CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 1 de septiembre

Por CNN Español

Este seguimiento finalizó. Puedes leer las noticias más recientes sobre Ucrania aquí.

19 posts

Hace 8 meses

Rusia afirma haber detenido un ataque al puente de Crimea con drones marinos ucranianos

Por Mariya Knight
Ucrania puente crimea

Una vista de archivo del Puente de Crimea, también conocido como el Puente de Kerch, el único enlace directo entre Rusia y la península de Crimea. (Crédito: Reuters)

Rusia dijo que detuvo un ataque ucraniano durante la noche contra el puente de Crimea, también conocido como puente de Kerch, que une la anexada península de Crimea al territorio continental ruso.

El ministerio de Defensa ruso dijo que las fuerzas ucranianas intentaron atacar el puente con dos embarcaciones no tripuladas cargadas de explosivos.

El primer "dron marino fue detectado a tiempo y destruido en el mar Negro", a las 23:15, hora local (16.15 hora del este), dijo el ministerio.

Se esperaba un segundo ataque de un barco tres horas más tarde, a primera hora de la mañana de este sábado, añadió la defensa.

El medio estatal ruso RIA Novosti informó este viernes que "el movimiento de vehículos en el puente está temporalmente restringido", citando la sede operativa de Rusia.

Ucrania aún no hizo comentarios sobre los presuntos ataques.

Algo de contexto: el último intento de ataque en el puente de Kerch se produce después de que un funcionario de seguridad ucraniano reivindicara la responsabilidad de Kyiv por un ataque del 17 de julio contra el puente que dejó dos personas muertas e hirió a una menor, según funcionarios designados por Rusia.

El cruce de casi 19 kilómetros, también conocido como puente Kerch, es el más largo de Europa y tiene una enorme importancia estratégica y simbólica para Moscú. El ataque de julio al puente fue el segundo desde que Rusia lanzó su invasión de Ucrania, después de que un camión cisterna de combustible explotara mientras lo cruzaba en octubre.

Hace 8 meses

Ucrania dice haber identificado a otro comandante ruso acusado de dar la orden de disparar contra civiles en la región de Kyiv en 2022

Por Mariya Knight, Radina Gigova

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) dijo que identificó a otro comandante ruso acusado de cometer atrocidades en la región de Kyiv en 2022.

El Servicio de Seguridad anunció en un comunicado el jueves que investiga a Vadym Ovchinnikov, el comandante de un grupo de inteligencia ruso, quien supuestamente ordenó disparar contra una familia ucraniana durante la ocupación de la ciudad de Bucha en marzo de 2022.

“El Servicio de Seguridad ha establecido la identidad de otro ocupante ruso que está involucrado en asesinatos en masa de civiles durante la ocupación de la región de Kyiv. El perpetrador es el teniente mayor Vadym Ovchinnikov, comandante del pelotón de reconocimiento de la 37.ª Brigada Separada de Fusileros Motorizados del 36.º Ejército de Armas Combinadas del Distrito Militar Oriental de la Federación de Rusia”, dijo el SBU en un comunicado.

El SBU alega que Ovchinnikov “participó directamente en la captura de las aldeas de Severynivka, Motyzhyn y Kopyliv del distrito de Bucha” y recorrió el territorio en vehículos blindados “para intimidar a los residentes locales” acompañado por sus subordinados.

El SBU alega que durante una redada a principios de marzo de 2022, Ovchinnikov ordenó a sus subordinados abrir fuego contra dos automóviles con civiles que se dirigían hacia el vehículo de combate de infantería ruso.

"Una familia ucraniana estaba en el vehículo e intentaban salir de Severynivka hacia Uman, en la región de Cherkasy", indica el comunicado, y añade que "un hombre, su esposa y su hija de 15 años murieron en el acto" y sólo sobrevivió la hija menor, que tenía 9 años.

Según la investigación, "la orden criminal de fusilar a los residentes locales" fue ejecutada por cinco subordinados de Ovchinnikov, cuyos nombres el SBU incluyó en la declaración.

Ovchinnikov y sus cómplices fueron investigados por “violación de las leyes y costumbres de la guerra, combinada con homicidio intencional, cometido por un grupo de personas según una conspiración previa”, según el comunicado.

