CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Consejo Superior de Deportes de España pedirá la suspensión temporal de Rubiales

Por Radina Gigova, Atika Shubert

(CNN) --  El Consejo Superior de Deportes de España (CSD) solicitará al Tribunal Administrativo del Deporte que suspenda temporalmente a Luis Rubiales de sus funciones hasta que se resuelva la investigación que lo involucra, dijo el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

Las faltas de Rubiales fueron calificadas de "muy graves" porque constituyen "abuso de autoridad" y han "dañado la imagen del fútbol español", afirmó Iceta en rueda de prensa en Barcelona.

"Cuando los ojos del mundo estaban puestos sobre las jugadoras españolas, un acto ha causado un daño difícil de reparar a nuestro deporte y a nuestra imagen como país", afirmó Iceta. Debido a eso, el CSD explorará "la adopción de otras medidas para defender tales criterios ante las autoridades correspondientes", dijo.

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) de España aceptó este viernes el expediente del Gobierno español contra el asediado presidente del fútbol Luis Rubiales, pero rechazó el argumento de que sus faltas fueron "muy graves", lo que impidió la suspensión inmediata.

Según la ley de España, el gobierno únicamente puede suspender a Rubiales si el delito se considera "muy grave". En caso de se lo considere solo una "falta grave" solo el TAD puede suspenderlo temporalmente.

publicidad

Luis Rubiales protagoniza uno de los escándalos más grandes en la historia del deporte español. Hasta que la FIFA lo suspendió provisionalmente como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), su gestión como dirigente tuvo grandes logros, desaciertos y polémicas. La última de ellas, el beso no consensuado a Jennifer Hermoso, durante la premiación del título de España en el Mundial 2023.

El análisis del caso del beso de Rubiales a Hermoso

El polémico beso no consensuado entre Luis Rubiales y Jennifer Hermoso

Tras el episodio, Rubiales participó de una polémica asamblea en la que defendió su actuación, dijo que el beso había sido consensuado y prometió que no renunciaría.

A principios de este semana, la Fiscalía española abrió una investigación que podría acabar en una denuncia por agresión sexual contra  Rubiales.

"Hemos acordado ponernos en contacto con Jennifer Hermoso para informarle de sus derechos como víctima de un presunto delito de agresión sexual en los próximos 15 días", dice el comunicado.