CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Danilo Cavalcante, el asesino prófugo de Pensilvania, está armado con un rifle que robó y es extremadamente peligroso, dice la Policía

Por Nouran Salahieh, Celina Tebor, Eric Levenson, Kristina Sgueglia

(CNN) -- Danilo Cavalcante, el asesino que escapó de una prisión en el este de Pensilvania hace casi dos semanas, ahora está armado y se le considera "extremadamente peligroso" después de que robara un rifle del garaje de un hombre, dijo la Policía este martes. Las autoridades añadieron que el propietario le disparó varias veces al fugitivo mientras huía.

Cavalcante, de 34 años, fue visto la noche de este lunes en el municipio de South Coventry del condado de Chester, a unos 32 km al norte de la prisión de la que escapó, según una alerta de emergencia.

Aproximadamente a las 10:10 p.m., la Policía recibió la llamada de un residente que dijo que un hombre sin camisa entró en su garaje y agarró un rifle en la esquina, relató el teniente coronel de la Policía Estatal de Pensilvania, George Bivens, en una conferencia de prensa. El propietario disparó su pistola contra Cavalcante mientras huía, pero “no hay razón para creer” que el fugitivo resultara herido, explicó Bivens.

Una sudadera verde y una camiseta blanca fueron encontradas cerca del camino de entrada de la propiedad, indicó. "Creo que en este momento simplemente está tratando de sobrevivir y evitar ser capturado", añadió

cavalcante

Agentes de seguridad participan en la búsqueda de Cavalcante este martes. (Crédito: Matt Rourke/AP)

Posteriormente, Bivens le dijo a CNN que el fugitivo entró corriendo al garaje mientras el propietario estaba sentado allí. Dijo que el arma no había quedado sin asegurar, por lo que no creía que el propietario estuviera siendo irresponsable.

500 agentes están tras la pista de Cavalcante

Los disparos y el robo de armas representan una escalada en la peligrosa persecución de Cavalcante, luego de que escapara de la cárcel del condado el 31 de agosto.

Unos 500 agentes de seguridad ––pertenecientes a la Policía Estatal de Pensilvania, el FBI, la ATF y el Servicio de Alguaciles de EE.UU.––  revisan el área alrededor del incidente con disparos, ya que la Policía estableció un perímetro que se extiende varios kilómetros en cada dirección. El vídeo de WPVI muestra una respuesta policial masiva en el municipio de South Coventry durante la noche, con decenas de patrullas y un vehículo blindado en la escena.

“Es un terreno amplio, boscoso y montañoso. No es un asunto de enviar a algunas personas a buscar”, destacó Bivens. El rifle calibre .22 que Cavalcante tiene en su poder tiene mira telescópica y linterna, añadió el funcionario.

“Consideramos que está desesperado, lo consideramos peligroso”, afirmó. "Sospecho que está lo suficientemente desesperado como para usar esa arma", advirtió.

La Policía envió alertas a las personas en un radio 4,8 km advirtiéndoles sobre peligro. Una alerta enviada en la noche de este lunes a los residentes del área les pedía “cerrar con llave todas las puertas y ventanas externas, asegurar los vehículos y permanecer en el interior”.

El distrito escolar Owen J. Roberts, en el condado de Chester, anunció que permanecería cerrado el martes y varios otros distritos escolares anunciaron que todas las clases serían en interiores.

Finalmente, Bivens defendió las acciones de las autoridades durante la extensa búsqueda, diciendo que estaban tratando de encontrar una aguja en un pajar.

“No ha salido nada mal”, afirmó.

El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, dijo que las autoridades estaban “trabajando duro” para capturar a Cavalcante.

"Tenemos a los mejores trabajando en ello, empezando por la Policía Estatal de Pensilvania, en la que tengo plena confianza", dijo.

Residente escuchó disparos cerca a su casa

cavalcante 3

Agentes hacen guardia mientras continúa la búsqueda del asesino Danilo Cavalcante en Pensilvania. (Crédito: Matt Rourke/AP)

Los disparos de este lunes ocurrieron varias horas después de que Cavalcante fuera visto en la zona.

Aproximadamente a las 8 p.m., un conductor vio a un hombre agachado cerca de la línea de bosque de una carretera justo al oeste de la Ruta 100, dijo Bivens. Las fuerzas de seguridad acudieron a ese lugar y encontraron huellas en el barro que eran idénticas a los zapatos de prisión de Cavalcante, rastrearon los pasos y finalmente encontraron los zapatos, dijo.

Un residente de la zona también informó que le habían robado un par de botas de trabajo, añadió Bivens.

Jason Mesiarik, un residente de East Nantmeal, dijo a CNN que escuchó los disparos durante el incidente entre su vecino y Cavalcante.

“Acababa de terminar de alimentar a nuestros caballos cuando escuché los disparos uno o dos minutos después de las 10:00 p.m. y avisé”, dijo Mesiarik. “Escuché acerca de siete disparos de bajo calibre en rápida sucesión”.

