CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Nueva imagen muestra un cráter lunar probablemente creado por el choque de la misión Luna 25

Por Ashley Strickland

(CNN) -- En la Luna ha aparecido un nuevo cráter, que probablemente se creó cuando la misión rusa no tripulada Luna 25 se estrelló contra su superficie.

Imágenes tomadas por el Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA y publicadas por la agencia el jueves revelan el nuevo cráter.

La nave Luna 25, el primer módulo de aterrizaje lunar de Rusia en 47 años, fue lanzado el 10 de agosto y se esperaba que aterrizara cerca del polo sur lunar un par de semanas más tarde.

Pero la comunicación con la nave se interrumpió y Roscosmos, la agencia espacial rusa, informó que se había producido una "situación de emergencia" mientras Luna 25 intentaba entrar en una órbita lunar previa al aterrizaje el 19 de agosto.

El Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA captó una imagen de un cráter lunar reciente, que se ve en el centro de esta imagen, el 24 de agosto. (Crédito: Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA/Universidad Estatal de Arizona)

El Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA captó una imagen de un cráter lunar reciente, que se ve en el centro de esta imagen, el 24 de agosto.
(Crédito: Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA/Universidad Estatal de Arizona)

Funcionarios de Roscosmos declararon posteriormente que la causa probable del accidente fue un fallo del motor.

publicidad

La agencia compartió una estimación del punto de impacto el 21 de agosto, lo que permitió a los miembros del equipo del Orbitador de Reconocimiento Lunar enviar órdenes a la nave espacial al día siguiente para tomar imágenes del lugar.

El orbitador tomó imágenes durante un periodo de cuatro horas el 24 de agosto, revelando el nuevo cráter. Las fotos se compararon con las captadas en el mismo lugar tiempo antes del accidente, en junio de 2022.

El nuevo cráter está cerca del punto de impacto estimado, por lo que el equipo del orbitador ha llegado a la conclusión de que probablemente sea el lugar de descanso final del Luna 25, según un comunicado de la NASA.

El cráter mide 10 metros de diámetro y se encuentra a 400 kilómetros del objetivo de aterrizaje previsto para el Luna 25.

El Lunar Reconnaissance Orbiter, que ha circulado alrededor de la Luna desde 2009, se ha utilizado para detectar y tomar imágenes de los cráteres de impacto creados por misiones anteriores que se han estrellado contra la superficie lunar, incluida la misión india Chandrayaan-2 en 2019.