de Bot Blocker, que no revela su identidad por motivos de seguridad, declaró a CNN que estaba "extremadamente convencido" de que Prigozhin y sus estructuras habían permanecido a cargo de las cuentas de troles hasta su muerte.

CNN ha comprobado las cuentas a partir de una lista compartida por Bot Blocker. Estaban unidas en la difusión de dos temas: que Putin no tenía motivos para matar a Prigozhin, puesto que ambos supuestamente ya habían resuelto las cuestiones relacionadas con la rebelión de Prigozhin, y que su presunta muerte era obra de Occidente, que se opone a la influencia del grupo mercenario Wagner en África.

Según Bot Blocker, los mensajes con estas narrativas empezaron a aparecer el 23 de agosto alrededor de las 8 p.m. hora de Moscú, lo que coincide con la hora en que los canales de Telegram favorables a Wagner empezaron a compartir informes sobre la muerte de Prigozhin.

Los mensajes públicos disponibles muestran que estos relatos se siguen difundiendo activamente.

Hace 8 meses

Soldados ucranianos hablan de "caos total" en medio de combates a corta distancia en el frente sur

Por Tim Lister, Julia Kesaieva

Los informes ucranianos y rusos hablan de intensos combates a lo largo de una parte del frente sur, mientras las fuerzas de Kyiv tratan de avanzar hacia el centro estratégico de Tokmak.

Gran parte de los combates tienen lugar al sur y al este de la aldea de Robotyne, que los ucranianos afirmaron haber tomado la semana pasada.

Un canal no oficial ucraniano de Telegram utilizado por soldados de la 46ª brigada aeromóvil separada dijo que los rusos estaban intentando contraatacar y estaban poniendo a prueba las líneas ucranianas.

Decía que "un gran número de unidades ucranianas y enemigas en una estrecha zona desde Robotyne hasta Verbove (inmediatamente al este) conduce al caos en la zona. Ya se han producido movimientos de nuestros grupos y del enemigo hacia la retaguardia del otro debido a la falta de comprensión de la ubicación de sus propias trincheras y las nuestras".

Pero el canal afirmó este martes que "hay progresos en la dirección de Verbove. Ayer, las Fuerzas Armadas ucranianas tomaron varias posiciones (rusas) en la zona".

Sin embargo, añadió que la cercana zona de Novoprokopivka está en medio de contraataques, el enemigo no va a ceder sus posiciones sin luchar".

"Hay una cobertura táctica constante de las posiciones de unos y otros y todo ello bajo la supervisión constante de drones de reconocimiento tanto nuestros como del enemigo. Es una guerra en línea", afirmó.

Según el canal, el lunes por la noche "el enemigo se reagrupó tras un contraataque infructuoso y atacó con más fuerza en la zona de Nesterianka-Novoprokopivka. Fue una dura batalla con pérdidas en ambos bandos".

Un soldado del 46º le dijo a CNN que dos plantaciones forestales de varios kilómetros de largo cerca de Verbove habían sido tomadas por las fuerzas ucranianas, pero las unidades rusas estaban contraatacando contra los flancos ucranianos.

"Llamamos en broma a la zona Novodanylivka-Robotyne-Verbove el 'triángulo de los errores' porque nadie entiende quién está en qué lugar, porque no hay una línea de defensa sólida ni línea de contacto... Un caos total", dijo el soldado.

Natalia Humeniuk, portavoz de los militares ucranianos en el sur, declaró este martes que "hay combates muy agotadores y un trabajo muy potente a nivel de contrabatería y de enfrentamiento directo en el sector de Zaporiyia".

Describió los combates como "un encuentro cara a cara con el enemigo".

"Cuando el avance directo de las tropas está en marcha, el enemigo ya no tiene oportunidad de consolidar la línea de defensa desgarrada", dijo Humeniuk.

Lo que dice Rusia: Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso dijo que "unidades del grupo de tropas rusas, con el apoyo de la aviación y la artillería, repelieron dos ataques de la 46ª Brigada Aeromóvil de las Fuerzas Armadas de Ucrania cerca del pueblo de Verbove".

El Ministerio afirmó que habían sido eliminados hasta 90 militares ucranianos, dos vehículos blindados de combate, así como obuses y sistemas de artillería.

CNN no puede verificar las afirmaciones de ninguna de las partes, pero los videos geolocalizados de los últimos días han mostrado intensos bombardeos en la zona y la destrucción generalizada de aldeas.

