CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Putin habla de cooperación militar con Kim mientras el líder norcoreano respalda la guerra de Rusia contra Ucrania

Por Helen Regan, Gawon Bae, Larry Register, Simone McCarthy, Anna Chernova

(CNN) -- Vladimir Putin afirmó que Rusia está considerando y debatiendo algún tipo de cooperación militar con Corea del Norte, tras una cumbre en la que el líder de ese país, Kim Jong Un, pareció respaldar la guerra de Moscú contra Ucrania.

Los líderes se reunieron en el cosmódromo de Vostochny, en el extremo oriental de Rusia, mientras ambos países se enfrentan al aislamiento internacional por la invasión de Ucrania por Moscú y el programa de armas nucleares y misiles balísticos de Pyongyang.

La reunión se produjo después de que funcionarios estadounidenses advirtieran que Rusia y Corea del Norte están "avanzando activamente" en un posible acuerdo de armas que podría resultar en que Pyongyang proporcione armas para que Moscú las utilice en su tambaleante guerra de Ucrania a cambio de tecnología de misiles balísticos sancionada.

putin kim

Kim Jong Un y Vladimir Putin se dan la mano al inicio de sus conversaciones en el cosmódromo de Vostochny, en la región rusa de Amur, el 13 de septiembre. Crédito: Vladimir Smirnov/Sputnik/AP

Se preguntó a Putin si había hablado de cooperación técnico-militar con Kim durante la reunión. En su respuesta, Putin reconoció la existencia de ciertas restricciones, que Moscú cumple a rajatabla, pero admitió que hay áreas abiertas a debate y consideración, lo que sugiere la presencia de posibles perspectivas de cooperación.

"Bueno, hay ciertas restricciones, y Rusia cumple todas estas restricciones", dijo Putin a la emisora estatal Russia 1. "Pero hay cosas sobre las que, por supuesto, podemos hablar, discutir, pensar. Y aquí también hay perspectivas", añadió.

Kim dijo antes de un brindis en una cena de Estado con Putin que está "seguro de que el pueblo ruso y su ejército saldrán victoriosos en la lucha para castigar a las fuerzas del mal que persiguen ambiciosamente la hegemonía y la expansión".

publicidad

Sin nombrar a Ucrania, Kim dijo que "el Eército ruso y su pueblo heredarán la brillante tradición de la victoria" y demostrarán su reputación en la primera línea de la "operación militar", la expresión eufemística que Moscú utiliza para describir su invasión ilegal de Ucrania.

"Siempre estaré con Rusia", dijo Kim, elogiando a Moscú por haberse "levantado contra las fuerzas hegemónicas" para defender su soberanía y seguridad, una referencia velada a Estados Unidos y Occidente.

A cambio, Putin se mostró dispuesto a ayudar a Corea del Norte a desarrollar su programa espacial y de satélites.

"El líder de Corea del Norte muestra un gran interés por el espacio, por los cohetes, y están intentando desarrollar el espacio. Mostraremos nuestros nuevos objetos", dijo Putin. "Hablaremos de todos los temas sin prisas, hay tiempo".

Un video difundido por el Kremlin este miércoles mostraba a los dos líderes estrechándose la mano antes de recorrer el centro espacial y el complejo de cohetes adyacente, donde se ensamblan y prueban los vehículos de lanzamiento, según los medios estatales rusos.

Corea del Norte ha hecho de la tecnología espacial una prioridad, pero aún le queda camino por recorrer: este año ha intentado poner en órbita un satélite espía, pero ha fracasado dos veces.

Kim también ha destacado el papel de los satélites militares como medio para proteger la seguridad nacional y la estabilidad territorial y ha hablado de su valor estratégico a la hora de desplegar fuerzas militares de forma preventiva, según informaron los medios estatales norcoreanos en abril.

Proporcionar esta tecnología a Corea del Norte supondría una violación de las sanciones internacionales, destinadas a obstaculizar la capacidad de Pyongyang para construir una fuerza de armas nucleares y misiles balísticos plenamente operativa.

Las conversaciones entre los dos líderes, que duraron un total de cinco horas, fueron "muy sustantivas", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, según RIA. Peskov afirmó que Corea del Norte "muestra un enorme interés en desarrollar lazos bilaterales con Rusia".

Putin también describió a Rusia 1 el "sincero intercambio de opiniones" inicial como "muy productivo".

En respuesta a la cumbre, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, afirmó que el compromiso de Rusia con Corea del Norte era una muestra de su desesperación.

Por qué es importante la reunión en un centro espacial

Durante la visita, los dos líderes inspeccionaron el complejo donde Rusia planea lanzar su próxima generación de naves espaciales.