El SBU no proporcionó ninguna información sobre el paradero de los sospechosos, sólo señaló que “se están tomando medidas integrales para castigar de manera justa a los criminales de guerra rusos, independientemente de dónde se encuentren”.

Bucha, una ciudad al noroeste de Kyiv, fue ocupada por soldados rusos poco después del inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022. Según la fiscalía general de Ucrania, el ejército ruso cometió miles de crímenes de guerra en el distrito de Bucha, y cientos de solo en la ciudad de Bucha fueron asesinadas personas antes de su liberación en marzo de 2022.

El Kremlin negó cualquier implicación en los asesinatos en masa y reiteró afirmaciones infundadas de que las imágenes de cadáveres de civiles eran falsas.

CNN solicitó comentarios sobre las acusaciones ucranianas al Ministerio de Defensa ruso.

Hace 8 meses

Mujeres ucranianas entrenan para usar drones comunes como armas de guerra

Por Christiane Amanpour

Christiane Amanpour, corresponsal internacional de CNN, visitó un centro de entrenamiento en el que civiles aprenden cómo usar sus drones para llevar a cabo ataques contra los invasores.

Drones comunes, un arma de guerra contra las tropas rusas 2:57
Hace 8 meses

Es medianoche en Kyiv. Esto es lo que debes saber

Ucrania "no está fallando" sino "avanzando" en su contraofensiva, dijo este viernes a CNN el ministro de Relaciones Exteriores del país.

Quienes critican la velocidad de la contraofensiva de Ucrania deberían considerar a los soldados que son parte de la misma, dijo Dmytro Kuleba.

Más recientemente, las fuerzas ucranianas dijeron que habían penetrado la "primera línea" de bastiones rusos en la región de Zaporiyia, en una señal de que Kyiv se está acercando a la extensa red de trincheras fortificadas de Moscú a lo largo del frente sur.

Si recién estás leyendo esto, esto es lo que debes saber:

Nuevo sistema de misiles ruso: Rusia dijo que su nuevo sistema de armas nucleares, el misil balístico intercontinental Sarmat, ya está operativo. El Sarmat reemplazará a los misiles Voevoda de la era soviética, conocidos por la designación de la OTAN SS-18 "Satán", en el arsenal estratégico de Rusia. Como sucesor del SS-18, el Sarmat ha sido apodado "Satan II" en Occidente.

Decisión del comité del Premio Nobel: Los embajadores de Rusia y Belarús fueron invitados nuevamente al banquete del Premio Nobel después de haber sido excluidos el año pasado debido a la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Moscú, dijo la Fundación Nobel. La fundación afirmó que está "ampliando las invitaciones" para involucrar incluso a aquellos que no comparten los valores del Premio Nobel. Este viernes, Moscú añadió al periodista ganador del Premio Nobel de la Paz Dmitry Muratov a su registro de "agentes extranjeros".

Regreso a la escuela: Las vidas de los niños y adolescentes ucranianos se han visto trastornadas por la invasión rusa de su país. Casi cuatro millones de niños en Ucrania regresaron a la escuela primaria y secundaria este viernes, según el Ministerio de Educación del país. CNN habló con adolescentes ucranianos en Kyiv que afirman que fueron deportados por la fuerza a Rusia antes de ser encontrados y llevados a casa por sus familiares. Algunos dijeron que habían recibido propaganda de Moscú.

Entretenimiento: El éxito de taquilla de este verano boreal, "Barbie", llegó a Rusia, a pesar de no haber sido estrenada oficialmente allí debido a la guerra en Ucrania. Al parecer que la Barbiemanía ha encaprichado a muchos rusos incluso cuando la película genera la condena de los funcionarios. A pesar del entusiasmo, varios funcionarios y legisladores rusos han criticado a la icónica muñeca, fabricada por el fabricante de juguetes estadounidense Mattel, y a la película por promover lo que consideran valores occidentales moralmente degradados.

Hace 8 meses

Rusia añade a periodista ganador del Premio Nobel de la Paz a su lista de "agentes extranjeros"

Por Anna Chernova, Niamh Kennedy, Darya Tarasova

El periodista Dmitry Muratov el 8 de octubre de 2021. (Crédito: Dimitar DILKOFF / AFP via Getty Images)

Rusia añadió al periodista ganador del Premio Nobel de la Paz, Dmitry Muratov, a su registro de "agentes extranjeros".