Analistas independientes y funcionarios ucranianos han sugerido que los rusos están desplazando nuevas reservas a la zona después de que los ucranianos rompieran parte de su primera línea de fortificaciones defensivas.

Hace 8 meses

El Ejército de Ucrania pierde unos 40 drones al día, afirma un alto funcionario

Por Julia Kesaieva

Las fuerzas de defensa y seguridad de Ucrania pierden en promedio entre 40 y 45 drones de reconocimiento por día, según un alto funcionario.

Yurii Shchyhol, jefe del Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales, dijo en la televisión ucraniana este martes que el número incluye los "más básicos Mavic, Matrice y grandes drones profesionales de producción ucraniana y extranjera".

"Esta guerra ha cambiado el enfoque del uso de drones", dijo Shchyhol. "Se utilizan para el reconocimiento de corto alcance, así como para el control de incendios, y los drones de ataque se utilizan para destruir el personal y el equipo enemigo".

"Por lo tanto, estamos haciendo todo lo posible para proporcionar tantos drones como sea posible. Compramos casi todo lo que hay disponible en el mercado", afirmó.

"Hasta la fecha, se han contratado más de 22.000 drones de ataque, y ya se han entregado unos 15.000 a las Fuerzas Armadas de Ucrania", añadió.

Además de la contratación pública, otras entidades ucranianas están recaudando fondos para comprar cientos de drones, muchos de los cuales se suministran al ejército.

Hace 8 meses

Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania: El destino de Prigozhin demuestra que las posibles negociaciones de paz con Rusia serían inútiles

Por Joseph Ataman, Radina Gigova

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo este martes que el destino del jefe del grupo mercenario Wagner, Yevgeny Prigozhin, demuestra la inutilidad de posibles negociaciones de paz con Rusia.

"Prigozhin estaba en conflicto con Putin", dijo Kuleba durante una rueda de prensa en París junto a su homóloga francesa Catherine Colonna. "Acordaron garantías de seguridad y luego Putin lo mató. No hay razón para creer que en otras negociaciones Putin se comportaría de otra manera".

El Kremlin ha negado cualquier implicación en la caída del avión en la que murieron Prigozhin y otros miembros de Wagner.

Durante su estancia en París, Kuleba también se reunió con varias empresas francesas líderes del sector militar-industrial y discutió "proyectos específicos de cooperación y coproducción ucraniano-francesa", dijo en una publicación en redes sociales.

Hace 8 meses

Gobernador ruso afirma que un ataque transfronterizo ucraniano con cohetes causó víctimas mortales

Por Darya Tarasova

El gobernador de la región rusa de Bryansk dijo que un disparo de cohetes transfronterizos ucranianos dejó un número indeterminado de muertos, entre ellos un niño.

El gobernador Alexander Bogomaz dijo en Telegram que los militares ucranianos habían disparado contra el pueblo de Klimovo con los cohetes de lanzamiento múltiple (MLRS).

"Según la información preliminar, por desgracia, hay muertos, entre ellos un niño. Como resultado del bombardeo, cinco civiles, entre ellos niños, resultaron heridos", dijo, añadiendo que los edificios escolares y varios edificios administrativos resultaron dañados, y los locales residenciales destruidos.

Hace 8 meses

El funeral de Prigozhin tuvo lugar a puertas cerradas, según una empresa de la que era propietario

Por Darya Tarasova

Prigozhin entre los pasajeros de un avión que se estrelló en Rusia

El medio de comunicación independiente ruso Agentstvo informa de que unas 30 personas asistieron al funeral del jefe de la PMC de Wagner, Yevgeny Prigozhin, en el cementerio Porohovsky de San Petersburgo.

CNN no puede verificar el informe.

Agentstvo dijo que "no había gente con uniforme militar en la ceremonia", según un empleado del cementerio.

Citó al empleado diciendo: "Había entre 20 y 30 personas. Sólo familiares, los conozco. La ceremonia duró 40 minutos. Todos iban de paisano".

"No vi a ningún militar. Llevo más de 30 años en el sector, nada fuera de lo normal para mí, solo un funeral VIP. No son los primeros y, muy probablemente, no serán los últimos", dijo el empleado del cementerio.

Hace 8 meses

Un tribunal de Moscú confirma la detención de un exoficial del KGB y bloguero proguerra que llamó "delincuente" a Putin

Por Anna Chernova

Igor Girkin sentado en una jaula de cristal durante una vista celebrada el martes en Moscú. (Foto: Natalia Kolesnikova/AFP/Getty Images)

El Tribunal Municipal de Moscú confirmó la detención de Igor Girkin, conocido comúnmente como Igor Strelkov, bloguero proguerra, hasta el 18 de septiembre.

