CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la visita de Kim a Putin y de la guerra de Rusia en Ucrania del 13 de septiembre de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra en Ucrania aquí.

27 posts

Hace 10 meses

El presidente de Belarús se reunirá con Putin en Rusia este viernes, según medios estatales

Por Anna Chernova

El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, realizará una visita de trabajo a Rusia, durante la cual sostendrá conversaciones con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó este jueves la agencia estatal de noticias Belta.

La cumbre está prevista para este viernes 15 de septiembre.

Las negociaciones se centrarán en la agenda internacional así como en asuntos regionales, con énfasis en fomentar la colaboración económica, incluida la sustitución de importaciones, según Belta.

Hace 10 meses

Japón advierte contra posibles violaciones de las sanciones de la ONU después de que Kim Jong Un se reuniera con Vladimir Putin

Por Junko Ogura, Akanksha Sharma

Japón advirtió este jueves contra la posible violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU relativas a cualquier acuerdo de armas entre Corea del Norte y Rusia.

La nueva ministra de Asuntos Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa, que acaba de asumir el cargo este miércoles, dijo en una conferencia de prensa que cualquier acuerdo entre los dos países "podría conducir a violaciones de las resoluciones relacionadas del Consejo de Seguridad", y añadió que Tokio está "siguiendo de cerca la situación con preocupación".

Kamikawa también expresó su preocupación de que la cumbre entre Kim Jong Un y Vladimir Putin pueda conducir a la venta de armas y otro tipo de asistencia por parte de Corea del Norte a Rusia.

Añadió que trabajará estrechamente con la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos y Corea del Sur, mientras siguen atentos a los acontecimientos.

Hace 10 meses

Derriban 11 drones ucranianos sobre Crimea, según el Ministerio de Defensa de Rusia

Por CNN

La defensa aérea rusa derribó 11 vehículos aéreos no tripulados ucranianos sobre Crimea este jueves por la mañana temprano, según un comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia.

Hace 10 meses

Cierran temporalmente al tráfico el puente de Crimea

Por Olga Voitovych

Una vista muestra el puente de Crimea que conecta el territorio continental ruso con la península a través del estrecho de Kerch, Crimea, 17 de julio de 2023. REUTERS/Stringer TPX IMÁGENES DEL DÍA

Según las autoridades locales, el tráfico en el puente de Crimea está cerrado temporalmente este jueves.

“Se pide a quienes se encuentran en el puente y en el área de inspección que mantengan la calma y sigan las instrucciones de los oficiales de seguridad del transporte”, dijo en un comunicado emitido en Telegram el Centro de Información para Carreteras administrado por Rusia.

Hace 10 meses

Rusia destruyó cinco drones submarinos ucranianos que intentaban un ataque marino en el mar Negro

Por Olga Voitovych

El Ministerio de Defensa de Rusia dice que cinco “embarcaciones sin tripulación” intentaron atacar este jueves el “buque patrullero de la flota Sergei Kotov en el mar Negro”.

"En el curso de repeler el ataque, cinco barcos enemigos sin tripulación fueron destruidos por el fuego de las armas estándar del barco", añadió el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado publicado este jueves por la mañana.

Hace 10 meses

Corea del Norte y Rusia parecen seguir buscando "algún tipo de acuerdo militar", afirma ministro de Unificación de Corea del Sur

Por Gawon Bae

Corea del Norte y Rusia parecen estar todavía buscando “algún tipo de acuerdo militar”, dijo este jueves el ministro de Unificación de Corea del Sur, Kim Yung-ho, expresando “profundas preocupaciones” sobre la posible cooperación militar de los dos países.

Dijo que aparentemente los dos países “continúan buscando algún tipo de acuerdo militar”, considerando las recientes visitas de Kim Jong Un a fábricas de municiones en Corea del Norte y su visita a Rusia junto con altos funcionarios militares.

El ministro de Unificación también hizo referencia a la reciente visita del ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, a Pyongyang y a la sugerencia de Moscú de apoyar el desarrollo de satélites de Pyongyang.

Los comentarios se producen después de que funcionarios estadounidenses advirtieran que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, podría utilizar la cumbre con el líder norcoreano para buscar armas, después de decir que las negociaciones sobre armas estaban "avanzando activamente" entre los dos países.

"No puedo evitar estar profundamente preocupado por la cooperación militar y el negocio de armas", dijo el ministro de Unificación. Advirtió que Corea del Norte enfrentará una "respuesta más fuerte" de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, "cuanto más se aferre a su desarrollo nuclear".