Muratov, editor del periódico ruso Novaya Gazeta, apareció en los titulares el año pasado cuando anunció sus plan de subastar la medalla del Premio Nobel de la Paz que recibió en 2021 para recaudar dinero para los refugiados ucranianos.

Según una ley ampliada en diciembre de 2022, Rusia exige que todas las personas u organizaciones que reciban financiación o apoyo del extranjero sean clasificadas como "agentes extranjeros".

Los críticos dicen que Rusia utilizó esta legislación para reprimir la libertad de expresión en el país, señalando las restricciones que enfrentan los "agentes extranjeros", que incluyen la prohibición de la mayoría de los trabajos docentes y la financiación estatal de proyectos.

Muratov apareció este viernes en el registro de agentes extranjeros del Ministerio de Justicia ruso.

Hace 8 meses

"Barbie" no se estrenó oficialmente en Rusia, pero eso no ha impedido que la barbiemanía llegue al país

Por Radina Gigova, Katharina Krebs

"Barbie", la película taquillera de este verano boreal, llegó a Rusia a pesar de no haberse estrenado oficialmente allí debido a la guerra en Ucrania, y parece que la barbiemanía ha encandilado a muchos rusos incluso cuando la película suscita la condena de las autoridades.

La distribuidora de "Barbie", Warner Bros., propiedad de la empresa matriz de CNN, Warner Bros. Discovery, fue uno de los estudios occidentales que se retiró de Rusia tras la invasión a gran escala de Ucrania el año pasado. Desde la primavera de 2022, no se ha estrenado en Rusia ni una sola película de la compañía.

El Ministerio de Cultura de Rusia dijo que no ha recibido una solicitud para estrenar "Barbie", y las autoridades negaron los informes de que un estudio de doblaje había comenzado a trabajar en traducciones rusas para la película, según la agencia estatal de noticias TASS. Cuando CNN se puso en contacto con Warner Bros Discovery, esta no hizo más comentarios al respecto.

Aunque varias cadenas de cines rusas han declarado que no proyectarán "Barbie" sin la debida licencia y se han mantenido alejadas de las copias piratas, algunos cines más pequeños han optado por realizar proyecciones de versiones piratas de menor calidad debido a la gran demanda.

Cerca de 90 personas asistieron a una proyección improvisada de la película en la ciudad siberiana de Tyumen a principios de este mes, según el medio de noticias estatal RIA Novosti. Los organizadores dijeron al medio que habían encontrado una buena versión adaptada con voces en off.

También se han prometido proyecciones similares con doblaje en ruso en varios cines de la capital, Moscú.

La semana pasada se inauguró en Moscú una zona fotográfica llamada "Casa de Barbie", y algunas marcas rusas de ropa han lanzado colecciones con temática de Barbie rosa.

Las proyecciones en Tyumen se celebraron en el cine al aire libre Gorkiy, según una publicación en las redes sociales rusas.

"Todo el mundo quiere ver "Barbie", ¿quieres un espectáculo extra? ¡Tranquilos! ¡Y recuerden que esto es una pantalla! Así que los amantes de la calidad 4K y el sonido perfecto deberán esperar al estreno digital en noviembre. Pero hemos encontrado la mejor copia que está en Internet", dice el mensaje de Gorkiy Cinema.

Leer el artículo completo aquí.

Hace 8 meses

El nuevo sistema de misiles ruso conocido como "Satan II" entró en servicio de combate, según un funcionario

Por Tim Lister

Rusia afirma que su nuevo sistema de armamento nuclear, el misil balístico intercontinental Sarmat, ya está operativo.

"El complejo estratégico Sarmat ha entrado en servicio de combate", declaró Yury Borisov, director general de la corporación espacial estatal Roscosmos, en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Su entrada en combate estaba prevista para finales de 2022.

El Sarmat sustituirá a los misiles Voevoda de la era soviética, conocidos por la designación de la OTAN SS-18 "Satán", en el arsenal estratégico de Rusia. Como sucesor del SS-18, el Sarmat ha sido apodado "Satán II" en Occidente.

Algunos antecedentes: el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo en abril del año pasado que el Sarmat sería capaz de lanzar múltiples cabezas nucleares tan lejos como el territorio continental de Estados Unidos - y que "daría que pensar a aquellos que intentan amenazar a Rusia".