"El Tribunal Municipal de Moscú confirmó la sentencia del Tribunal del Distrito Meshchansky de Moscú contra Igor Vsevolodovich Girkin (conocido como Igor Strelkov)", según el comunicado oficial del servicio de prensa del tribunal.

Sus antecedentes: Girkin es un destacado bloguero ruso partidario de la guerra que ha criticado públicamente al presidente Vladimir Putin y sus presuntos desmanes militares en Ucrania.

El día después de que terminara la breve insurrección de Wagner, el 25 de junio, dijo que si Putin "no está dispuesto a asumir el liderazgo sobre la creación de condiciones preparadas para la guerra" en Rusia, "entonces realmente necesita transferir los poderes, pero legalmente, a alguien que sea capaz de tan arduo trabajo". Pero la gota que colmó el vaso para Putin puede haber llegado cuando Girkin llamó al presidente "despreciable" y "vago cobarde" en un fulminante mensaje publicado en su canal de Telegram.

Girkin fue detenido en julio y acusado de llamamientos públicos a actividades extremistas.

Exoficial del KGB, Girkin desempeñó un papel importante en la anexión rusa de Crimea. En 2014, dirigió las milicias de la República Popular de Donetsk (RPD) y fue su ministro de Defensa. Fue condenado en rebeldía por asesinato en masa por su implicación en el derribo del vuelo MH-17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania.

Hace 8 meses

Ucrania enfrenta muchos desafíos para lograr que los aviones F-16 entren en combate

Por Tim Lister, Oren Liebermann
F-16 Ucrania

Un avión de combate F-16 perteneciente a la Fuerza Aérea de los Países Bajos. (Foto: Piroschka van de Wouw/Reuters)

Después de meses de intenso lobby, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, está entusiasmado con la próxima transferencia de aviones de combate F-16 holandeses, noruegos y daneses a la fuerza aérea ucraniana.

En muchos sentidos, el F-16 fabricado en Estados Unidos es la plataforma ideal para los ucranianos. Tiene múltiples funciones: puede proporcionar cobertura aérea a las tropas, atacar objetivos terrestres, enfrentarse a aviones enemigos e interceptar misiles. Y está disponible: las fuerzas aéreas europeas tienen muchos F-16 y los están eliminando gradualmente. Hay un suministro listo de repuestos; y el F-16 puede operar con una variedad de sistemas de armas.

La necesidad es crítica: la superioridad aérea rusa, especialmente en el frente sur, ha obstaculizado el progreso de la contraofensiva ucraniana y ha infligido numerosas bajas a las unidades ucranianas. Con el armamento adecuado, los F-16 podrían disuadir a los cazabombarderos rusos de acercarse al campo de batalla.

Mira el artículo completo aquí.

Hace 8 meses

Se informa del funeral de un alto cargo de Wagner en San Petersburgo

Por Katharina Krebs, Anna Chernova

Agentes de las fuerzas del orden montan guardia a la entrada del cementerio de Serafimovskoye, en San Petersburgo, el martes. (Foto: Anton Vaganov/Reuters)

Varios medios de comunicación y canales de Telegram en Rusia informan de lo que dicen que es el funeral de uno de los miembros de Wagner que murió en un accidente de avión junto al jefe mercenario Yevgeny Prigozhin la semana pasada.

El funeral de Valeriy Chekalov, que organizaba la logística del grupo militar privado, se celebró en el cementerio de Severnoye, en San Petersburgo, según varios medios de comunicación.

Anteriormente, un equipo de CNN había visto guardias policiales y cierres de carreteras cerca de otro cementerio de la ciudad, el de Serafimovskoye, entre especulaciones de que el entierro de Prigozhin podría tener lugar allí.

En medio de las preguntas sobre el servicio para Prigozhin, el Kremlin dijo que las decisiones sobre su entierro corresponderían a su familia y que sería un asunto privado. No se espera que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, asista al funeral, después de que el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, descartara su asistencia.

La muerte de Prigozhin la semana pasada coronó unos meses tumultuosos para el jefe de Wagner, que lideró un motín fallido contra Putin en junio en la mayor amenaza a su poder en sus décadas de mandato.

¿Quién era Valeriy Chekalov? Chekalov era uno de los adjuntos del jefe de Wagner que trabajaba con él desde principios de la década de 2000, según un informe del Dossier Center, un grupo de investigación ruso dirigido por el multimillonario ruso exiliado Mijaíl Jodorkovski.