Kim volvió a instar a Pyongyang y Moscú a detener los “actos ilegales” que llevarían a los dos países al “aislamiento y la regresión por sí solos” y a cumplir con las normas internacionales, incluidas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Jeon Ha-kyu, también dijo este jueves que el ministerio está "vigilando de cerca" en medio de especulaciones de que Corea del Norte y Rusia podrían realizar un ejercicio militar conjunto en el futuro.

Hace 11 meses

Parlamento Europeo adopta una resolución que califica a Lukashenko, presidente de Belarús, de "cómplice" de los crímenes de guerra de Rusia

Por Mariya Knight
El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, habla en Minsk el 16 de febrero. (Foto: NATALIA KOLESNIKOVA/AFP vía Getty Images)

El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, habla en Minsk el 16 de febrero. Imagen de archivo. (Foto: NATALIA KOLESNIKOVA/AFP vía Getty Images)

El Parlamento Europeo calificó al presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, de “cómplice” de los crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania, en una resolución que adoptó este miércoles.

"Al permitir la injustificada guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, el régimen de Lukashenko se ha convertido en cómplice de los crímenes cometidos por Rusia, lo que implica una responsabilidad por la destrucción y los daños causados a Ucrania", dice la resolución.

También añadió que "el tribunal internacional especial sobre los crímenes de agresión perpetrados por Rusia contra Ucrania debe tener jurisdicción para investigar no sólo a Putin y a los dirigentes políticos y militares rusos, sino también a los dirigentes de Belarús”.

El Parlamento Europeo instó a las instituciones y miembros de la Unión Europea a “permitir el procesamiento penal de funcionarios bielorrusos que sean cómplices de crímenes de agresión, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y crímenes de genocidio cometidos contra Ucrania”.

Además pidió el establecimiento de una oficina nacional de la Corte Penal Internacional en Ucrania y “encontrar vías legales para confiscar activos de los líderes bielorrusos y entidades bielorrusas relacionadas involucradas en el esfuerzo bélico ruso” con el fin de apoyar la reconstrucción de Ucrania.

El Parlamento Europeo también solicitó a los estados miembros de la UE que “amplíen y fortalezcan el alcance de sus sanciones” contra Rusia. Sugirió imponer contra Belarús las mismas sanciones que aplica actualmente contra Rusia.

El parlamento también pidió que Rusia y Belarús sean incluidos en “la lista de terceros países de alto riesgo de la UE con respecto a la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo”.

La resolución instó al Comité Olímpico Internacional y a otras federaciones deportivas internacionales a “no permitir que los atletas de Belarús y Rusia compitan en los Juegos Olímpicos de París 2024 ni en ningún otro evento deportivo internacional”.

También calificó a Belarús como un "estado satélite de Rusia" y condenó "el despliegue de armas nucleares tácticas rusas bajo mando ruso en territorio bielorruso", que, según dijo, se realizó en violación del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares y puede desencadenar nuevos despliegues nucleares en la región.

Hace 11 meses

Ucrania afirma que Corea del Norte ya está suministrándole municiones a Rusia

La Inteligencia de Defensa de Ucrania señaló este miércoles que Corea del Norte ya está suministrándole municiones a Rusia.

"Podemos decir que la cooperación continúa entre Corea del Norte y Rusia", dijo Andrii Yusov, representante de la Inteligencia de Defensa de Ucrania, en una entrevista con los medios estatales ucranianos este miércoles. También añadió que dicha información de inteligencia entre los países está siendo interceptada y grabada.

El funcionario explicó que esto no es ninguna novedad para la Inteligencia de Defensa de Ucrania y agregó que las solicitudes rusas incluyen principalmente proyectiles de artillería y lanzacohetes MLRS.

Yusov señaló que “este es un factor importante que, lamentablemente, se sentirá en el campo de batalla” y que Ucrania trabaja para reaccionar adecuadamente a dicha cooperación.

Las declaraciones ocurren después de que funcionarios estadounidenses advirtieran que Rusia y Corea del Norte están “avanzando activamente” en un posible acuerdo de armas que podría hacer que Pyongyang proporcione armas para que Moscú las utilice en su guerra en Ucrania a cambio de tecnología de misiles balísticos autorizada.

A Putin se le preguntó si discutió la cooperación técnicomilitar con Kim durante la reunión de líderes. El presidente reconoció ciertas restricciones vigentes, que Moscú cumple plenamente, pero admitió que hay áreas abiertas a la discusión y consideración, lo que sugiere la presencia de perspectivas potenciales de cooperación.