En aquel momento, los analistas occidentales dijeron a CNN que la amenaza para EE.UU. y sus aliados del Satán II era "extremadamente baja", y que las pruebas de alto perfil de Putin del arma podrían haber tenido la intención de ocultar los fracasos militares rusos en su guerra en Ucrania.

Al igual que el SS-18, el Sarmat podría llevar 10 y posiblemente más ojivas nucleares dirigidas de forma independiente con un alcance de hasta 18.000 kilómetros (o alrededor de 11.185 millas), según el Proyecto de Defensa de Misiles del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Se espera que sirva como sustituto uno por uno de los misiles Voevoda. Hans Kristensen, director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Americanos, comparó el Satán II con un "lavado de cara" del SS-18 de la era soviética, aunque dijo que "probablemente había algunas mejoras bajo el capó".

Hace 8 meses

Ucrania condena la invitación a los embajadores ruso y bielorruso al Premio Nobel

Por Julia Kesaieva

Ucrania condenó la decisión de la Fundación Nobel de invitar a los embajadores de Rusia y Belarús al banquete de entrega de los Premios Nobel.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Oleg Nikolenko, declaró que "transmitir los valores del humanismo a Rusia y Belarús es una tarea de Sísifo. Esfuerzos que no darán resultados".

"Lo más probable es que el día que el embajador ruso se siente con un bonito traje en la Sala de Conciertos de Estocolmo, el ejército ruso esté cometiendo otro crimen de guerra en los territorios ucranianos ocupados, y los misiles rusos estén destruyendo otro barrio residencial en las ciudades ucranianas", dijo Nikolenko.

"En tales circunstancias, ¿cómo percibirá el Kremlin la decisión de la Fundación de volver a las andadas? Solo con una mayor sensación de impunidad y nuevos crímenes".

Nikolenko instó a la Fundación a dar marcha atrás: "El año pasado, la Fundación Nobel no invitó a los embajadores de Rusia y Belarús como respuesta a la agresión de Rusia contra Ucrania. Y mientras continúe, mientras millones de ucranianos sufran una guerra no provocada y los dirigentes rusos no sean castigados por sus crímenes, instamos al comité organizador a apoyar los esfuerzos internacionales para aislar a Rusia y Belarús".

Hace 8 meses

Los estudiantes se preparan para los ataques aéreos y se esconden en refugios al volver a la escuela en Ucrania

Por Olga Voitovych, Ivana Kottasová

Kateryna Pylypenko preparó dos mochilas para el primer día de colegio de su hijo menor este viernes: una con material escolar y otra para el refugio antiaéreo.

"La mochila (para el refugio) la guardaremos en el aula. Nos dijeron que debería contener agua, un juguete... y algo para comer mientras esperan en el refugio a que termine la alarma antiaérea", dijo Pylypenko a CNN.

Mientras el brutal y no provocado asalto de Rusia a Ucrania entra en su tercer año académico, casi 4 millones de niños volvieron a las escuelas primarias y secundarias este viernes, según el Ministerio de Educación del país. Según UNICEF, solo un tercio de los niños matriculados en Ucrania asistirá a clases presenciales este año, y el resto estudiará, al menos parcialmente, en línea.

Los dos hijos de Pylypenko, de 6 y 14 años, volverán en persona. Su escuela en Kyiv decidió que los alumnos volvieran tras encuestar a los padres hace unas semanas.

Las clases presenciales entrañan cierto riesgo: la capital ucraniana ha sido blanco de misiles y drones rusos en varias ocasiones en los últimos meses. Pero Pylypenko dijo que quería que sus hijos tuvieran una experiencia escolar lo más "normal" posible, a pesar de que su padre, su marido, está luchando en la guerra.

El primer día de colegio suele ser una ocasión especial en Ucrania. Multitud de padres se reúnen ante las puertas, mientras los niños se visten con sus mejores galas y regalan flores a sus profesores.

"Nos dijeron que este año no debíamos comprar flores, sino hacer donativos al ejército ucraniano", explica Pylypenko. "Pero de todos modos compré un pequeño ramo para mi alumna de primer curso. Todo depende del estado de ánimo".

