CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

La tormenta tropical Idalia amenaza a las Carolinas con lluvias torrenciales e inundaciones tras azotar Florida y dañar miles de viviendas

Por Aya Elamroussi

(CNN) -- Algunas comunidades de la costa oeste de Florida azotadas por el diluvio y los feroces vientos de Idalia sufrieron un "acontecimiento que les cambió la vida", según un funcionario, después de que el huracán más potente que ha tocado tierra en la región conocida como el Big Bend en al menos 125 años registrara niveles récord de agua y dañara miles de viviendas.

Tras tocar tierra en Florida como huracán de categoría 3 este miércoles por la mañana, Idalia también azotó partes del sureste de Georgia y las Carolinas, inundando zonas costeras y dejando cientos de miles de cortes de electricidad. El Centro Nacional de Huracanes informó que Idalia, una tormenta tropical hasta las 2:00 a.m. hora de Miami del jueves, estaba generando peligrosas inundaciones repentinas en algunas zonas de Carolina del Norte y amenazaba con seguir haciéndolo a lo largo de la mañana.

La tormenta causó estragos cuando se estrelló en la zona de Big Bend de la Florida —como se le conoce a la región entre el noroeste y la península— cerca de Keaton Beach en la mañana de este miércoles, arrancando los techos de los edificios y las casas inundadas, y que empujó metros de agua de mar en tierra a lo largo de una amplia franja de la costa oeste del estado.

Muchas de las zonas más castigadas por la tormenta no están preparadas para soportar un huracán tan potente, dijo este miércoles por la noche el diputado Jared Moskowitz.

"En esas zonas, muchas de ellas tienen limitaciones fiscales. No tienen necesariamente los recursos", dijo a CNN Moskowitz, que representa a un distrito del sur de Florida y solía dirigir la División de Gestión de Emergencias del estado.

publicidad

"Hay algunas comunidades que puede que nunca vuelvan a tener el mismo aspecto y otras que serán reconstruidas con un aspecto ligeramente diferente", dijo Moskowitz. "Se trata de un acontecimiento que cambiará la vida de algunos de estos condados".

Idalia es el inicio de la temporada fuerte de huracanes, dice experto 1:54

Las autoridades instaron a miles de personas a evacuar la zona antes de que la marejada ciclónica alcanzara niveles récord desde la bahía de Tampa hasta Big Bend. La tormenta también derribó líneas eléctricas y causó inundaciones en partes de Georgia y Carolina del Sur, incluida Charleston, y Carolina del Norte, donde se registraron inundaciones repentinas a primera hora del jueves en Wilmington.

En Charleston, la tormenta derribó árboles y obligó a las autoridades a cerrar las carreteras inundadas, según informó la Policía. El agua también rompió las dunas de la playa de Edisto, en Carolina del Sur, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Hubo "una víctima mortal no confirmada" en Florida tras la tormenta, dijo este miércoles el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Más temprano, el sargento Steve Gaskins de la Patrulla de Carreteras de Florida dijo que dos hombres murieron en dos choques separados este miércoles por la mañana durante las condiciones severas de la tormenta de Idalia. Gaskins dijo que ambas muertes estaban relacionadas con el clima. No está claro si DeSantis se refería a uno de estos choques. CNN se ha puesto en contacto con las agencias para obtener aclaraciones.

Otra muerte fue reportada en el condado de Lowndes, en Georgia, donde un hombre murió después de que un árbol cayera sobre él mientras cortaba un árbol en una carretera, dijo el sheriff Ashley Paulk a CNN.

Idalia

Así quedó el patio trasero de una casa tras el paso del huracán Idalia en Steinhatchee, Florida, el 30 de agosto después de que tocar tierra como una tormenta de categoría 3. (Crédito: Chandan Khanna/AFP/Getty Images)

Aquí hay otros desarrollos de la tormenta a partir de las primeras horas de este jueves:

Idalia se posó sobre las Carolinas a primera hora de este jueves: A partir de las 2 a.m. hora del este de EE.UU. de este jueves, el centro de la tormenta tropical Idalia fue de unos 20 kilómetros al suroeste de Myrtle Beach, Carolina del Sur, con vientos máximos sostenidos de 96 km/h. Se prevé que la tormenta se mueva justo al lado de la costa de Carolina del Norte más tarde este jueves, según el Centro Nacional de Huracanes.

Inundaciones en Carolina del Norte: Entre 50 y 127 mm de lluvia cayeron en partes del sureste del estado, incluyendo el área de Wilmington, donde una advertencia de inundación repentina estaba en vigor este jueves temprano, según el Servicio Meteorológico Nacional. Partes de Bladen, Brunswick, Columbus, New Hanover y Pender condados estaban bajo la advertencia.

Rescates por inundaciones: Los socorristas rescataron a unos 150 residentes de barrios inundados en el condado de Pasco, al norte de Tampa, que fue duramente golpeado, dijo el jefe de rescate de bomberos del condado. En algunas zonas se registraron crecidas de entre 0,9 y 1,5 metros.

Miles de viviendas dañadas: según el administrador del condado, Mike Carballa, sólo en el condado de Pasco, Florida, el agua inundó entre 4.000 y 6.000 viviendas.

Huracán Idalia toca tierra e inunda las calles de Florida 1:39

Niveles de agua históricos: El puerto de Charleston, en Carolina del Sur, vio subir sus aguas a más de 2,7 metros, convirtiéndose en el quinto nivel más alto jamás registrado según el Servicio Meteorológico Nacional dijo. Cedar Key, East Bay Tampa, Clearwater Beach y San Petersburgo, en Florida, también experimentaron marejadas sin precedentes.

Miles de personas a oscuras: A primera hora de este jueves, alrededor de 143.000 hogares y empresas estaban sin electricidad en Florida. Otros 126.000 apagones se registraron en Georgia, unos 34.000 en Carolina del Sur y unos 18.000 en Carolina del Norte, según el sitio de seguimiento PowerOutage.us.

Se insta a los residentes a permanecer en casa: Las autoridades de Florida están instando a los residentes a evitar estar al aire libre como los esfuerzos de limpieza y búsqueda siguen en curso. El sheriff del condado de Taylor, Wayne Padgett, mencionó los peligros de los árboles y cables eléctricos caídos.

Aviso de hervir el agua: Algunas zonas de los condados de DeSoto, Dixie, Leon, Levy, Marion y Taylor en Florida están bajo aviso de hervir el agua emitido por el departamento de salud del estado.

Reapertura de algunos distritos escolares: Al menos 30 de los 52 distritos escolares que cerraron antes de la tormenta estarán abiertos de nuevo el jueves, dijo DeSantis. Ocho distritos tienen programados para reabrir el viernes.

— Joe Sutton, Brandon Miller, Melissa Alonso, Allison Chinchar, Taylor Ward, Devon M. Sayers, Paradise Afshar, Caitlin Kaiser, Sara Smart, Amy Simonson, Dave Alsup, Christina Maxouris, Holly Yan, Nouran Salahieh, Maureen Chowdhury, Elise Hammond y Ella Nilsen de CNN contribuyeron a este informe.