Hace 11 meses

Kim invita a Putin a visitar Pyongyang en un "momento conveniente", reportan medios norcoreanos

Por Gawon Bae

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, invitó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a visitar Pyongyang en un "momento conveniente", informó el medio estatal KCNA. El reporte añadió que Putin aceptó felizmente la invitación.

Kim se despidió de Putin y partió hacia su “próximo destino”, sin proporcionar detalles de dónde se encuentra, según KCNA.

Hace 11 meses

Más de 2.000 personas han sido evacuadas en el distrito de Kupiansk, dicen las autoridades regionales

Por Yulia Kesaieva, Martin Goillandeau
Oleksandr Pishchyk, director de escuela, frente a la biblioteca de la escuela que fue destruida por un bombardeo en Kupiansk, Ucrania, el miércoles 23 de agosto. (Foto: Bram Janssen/AP)

Oleksandr Pishchyk, director de escuela, frente a la biblioteca de la escuela que fue destruida por un bombardeo en Kupiansk, Ucrania, el miércoles 23 de agosto. (Foto: Bram Janssen/AP)

Más de 2.000 personas han abandonado el distrito de Kupiansk hasta este miércoles, después de que el 9 de agosto se ordenara la evacuación obligatoria de 56 asentamientos, según las autoridades de la región de Járkiv.

Oleh Syniehubov, jefe de la administración militar de la región de Járkiv, dijo en Telegram que 2.339 personas han sido evacuadas hasta ahora, entre ellas 350 niños. Añadió que otras 1.438 también evacuaron por su cuenta, entre ellas 164 niños.

"La evacuación continúa", dijo Syniehubov. "La gente se resiste a marcharse, explicando que esta es su casa, su tierra, su hogar. Sin embargo, estamos trabajando con la Policía nacional para evacuar a tanta gente como sea posible".

Syniehubov dijo que 12.000 personas seguían viviendo en la comunidad hasta el domingo, frente a las 57.000 que vivían allí antes de la guerra de Rusia contra Ucrania.

Syniehubov añadió que la situación en la línea del frente en el sector de Kupiansk sigue siendo "difícil".

"El enemigo está formando otro 'puño de ataque' para intensificar las operaciones de asalto e intentar romper nuestras defensas", dijo. "Llevan a cabo operaciones de asalto en oleadas y, tras sufrir importantes daños en sus efectivos y equipos por parte de nuestros militares, se ven obligados a retirarse para renovarse y formar nuevas fuerzas de asalto".

Un video publicado por la Guardia Ofensiva de Ucrania este miércoles parece mostrar una posición enemiga alcanzada por una intensa explosión en la distancia. Según el pie de foto, la guardia fronteriza ucraniana "utilizó un lanzagranadas automático MK19 para golpear los campos de minas de los ocupantes".

Hace 11 meses

Rusia dice que destruyó 3 barcos ucranianos no tripulados en el mar Negro

Por Mariya Knight

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que destruyó tres barcos ucranianos no tripulados en el Mar Negro este miércoles.

La noticia llega después de que Ucrania lanzara un amplio ataque con misiles contra el astillero de Sebastopol, en la Crimea ocupada, en las primeras horas de este miércoles.

El Ministerio afirmó que las fuerzas de defensa antiaérea derribaron siete misiles de crucero y que el buque patrullero Vasily Bykov destruyó todas las embarcaciones no tripuladas. Pero el Ministerio reconoció que "dos barcos en reparación fueron dañados por misiles de crucero enemigos".

Los buques serán totalmente reparados, añadió el Ministerio.

Hace 11 meses

EE.UU. dice que "no dudará" en imponer sanciones si se transfieren armas entre Corea del Norte y Rusia

Por Michael Conte, Jennifer Hansler
En esta fotografía distribuida por la agencia Sputnik, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, visitan el Cosmódromo de Vostochny en la región de Amur el 13 de septiembre de 2023. (Foto: MIKHAIL METZEL/POOL/AFP vía Getty Images)

En esta fotografía distribuida por la agencia Sputnik, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, visitan el Cosmódromo de Vostochny en la región de Amur el 13 de septiembre de 2023. (Foto: MIKHAIL METZEL/POOL/AFP vía Getty Images)

Estados Unidos "no dudará en imponer sanciones" si la reunión entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el dictador de Corea del Norte, Kim Jong Un, resulta en transferencias de armas entre ambos países, dijo el Departamento de Estado de EE.UU.