A cientos de kilómetros, en Zaporiyia, Dmytro Ukrainsky, de 9 años, es uno de los niños a los que no se permite volver a clase. Los frecuentes ataques a la ciudad, cerca de las líneas del frente en el sur de Ucrania, hacen que la educación en persona sea demasiado peligrosa.

"Antes lo que más me gustaba eran las clases de gimnasia y de informática. Pero ahora son las dos clases que menos me gustan. La educación física ya no es lo mismo, porque ¿qué clase de educación física hay en un apartamento?", explicó a CNN.

Hace 8 meses

Detienen en Moscú a un bloguero ultranacionalista

Por Tim Lister, Anna Chernova

Un bloguero militar ruso que ha criticado con frecuencia la forma en que se ha llevado a cabo la campaña en Ucrania fue detenido en Moscú, según la agencia de noticias estatal RIA Novosti.

"Se ha abierto una causa penal contra el administrador del canal de Telegram Moscow Calling, Andrey Kurshin, por noticias falsas sobre el ejército ruso", informa RIA Novosti.

"Mientras está detenido como sospechoso, el caso está siendo investigado por los investigadores de Moscú", dijo la agencia, citando a las fuerzas del orden.

El canal de Telegram cuenta con unos 87.000 suscriptores.

El Instituto para el Estudio de la Guerra señala que Kurshin no es un bloguero de la corriente dominante, sino un ultranacionalista que "ataca habitualmente muchos aspectos de la conducción militar rusa de la guerra en Ucrania, al tiempo que apoya los objetivos ultranacionalistas que sustentan la propia guerra".

El instituto agregó que "el espacio de información ultranacionalista ruso más amplio acogió con satisfacción la detención de Kurshin y señaló que desacreditaba habitualmente a los militares rusos".

Lee la historia completa aquí.

Hace 8 meses

Ucrania está "avanzando" en la contraofensiva, dice el ministro de Exteriores a CNN

Por Catherine Nicholls, Zoe Cantley

Ucrania "no está fracasando", sino "avanzando" en su contraofensiva, dijo el ministro de Asuntos Exteriores del país a CNN este viernes.

"Si Ucrania estuviera fracasando, probablemente yo sería el primero en decir la verdad. Pero no estamos fracasando, estamos avanzando", declaró Dmytro Kuleba en una entrevista con Christiane Amanpour, de CNN, en Kyiv.

El ministro de Asuntos Exteriores añadió que quienes critican la velocidad de la contraofensiva ucraniana deberían tener en cuenta a los soldados que luchan en el centro de la misma.

"¿Qué se siente cuando vuelves de tu misión y coges el teléfono, lo abres y empiezas a leer a todos los listillos diciendo lo lento que eres y que no lo estás haciendo lo suficientemente bien?". dijo Kuleba. "Acabas de perder a dos de tus compañeros. Casi te matan. Te arrastraste un kilómetro sobre tu vientre desminando el campo. Te sacrificaste: tomaste la maldita trinchera rusa en una lucha encarnizada. ¿Y luego lees a alguien diciendo 'Oh chicos, son demasiado lentos'?".

"Nuestros socios que nos están ayudando, incluido Estados Unidos, entienden que las cosas se están moviendo en la dirección correcta. Y entienden que no hay ninguna tragedia ni ningún tipo de ralentización", continuó Kuleba. "Simplemente está ocurriendo porque es duro. Es una lucha dura".

Más recientemente, las fuerzas ucranianas afirmaron haber penetrado en la "primera línea" de bastiones rusos en la región de Zaporiyia, en una señal de que Kiev se está acercando a la extensa red de trincheras fortificadas de Moscú a lo largo del frente sur.

Hace 8 meses

Rusia y Belarús vuelven a ser invitadas al banquete de los Premios Nobel tras ser excluidas el año pasado por la invasión de Ucrania

Por Amy Cassidy, Christian Edwards

Los embajadores de Rusia y Belarús vuelven a ser invitados al banquete de los Premios Nobel tras haber sido excluidos el año pasado debido a la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Moscú, según informó la Fundación Nobel.

La fundación dijo que está "ampliando nuestras invitaciones" para involucrar incluso a aquellos que no comparten los valores del Premio Nobel.

