CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

¿Cómo fue el golpe en Chile en 1973? Origen, responsables y consecuencias

Por CNN Español

(CNN) -- Ya pasaron 50 años del 11 de septiembre de 1973. Ese día, en Chile, ocurrió uno de los episodios más violentos en la historia del país y de toda Latinoamérica: un golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet arrebató el poder al Gobierno socialista democráticamente elegido de Salvador Allende.

Parece que fue hace mucho, pero el tiempo siempre es relativo, sobre todo en un periodo que dejó muchas heridas y cicatrices que hasta el día de hoy siguen esperando una cura.

Apenas a finales de agosto, en el marco del 50 aniversario del golpe militar, el presidente de Chile, Gabriel Boric presentó el Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia, que tiene como objetivo esclarecer las circunstancias de desaparición o muerte y destino de las víctimas de desaparición forzada de la dictadura, que, según las cifras oficiales, se cuentan por miles.

La dictadura de Pinochet permanece en la memoria colectiva y continúa resonando en la actualidad.  Entonces, 50 años solamente lucen como un parpadeo. Uno que necesita ser recordado en todo momento.

A continuación, te presentamos algunos de los detalles más relevantes de este episodio negro en la historia chilena.

publicidad

Origen del golpe de Estado en Chile

Previo al 11 de septiembre de 1973, Chile se encontraba inmerso en una profunda crisis política debido a la división que suscitó el Gobierno de corte socialista del presidente Allende.

"Salvador Allende encabezó el proyecto que buscó instaurar el socialismo por la vía democrática. Su programa de gobierno contempló la construcción de un Estado popular y una economía planificada de corte estatal", señala el centro de recursos digitales Memoria Chilena, del Gobierno de Chile.

El Gobierno de Salvador Allende, que fue elegido democráticamente en septiembre de 1970, llevó a cabo nacionalizaciones generalizadas y reformas consideradas radicales, que no fueron del agrado de muchos chilenos y observadores internacionales, en particular de las corporaciones transnacionales.

Allende era médico por la Universidad de Chile, masón y político socialista y marxista. Cuando, en octubre de 1970, el Congreso ratificó su triunfo democrático de un mes antes, se convirtió en el primer político con este perfil que llegaba al poder por la vía popular, según Memoria Chilena.

"Sin embargo, la naturaleza radical del programa de gobierno despertó una frontal oposición, tanto en el interior del país como a nivel internacional. En medio de un contexto en que aún primaba la política de Guerra Fría, el gobierno norteamericano decidió utilizar todas las armas necesarias con el objetivo final de derrocar al gobierno chileno", explica Memoria Chilena al referirse al apoyo disimulado que el Gobierno de Richard Nixon dio al golpe militar.

En 1972, la inestabilidad política fue más notable, con falta de productos de primera necesidad en las calles y con rumores cada vez mayores de un golpe militar.

El 29 de junio de 1973, se dio un intento de golpe de Estado en Chile, conocido como "tanquetazo". Irónicamente, el general Augusto Pinochet ayudó a sofocar ese intento de golpe militar, de acuerdo con Memoria Chilena.

En ese momento, Pinochet tenía el cargo de comandante en jefe interino del Ejército. Casi dos meses después del "tanquetazo", el 23 de agosto de 1973, ascendió al cargo de comandante en jefe por recomendación propia al presidente Allende.

Un chileno cruza una calle en Santiago, detrás de un tanque militar que estaba en camino al Palacio Presidencial en la capital chilena, el 30 de junio de 1973. La revuelta contra el presidente Salvador Allende no tuvo éxito, pero en septiembre de 1973 Augusto Pinochet tomó el palacio presiencial y Allende murió en el palacio, iniciando la era del gobierno de la junta militar. (Crédito: AFP/Getty Images)

Un chileno cruza una calle en Santiago, detrás de un tanque militar que estaba en camino al Palacio Presidencial en la capital chilena, el 30 de junio de 1973. Esa revuelta contra el presidente Salvador Allende no tuvo éxito, pero en septiembre de 1973 Augusto Pinochet tomó el La Moneda y Allende murió en el palacio, iniciando la era del Gobierno de la junta militar. (Crédito: AFP/Getty Images)

Responsables

Tan solo 19 días después de su ascenso al cargo de comandante en jefe, Pinochet encabezó el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Sin embargo, Pinochet no fue el único responsable del derrocamiento de Salvador Allende.

