CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Exsenador colombiano Arturo Char regresa al país y se entrega a las autoridades

Por Bertha Ramos

(CNN Español) -- Migración Colombia informó de la detención del exsenador Arturo Char, contra quien la Suprema Corte de Justicia había dictado orden de captura internacional "por los presuntos delitos de corrupción electoral y compra de votos", según un comunicado publicado por el máximo tribunal del país.

La medida surge de la investigación contra quien también fuera presidente del Senado en 2020. El comunicado de la Corte agrega que "la Sala de Instrucción impuso medida de aseguramiento para garantizar la integridad del proceso investigativo".

Char llegó a la ciudad de Barranquilla, en el norte del país, en un avión privado este jueves, alrededor de las 6:00 p.m. (hora de Bogotá), proveniente de Miami, según publicó Migración Colombia en X (antes Twitter). El político fue entregado a las autoridades judiciales para los trámites correspondientes.

CNN está tratando de contactar los representantes legales de Char.

El político indicó en su cuenta de X (antes Twitter), que su "inocencia será ratificada en lo que queda por delante del proceso” y agregó que sus abogados entregarán las pruebas que tienen para revertir los testimonios en su contra con el fin de que este asunto se resuelva a su favor.

publicidad

La investigación contra Char se inició a raíz de las declaraciones de la también excongresista Aida Merlano, quien lo acusó de haber comprado votos para las elecciones al Congreso en hechos ocurridos, según la Corte, en 2017. La propia Merlano fue condenada en 2022 por la Corte Suprema a 5 años y 6 meses de prisión por la violación de los topes electorales.

En su declaración ante la Corte Suprema, Merlano no sólo acusó a Char de la presunta compra de votos sino que dijo que actuaron de manera coordinada, y que ello les habría permitido lograr las curules en el Congreso.

Esa fue la segunda condena de la Corte Suprema de Justicia contra la excongresista. La Sala de Primera Instancia también dictó, en 2019, una sentencia condenatoria por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante y portación ilegal de armas. Esta sentencia fue confirmada en segunda instancia por la Sala Penal.

Los hechos vinculados a esa condena se relacionaron con la estructura criminal que conformó con el fin de comprar votos para lograr una curul en el Senado, dijo en su momento el máximo tribunal.

En total, Merlano debía cumplir una condena de 15 años de prisión, pero protagonizó una fuga el 1 de octubre de 2019 cuando acudía a una cita odontológica. Fue capturada en Venezuela y, en marzo de este año, deportada a Colombia. Desde entonces sostiene que colaborará con la Justicia para esclarecer los hechos.