Mesiarik, propietario de una granja en Coventryville Road, dijo que llamó a la Policía para informar los disparos. Mesiarik también le dijo a CNN que aunque es común escuchar disparos en el área, que es principalmente tierra de cultivo, el tipo de disparos que escuchó el lunes por la noche estaban fuera de lo común.

“Nunca se escuchan disparos por la noche y normalmente escucho calibres mucho más grandes, escopetas y objetivos, pero este sonó como un .22”.

Alrededor de las 2 a.m. del martes, la Policía también llamó a la puerta de Mesiarik para buscar a Cavalcante, dijo.

“La Policía Estatal de Pensilvania se presentó con equipo táctico completo. Llamaron a las puertas y registraron los graneros”, dijo Mesiarik. “Para nosotros era importante que se aseguraran de que todo estuviera claro y así pudiéramos dormir un poco”.

Una búsqueda que cumple dos semanas

Este es el primer avistamiento de Cavalcante desde el fin de semana, cuando el fugitivo se coló a través de un perímetro de búsqueda policial, robó una camioneta, cambió su apariencia y fue avistado a más de 32 km de distancia antes de abandonar el vehículo en East Nantmeal Township.

"Estamos considerando y ciertamente actuando e investigando cualquier información o pista que recibamos", dijo Bivens previamente en una conferencia de prensa la tarde del lunes. En ese momento también señaló que la recompensa por la información que condujera a la captura de Cavalcante se había elevado a US$ 25.000.

Los acontecimientos de este fin de semana alteraron drásticamente la búsqueda, que se había centrado desde la fuga de Cavalcante el 31 de agosto en el área que rodea inmediatamente la prisión del condado de Chester, a un0s 48 km al oeste de Filadelfia.

Pero el sábado por la noche, Cavalcante robó una camioneta Ford Transit 2020 a 1 km del perímetro de búsqueda y viajó unos 40 km al norte hasta la casa de una persona que había conocido hace varios años en East Pikeland Township, dijo Bivens en una conferencia de prensa el domingo.

Habló con el conocido a través de una cámara de timbre Ring, que capturó su nuevo aspecto bien afeitado, pero la persona no estaba en casa y no respondió para encontrarse con Cavalcante, dijo Bivens.

Cavalcante luego intentó contactar a otro conocido en el área cercana de Phoenixville. Esa persona tampoco estaba en casa, pero llamó a la policía después de que una residente vio al recluso fugado, según Bivens.

Bivens advirtió este lunes a cualquiera que estuviera considerando ayudar al fugitivo que hiciera lo contrario y, en cambio, ayudara a las autoridades a facilitar su captura.

“Necesita ayuda adicional. Necesita recursos a largo plazo y los está buscando”, dijo Bivens este lunes.

La hermana de Cavalcante, quien según Bivens se había quedado más tiempo del permitido por su visa, fue detenida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

“Ella decidió no ayudar y, debido a que se encontraba en un estado de estadía vencida, se la ingresó en un procedimiento de deportación y está detenida en este momento”, dijo Bivens.

"Ella no ha cooperado, por lo que no tenía ningún valor que las autoridades la mantuvieran aquí en este momento", dijo.

Eleni Cavalcante testificó en el juicio por asesinato de su hermano, según funcionarios del condado de Chester.

Cavalcante huyó de la prisión del condado de Chester pocos días después de ser sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional por el asesinato de su exnovia, Deborah Brandão, de 33 años. Salió “caminando como cangrejo” entre dos paredes, escalando una cerca y atravesando alambre de púas, poniendo a la comunidad al límite y cerrando escuelas mientras evadía repetidamente la captura.

El tiempo que Cavalcante estuvo prófugo probablemente “superó las expectativas de los investigadores”, dijo John Miller, analista jefe de inteligencia y aplicación de la ley de CNN. La mayoría de los prisioneros fugitivos son capturados en 24 horas, y la mayoría en un radio de tres kilómetros, dijo.

Pero Cavalcante huyó hace casi dos semanas. Y sus movimientos del sábado cambiaron el enfoque geográfico de la búsqueda al área alrededor del municipio de East Nantmeal en la parte norte del condado de Chester, donde la camioneta robada fue encontrada abandonada en un campo detrás de un granero, aparentemente después de quedarse sin gasolina.

“También hay que recordar que lo que está en juego es diferente para él”, dijo Miller. "Está desesperado y dispuesto a dar lo mejor de sí, porque si regresa, irá a un lugar del que no podrá salir".

Danelo Cavalcante

La Policía registra un área de interés en la propiedad de Longwood Gardens el jueves. (Crédito: Aaron Cooper/CNN)

El robo del vehículo “cambió el juego”

La policía "estaba por todas partes" en East Nantmeal Township el domingo, dijo Rick Silvia, propietario de Journey's End Farm, que organizaba un evento ecuestre.

“Comenzaron a girar los vehículos y bloquearon el perímetro de nuestra propiedad”, dijo Silvia a CNN. "Lo último que escuchamos anoche fue que estaban esperando más mano de obra y haciendo una búsqueda hombro con hombro en el campo de maíz".

La presencia policial fue menor este lunes, dijo.

