CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del sábado 2 de septiembre

Por -CNN-

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra de Rusia en Ucrania, haciendo click aquí.

El misil balístico intercontinental Sarmat se lanza en Plesetsk, Rusia, en esta fotografía publicada por el Servicio de Prensa de la Agencia Espacial Roscosmos el 20 de abril de 2022. Servicio de Prensa de la Agencia Espacial Roscosmos/AP/ARCHIVO

17 posts

Hace 11 meses

Se desata un incendio cerca de un depósito de petróleo en San Petersburgo, Rusia

Por Darya Tarasova, Alex Stambaugh

Se produjo un incendio en el territorio del depósito de petróleo de Ruchi en San Petersburgo, Rusia, según informó el medio ruso de noticias en línea Fontanka.

El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia dijo que el incendio surgió a las 10:59 am hora local. Un hangar de 80 por 10 metros está ardiendo, pero aún se está determinando el área total del incendio, dijo el ministerio.

La causa del incendio no se conoce todavía.

Los videos de la zona publicados en las redes sociales muestran una gran columna de humo que se eleva desde el área y se pueden escuchar en la cámara varias explosiones.

Actualmente hay 60 bomberos y 12 vehículos de emergencia respondiendo al lugar, informó el ministerio.

Hasta el momento no ha habido informes de víctimas o heridos.

Hace 11 meses

Informan de un muerto y seis heridos tras ataques rusos en la región ucraniana de Jersón

Por Yulia Kesaieva

Al menos una persona murió y otras seis resultaron heridas en los ataques rusos a la región ucraniana de Jersón durante el último día, según Oleksandr Prokudin, jefe de la administración militar de la región de Jersón.

"Durante el último día, el enemigo bombardeó 79 veces, lanzando 510 proyectiles desde morteros, artillería, tanques, Grad, vehículos aéreos no tripulados, aviones y sistemas ZU-23", dijo Prokudin, añadiendo que Rusia disparó 14 proyectiles contra la ciudad de Jersón.

Las zonas residenciales de los asentamientos de la región fueron afectadas, así como un edificio religioso en la ciudad de Jersón.

En otras partes de Ucrania, se informó de ataques en Zaporiyia, que destruyeron 21 "objetos de infraestructura civil", dijo Yurii Malashko, jefe de la administración militar de la región de Zaporiyia.

En la región de Dnipropetrovsk, un automóvil se incendió como resultado del bombardeo ruso en el distrito de Nikopol, dijo en Telegram Mykola Lukashuk, jefe del consejo de la región de Dnipropetrovsk.

Lukashuk dijo que resultaron dañados una instalación de infraestructura, una casa de campo, cinco edificios de gran altura y cuatro automóviles.

La región ucraniana de Járkiv también fue atacada con ataques reportados cerca de una escuela local en Cherneshchyna, entre otros asentamientos, dijo Oleh Syniehubov, jefe de la administración militar de la región de Járkiv.

Hace 11 meses

Bombardeos rusos dejandos muertos y dos heridos en Donetsk

Por Yulia Kesaieva

Dos personas murieron y otras dos resultaron heridas en los bombardeos rusos en la región ucraniana de Donetsk durante el último día, según Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar de Donetsk.

Las muertes y heridos se reportaron en Vuhledar, dijo Kyrylenko este domingo en una publicación en Telegram.

Al menos cuatro casas y más de 20 tumbas en un cementerio local resultaron dañadas en Kramatorsk, dijo.

También resultó dañado un centro cultural en Novoukrainka y un edificio residencial y una tienda cerca de Horlivka, añadió.

Hace 11 meses

Reportan dos heridos en ataque ruso a infraestructura portuaria en la región de Odesa

Por Josh Pennington

Dos personas resultaron heridas en ataques rusos a la infraestructura portuaria en la región de Odesa en Ucrania durante la noche [de este sábado], según Serhiy Bratchuk, portavoz de la administración militar de Odesa.

"La infraestructura portuaria sufrió un impacto, lo que provocó un incendio que fue rápidamente extinguido por los bomberos", publicó Bratchuk en Telegram.

