CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

El asesino prófugo de Pensilvania usó la misma ruta de otro recluso fugado en mayo

Por Nouran Salahieh, Lauren Mascarenhas

(CNN) -- La búsqueda del asesino Danilo Cavalcante continuó este miércoles, quien escapó de una prisión de Pensilvania la semana pasada frustrando el alambre de púas recién instalado después de que otro recluso se escapara brevemente hace unos meses, dijeron las autoridades en una conferencia de prensa este miércoles.

Cavalcante, de 34 años, que fue visto nuevamente en el área este martes por un residente, se fugó de la prisión del condado de Chester este jueves pasado “caminando como cangrejo” entre dos paredes, abriéndose camino a través de alambre de púas, corriendo a través de un techo, escalando otra cerca y pasando a través de más alambre de púas, dijo a los periodistas el director interino de la prisión del condado de Chester, Howard Holland.

El video de vigilancia de la prisión muestra al recluso en el patio de ejercicios mirando a través de una ventana en una puerta y luego colocando sus manos en una pared y sus pies en otra. Sube por la abertura y desaparece de la vista.

Cavalcante escapó de la prisión del condado de Chester el jueves pasado "caminando como cangrejo" entre dos paredes. (Crédito: fiscal del condado de Chester)

Holland dijo que la fuga no fue vista por un guardia en una torre que dominaba al grupo de prisioneros jugando baloncesto ni por quien estaba monitoreando las 160 cámaras en el centro correccional en el este de Pensilvania, a unos 48 km de Filadelfia. El guardia de la torre está bajo licencia administrativa y sus acciones están siendo investigadas, dijo Holland.

El teniente coronel George Bivens de la Policía Estatal de Pensilvania dijo que Cavalcante fue observado por un residente el martes mientras se adentraba en el bosque cerca de una casa en el lado este del perímetro de búsqueda, cada vez mayor.

“Tenemos una mezcla de bosques muy densos en algunos lugares, y luego muchas propiedades residenciales con muchas dependencias, jardines, muchos lugares en los que sería muy fácil para alguien esconderse incluso cuando no están en el denso bosque y todo eso”, dijo Bivens.

El fugitivo ha sido visto otras veces durante la semana pasada, incluida una vez en la casa de alguien.

“(Él) claramente ya obtuvo algo de ropa y otros suministros desconocidos y queremos minimizar cualquier oportunidad de obtener algo más”, dijo Bivens sobre Cavalcante, un brasileño que, según las autoridades, se encuentra en el país ilegalmente. "Es importante que mantengamos la presión sobre él mientras continuamos la caza".

En respuesta a una pregunta de CNN, Bivens dijo que los buscadores encontraron las huellas del fugitivo “y hemos tenido otros indicadores de que pasó por un área determinada”. Pero no han recuperado nada de lo que Cavalcante dejó, añadió Bivens.

La búsqueda intensiva involucra a cientos de agentes del orden, y un perro de búsqueda de la patrulla estatal sufrió el calor de 32 grados centígrados y está recibiendo tratamiento médico, dijo.

El fugitivo de mayo no llegó muy lejos

Otro recluso escapó de la prisión el 19 de mayo trepando al techo y dejándose caer a un área menos segura, según muestran documentos judiciales obtenidos por CNN. El recluso, Igore Bolte, dijo a la Policía que pudo escalar una pared en un área de ejercicios apoyando las piernas contra una pared y los brazos en otra hasta que pudo subir al techo.

Bolte no llegó muy lejos. Los funcionarios penitenciarios lo atraparon en un vecindario residencial a menos de un kilómetro de la prisión apenas cinco minutos después de su fuga. Las autoridades dijeron que la investigación determinará si los reclusos se conocían entre sí.

La fiscal de distrito del condado de Chester, Deb Ryan, reconoció esa fuga durante una conferencia de prensa el lunes. “La prisión es muy consciente de las vulnerabilidades que tenían y han hecho esfuerzos para corregirlas”, dijo Ryan.