Las instalaciones se construyeron para recibir vehículos de lanzamiento, realizar los preparativos previos al lanzamiento, los lanzamientos y las operaciones posteriores al lanzamiento, informó la agencia estatal de noticias TASS.

Según los analistas, la ubicación de la cumbre del miércoles en el centro espacial fue significativa.

"La reunión en el puerto espacial del este de Rusia es particularmente provocativa porque sugiere que Putin puede ofrecer tecnología de lanzamiento de satélites que viola las sanciones a cambio de municiones norcoreanas que Moscú emplearía en su guerra ilegal en Ucrania", dijo a CNN Leif-Eric Easley, profesor de Estudios Internacionales en la Universidad Ewha Womans de Seúl.

Moscú necesita nuevos suministros de munición y proyectiles después de que más de 18 meses de guerra en Ucrania hayan dejado maltrecho a su ejército, mientras que Corea del Norte, que enfrenta desde hace años sanciones internacionales por su programa de armas nucleares tiene escasez de todo, desde dinero y alimentos hasta tecnología de misiles.

putin kim

Kim Jong Un y Vladimir Putin inspeccionan el complejo de lanzamiento dentro del cosmódromo de Vostochny. (Foto: Mikhail Metzel/Sputnik/Reuters)

Corea del Norte también ha señalado que la reunión profundizaría los lazos entre ambos países.

Kim llegó a Rusia este martes a bordo de su tren privado fuertemente blindado, acompañado por líderes militares y del partido, según fotos compartidas por los medios estatales norcoreanos.

Durante una parada en la ciudad fronteriza de Khasan este martes, donde Kim fue recibido por funcionarios rusos, el líder norcoreano dijo que su viaje a Rusia era una "clara manifestación" de que Pyongyang "prioriza la importancia estratégica" de las relaciones Moscú-Pyongyang, informaron los medios estatales.

El exasesor de Seguridad Nacional de EE.UU. John Bolton advirtió este martes que la reunión entre Putin y Kim es "bastante significativa" y "va mucho más allá de un potencial acuerdo de armas".

"Desde el punto de vista de Corea del Norte, esto les devuelve a un contacto realmente significativo con Rusia por primera vez desde el colapso de la Unión Soviética", dijo Bolton a CNN.

Tras las conversaciones, el portavoz del Kremlin, Peskov, afirmó que "Corea del Norte es nuestro vecino más cercano", según los medios estatales.

"Y a pesar de cualquier comentario del exterior, vamos a construir relaciones con nuestros vecinos de una manera que sea beneficiosa para nosotros y nuestros vecinos", dijo.

Entre la delegación de Kim se encuentra su segundo al mando del Ejército, Ri Pyong Chol, objeto de sanciones de EE.UU. y la ONU por su papel en la dirección de los programas de misiles balísticos del país como exjefe del Departamento de la Industria de Municiones, muestran fotos de KCNA. Su hermana y alta funcionaria Kim Yo Jong también fue vista de pie junto a su hermano mientras firmaba en un libro de visitas.

Putin estaba acompañado por el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, que visitó Pyongyang en julio. Putin dijo a la prensa este miércoles que Shoigu "fue bien recibido" en Corea del Norte y que "tenemos muchas preguntas".

Corea del Norte dispara misiles balísticos

Horas antes de la cumbre, Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos de corto alcance en aguas de la costa este de la península coreana, informó el Estado Mayor Conjunto (JCS, por sus siglas en inglés) de Corea del Sur.

Los dos misiles balísticos disparados por Corea del Norte recorrieron unos 650 kilómetros cada uno antes de caer al mar, añadió.

Las autoridades de inteligencia de EE.UU. y Corea del Sur estaban analizando más detalles del lanzamiento, dijo el JCS que lo calificó como "un acto de provocación significativo" que amenaza la paz y la estabilidad de la península coreana, así como a la comunidad internacional".

putin kim

Putin y Kim Jong Un examinan un hangar de ensamblaje de cohetes durante su reunión en el cosmódromo de Vostochny. Crédito: Artyom Geodakyan/Sputnik/AP

Los analistas dicen que es inusual que Pyongyang realice un lanzamiento mientras Kim está fuera del país.

Es posible que Corea del Norte pretenda "demostrar que el ejército mantiene la preparación con mando y control ininterrumpidos", dijo Easley, profesor de Estudios Internacionales.

"También llama la atención que Corea del Norte dispare misiles sujetos a sanciones de la ONU mientras Kim se encuentra en Rusia para reunirse con el líder de un miembro permanente del Consejo de Seguridad", añadió Easley.

-- Junko Ogura, Jessie Yeung, Alex Stambaugh, Mitchell McCluskey, Akanksha Sharma, Heather Law y Josh Pennington, de CNN, contribuyeron con este reportaje.