"Ya hemos tomado una serie de medidas para sancionar a entidades que han intermediado en la venta de armas entre Corea del Norte y Rusia, y no dudaremos en imponer medidas adicionales si procede", dijo este miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

En vísperas de la cumbre Putin-Kim, funcionarios estadounidenses advirtieron que Rusia y Corea del Norte están "avanzando activamente" en un posible acuerdo armamentístico por el que Pyongyang podría proporcionar armas a Moscú para que las utilice en su tambaleante guerra de Ucrania a cambio de tecnología sancionada de misiles balísticos.

Miller dijo que EE.UU. no ha planteado a China la cuestión de la posibilidad de que Rusia proporcione tecnología nuclear a Corea del Norte, pero que preveía que lo harían.

"El secretario Blinken planteó el programa nuclear de Corea del Norte y el programa de misiles balísticos de Corea del Norte en sus encuentros con funcionarios chinos cuando estuvimos en Beijing, y lo hemos planteado regularmente en nuestras conversaciones con funcionarios chinos", dijo Miller.

Miller también condenó los lanzamientos nocturnos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte.

Hace 11 meses

Esto es todo lo que debes saber sobre la cumbre entre Vladimir Putin y Kim Jong Un

Por Helen Regan, Gawon Bae, Larry Register, Simone McCarthy, Anna Chernova
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, visitan el Сosmódromo de Vostochny, en el extremo oriental de la región de Amur, Rusia, el 13 de septiembre de 2023. (Foto: Mikhail Metzel/Sputnik/Reuters)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, visitan el Сosmódromo de Vostochny, en el extremo oriental de la región de Amur, Rusia, el 13 de septiembre de 2023. (Foto: Mikhail Metzel/Sputnik/Reuters)

Vladimir Putin dijo que Rusia está considerando y discutiendo algún tipo de cooperación militar con Corea del Norte, tras una cumbre en la que el líder de ese país, Kim Jong Un, pareció respaldar la guerra de Moscú contra Ucrania.

Los líderes se reunieron en el Cosmódromo de Vostochny, en el extremo oriental de Rusia, mientras ambos países se enfrentan al aislamiento internacional.

Moscú necesita nuevos suministros de municiones y proyectiles tras más de 18 meses de guerra en Ucrania que han dejado maltrecho a su ejército, mientras que Corea del Norte, que se enfrenta a años de sanciones internacionales por su programa de armas nucleares, carece de todo, desde dinero en efectivo y alimentos hasta tecnología de misiles.

Esto es lo que ocurrió en la cumbre:

Kim mostró su apoyo a la invasión rusa: Sin nombrar a Ucrania, Kim dijo que "el ejército ruso y su pueblo heredarán la brillante tradición de la victoria" y demostrarán su reputación en la primera línea de la "operación militar", la expresión de eufemismo que Moscú utiliza para describir su invasión ilegal de Ucrania.

"Siempre estaré al lado de Rusia", dijo Kim, elogiando a Moscú por haberse "levantado contra las fuerzas hegemónicas" para defender su soberanía y seguridad, una referencia velada a Estados Unidos y Occidente.

Lo que Corea del Norte quiere a cambio: Putin se mostró dispuesto a ayudar a Corea del Norte a desarrollar su programa espacial y de satélites. Corea del Norte ha hecho de la tecnología espacial una prioridad, pero aún le queda camino por recorrer: este año ha intentado poner en órbita un satélite espía, pero ha fracasado dos veces.

Kim también destacó el papel de los satélites militares como medio para proteger la seguridad nacional y la estabilidad territorial, y habló de su valor estratégico a la hora de desplegar fuerzas militares de forma preventiva, según informaron los medios estatales norcoreanos en abril.

Proporcionar esta tecnología a Corea del Norte supondría una violación de las sanciones internacionales, destinadas a obstaculizar la capacidad de Pyongyang para construir una fuerza de armas nucleares y misiles balísticos plenamente operativa.

La reunión tuvo lugar en un centro espacial: Durante la visita, los dos líderes inspeccionaron el complejo donde Rusia planea lanzar su próxima generación de naves espaciales. Las instalaciones se construyeron para recibir vehículos de lanzamiento, realizar los preparativos previos al lanzamiento, los lanzamientos y las operaciones posteriores al lanzamiento, informó la agencia estatal de noticias TASS.

"La reunión en el puerto espacial oriental de Rusia es particularmente provocativa porque sugiere que Putin puede ofrecer tecnología de lanzamiento de satélites que viola las sanciones a cambio de municiones norcoreanas que Moscú emplearía en su guerra ilegal en Ucrania", dijo a CNN Leif-Eric Easley, profesor de Estudios Internacionales en la Universidad Ewha Womans de Seúl.

