CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Nueve muertos dejan enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las FARC en Colombia, dice gobernador de Arauca

Por Marlon Sorto, Philip Wang

(CNN) -- Un conflicto entre dos grupos rebeldes colombianos terminó con la vida de nueve personas e hirió a cinco más, dijo este lunes el gobernador de Arauca, Wilinton Rodríguez.

Según Rodríguez, las autoridades aún no identificaron a las nueve víctimas asesinadas. Una niña indígena de 14 años está entre las cinco personas heridas en los enfrentamientos entre miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El gobernador también dijo que se están realizando investigaciones con la Fiscalía General.

Los territorios donde se reportaron los enfrentamientos ahora están bajo control del Ejército de Colombia, y los soldados permanecerán en la zona cumpliendo tareas de seguridad.

Rodríguez también instó a los grupos rebeldes a dejar a los civiles fuera de los enfrentamientos.

publicidad

Defensoría del Pueblo denuncia agravamiento de situación de orden público en Arauca

La Defensoría del Pueblo colombiana publicó en la tarde de este lunes un comunicado en el que afirman que una misión humanitaria constató los daños en viviendas y los cuerpos sin vida de combatientes en la zona.

"Una misión humanitaria de la entidad, conformada por funcionarios de su Regional Arauca y representantes de la Misión de Verificación de la ONU, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Iglesia Católica, evidenció en el lugar la grave afectación a los derechos humanos de familias campesinas y de la comunidad indígena del resguardo La Esperanza", dice el comunicado.

Además, añade que los combates entre los grupos rebeldes "tienen inmerso en un ambiente de permanente temor y zozobra a los habitantes del sector".

"La Defensoría del Pueblo reitera el llamado a los grupos armados en conflicto a cesar todas las acciones que puedan afectar a la población civil, a dejarla por fuera del conflicto y a mostrar gestos de paz", concluye el comunicado.