"Pensamos que habíamos tomado las medidas apropiadas para... evitar eso con el alambre de púas", dijo Holland este miércoles. "Una vez más, lo único que no tomamos en cuenta fue una falla en el elemento humano, solo nos enfocamos en la infraestructura física y no necesariamente en el elemento humano".

Holland dijo que se están considerando otras medidas, incluida permitir que los delincuentes violentos estén solos en el patio de ejercicios. También dijo que se agregará un guardia en el patio.

Policía difunde nuevo video de Danelo Cavalcante

La persecución ha puesto a la comunidad al límite y ha obligado a dos distritos escolares a cerrar por segundo día consecutivo. La policía aconseja a los residentes que mantengan sus puertas y automóviles cerrados después de varios avistamientos de Cavalcante en la zona.

Inmediatamente después de su fuga, las autoridades comenzaron una búsqueda de varios días en un radio de 3 km de la prisión en una zona densamente boscosa del municipio de Pocopson y el condado de Chester.

El perímetro de búsqueda se amplió un poco esta semana después de que una cámara de seguimiento grabara a Cavalcante el lunes en Longwood Gardens, un popular jardín botánico a casi 5 km de la prisión, y justo al sur de donde la policía lo había estado buscando.

Este martes por la mañana se envió una llamada inversa al 911 a los residentes dentro de un radio de 5 km de ese lugar, pidiéndoles que cerraran sus puertas y vehículos e informaran cualquier actividad sospechosa a la policía.

"Hay muchos barrancos, muchos campos altos, mucha hierba, muchos espacios para esconderse para un tipo que mide 1,5 metros y pesa 54 kg", dijo este martes Robert Clark, supervisor adjunto del mariscal federal para el distrito este de Pensilvania.

La hermana de la víctima del asesinato dice tener miedo

Cavalcante fue declarado culpable de asesinato en primer grado el 16 de agosto por el asesinato de su exnovia, Deborah Brandão, de 33 años, en 2021. Fue condenado a cadena perpetua sin libertad condicional. También es buscado en un caso de homicidio ocurrido en 2017 en Brasil, su país natal, según Clark.

La hermana de Brandão le dijo a CNN que ha estado viviendo con miedo desde la fuga de Cavalcante. “Estaba desesperada, muy asustada. Pensé en mis hijos, obviamente”, dijo Sarah Brandão.

Los agentes del orden buscan a Danilo Cavalcante el 31 de agosto en West Chester, Pensilvania. (Crédito: KYW)

Le preocupa que Cavalcante la persiga o se presente en su casa y ha tenido problemas para dormir. "Me he despertado con miedo por la noche", le dijo a CNN. Ella cree que la Policía atrapará a Cavalcante, dijo.

Si bien la policía no ha visto nada que sugiera que Cavalcante haya obtenido un arma, lo tratan como “armado y peligroso” debido a su historial, dijo Clark.

“Este es un hombre peligroso. No tiene nada que perder”, dijo Clark.

Ryan Drummond, de Pocopson Township, le dijo a WPVI, afiliada de CNN, que cree haber visto a Cavalcante dentro de su casa la semana pasada. Drummond dijo que se levantó para investigar después de escuchar un ruido en el piso de abajo alrededor de las 11:45 p.m. del viernes.

“Lo que decidí hacer fue encender y apagar el interruptor de la luz tres, cuatro o cinco veces, hacer una pausa, y luego él accionó el interruptor de la luz desde abajo tres o cuatro veces, que fue el momento de, como, 'Dios mío, este tipo está ahí abajo'”, dijo Drummond.

Drummond dijo que luego vio cómo Cavalcante tomaba comida y salía de su casa. Los alguaciles estadounidenses llegaron a la casa el domingo y registraron el bosque junto a su propiedad, según Drummond.

 

-- Brian Todd, Danny Freeman, Linh Tran, Andy Rose, Alisha Ebrahimji y Artemis Moshtaghian de CNN contribuyeron a este informe.