CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias del huracán Lee, tormenta tropical Jova y Margot del sábado 9 de septiembre

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias del huracán Lee y las tormentas tropicales Jova y Margot, haciendo click aquí.

13 posts

Hace 9 meses

Lee se debilita y es un huracán de categoría 2

Por Taylor Ward

Después de mantener su fuerza de categoría 3 durante las últimas 24 horas, el huracán Lee se debilitó ligeramente y ahora es una tormenta de categoría 2 con vientos de 169 km/h, según el aviso de las 11 pm hora del este de EE.UU. del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

La cizalladura vertical del viento y un ciclo de reemplazo de la pared del ojo (un proceso que ocurre con la mayoría de los grandes huracanes de larga duración) llevaron al debilitamiento del huracán Lee, dijo el NHC.

Se espera que este debilitamiento sea de corta duración, ya que el pronóstico oficial del NHC prevé que Lee recupere la fuerza de Categoría 4 para este lunes.

Hubo pocos cambios con respecto al recorrido esperado. Lee continuará moviéndose hacia el oeste-noroeste durante los próximos días antes de girar hacia el norte este miércoles. Aún es demasiado pronto para determinar la trayectoria a largo plazo a finales de la próxima semana y el fin de semana y cuán significativos podrían ser los impactos para las Bermudas, el noreste de Estados Unidos y el Atlántico canadiense. Una cosa que es segura para la costa este de EE.UU. es que las grandes marejadas y las corrientes de resaca aumentarán durante la próxima semana.

Hace 9 meses

La tormenta tropical Jova se localiza muy lejos de las costas mexicanas, dice el Conagua

Crédito: Conagua

La tormenta tropical Jova se encontraba en la mañana de este sábado a más de 1.600 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Las autoridades de México afirman que “debido a su distancia y trayectoria el sistema no representa peligro para territorio mexicano”.

Según el pronóstico del Conagua, Jova se degradará a depresión tropical en la tarde del domingo.

Hace 9 meses

El huracán Lee se mueve al norte de Puerto Rico este fin de semana

El huracán Lee visto por satélite con fuerza de categoría 5. Crédito: CNN Weather

El huracán Lee se moverá como un gran huracán este fin de semana al norte de las Islas de Sotavento del norte, las Islas Vírgenes y Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) en su actualización de las 5 p.m. ET de este sábado.

El NHC indicó además que “olas rompientes peligrosas y corrientes marinas” se extenderán hacia el oeste y el norte, y comenzarán a afectar Puerto Rico, La Española, las Islas Turcas y Caicos, las Bahamas y Bermudas “por los próximos días”.

¿Hay riesgo para la costa este de EE.UU.? Todavía es muy pronto para saber qué nivel de impacto podría tener este sistema en esa parte del Atlántico, según el NHC. Sin embargo, “se espera que el huracán disminuya considerablemente su velocidad de traslación sobre el suroeste del Atlántico”, añadió el NHC.

Pese a eso, los expertos del NHC alertan que se esperan condiciones peligrosas (olas rompientes, corrientes marinas) “a lo largo de la mayor parte de la costa este de EE.UU. a partir del domingo y el lunes”.

Hace 9 meses

Tan solo el 2% de los ciclones en el Atlántico llegan a ser categoría 5, según la NOOA

Vista satelital de la tormenta Lee el 8 de septiembre de 2023. Crédito: NOAA

Lee alcanzó una fuerza poco común que pocos ciclones han alcanzado jamás. Solo el 2% de los sistemas en el Atlántico alcanzan la categoría 5, según la base de datos de huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). Incluye157ndo a Lee, sólo 40 huracanes de categoría 5 han recorrido el Atlántico desde 1924.

La categoría 5 es el nivel más alto en la escala de velocidad del viento de un huracán y no tiene un punto máximo. Los huracanes alcanzan este nivel cuando sus vientos sostenidos alcanzan 252 km/h (157 mph) o más. Una tormenta de 265 km/h (165 mph) como Lee es de la misma categoría que el huracán Allen, el huracán más fuerte registrado en el Atlántico, que alcanzó un máximo de 305 km/h (190 mph) en 1980.

Los huracanes necesitan la combinación perfecta de agua cálida, aire húmedo y vientos ligeros en los niveles superiores para intensificarse lo suficiente como para alcanzar la categoría 5. Lee contaba con estas condiciones, especialmente agua tibia en medio del verano más cálido registrado.

Las temperaturas de la superficie del mar en la parte del océano Atlántico que Lee sigue son asombrosamente 2 grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit) por encima de lo normal después de haber incrementado a "niveles muy por encima de récord" este verano, según David Zierden, climatólogo del estado de Florida.

El Atlántico no es el único océano que ha generado una tormenta monstruosa en 2023. En las siete cuencas oceánicas donde se pueden formar ciclones tropicales se ha registrado una tormenta que alcanzó la categoría 5 en lo que va del año, incluido el huracán Jova, que alcanzó la categoría 5 en el Pacífico este a principios de esta semana.

Hace 9 meses

Estos son los nombres de los huracanes atlánticos de 2023

  • Arlene
  • Bret
  • Cindy
  • Don
  • Emily
  • Franklin
  • Gert
  • Harold
  • Idalia
  • Jose
  • Katia
  • Lee
  • Margot
  • Nigel
  • Ophelia
  • Philippe
  • Rina
  • Sean
  • Tammy
  • Vince
  • Whitney

¿Cómo se ponen los nombres?