Bratchuk dijo a la televisión nacional este domingo que el ataque involucró drones Shahed.

"El objetivo del ataque enemigo era la infraestructura portuaria del sur de nuestra región, incluido un ataque a la zona de Reni, donde se encuentran nuestros puertos en el Danubio", afirmó.

En una actualización de este domingo, la fuerza aérea de Ucrania dijo que destruyó 22 de los 25 drones lanzados durante la noche desde las direcciones sur y sureste en el ataque a la región de Odesa.

Hace 11 meses

Reanudan el tráfico en el puente de Crimea después de haber sido suspendido temporalmente el domingo

Por Josh Pennington, Alex Stambaugh

Se reanudó el tráfico en el Puente de Crimea, también conocido como Puente de Kerch, después de haber sido suspendido temporalmente la madrugada del domingo, según el operador del puente instalado en Rusia.

El operador no indicó por qué se suspendió temporalmente el tráfico.

"Se pide a quienes se encuentran en el puente y en la zona de inspección que mantengan la calma y sigan las instrucciones de los agentes de seguridad del transporte", informó el operador en Telegram poco antes de las 4 de la madrugada, hora local.

El sábado, Rusia dijo que detuvo un ataque ucraniano durante la noche contra el puente de Crimea, que une la península de Crimea anexada con el territorio continental ruso.

El Ministerio de Defensa ruso aseguró que las fuerzas ucranianas intentaron atacar el puente con dos embarcaciones no tripuladas cargadas de explosivos.

Hace 11 meses

Ataque ruso mata al menos a dos personas en una ciudad del este de Ucrania, dicen funcionarios locales

Por Josh Pennington

Un ataque ruso a la localidad ucraniana de Vuhledar causó la muerte a dos personas y dejó heridas a otras dos el sábado, según la Fiscalía regional de Donetsk.

El ejército ruso atacó un edificio residencial de gran altura, matando a un hombre de 43 años y a su esposa de 42, dijo la fiscalía en un comunicado publicado en Telegram.

La hija de 19 años de la pareja y otro residente de 53 años fueron tratados en un centro médico después de sufrir heridas por el ataque, agregaron las autoridades.

Vuhledar, una ciudad en las afueras de la ciudad de Donetsk en el sureste de Ucrania, ha sido durante mucho tiempo un "punto caliente" en el conflicto, con enfrentamientos regulares entre fuerzas rusas y ucranianas. Ahora es territorio en disputa en la contraofensiva ucraniana.

Hace 11 meses

Arrestan al oligarca ucraniano y partidario de Zelensky por una investigación de fraude, según los medios estatales

Por Josh Pennington

Ihor Kolomoisky asiste a una audiencia judicial en el Tribunal de Distrito de Shevchenkivskyi en Kiev el 2 de septiembre. Crédito: Sergei Chuzavkov/AFP/Getty Images

Un tribunal de Kyiv ordenó el sábado a Ihor Kolomoisky, un oligarca ucraniano y partidario clave del presidente Volodymyr Zelensky, pasar 60 días en prisión preventiva mientras las autoridades investigan los cargos de fraude en su contra, según el medio de comunicación estatal ucraniano Ukrinform.

El Tribunal de Distrito de Shevchenkivskyi ordenó que Kolomoisky permanezca detenido hasta el 31 de octubre, según Ukrinform. A Kolomoisky también se le dio la opción de pagar una fianza de más de 500 millones de grivnas ucranianas (aproximadamente US$ 14 millones), informaron los medios estatales.

Para pagar la fianza, se le exigirá que no abandone la zona en la que se aloja, que se presente a cualquier interrogatorio y que notifique a las autoridades si cambia de residencia, informó Ukrinfrom. También debe entregar pasaportes para viajar al extranjero y tiene prohibido contactar a otros testigos o sospechosos involucrados en la investigación.

¿Quién es Kolomoisky? Es un destacado empresario ucraniano cuyos intereses en los medios y la banca lo han convertido en uno de los hombres más ricos del país.

