CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

El presidente de Chile lanza plan de búsqueda de víctimas de desaparición forzada de la dictadura

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- A solo días de que se conmemoren 50 años del golpe de Estado en Chile, el presidente, Gabriel Boric, presentó este miércoles el Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia, que tiene como objetivo esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte y destino de las víctimas de desaparición forzada de la dictadura cívico militar (1973-1990).

Según investigaciones de diferentes instancias, se estableció que al menos 3.200 personas fueron asesinadas o desaparecidas durante esos 17 años. De ese total, se estima que las víctimas de desaparición forzada podrían ser unas 1.469 personas, de las cuales 1.092 corresponderían a detenidos desaparecidos y 377 a ejecutados políticos sin entrega de cuerpos, precisando que se ha llegado a estimar sin certeza esa cantidad de víctimas.

El gobierno señaló en un comunicado que hasta el momento el Poder Judicial ha condenado a agentes estatales y civiles en calidad de autores, cómplices o encubridores ―sin aclarar cuántos—. CNN solicitó más información sobre estos casos al gobierno de Chile.

Gracias a estos procesos, se ha podido identificar a unas 307 víctimas de desaparición forzada, según cifras oficiales.

Boric: Hoy es Ucrania, mañana podría ser contra nosotros

Gabriel Boric, presidente de Chile.

Otros de los objetivos del plan es garantizar el acceso a la información y participación de los familiares y el resto de la sociedad en los procesos de búsqueda, así como la implementación de medidas de reparación y garantías de no repetición.

publicidad

El gobierno agregó que su plan tendrá un presupuesto asignado y que contó con el aporte de agrupaciones de familiares de víctimas, sitios de memoria, representantes de la academia, centros de estudios, organizaciones de la sociedad civil y más actores relevantes.

El decreto que oficializa la instauración del plan fue firmado por el presidente Boric en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora el 30 de agosto.

El 11 de septiembre se cumplirá el 50 aniversario del golpe militar liderado por Augusto Pinochet, que derrocó al gobierno democrático de Salvador Allende.