CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Vivienda

Más trabajadores a distancia están dispuestos a mudarse para encontrar una vivienda asequible

Por Anna Bahney

(CNN) -- La vivienda está en el momento menos asequible de las últimas cuatro décadas. Pero comprar o alquilar una casa podría ser incluso menos asequible ahora si no fuera por el impacto continuado de los trabajadores remotos e híbridos derivados de la pandemia, según un estudio reciente de Fannie Mae.

El estudio, que fue un análisis de la Encuesta Nacional de Vivienda mensual de Fannie Mae, con preguntas realizadas a más de 3.000 titulares de hipotecas, propietarios e inquilinos entre enero y marzo de este año, analizó cómo ha cambiado el trabajo remoto e híbrido en los últimos años y su impacto en la vivienda.

Según el informe, hay más gente dispuesta a mudarse a zonas menos caras y más alejadas de las oficinas en el centro de las ciudades que hace unos años. La continuación del trabajo a distancia e híbrido, a niveles notablemente iguales a los de hace dos años, permite a la gente avanzar hacia la asequibilidad de la vivienda, según el estudio.

El informe también reveló que la "asequibilidad" es el factor más importante a la hora de encontrar un lugar donde vivir, tanto para inquilinos como para propietarios.

A principios de año, el 22% de los trabajadores remotos e híbridos afirmó que estaría dispuesto a trasladarse a otra región o a aumentar sus desplazamientos. Solo el 14% de estos trabajadores estaba dispuesto a hacerlo en el tercer trimestre de 2021, que se utiliza como comparación en todo el estudio y fue cuando muchos lugares de trabajo intentaron una "vuelta al trabajo" hasta que la variante omicron del covid-19 hizo retroceder los planes de muchos empleadores ese invierno.

publicidad

Los trabajadores que pueden romper sus ataduras a vivir en una zona por su proximidad al trabajo pueden dispersarse, reduciendo la competencia por un número históricamente bajo de viviendas en venta que podría hacer subir aún más los precios.

La investigación mostró que, entre los trabajadores remotos, todos los grupos de edad e ingresos han crecido más dispuestos a reubicarse o vivir más lejos de su lugar de trabajo desde 2021. Pero los trabajadores más jóvenes -los que tienen entre 18 y 34 años- están significativamente más dispuestos que los mayores que ellos a vivir o desplazarse a una distancia mayor de su trabajo, con la proporción dispuesta a hacerlo saltando del 18% en 2021 al 30% en 2023.

"Creemos que esta mayor disposición a vivir más lejos del lugar de trabajo puede ser una indicación de que algunos trabajadores se sienten más seguros sobre su situación laboral remota o su capacidad para encontrar otro trabajo si su empleador actual cambiara sus políticas", escribieron los investigadores en un resumen.

Se trata de una buena noticia para los trabajadores a distancia, en una época en la que el precio de la vivienda es aplastantemente bajo.

Dónde trabajamos ahora

El trabajo a distancia e híbrido puede haber llegado para quedarse. O ha llegado para quedarse lo suficiente como para que la gente compre o alquile una nueva casa por su culpa, según los investigadores.

A pesar de las exigencias de los directivos de algunas empresas destacadas de que los trabajadores tienen que ir a la oficina o salir por la puerta, la proporción de trabajadores totalmente remotos e híbridos se ha mantenido sorprendentemente constante en la era pospandémica, según el estudio.

En la primera parte del año, el 35% de los encuestados trabajaba de forma totalmente remota o con una combinación híbrida de tiempo en el lugar de trabajo y tiempo en casa. Esta cifra es ligeramente inferior al 36% de 2021.

Mientras que el porcentaje de trabajadores que acuden a un lugar de trabajo u oficina todos los días se mantuvo en el 49% tanto en 2021 como en 2023, el porcentaje de personas que trabajan de forma totalmente remota subió al 14% este año desde el 13% en 2021.

Los propietarios de viviendas siguen siendo ligeramente más propensos a trabajar desde casa que los inquilinos. Y las personas con más estudios y mayores ingresos también son más propensas a trabajar desde casa, lo que coincide con 2021, según el estudio.

Solo el 30% de las personas con ingresos más bajos, que ganan el 80% de la renta promedio de la zona, podía trabajar a distancia o de forma híbrida en 2021, y esa cifra se redujo al 27% para este año. Por su parte, el 42% de las personas con ingresos altos, es decir, las que ganan el 120% de la renta promedio de la zona, podía trabajar desde casa en 2021 y esa cifra no cambió en 2023.

Según la encuesta, las personas con rentas más bajas, que son las que más necesitan acceder a viviendas más baratas y alejadas del centro de la ciudad, son también las que tienen menos probabilidades de trabajar a distancia.

La "asequibilidad" se ha convertido en lo más importante

Dado que la asequibilidad de la vivienda se ha visto afectada en los últimos años por el aumento de los alquileres, los elevados precios de la vivienda y las tasas hipotecarias, que han alcanzado su nivel más alto en 22 años, no es sorprendente que la "asequibilidad" sea el factor más importante para las personas a la hora de elegir una nueva vivienda, con un 36%. Este fue un gran salto desde 2014, la última vez que se hizo la pregunta, cuando la principal consideración fue "barrio" con un 49%.

Tanto los propietarios como los inquilinos mostraron un crecimiento en la priorización de la "asequibilidad", pero el aumento fue mayor entre los inquilinos, disparándose del 21% en 2014 al 46% en 2023.

"El cambio en la preferencia de los inquilinos es realmente notable, ya que no solo se duplicó con creces, sino que representó una inversión completa de la importancia relativa del vecindario citado por los consumidores como la principal consideración en 2014", escribieron los investigadores.

Además, a pesar de que se habla de mudarse para tener más espacio, el "tamaño de la vivienda" como factor para elegir una próxima casa no ha cambiado y sigue siendo superado por la "asequibilidad".

"El sorprendente cambio hacia la asequibilidad como principal consideración de los encuestados para su próxima mudanza corrobora la necesidad de los hogares de encontrar formas de sortear la importante subida de las tasas hipotecarias, los precios de la vivienda y los alquileres de los últimos años", escribieron los investigadores.

Y esto influye en el lugar en el que la gente busca casa y en lo que prioriza a la hora de buscar".

"La asequibilidad de la vivienda también puede ser una de las razones por las que hemos observado un aumento en la disposición de los trabajadores a distancia a trasladarse o vivir más lejos de su lugar de trabajo, sobre todo teniendo en cuenta que, históricamente, un desplazamiento más corto a los mercados de trabajo más densos se consideraba una ventaja", escribieron los investigadores.

Los suburbios son cada vez más el lugar donde la gente quiere estar, según el informe, que es parte de una tendencia en curso desde 2010. Y esa proporción ha crecido entre 2021 y 2023.

Los investigadores afirman que el cambio en el mercado de la vivienda provocado por los trabajadores a distancia tiene implicaciones más amplias para el vínculo entre la vivienda y el mercado laboral.

La creciente proporción de inquilinos y propietarios que trabajan a distancia y están dispuestos a vivir más lejos de su lugar de trabajo da a los empleadores acceso a un mercado laboral más amplio, lo que podría ser útil si una recesión en la actividad económica condujera a mayores tasas de pérdida de empleo.

"Tener acceso a un mercado laboral más amplio también puede reducir el efecto adverso sobre los precios locales de la vivienda cuando un importante empleador o industria se contrae", escribieron los investigadores.