No es la primera vez que se le acusa de irregularidades. Fue sancionado por el Departamento de Estado de EE.UU. en marzo de 2021 por su presunta participación en “actos corruptos que socavaron el estado de derecho y la fe del público ucraniano en las instituciones democráticas y los procesos públicos de su gobierno, incluido el uso de su influencia política y poder oficial para su beneficio personal”.

Kolomoisky recibió el viernes una notificación de sospecha en el caso en curso.

Cómo se relaciona esto con la guerra en Ucrania: si bien se ocupa principalmente de luchar contra las fuerzas invasoras de Rusia, el gobierno de Ucrania también ha tomado medidas enérgicas contra la corrupción interna, una cuestión que había sido una de las principales promesas electorales de Zelensky.

Abordar la corrupción es clave para la ambición de Ucrania de unirse a la Unión Europea en el futuro. Ucrania se convirtió oficialmente en estado candidato a la UE el año pasado, pero Bruselas ha dejado claro que Kyiv necesitará intensificar su lucha contra la corrupción si quiere convertirse en miembro de pleno derecho.

Lo mismo ocurre con la alianza militar de la OTAN: el presidente de EE.UU. Joe Biden dijo a principios de este año que Kyiv todavía necesita abordar diversas cuestiones de gobernanza, incluida la corrupción persistente, para poder unirse al pacto.

Más allá del actual conflicto con Rusia, Ucrania y sus aliados occidentales han dicho que la membresía en la UE y la OTAN desempeñaría un papel clave para protegerla contra nuevas incursiones de Moscú en el largo plazo.

Hace 11 meses

Adolescentes ucranianos deportados dicen que guardias los obligaron a realizar actos de patriotismo ruso

Por Christiane Amanpour, Madalena Araujo, Olha Konovalova, Christian Edwards

Las vidas de niños y adolescentes ucranianos se han visto completamente trastornadas por la invasión rusa de su país. Cuando la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra el presidente de Rusia Vladimir Putin en marzo, el principal cargo en su contra fue un supuesto plan para deportar a niños ucranianos a centros de detención rusos.

CNN habló con adolescentes ucranianos en Kyiv que afirman que habían sido deportados por la fuerza a Rusia antes de ser encontrados y llevados a casa por sus familiares. Su regreso fue posible gracias a Save Ukraine, una organización que trabaja para devolver a los niños deportados a sus familias.

“Estuve allí cuatro meses. Y durante estos cuatro meses tuve que cantar el himno nacional ruso. Eso era obligatorio”, dijo Nastya Motychak, una joven de 15 años que comentó que la sacaron de la región sureña de Jersón y la enviaron a la Crimea ocupada por Rusia. “Preguntamos: ¿Por qué no nos recogen? ¿Cuándo llegarán los autobuses? ¿Por qué no se nos permite salir?”.

Los guardias rusos le dijeron a Motychak que “los autobuses eran demasiado caros”. Por eso permaneció en el centro durante la Navidad de 2022 y principios de año, y dijo que solo se le concedía acceso a las necesidades básicas si realizaba actos de patriotismo ruso.

“Nos entregaron ropa y productos de higiene de segunda mano. Entonces, cuando les pedimos esto, dijeron: 'A quien no le guste Rusia, yo no le agrado y no obtendrá estas cosas'”.

'Si no cantas el himno ruso, no obtendrás nada'", dijo Motychak que le dijo un funcionario.

Motychak dijo que podía hablar con su madre por teléfono una vez a la semana. Su madre se puso en contacto con un voluntario que trabajaba para traer a casa a los niños ucranianos detenidos. Juntos pudieron viajar a Crimea en febrero y traer a Motychak a casa, junto con otros adolescentes con los que había estado detenida.

Esta semana, Kyiv abrió más de 3.000 casos penales por presuntos crímenes cometidos por Rusia contra menores en el país, incluidas docenas de casos de tortura, dijeron el jueves fiscales ucranianos. Rusia ha negado repetidamente estas acusaciones de tortura y abusos contra los derechos humanos.