"Está claro que el mundo está cada vez más dividido en esferas, en las que se está reduciendo el diálogo entre quienes tienen puntos de vista diferentes", dijo Vidar Helgesen, director ejecutivo de la Fundación Nobel, en un comunicado emitido este jueves.

"Para contrarrestar esta tendencia, ahora estamos ampliando nuestras invitaciones para celebrar y comprender el Premio Nobel y la importancia de la ciencia libre, la cultura libre y las sociedades libres y pacíficas", dijo Helgesen.

Rusos y bielorrusos han sido excluidos de innumerables actos desde que Moscú lanzara en febrero de 2022 su invasión a gran escala de Ucrania, que ha contado con una gran ayuda de Minsk.

La fundación dijo que su decisión se tomó para evitar una mayor "polarización".

Un miembro sueco del Parlamento Europeo calificó la decisión de "extremadamente inapropiada".

En la radio nacional sueca, la eurodiputada liberal Karin Karlsbro cuestionó por qué la fundación invitó a "tres Estados canallas... que reprimen a sus ciudadanos, hacen la guerra y siembran el terror tanto en su propio país como en países vecinos" y "no suscriben en absoluto los valores democráticos".

El Banquete Nobel se celebra anualmente en Estocolmo el 10 de diciembre, y en él se conceden cinco de los seis Premios Nobel. El Premio Nobel de la Paz se concede en Oslo (Noruega).

Hace 8 meses

El Kremlin confirma que Putin se reunirá con el presidente de Turquía mientras continúan las negociaciones del acuerdo sobre los cereales del mar Negro

Por Anna Chernova

Foto de archivo. El presidente de Rusia, Vladimir Putin (R), estrecha la mano del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (L), durante una reunión en Sochi, el 5 de agosto de 2022. (Foto de Vyacheslav Prokofyev y Vyacheslav PROKOFYEV / POOL / AFP) (Foto de VYACHESLAV PROKOFYEV/POOL/AFP vía Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantendrá conversaciones con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la ciudad de Sochi, al sur de Rusia, el lunes, confirmó el Kremlin.

"Efectivamente, las negociaciones tendrán lugar el lunes en Sochi", dijo este viernes a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

La reunión se celebrará en el contexto de los esfuerzos de Ankara por convencer a Moscú de que reconsidere su retirada del acuerdo sobre los cereales del mar Negro. Rusia se retiró de la iniciativa en julio, casi un año después de que Turquía y las Naciones Unidas mediaran para garantizar el paso seguro del grano ucraniano a través del mar Negro y ayudar a facilitar las exportaciones rusas de grano y fertilizantes.

Tras mantener conversaciones bilaterales en Moscú con su homólogo turco, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, reiteró este jueves que Rusia estará dispuesta a reincorporarse a la iniciativa del Mar Negro en cuanto vea garantías de que se harán efectivos los beneficios prometidos a Rusia.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, presentó este jueves "un conjunto de propuestas concretas" para renovar el acuerdo en una carta dirigida a Lavrov.

Más contexto sobre el acuerdo de cereales: la iniciativa del mar Negro ha sido importante para estabilizar los mercados mundiales de alimentos desde que comenzó la guerra en febrero del año pasado, sobre todo para los países más pobres que dependen en mayor medida de los suministros de grano de la región.

Hace 8 meses

Asesinato, tortura y violencia sexual: Ucrania acusa a Rusia de cometer miles de crímenes contra niños

Por Mariya Knight y Helen Regan
Crímenes de Guerra Ucrania

Ucrania ha acusado repetidamente a Rusia de cometer crímenes de guerra desde su invasión en febrero de 2023. La Fiscalía de Ucrania dijo que tiene abiertas más de 3.000 investigaciones de crímenes de guerra contra niños.

Ucrania ha abierto más de 3.000 casos penales por presuntos crímenes cometidos por Rusia contra niños en el país, incluidas docenas de casos de tortura, dijeron este jueves fiscales ucranianos.

Las acusaciones incluyen “asesinatos, mutilaciones, secuestros de niños, desplazamientos forzados, deportaciones, violencia sexual contra niños y secuestros”, dijo Yulia Usenko, jefa del Departamento para la Protección de los Intereses de los Niños y la Lucha contra la Violencia de la Fiscalía General de Ucrania, a la agencia Interfax-Ucrania.