Memoria Chilena explica que el golpe del 11 de septiembre fue liderado por el vicealmirante de la Armada, José Toribio Merino, y por el comandante de la Fuerza Aérea, Gustavo Leigh.

Unos días antes, el 8 de septiembre, el general Arellano Stark pidió el apoyo a Pinochet para el golpe militar, pero él no dio respuesta definitiva.

Sin embargo, el 9 de septiembre, Allende le dijo a Pinochet y a otros generales del Ejército que convocaría a un plebiscito para acabar con la crisis política. Tras esto, ese mismo día Pinochet dio su apoyo a los cabecillas del golpe de Estado, agrega Memoria Chilena.

Consecuencias

¿Cómo logró Chile sanar la era Pinochet?

Tras el visto bueno de Pinochet, el Ejército llevó a cabo el golpe militar, liderado por Toribio Merino y por Leigh.

Las acciones del golpe comenzaron temprano, menciona Memoria Chilena. Allende se dirigió a las 7:30 a.m. al Palacio de La Moneda (el Palacio Presidencial) una vez que fue informado de la sublevación del Ejército.

Unos 45 minutos después, dio inicio el ataque por tierra a La Moneda.

La parte superior de esta foto muestra a las tropas del Ejército chileno disparando contra el Palacio de La Moneda en Santiago el 11 de septiembre de 1973. Abajo, el mismo lugar casi 30 años después. (Foto: Victor Rojas/AFP/Getty Images)

La parte superior de esta foto muestra a las tropas del Ejército chileno disparando contra el Palacio de La Moneda en Santiago, el 11 de septiembre de 1973. Abajo, el mismo lugar casi 30 años después. (Foto: Victor Rojas/AFP/Getty Images)

"Cerca de las 11 de la mañana, el presidente Salvador Allende dirigió su último mensaje al país, a través de una cadena de radioemisoras simpatizantes del gobierno. En este señalaba su decisión de no abandonar la casa de gobierno. Agregaba que se mantendría firme en su postura de 'seguir defendiendo a Chile'", detalla Memoria Chilena.

Al mediodía, aviones Hawker Hunter de la Fuerza Aérea de Chile comenzaron el bombardeo del Palacio Presidencial, en un ataque por aire que duro alrededor de 15 minutos.

Poco más tarde, en cuestión de minutos, La Moneda fue destruida y adentro se encontró muerto a Allende junto al arma con la que se suicidó.

Entonces, una Junta Militar presidida por Pinochet tomó el control del Gobierno. La dictadura duraría hasta 1990, cuando el 11 de marzo Patricio Aylwin recibió la banda presidencial de manos de Pinochet, tras ganar las primeras elecciones democráticas del país desde las que ganó Allende en 1970.

De 1973 a 1990, estas fueron algunas de las consecuencias de la dictadura en Chile:

  • Al menos 3.200 personas fueron asesinadas o desaparecidas durante esos 17 años.
  • De ese total, se estima que las víctimas de desaparición forzada podrían ser unas 1.469 personas, de las cuales 1.092 corresponderían a detenidos desaparecidos y 377 a ejecutados políticos sin entrega de cuerpos.
  • Hasta el momento, el Poder Judicial ha condenado a agentes estatales y civiles en calidad de autores, cómplices o encubridores ―sin aclarar cuántos—. CNN solicitó más información sobre estos casos al Gobierno de Chile.

Con información de Florencia Trucco, de CNN en Español.