En julio, las autoridades de Moscú afirmaron que unos 700.000 niños habían sido puestos bajo custodia rusa desde que comenzó la guerra. El gobierno ruso ha defendido la práctica, diciendo que están salvando a los niños y negando que las deportaciones sean forzadas. Ucrania, sin embargo, afirma que los niños fueron deportados ilegalmente y que se han llevado a un número mucho menor de niños: aproximadamente 19.500.

CNN también habló con Ksenia Koldin, de 19 años, quien ayudó a recuperar a su hermano de 12 años de un centro de detención ruso. Habiendo estado separados durante meses, Koldin dijo que el reencuentro fue difícil, ya que pudo ver que su hermano había estado “atormentado”.

"No sólo nos separaron casi mil kilómetros y no nos vimos durante nueve meses, sino que también nos distanciamos debido a la presión psicológica que sufrieron", comentó.

Durante su detención, Koldin aseguró que a su hermano le habían mostrado propaganda rusa, lo que le hizo dudar de su propio país y estar reacio a regresar a casa. Koldin dijo que, con la ayuda de un voluntario, pudo convencer a su hermano de que abandonara el centro y volviera con ella.

Hace 11 meses

Ucrania se enfoca en consolidar los avances en el campo de batalla mientras Estados Unidos y Zelensky hablan de la contraofensiva

Por Olga Voitovych, Darya Tarasova, Andrew Carey, Andrew Millman

Los militares ucranianos se preparan para disparar contra posiciones rusas cerca de Bakhmut, Ucrania, el 14 de agosto. Crédito: Roman Chop/Global Images Ukraine/Getty Images

"Consolidación" siguió siendo el lema de las Fuerzas Armadas de Ucrania el sábado tras recientes y modestos avances en la región sureña de Zaporiyia, mientras figuras políticas en Kyiv, así como funcionarios estadounidenses, rechazaron las sugerencias de que la contraofensiva ucraniana avanza demasiado lentamente.

"Las Fuerzas de Defensa de Ucrania continúan ejecutando la operación ofensiva en (el) eje Melitopol, consolidando sus posiciones y realizando fuego de contrabatería", escribió el Estado Mayor del ejército en una actualización del sábado en Facebook. Melitopol se encuentra al sur de la ciudad de Zaporiyia.

Ucrania ha enfocado sus esfuerzos en torno a la aldea de Robotyne en las últimas semanas mientras intenta avanzar hacia el sur, hacia las ciudades ocupadas en o cerca de la costa del mar de Azov.

Un canal no oficial de Telegram perteneciente a la 46.ª Brigada de Ucrania sugirió que se habían producido nuevos avances ucranianos limitados al sureste de Robotyne, y publicó: “Hay una extensión de la cabeza de puente a lo largo de la línea de defensa enemiga en dirección a Verbove. El área de control se amplía para futuras acciones”.

El canal también informó de combates en terrenos elevados en las afueras de la aldea vecina de Novoprokopivka.

Lo que dice Rusia: El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el sábado que repelió cuatro ataques ucranianos en el área alrededor de Robotyne y Verbove. El sitio de blogs militares ruso Rybar indicó que las fuerzas rusas habían presentado una fuerte resistencia alrededor del asentamiento de Verbove. Dijo que Robotyne estaba ahora totalmente bajo control ucraniano, aunque afirmó que las fuerzas de Kyiv habían sufrido graves pérdidas en los combates.

CNN no puede verificar de inmediato las afirmaciones de ninguna de las partes en el campo de batalla.

Respondiendo a las preocupaciones sobre la contraofensiva: la actual contraofensiva de Ucrania contra las fuerzas de ocupación rusas lleva tres meses en marcha y ha habido una creciente preocupación de que no esté logrando los resultados esperados.

John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, abordó esas preocupaciones el viernes y dijo que las fuerzas ucranianas habían logrado “progresos notables” en los tres días anteriores, logrando “algunos éxitos contra (la) segunda línea de defensas rusas”.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, amplió esos comentarios y publicó el sábado:

“No importa lo que digan, avanzamos y eso es lo más importante. Estamos en movimiento”.