Mientras tanto, la Iglesia Metodista Unida de Nantmeal cerró sus puertas durante los servicios del domingo, dijo a CNN su pastor, Dennis Keen. Fue un movimiento inusual, tomado por precauciones de seguridad, dijo Keen. Sus feligreses están preocupados.

Bivens reiteró este lunes su solicitud de que los miembros de la comunidad se familiaricen con las últimas fotografías de Cavalcante, revisen sus imágenes de vigilancia y aseguren sus hogares y vehículos. El propietario de la camioneta utilizada por el fugitivo, una granja lechera local, no se dio cuenta de que había sido robada, dijeron las autoridades anteriormente. Las llaves se habían dejado dentro.

"Seguimos preocupados de que Cavalcante intente robar otro vehículo para facilitar su fuga", dijo. "Es imperativo que cualquier persona que tenga información sobre Cavalcante se comunique con nosotros de inmediato para que podamos actuar en función de esa información de manera oportuna".

Tensión en Pensilvania por el prófugo Danelo Cavalcante 2:39

Cavalcante, quien anteriormente apareció en fotografías con vello facial, desde entonces cambió su apariencia afeitándose la cara, dijo Bivens. También consiguió un suéter con capucha verde.

No está claro cómo Cavalcante logró superar el perímetro de búsqueda que las autoridades habían establecido alrededor de Longwood Gardens, donde se habían reportado varios avistamientos del fugitivo en los días posteriores a su fuga.

“Ningún perímetro es 100% seguro, jamás”, dijo Bivens a los periodistas el domingo, sentimiento del que se hizo eco este lunes.

El supervisor adjunto del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, Robert Clark, dijo este lunes que creía que el entorno alrededor de la prisión del condado de Chester le había dado a Cavalcante una ventaja, calificándolo de “terreno muy difícil”.

“Pero ahora nos vamos a preparar para el largo plazo, y el largo plazo es lo que mejor hacemos”, dijo Clark. “El Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, como dijo el coronel, realiza investigaciones de fugitivos todos los días. Esta es una cacería humana, y lo único que eso significa para nosotros es que es una investigación de fugitivos más larga y con más recursos. Por eso estamos preparados”.

Miller, el analista de CNN, señaló de manera similar un perímetro policial no consiste en una “línea sólida de policías en una plaza gigante”. Pasar de allí fue “un juego de paciencia” para Cavalcante, quien “está huyendo, literalmente por su vida”.

“Lo que cambió las reglas del juego para él fue robar la camioneta, porque le permitió tomar distancia”, dijo Miller. “De hecho, le permitió ganar distancia hasta que [el vehículo] se quedó sin gasolina. Él no se ha quedado sin gasolina”.

Un segundo elemento de cambio sería encontrar un asociado que lo ayude, agregó Miller, tal vez proporcionándole un teléfono, otro vehículo o ayudándolo a cambiar su apariencia nuevamente.

El enfoque de las autoridades, dijo Miller, "será menos en esa caja de la que salió, y más en quién existe en su universo a quien él podría llegar".

Danelo Cavalcante cambió su aspecto, dice la Policía.

Danilo Cavalcante cambió su aspecto, dice la Policía.

El escape de Cavalcante

Cavalcante permanecía detenido en la prisión del condado de Chester, en una zona rural a unos 48 km al oeste de Filadelfia, luego de que el mes pasado lo condenaran por el asesinato de su exnovia Deborah Brandão, de 33 años.

Según los fiscales, la apuñaló 38 veces frente a sus dos hijos pequeños en Pensilvania en abril de 2021. Cavalcante arrestado varias horas después en Virginia, y las autoridades dijeron que intentaba huir a México y tenía intención de dirigirse más tarde a Brasil, su país natal.

Además, a Cavalcante lo buscan en un caso de homicidio ocurrido en 2017 en Brasil, dijo un funcionario del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.

Escapó de la custodia poniendo sus manos en una pared y sus pies en otra y “caminando como cangrejo” hasta el techo, explicaron las autoridades. Luego se abrió paso a través de alambre de púas, corrió a través de un techo, escaló otra cerca y atravesó más alambre de púas antes de escapar del complejo, dijeron las autoridades.

Desde entonces, ha sido visto varias veces en el área del condado de Chester, incluidas varias veces en un jardín botánico. La policía rodeó un área de varios kilómetros cuadrados que denominaron perímetro de búsqueda para intentar atraparlo.

Si bien Danilo Cavalcante hasta ahora ha logrado evadir a los cientos de agentes que lo buscan, la Policía ha dicho que no creen que pueda cruzar las fronteras estatales.

"No creo que tenga los recursos para salir de Pensilvania", dijo Bivens.

A pesar de varios avistamientos desde su fuga, la policía ha descrito la búsqueda como inusualmente desafiante y como una “táctica del escondite”.

-- Danny Freeman, Caroll Alvarado, Jessica Xing, Dakin Andone, Nicole Grether, Aya Elamroussi, Brian Todd, Aaron Cooper, Michelle Watson, Jessica Prater y Polo Sandoval, todos de CNN, contribuyeron a este informe.