CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

El Metro en la Ciudad de México comienza proceso de eliminación de los boletos

Por Natalia Cano

(CNN Español) -- Este lunes se cumplen 54 años de la fundación del Sistema de Transporte Colectivo (STC), mejor conocido como Metro, y con ello inició su transición a un proceso de modernización en el pago de peaje, por lo que a partir del sábado pasado las tarjetas electrónicas de Movilidad Integrada (MI) son el único medio de pago para ingresar a las estaciones de las Líneas 4 y 6, informaron autoridades de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.

Se espera que esta medida sea adoptada paulatinamente en las 12 líneas y sus 195 estaciones, que conforman la red del Metro, para 2024. Ello, como parte de un proceso que inició en 2006 con un programa piloto de uso de tarjeta electrónica, y que se espera finalice el próximo año cuando dejen de operar los icónicos boletos blancos de banda magnética que se usaban desde 1969, cuando fue inaugurada la primera línea del sistema.

En un comunicado, el Sistema de Transporte Colectivo informó el sábado pasado que el arranque de la validación de pago a través de la tarjeta de Movilidad Integrada en las Líneas 4 (Santa Anita-Martín Carrera) y 6 ((Martín Carrera-El Rosario) operó "sin contratiempos" en su primer día, y su funcionamiento de realizó al "cien por ciento".

Las autoridades del Metro de la Ciudad de México señalan que actualmente el 70% de los viajes en ese sistema de transporte se validan mediante la tarjeta de Movilidad Integrada, mientras que el 30% restante se realiza con boleto.

La tarjeta de Movilidad Integrada (MI) tiene un costo de 15 pesos (0,87 centavos de dólar) y cada viaje cuesta 5 pesos (0,29 centavos de dólar). Ésta puede ser recargada en las taquillas del Metro, las máquinas del Metrobús, por la app de Mercado Pago y mediante la Red de Recarga Externa.

publicidad

Debido a esta modernización en la forma de pago en el sistema de peaje, "serán cambiados 1,548 torniquetes y puertas de cortesía con apertura mediante tarjeta MI. Se incorporarán más equipos para venta y recarga de tarjetas en taquillas, así como nuevos validadores en los torniquetes", anunció el director del Metro de la Ciudad de México, Guillermo Calderón, en un mensaje en la red social X del 22 de agosto.

Además del Metro, la tarjeta de Movilidad Integrada funciona para ingresar al metrobús, cablebús, trolebús, tren ligero, tren suburbano, los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y el sistema de Ecobici.

La tarjeta de Movilidad Integrada incluso fue galardonada con el premio a Mejor producto para las personas usuarias del transporte, en los premios Calypso Awards 2022, “gracias a la innovación tecnológica” que homologa el método de pago de todos los sistemas de transporte público, de acuerdo con información de las autoridades del Metro.

La Calypso Networks Association reúne a miembros de la comunidad de transporte, movilidad y servicios que utilizan sistemas inteligentes de pago.

El Metro de la Ciudad de México es el principal medio de transporte de la capital mexicana y del país, de acuerdo con el Instituto de Estadísticas (INEGI). El Sistema de Transporte Colectivo ofrece servicio a poco más de 4 millones de personas diariamente, en sus 12 líneas, según información confirmada por esa instancia a CNN.