En una entrevista con Christiane Amanpour de CNN en Kyiv el viernes, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, también dijo que Ucrania “no está fallando” sino “avanzando” en su contraofensiva.

El ministro de Asuntos Exteriores añadió que quienes critican la velocidad de la contraofensiva de Ucrania deberían considerar a los soldados que luchan en el centro de la misma.

“Acabas de perder a dos de tus amigos. Casi te matan. Te arrastraste un kilómetro boca abajo desminando el campo. Te sacrificaste: tomaste la maldita trinchera rusa en una lucha feroz. Y luego lees a alguien diciendo: 'Oh chicos, ¿son demasiado lentos?'”, afirmó.

"Nuestros socios que nos ayudan, incluido Estados Unidos, entienden que las cosas van en la dirección correcta", añadió.

Hace 11 meses

Rusia está "tratando de silenciar" al premio Nobel Muratov, dice la presidenta del comité del premio de la paz

Por Eve Brennan

El periodista ruso Dmitry Muratov habla durante la subasta de su medalla del Premio Nobel de la Paz en Nueva York en 2022. Muratov subastó su medalla en beneficio de los niños desplazados por la guerra en Ucrania. Kena Betancur /AFP/Getty ImagesKena Betancur /AFP/Getty Images

 

Rusia está "tratando de silenciar" al periodista ganador del Premio Nobel de la Paz Dmitry Muratov, dijo este sábado la presidenta del comité, Berit Reiss-Andersen, en un comunicado, después de que Rusia agregara a Muratov a su registro de "agentes extranjeros" este viernes.

Según una ley ampliada en diciembre de 2022, Rusia exige que todas las personas u organizaciones que reciban financiación o apoyo del extranjero sean clasificadas como “agentes extranjeros”.

"El señor Dmitry Muratov recibió el Premio Nobel de la Paz en 2021 por sus esfuerzos para promover la libertad de expresión, la libertad de información y el periodismo independiente. Es triste que las autoridades rusas estén ahora tratando de silenciarlo”, dijo Reiss-Andersen, añadiendo que las “acusaciones contra él tienen motivaciones políticas”.

"El Comité Noruego del Nobel sigue respaldando el importante trabajo realizado por Novaja Gazeta y el señor Muratov", añadió.

Más sobre Muratov: El editor del periódico ruso Novaya Gazeta fue noticia el año pasado cuando anunció planes de subastar su medalla del Premio Nobel de la Paz para recaudar dinero para los refugiados ucranianos.

Durante una entrevista con CNN el año pasado, dijo que su equipo de noticias se vio “obligado” a dejar de operar debido a la “censura militar”.

Dijo que la mitad de la población del país se opone a la guerra en Ucrania. Muratov dijo que era “imposible mirar” fotografías de escenas de muerte y destrucción en Mariupol, Melitopol, Bucha y otras comunidades ucranianas, y añadió que: “Esto se convertirá en un enorme estudio de caso de lo que significa la dictadura”.

Durante los últimos 20 años, el pueblo ruso ha sido sometido a una “propaganda total”, dijo, cuyo efecto era “el mismo que el de la radiación”.

"Esta propaganda ha obtenido una victoria, pero no sobre todos", añadió.

Hace 11 meses

El nuevo sistema de misiles ruso "Satán II" ya está operativo en la guerra en Ucrania, dice un funcionario

Por Tim Lister

El misil balístico intercontinental Sarmat se lanza en Plesetsk, Rusia, en esta fotografía publicada por el Servicio de Prensa de la Agencia Espacial Roscosmos el 20 de abril de 2022. Servicio de Prensa de la Agencia Espacial Roscosmos/AP/ARCHIVO

 

Rusia dice que su nuevo sistema de armas nucleares, el misil balístico intercontinental Sarmat, ya está operativo.

"El complejo estratégico Sarmat ha sido puesto en servicio de combate", dijo en una comparecencia ante los medios Yuri Borisov, director general de la corporación espacial estatal Roscosmos.