Chekalov supervisaba todos los proyectos "civiles" de Prigozhin en el extranjero, incluidas la exploración geológica, la producción de petróleo y la agricultura, así como la logística de la empresa.

En julio, el Departamento de Estado estadounidense impuso sanciones a Chekalov por actuar en nombre de Prigozhin, señalando que había "facilitado envíos de municiones a la Federación Rusa".

Hace 8 meses

No está previsto que Putin asista al funeral de Prigozhin, según el Kremlin

Por Anna Chernova
Prigozhin (a la izquierda) sirve comida al entonces primer ministro de Rusia, Vladimir Putin (en el centro), durante una cena en el restaurante de Prigozhin a las afueras de Moscú, Rusia, en noviembre de 2011. (Foto: Misha Japaridze/AP)

Prigozhin (a la izquierda) sirve comida al entonces primer ministro de Rusia, Vladimir Putin (en el centro), durante una cena en el restaurante de Prigozhin a las afueras de Moscú, Rusia, en noviembre de 2011. (Foto: Misha Japaridze/AP)

El Kremlin confirmó que no hay planes para que el presidente Vladimir Putin asista al funeral de Yevgeny Prigozhin, el jefe de Wagner que murió en un accidente aéreo meses después de liderar una insurrección fallida contra Moscú.

"La presencia del presidente (en el funeral) no está prevista", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas en una conferencia telefónica regular este martes.
Peskov se refirió a la falta de detalles concretos sobre los preparativos del funeral y subrayó que tales decisiones quedan totalmente a discreción de la familia de Prigozhin.

"Al fin y al cabo, la decisión sobre este asunto la toman los familiares y amigos, y no podemos decir nada al respecto", añadió.

No se ha confirmado oficialmente la fecha ni el lugar del funeral de Prigozhin, a pesar de que en los canales locales de Telegram se especula con la posibilidad de que sea enterrado en el cementerio de Serafimovskoye, en San Petersburgo.

Un equipo de CNN sobre el terreno observó este martes un aumento de las medidas de seguridad cerca del cementerio.

Hace 8 meses

El Ejército ucraniano se adjudica nuevos avances en el frente sur

Por Olga Voitovych

El Ejército ucraniano dice que sus fuerzas lograeron nuevos avances en una parte del frente sur.

En su informe diario, el Estado Mayor dijo que las fuerzas armadas habían tenido éxito en la dirección Novodanylivka-Verbove "y están consolidando sus posiciones, infligiendo fuego de artillería contra los objetivos enemigos identificados y llevando a cabo operaciones de contrabatería".

Si tienen éxito en la zona de Verbove, los ucranianos ampliarían una cuña de territorio que han tomado mientras avanzan hacia el sur, hacia el centro estratégico de Tokmak, que está ocupado por los rusos.

Los militares dijeron que continúan llevando a cabo operaciones ofensivas al sur de la ciudad de Bajmut, consolidando sus posiciones, al tiempo que resisten los esfuerzos rusos por avanzar en otras partes de la región de Donetsk. En particular, un contraataque ruso cerca de la aldea de Klishchivka, al sur de Bajmut, fue repelido y continúan los intensos combates, dijo.

El Estado Mayor General dijo que en total hubo 32 enfrentamientos de combate durante el último día.

El teniente general Serhii Naev, comandante de las Fuerzas Conjuntas, dijo en Telegram que las unidades rusas que anteriormente estaban en Belarús "han sido retiradas por completo y ahora forman parte de la reserva de las tropas conjuntas rusas, cuyas unidades están llevando a cabo una ofensiva en dirección a Kupiansk/Lyman", un área de las regiones de Donetsk y Járkiv donde los rusos han comprometido miles de tropas adicionales.

Hace 8 meses

Fuertes medidas de seguridad y calles cerradas alrededor del cementerio de San Petersburgo en medio de especulaciones sobre el entierro de Prigozhin

Por Matthew Chance, Anna Chernova

Agentes de las fuerzas del orden montan guardia a la entrada del cementerio de Serafimovskoye, en San Petersburgo, el martes. (Foto: Anton Vaganov/Reuters)

El cementerio de Serafimovskoye, en San Petersburgo, está custodiado por la Policía y se han cortado las carreteras de los alrededores.

El aumento de la seguridad se produce en medio de especulaciones en los canales locales de Telegram sobre la posibilidad de que el jefe de la empresa militar privada Wagner, Yevgeny Prigozhin, sea enterrado en el cementerio, que normalmente está reservado para entierros militares.