Usenko dijo que estos presuntos delitos “a menudo se combinan con tortura y privación ilegal de libertad” y que “los órganos de instrucción y los fiscales documentan tales delitos en más de 3.200 procedimientos penales”.

Desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania en febrero del año pasado, las autoridades ucranianas, grupos de derechos humanos, organismos internacionales y organizaciones de noticias han documentado una abrumadora cantidad de pruebas de presuntos crímenes de guerra y abusos de derechos humanos rusos.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 8 meses

Un funcionario ucraniano afirma que los ataques con drones contra una base aérea rusa se lanzaron desde el interior de Rusia

Por Tim Lister, Olga Voitovych
ataque dron rusia

Humo sobre Pskov, Rusia, este martes por la noche. (Foto: Ostorozhno Novosti/AP)

El jefe de la Inteligencia de Defensa ucraniana, Kyrylo Budanov, afirma que los ataques con drones a principios de esta semana contra una base aérea rusa en Pskov (a unos 800 kilómetros de la frontera ucraniana) se lanzaron desde territorio ruso.

Budanov declaró a la publicación en línea WarZone: "Estamos operando desde territorio ruso; cuatro aviones rusos de transporte militar IL-76 fueron alcanzados como resultado del ataque".

"Dos fueron destruidos y dos resultaron gravemente dañados", dijo Budanov.

Las imágenes de satélite muestran que dos Il-76, un avión que constituye la columna vertebral del transporte aéreo militar ruso, fueron destruidos, y dos parecen tener los fuselajes dañados.

"El objetivo eran los depósitos de combustible y una parte importante del larguero del ala, situada en la parte superior del IL-76", afirmó Budanov.

Sin embargo, se negó a decir a WarZone qué aviones no tripulados se utilizaron y cuántos, en lo que fue uno de los ataques aéreos más ambiciosos de Ucrania dentro de Rusia.

Hace 8 meses

Las tropas ucranianas se consolidan en el frente sur tras algunos avances, según las autoridades

Por Tim Lister, Olga Voitovych

Militares ucranianos disparan pequeños sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes hacia las tropas rusas, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, cerca de una línea del frente en la región de Zaporiyia, Ucrania, 19 de agosto de 2023. (Foto: REUTERS/Viacheslav Ratynsky)

El ejército ucraniano dice que sus unidades en el frente sur de Zaporiyia están consolidando sus posiciones después de hacer algunos progresos.

El Estado Mayor dijo este viernes que las fuerzas estaban empujando hacia el pueblo de Novoprokopivka. "Han tenido éxito, están consolidando sus posiciones, infligiendo fuego de artillería a los objetivos enemigos identificados y llevando a cabo operaciones de contrabatería".

Sin embargo, el bloguero militar ruso WarGonzo informó de que las fuerzas rusas habían contraatacado cerca de la aldea de Verbove, en el mismo sector.

Los soldados ucranianos han dicho que esperan batallas por el control del terreno elevado al sur y al este de la aldea a medida que se acercan a la siguiente capa de defensas rusas. El objetivo de las fuerzas ucranianas en esta zona es abrir un agujero a través de las fortificaciones defensivas rusas de varias capas y acercarse al centro estratégico de Tokmak.

El Ministerio de Defensa ruso informó este jueves de que las fuerzas rusas repelieron cinco asaltos ucranianos cerca de Verbove.

CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones de ambas partes sobre el campo de batalla.

Los ucranianos también afirman haber alcanzado la "paridad" con los rusos en términos de alcance de la artillería. El general de brigada Serhiy Baranov declaró este jueves a los medios de comunicación ucranianos que los ucranianos se están beneficiando del mayor alcance de la artillería de campaña proporcionada por los Estados de la OTAN.

Dijo que mientras la artillería rusa tenía un alcance medio de 24 kilómetros, las armas proporcionadas a Ucrania podían disparar entre 30 y 40 kilómetros.

"Esto hizo posible destruir o dañar los cañones del enemigo, así como desplazar la artillería enemiga de la línea del frente a las profundidades e impedir la guerra de contrabatería contra nuestra artillería e influir en nuestra infantería", dijo Baranov.

Hace 8 meses

Se interrumpen los vuelos en Moscú tras la noticia de un ataque frustrado con un dron

Por Olga Voitovych

Los vuelos con destino a los aeropuertos de Moscú han vuelto a interrumpirse este viernes después de que el alcalde de la capital rusa informara de otro ataque ucraniano con drones.