Debía entrar en servicio de combate a finales de 2022.

El Sarmat reemplazará a los misiles Voevoda de la era soviética, conocidos por la designación de la OTAN SS-18 "Satanás", en el arsenal estratégico de Rusia. Como sucesor del SS-18, el Sarmat ha sido apodado "Satanás II" en Occidente.

Algunos antecedentes: el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo en abril del año pasado que el Sarmat sería capaz de transportar múltiples ojivas nucleares hasta Estados Unidos continentales, y que “pensaría en aquellos que están tratando de amenazar a Rusia”.

En ese momento, analistas occidentales dijeron a CNN que la amenaza que representaba Satanás II para Estados Unidos y sus aliados era “extremadamente baja” y que las pruebas de alto perfil del arma por parte de Putin podrían haber tenido como objetivo ocultar los fracasos militares rusos en su guerra en Ucrania.

Al igual que el SS-18, el Sarmat podría transportar 10 y posiblemente más ojivas nucleares con objetivos independientes con un alcance de hasta 18.000 kilómetros (o alrededor de 11.185 millas), según el Proyecto de Defensa contra Misiles del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Se espera que sirva como reemplazo uno por uno de los misiles Voevoda. Hans Kristensen, director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Estadounidenses, comparó a Satan II con un "lavado de cara" del SS-18 de la era soviética, aunque dijo que "probablemente había algunas mejoras bajo el capó".

Hace 11 meses

Zelensky dice que la contraofensiva de Ucrania avanza a pesar de “lo que todos digan”

Por Dan Wright y Niamh Kennedy

Mira lo que dijo Zelensky sobre la presunta muerte del líder de Wagner
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este sábado que la contraofensiva de Kyiv está "avanzando", después de algunos pequeños logros en su campaña para recuperar el territorio capturado por Rusia.

"Las fuerzas ucranianas están avanzando. A pesar de todo y digan lo que digan, estamos avanzando, y eso es lo más importante. Estamos en movimiento", dijo Zelenksy en X, antes conocido como Twitter.
No está claro exactamente a quién se refiere Zelensky, pero la contraofensiva, que comenzó a principios de este año, aún no ha logrado un avance significativo. El mes pasado, funcionarios occidentales describieron actualizaciones "aleccionadoras" sobre su progreso, pero esta semana las fuerzas de Kiev describieron haber violado la primera línea de defensas rusas en el sur.

La declaración de Zelensky se hace eco de lo que el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo este viernes a Christiane Amanpour de CNN. Kuleba dijo que los socios de Ucrania, incluido Estados Unidos, "entienden que las cosas van en la dirección correcta" y que no hay "desaceleración" en el progreso.

Añadió que quienes critican el ritmo de la contraofensiva deberían prestar más atención a los soldados que la dirigen.

"¿Cómo te sientes cuando regresas de tu misión y tomas tu teléfono, lo abres y comienzas a leer a toda la gente inteligente que dice lo lento que eres y que no lo estás haciendo lo suficientemente bien?" dijo Kuleba.

Hace 11 meses

La Fundación Nobel revoca su decisión de invitar a enviados de Rusia, Belarús e Irán a la ceremonia de entrega de premios

Por Eve Brennan

La Fundación Nobel revocó su decisión de invitar a los embajadores de Rusia, Belarús e Irán a la ceremonia de entrega del Premio Nobel en Estocolmo, dijo la organización en un comunicado este sábado.

El cambio de actitud se produce menos de 48 horas después de que la decisión inicial de la fundación de invitar a los enviados provocara una dura reprimenda de Ucrania.

“Reconocemos las fuertes reacciones en Suecia, que eclipsaron por completo este mensaje. Por lo tanto, decidimos repetir la excepción del año pasado a la práctica habitual: es decir, no invitar a los embajadores de Rusia, Bielorrusia e Irán a la ceremonia de entrega del Premio Nobel en Estocolmo”, dijo la fundación, añadiendo que, como antes, todos los embajadores será invitado a la ceremonia en Oslo.