Fuentes oficiales no han confirmado la fecha ni el lugar del funeral de Prigozhin, ni si el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tiene previsto asistir.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo este lunes que desconocía el calendario y los preparativos del funeral, y subrayó que las decisiones relativas a la ceremonia se tomarían en consulta con la familia de Prigozhin.

Contexto: las autoridades rusas confirmaron este domingo que Prigozhin se encontraba entre las 10 personas fallecidas al estrellarse un avión el miércoles, dos meses después de que el jefe de los Wagner encabezara un fallido motín contra Moscú.

El Comité de Investigación ruso verificó la muerte de Prigozhin tras realizar pruebas genéticas. Confirmaron que los restos de los 10 pasajeros que figuraban a bordo fueron encontrados entre los restos del avión.

Uliana Pavlova y Radina Gigova, de CNN, han contribuido a la información.

Hace 8 meses

Reportan cinco muertos en la región ucraniana de Donetsk y uno en la región de Jersón

Una mujer pasa junto a un edificio en ruinas en el centro de Donetsk, la capital del autoproclamado estado de la República Popular de Donetsk (RPD) en el este de Ucrania. (Foto de STR/AFP vía Getty Images)

Al menos cinco personas murieron y cuatro resultaron heridas en los ataques rusos contra la región ucraniana de Donetsk este lunes, dijo este martes Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar de la región de Donetsk, en Telegram.

Dos personas murieron en Dalne, mientras que una persona murió en cada una de las áreas de Toretsk, Lyman y Velyka Novosilka, dijo Kyrylenko.

"Actualmente es imposible determinar el número exacto de víctimas en Mariúpol y Volnovakha", añadió.

En la región ucraniana de Jersón, una persona murió y otras cuatro resultaron heridas en ataques rusos durante el último día, según Oleksandr Prokudin, jefe de la administración militar de la región de Jersón.

"Durante el último día, el enemigo llevó a cabo 61 ataques, disparando 275 proyectiles con morteros, artillería, tanques, Grad, vehículos aéreos no tripulados y aviones", dijo Prokudin, añadiendo que Rusia disparó 18 veces contra la ciudad de Jersón.

Las zonas residenciales de los asentamientos regionales fueron afectadas, así como los edificios de educación preescolar en los distritos de Jersón y Beryslav.

Hace 8 meses

Las tropas rusas en la región de Jersón carecen de artillería y de municiones, dicen blogueros militares rusos

Por Mariya Knight, Maria Kostenko

Las fuerzas de Moscú en la región de Jersón carecen de apoyo de artillería y de municiones, según varios blogueros militares rusos destacados.

Roman Saponkov, un bloguero ruso que tiene más de 70.000 suscriptores, escribió el viernes que las tropas en la región de Jersón le enviaron mensajes sobre su falta de apoyo de artillería.

"El comandante de la brigada y el jefe del batallón de reconocimiento envían a nuestros muchachos sin apoyo de artillería, sin drones; los pobres tipos están siendo asesinados en manada", publicó Saponkov.

Visioner's Channel, otro blog ruso, publicó este domingo que la brigada 205 de Rusia enfrenta "una señal alarmante de crisis en el ejército y el país".

"El principal problema del Ministerio de Defensa ruso es bien conocido", señala el blog, haciendo referencia a la falta de municiones.

"Después del desastre con Prigozhin había confianza en que ahora, en cualquier caso, las cosas empezarían a avanzar y que comenzarían los cambios. Pero ha pasado el tercer mes y todavía no hay nada", señaló el blog, haciendo referencia al incidente ocurrido cuando el difunto jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, criticó a los funcionarios rusos por la falta de municiones meses antes de su muerte.

Otro blog ruso, Republic, analizó "los crecientes problemas en el ejército ruso" en una publicación de telegrama el lunes.

"La brigada 205 de las Fuerzas Armadas rusas que lucha en la región de Jersón recibió la orden de ocupar islas en el río Dniéper; los militares respondieron diciendo que carecían de municiones, alimentos, apoyo de artillería y reconocimiento", decía la publicación del blog.

El Russian Ataman Fund, una fundación benéfica que brinda apoyo financiero a los soldados en la línea del frente, escribió en una publicación de Telegram el domingo que espera que el problema de suministro en Jersón se resuelva para que los miembros del servicio ruso "puedan defender su patria con todo lo que necesitan".

"De lo contrario, habrá problemas", añadió.