"Esta mañana se han restringido temporalmente los vuelos desde los aeropuertos de Vnukovo, Domodedovo y Zhukovsky para garantizar la seguridad de las aeronaves civiles. Debido a la restricción del uso del espacio aéreo, 14 aviones partieron hacia aeropuertos alternativos", señaló el viernes un comunicado de Rosaviatsiya, la agencia federal de aviación rusa.
La agencia no especificó el motivo de las restricciones temporales.

Anteriormente, el alcalde de Moscú, Sergey Sobyanin, declaró que las defensas aéreas habían derribado un avión no tripulado ucraniano que se dirigía a la capital.

Esto se produce después de que los cuatro aeropuertos moscovitas suspendieran temporalmente sus operaciones aéreas el miércoles, cuando Rusia fue testigo del mayor asalto con drones a su territorio desde que lanzó su invasión de Ucrania el año pasado.

En las últimas semanas, Ucrania se ha atrevido cada vez más a atacar desde el aire objetivos estratégicos en el interior de Rusia, incluso cuando sufre asaltos en sus propias ciudades, estableciendo una nueva fase del conflicto definida por los aparentes esfuerzos de Kyiv para desgastar el apoyo interno ruso a la guerra.

Hace 8 meses

Rusia reporta nuevos ataques con drones en las regiones de Moscú y Kursk

Por Olga Voitovych

Un cartel con el nombre del Aeropuerto Internacional de Vnukovo se ve en la azotea de su terminal en Moscú, Rusia, el 21 de agosto. (Foto: Maxim Shemetov/Reuters/Archivo)

Drones ucranianos volvieron a atacar la capital de Rusia y una región del suroeste fronteriza con Ucrania, dijeron funcionarios rusos este viernes.

El alcalde de Moscú, Sergey Sobyanin, dijo que las defensas aéreas derribaron un avión no tripulado que se acercaba a la capital durante la noche. No se ha informado de víctimas ni de daños.

Mientras tanto, en la región de Kursk, dos aviones no tripulados ucranianos apuntaron a la ciudad de Kurchatov en las primeras horas de este viernes, dijo su gobernador.

El gobernador Roman Starovoit dijo que un edificio administrativo y una casa resultaron dañados en el ataque.

Un poco de contexto: los ataques de drones ucranianos contra Rusia se han intensificado esta semana. A primera hora del miércoles, Rusia fue testigo del mayor ataque con aviones no tripulados en su territorio desde que lanzó su invasión el año pasado, al ser atacadas seis regiones, incluidas Moscú y Briansk.

Hace 8 meses

Rusia está "perdiendo terreno en la comunidad internacional", dice el jefe de la diplomacia europea

Por Mariya Knight

Rusia está "perdiendo terreno en la comunidad internacional" a medida que los ataques contra el suministro de grano ucraniano repercuten en países alejados del conflicto, afirmó este jueves el jefe de la diplomacia de la Unión Europea.

En una rueda de prensa en Bruselas tras una reunión de ministros europeos de Asuntos Exteriores, el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, calificó de "fracaso diplomático" para Moscú la II Cumbre Rusia-África celebrada en julio.

"La reunión entre Rusia y los líderes africanos fue un completo fracaso diplomático, y creo que Rusia está perdiendo terreno en la comunidad internacional", declaró Borrell.

Los precios mundiales de los alimentos subieron después de que Rusia se retirara en julio del acuerdo sobre cereales en el mar Negro que permitía el paso seguro de los barcos que transportaban grano desde los puertos ucranianos. En las semanas siguientes, las fuerzas rusas han atacado repetidamente los puertos en lo que las autoridades de Kyiv consideran un intento deliberado de interrumpir sus vitales exportaciones de grano, de las que dependen muchos países en desarrollo, incluidos los africanos.

Borrell declaró que los ministros de la UE "coinciden en la percepción de que [el presidente Vladimir] Putin, con su agresión, no solo está perjudicando a Ucrania, sino [también] a países que se encuentran a miles de kilómetros de distancia".

Es la primera vez que la UE ve cómo "estos países culpan a Rusia de las consecuencias de su actitud de utilizar los alimentos como armas", añadió.