El Banquete del Nobel se celebra anualmente en Estocolmo el 10 de diciembre y allí se entregan cinco de los seis Premios Nobel. El Premio Nobel de la Paz se entrega en Oslo, Noruega.

Rusia ha estado aislada internacionalmente desde que lanzó su invasión a Ucrania y se le ha prohibido la asistencia a muchos eventos culturales y deportivos.

Hace 11 meses

Ucrania dice haber identificado a un comandante ruso acusado de atrocidades durante los primeros días de la guerra

Por Mariya Knight, Radina Gigova

El Servicio de Seguridad de Ucrania dice haber identificado a un comandante ruso acusado de dar órdenes de disparar a civiles.

El servicio anunció en un comunicado el jueves que está investigando a Vadym Ovchinnikov, comandante de un grupo de inteligencia ruso, que presuntamente ordenó disparar a una familia ucraniana durante la ocupación de la ciudad de Bucha en marzo de 2022.

Bucha, localidad situada al noroeste de Kyiv, fue ocupada por tropas rusas poco después del inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

Según la fiscalía general ucraniana, el ejército ruso cometió miles de crímenes de guerra en el distrito de Bucha, y cientos de personas fueron asesinadas solo en la ciudad de Bucha antes de que fuera liberada en marzo de 2022.

El Kremlin ha negado cualquier implicación en los asesinatos masivos y ha reiterado las afirmaciones infundadas de que las imágenes de cadáveres de civiles eran falsas.

Hace 11 meses

Hecho en Ucrania: así es la floreciente industria armamentística de Kyiv

Por Tim Lister
Trabajadores en una fábrica que produce drones para las Fuerzas Armadas ucranianas el 30 de agosto de 2023 en Kyiv. (Crédito: Vitalii Nosach/Global Images Ucrania/Getty Images)

Trabajadores en una fábrica que produce drones para las Fuerzas Armadas ucranianas el 30 de agosto de 2023 en Kyiv. (Crédito: Vitalii Nosach/Global Images Ucrania/Getty Images)

En la madrugada del 29 de agosto, enjambres de drones ucranianos sobrevolaron siete regiones rusas. Muchos fueron interceptados, otros no.

Varios alcanzaron una base aérea rusa en Pskov, a unos 600 kilómetros de la frontera ucraniana, destruyendo dos aviones de transporte militar rusos y dañando otros dos.

Fue la prueba más drástica hasta ahora de una nueva dimensión del conflicto de 18 meses: el creciente apetito de Ucrania por llevar la guerra a territorio ruso.

Los drones aéreos y marinos, los nuevos y misteriosos misiles y los grupos de sabotaje forman parte de las herramientas; los aeródromos, las defensas aéreas y el transporte marítimo rusos se encuentran entre los objetivos.

Ucrania tiene muchas razones para ampliar el conflicto.

Una victoria es una victoria dondequiera y cuandoquiera que se produzca, ya sea dañando aviones en una base aérea rusa distante, perturbando la aviación comercial y el transporte marítimo, poniendo en vilo a los residentes de las regiones fronterizas rusas o alcanzando las defensas aéreas rusas en Crimea.

Para los ucranianos, que han sufrido interminables ataques con drones y misiles, las pruebas de venganza (aunque a una escala mucho menor) son una grata inyección de moral, especialmente cuando la contraofensiva en el sur sigue luchando por ganar tracción.

El presidente Volodymr Zelensky no se ha disculpado por llevar el conflicto a suelo ruso, y recientemente ha declarado: "La guerra está volviendo al territorio de Rusia, a sus centros simbólicos y bases militares, y este es un proceso inevitable, natural y absolutamente justo".

Los ataques lejos de las actuales líneas del frente son también una prueba de la evolución de la capacidad ucraniana para proyectar poder.

Esta proyección no se basa en material occidental, sino en adaptaciones locales, tanto tecnológicas como tácticas. Zelensky y el ministro de Defensa Oleksiy Reznikov han asegurado en repetidas ocasiones a los donantes occidentales que sus armas no se utilizarán contra objetivos dentro de Rusia. Moscú lo consideraría un acto de agresión que les convertiría en parte del conflicto.