La Organización Meteorológica Mundial, dependiente de las Naciones Unidas, estableció las listas de nombres de tormentas. Para el Atlántico hay seis listas, que se repiten cada seis años. Los requisitos son que sean cortos y fáciles de recordar.

En estas listas no figuran los nombres que empiezan con Ñ, Q, U, X, Y o Z, y solo se pueden cambiar cuando las tormentas son particularmente mortales o costosas.

Hace 9 meses

¿Qué tan cerca estará el huracán Lee de Estados Unidos?

Por Mary Gilbert y Allison Chinchar

Las tendencias de los modelos informáticos para Lee han mostrado que el huracán girará hacia el norte a principios de la próxima semana. Pero exactamente cuándo se produce ese giro y qué tan lejos hacia el oeste logrará seguir Lee para entonces jugará un papel muy importante en qué tan cerca se acerque a Estados Unidos.

Varios factores de dirección en la superficie y los niveles superiores de la atmósfera determinarán qué tan cerca estará Lee de la costa este.
Un área de alta presión sobre el Atlántico, conocida como Bermuda High, tendrá una gran influencia en la rapidez con la que Lee gire. Se espera que Bermuda High se mantenga muy fuerte durante el fin de semana, lo que mantendrá a Lee en su trayectoria actual hacia el oeste-noroeste y lo desacelerará un poco.

A medida que la alta presión se debilite la próxima semana, permitirá a Lee comenzar a moverse hacia el norte.

Una vez que se produzca ese giro hacia el norte, la posición de la corriente en chorro (fuertes vientos en los niveles superiores que pueden cambiar la dirección de la trayectoria de un huracán) influirá en la cercanía de Lee con Estados Unidos.

Hace 9 meses

Lee se suma a la tendencia creciente de huracanes intensos fortalecidos por océanos más cálidos

Por Rachel Ramírez

Lee se intensificó rápidamente a un ritmo histórico hasta convertirse en un huracán categoría 5 durante la noche de este jueves, sumándose a una serie de ciclones extremadamente fuertes este año y durante las últimas décadas que, según los expertos, es un síntoma de la crisis climática.

Lee es el octavo huracán categoría 5 en el Atlántico norte desde 2016, lo que significa que el 20% de los ciclones de esta categoría registrados en la cuenca han ocurrido en los últimos siete años, según muestra un análisis de CNN de la base de datos de huracanes de la NOAA.

De hecho, este año ya se han formado huracanes categoría 5 en las siete cuencas oceánicas donde se producen los ciclones tropicales, incluido el huracán Jova, que también se fortaleció rápidamente a categoría 5 a principios de esta semana.

Lee el texto completo aquí.

Hace 9 meses

Estos son los suministros de emergencia que debes comprar si hay un huracán

Aquí hay una lista para ayudarte a comenzar, con consejos de la Cruz Roja Americana, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, el Departamento de Seguridad Nacional y el Centro Nacional de Huracanes.

Hace 9 meses

Esto debes saber sobre las categorías de huracanes

Esto debes saber sobre las categorías de huracanes 0:45

La intensidad de los huracanes se conoce como escala Saffir-Simpson. Con esta animación te explicamos cómo funciona.

Hace 9 meses

¿Dónde se espera lluvia esta semana?

Hace 9 meses

Trayectoria de la tormenta tropical Margot: dónde está y a dónde se dirige

Tormenta tropical Margot

Los vientos de la tormenta tropical Margot se extenderán a lo largo del Atlántico y se espera que la tormenta se fortalezca en los próximos días.

Hace 9 meses

¿Cuál es la trayectoria del huracán Jova?

Por CNN Español

Jova es en este momento un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, según el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN).

A las 09:00 p.m. del jueves (hora local de México), Jova se encontraba a 1.040 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, informó el organismo en un comunicado, que mencionó la "probabilidad de lluvias fuertes a intensas en el noroeste de México, con oleaje elevado en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima".

Jova se mueve hacia el oeste-noroeste a cerca de 28 km/h, y tiene vientos máximos sostenidos de 205 km/h.

Así será su trayectoria en los próximos días, según el SMN.

(Crédito: Servicio Meteorológico Nacional de México)

Hace 9 meses

El poderoso huracán Lee creará condiciones peligrosas a lo largo de la costa este de EE.UU.

Por Mary Gilbert y Allison Chinchar

 

El huracán Lee, de categoría 3, permanece a cientos de km al este del Caribe la madrugada del sábado, pero los meteorólogos dicen que los efectos de la tormenta podrían tener un impacto en la costa atlántica de Estados Unidos ya este fin de semana.

Lee estaba apenas a 643 km al este-noreste del norte de las Islas de Sotavento a las 5 a.m. ET del sábado, provocando vientos máximos sostenidos de 185 km por hora, según el Centro Nacional de Huracanes. El huracán, que anteriormente alcanzó la categoría 5, podría debilitarse aún más el sábado, pero se espera que vuelva a fortalecerse durante el fin de semana y se mantenga fuerte hasta mediados de la próxima semana.