CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Alí Bongo Ondimba, el derrocado líder de Gabón, fue liberado y puede viajar al extranjero, según la junta militar

Por Larry Madowo, Mitchell McCluskey, Nimi Princewill

(CNN) -- Los líderes militares que dieron un golpe de Estado en Gabón liberaron al presidente derrocado Ali Bongo Ondimba y dicen que ahora puede viajar al extranjero, según declaró este miércoles un portavoz de la junta.

Al parecer, Bongo permaneció en arresto domiciliario desde el golpe de Estado que se produjo en el país centroafricano a finales de agosto.

"Dado su estado de salud, el expresidente de la República Ali Bongo Ondimba puede desplazarse libremente. Si lo desea, puede viajar al extranjero para someterse a revisiones médicas", declaró el portavoz de la junta, el coronel Ulrich Manfoumbi, en la televisión estatal, leyendo una declaración del líder de la transición, el general Brice Oligui Nguema.

La televisión estatal también difundió imágenes que mostraban a Bongo saludando a Abdou Abarry, jefe de la Oficina Regional de las Naciones Unidas para África Central, en la residencia de Bongo en la capital gabonesa, Libreville.

Alí Bongo

Alí Bongo, depuesto presidente de Gabón, en septiembre de 2023.

El depuesto líder gabonés ha sido visto en contadas ocasiones desde el golpe de Estado. Poco después de su derrocamiento, salió a la luz un video en el que pedía a sus partidarios que "hicieran ruido" después de que los militares lo pusieran bajo arresto domiciliario.

publicidad

"La gente de aquí me ha arrestado... Estoy en la residencia... No sé qué está pasando", decía en la grabación.

Bongo, de 64 años, sufrió un derrame cerebral en 2018 y pasó meses fuera de Gabón, recibiendo tratamiento en Marruecos. Los interrogantes se arremolinaron en torno a su capacidad para continuar como presidente, lo que desencadenó un golpe de Estado fallido en 2019.

Bongo Ondimba llevaba 14 años en el poder desde que sucedió a su padre Omar Bongo en 2009 y buscó otro mandato en las disputadas elecciones del mes pasado.

Fue declarado ganador en las elecciones que a su vez fueron descritas por la junta como un "proceso electoral escandalosamente sesgado".

El padre de Bongo gobernó Gabón durante más de cuatro décadas antes de su muerte en 2009.

El líder de la junta, Nguema, que anuló las elecciones, dijo que el régimen de Bongo había "confiscado el poder durante varios años, en flagrante violación de las normas democráticas".

Nguema fue guardaespaldas de Omar Bongo y se dice que es primo suyo.

Todas las elecciones celebradas por Bongo desde 2009 se han visto empañadas por acusaciones de fraude electoral. Algunas han desencadenado violentas protestas antigubernamentales.

Muchos ciudadanos de su país, rico en petróleo pero empobrecido, celebraron su destitución y respaldaron la toma del poder por los militares.

Golpe militar Gabón

Oficiales militares anuncian la toma del gobierno del presidente gabonés Ali Bongo Ondimba en Libreville el 30 de agosto de 2023. (Crédito: GABÓN 24/AP)

¿Qué le espera a Alí Bongo?

No está claro si Bongo abandonará Gabón tras su liberación por la junta.

A principios de esta semana, Nguema se reunió con mediadores del bloque centroafricano de la CEEAC y se habló de un posible plan de salida de Bongo hacia Marruecos, según los medios de comunicación franceses.

Si el presidente derrocado se marcha, es probable que lo haga a Francia, donde la familia Bongo posee una cartera de propiedades inmobiliarias de lujo. También tiene casas en Estados Unidos, valoradas en millones de dólares.