Así lo reiteró esta semana el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak. "Ucrania cumple estrictamente la obligación de no utilizar las armas de sus socios para golpear territorio ruso", afirmó.

En lugar de ello, Ucrania sigue adelante con la creación de una industria armamentística que suministrará desde proyectiles de artillería de 155 mm hasta drones de mayor alcance y ahora, según parece, un nuevo misil de largo alcance.

Lee más aquí.

Hace 11 meses

Rusia afirma haber detenido un ataque al puente de Crimea con drones marinos ucranianos

Por Mariya Knight

Rusia dijo que detuvo un ataque ucraniano durante la noche contra el puente de Crimea, también conocido como puente de Kerch, que une la anexada península de Crimea al territorio continental ruso.

El ministerio de Defensa ruso dijo que las fuerzas ucranianas intentaron atacar el puente con dos embarcaciones no tripuladas cargadas de explosivos.

El primer "dron marino fue detectado a tiempo y destruido en el mar Negro", a las 23:15, hora local (16.15 hora del este), dijo el ministerio.

Se esperaba un segundo ataque de un barco tres horas más tarde, a primera hora de la mañana de este sábado, añadió la defensa.

El medio estatal ruso RIA Novosti informó este viernes que "el movimiento de vehículos en el puente está temporalmente restringido", citando la sede operativa de Rusia.

Ucrania aún no hizo comentarios sobre los presuntos ataques.

Algo de contexto: el último intento de ataque en el puente de Kerch se produce después de que un funcionario de seguridad ucraniano reivindicara la responsabilidad de Kyiv por un ataque del 17 de julio contra el puente que dejó dos personas muertas e hirió a una menor, según funcionarios designados por Rusia.

El cruce de casi 19 kilómetros, también conocido como puente Kerch, es el más largo de Europa y tiene una enorme importancia estratégica y simbólica para Moscú. El ataque de julio al puente fue el segundo desde que Rusia lanzó su invasión de Ucrania, después de que un camión cisterna de combustible explotara mientras lo cruzaba en octubre.

Hace 11 meses

El nuevo sistema de misiles ruso conocido como "Satan II" entró en servicio de combate, según un funcionario

Por Tim Lister

Rusia afirma que su nuevo sistema de armamento nuclear, el misil balístico intercontinental Sarmat, ya está operativo.

"El complejo estratégico Sarmat ha entrado en servicio de combate", declaró Yury Borisov, director general de la corporación espacial estatal Roscosmos, en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Su entrada en combate estaba prevista para finales de 2022.

El Sarmat sustituirá a los misiles Voevoda de la era soviética, conocidos por la designación de la OTAN SS-18 "Satán", en el arsenal estratégico de Rusia. Como sucesor del SS-18, el Sarmat ha sido apodado "Satán II" en Occidente.

Algunos antecedentes: el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo en abril del año pasado que el Sarmat sería capaz de lanzar múltiples cabezas nucleares tan lejos como el territorio continental de Estados Unidos - y que "daría que pensar a aquellos que intentan amenazar a Rusia".

En aquel momento, los analistas occidentales dijeron a CNN que la amenaza para EE.UU. y sus aliados del Satán II era "extremadamente baja", y que las pruebas de alto perfil de Putin del arma podrían haber tenido la intención de ocultar los fracasos militares rusos en su guerra en Ucrania.

Al igual que el SS-18, el Sarmat podría llevar 10 y posiblemente más ojivas nucleares dirigidas de forma independiente con un alcance de hasta 18.000 kilómetros (o alrededor de 11.185 millas), según el Proyecto de Defensa de Misiles del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Se espera que sirva como sustituto uno por uno de los misiles Voevoda. Hans Kristensen, director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Americanos, comparó el Satán II con un "lavado de cara" del SS-18 de la era soviética, aunque dijo que "probablemente había algunas mejoras bajo el capó".