Corea del Norte dispara misiles balísticos: Horas antes de la cumbre, Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos de corto alcance a las aguas frente a la costa este de la península coreana, dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Según los analistas, no es habitual que Pyongyang realice un lanzamiento mientras Kim está fuera del país. Es posible que Corea del Norte pretenda "demostrar que el ejército mantiene la preparación con mando y control ininterrumpidos", dijo Easley.

Hace 11 meses

Rusia muestra desesperación al involucrarse con Corea del Norte, según la embajadora de EE.UU. ante la ONU

Por Richard Roth
La representante de EE.UU. ante la ONU y presidenta del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el mes de agosto, la embajadora Linda Thomas-Greenfield, habla durante una conferencia de prensa después de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el mantenimiento de la paz y la seguridad de Ucrania en la sede de Seguridad de las Naciones Unidas el 24 de agosto de 2023 en la ciudad de Nueva York. (Foto: Michael M. Santiago/Getty Images)

La representante de EE.UU. ante la ONU y presidenta del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el mes de agosto, la embajadora Linda Thomas-Greenfield, habla durante una conferencia de prensa después de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el mantenimiento de la paz y la seguridad de Ucrania en la sede de Seguridad de las Naciones Unidas el 24 de agosto de 2023 en la ciudad de Nueva York. (Foto: Michael M. Santiago/Getty Images)

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo este miércoles que el acercamiento de Moscú con Corea del Norte "demuestra lo desesperada que está Rusia".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, mantuvieron conversaciones este miércoles en el centro espacial ruso de Vostochny Cosmodrome.

Putin mostró este miércoles su disposición a ayudar a Corea del Norte a desarrollar su programa espacial y de satélites, al ofrecer a Kim Jong Un un recorrido por el vasto centro ruso de lanzamientos espaciales de Vostochny antes de sus esperadas conversaciones sobre armamento. Cuando un periodista le preguntó si Rusia ayudaría a Corea del Norte a lanzar sus propios satélites y cohetes, Putin respondió: "Precisamente para eso vinimos aquí".

Recuerda: Funcionarios estadounidenses advirtieron a Corea del Norte que "pagará un precio" si llega a un acuerdo armamentístico con Rusia, tras afirmar que las negociaciones estaban "avanzando" entre ambas naciones.

Si Pyongyang proporciona armas a Moscú para utilizarlas en la guerra contra Ucrania, "no va a quedar bien parado Corea del Norte y pagará un precio por ello en la comunidad internacional", declaró este martes en una rueda de prensa el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Hace 11 meses

Ucrania pide sanciones más duras tras los informes de que Rusia aumentó la producción de misiles

Por Tim Lister
Restos de un misil en un parque tras un ataque en Kyiv, el 30 de agosto de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto: ROMAN PILIPEY/AFP vía Getty Images)

Restos de un misil en un parque tras un ataque en Kyiv, el 30 de agosto de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto: ROMAN PILIPEY/AFP vía Getty Images)

Ucrania dijo que las sanciones contra Rusia deben ser más duras y sofisticadas, tras conocerse que el país está eludiendo las restricciones internacionales y aumentando su producción de misiles.

Andriy Yermak, jefe de la Oficina del presidente de Ucrania, dijo en Telegram: "Cuanto más fuertes sean las sanciones, menos misiles producirá Rusia... Si los medios de comunicación occidentales observan un aumento de la producción de misiles, significa que las sanciones deben ser más duras y sofisticadas".

Yermak respondía así a un informe del New York Times según el cual Rusia ha logrado sortear las sanciones y los controles a la exportación impuestos por Occidente para ampliar su producción de misiles por encima de los niveles anteriores a la guerra, citando a funcionarios estadounidenses, europeos y ucranianos.

El NYT informó que "Rusia subvirtió los controles de exportación estadounidenses utilizando sus servicios de inteligencia y su Ministerio de Defensa para dirigir redes ilícitas de personas que contrabandean componentes clave exportándolos a otros países desde los que pueden ser enviados a Rusia más fácilmente".

Yermak afirmó que un grupo especial designado por el Gobierno ucraniano había "proporcionado propuestas detalladas a nuestros socios, así como pruebas de componentes extranjeros en las armas rusas. El complejo militar-industrial del enemigo no puede producir misiles sin estos componentes".

"Estamos trabajando con los gobiernos de nuestros socios. Tenemos que cortar activamente el oxígeno a los rusos", añadió.

El Grupo de Trabajo Internacional Yermak-McFaul formuló el mes pasado recomendaciones para reforzar el control sobre los componentes de fabricación extranjera que Rusia utiliza en su programa de vehículos aéreos no tripulados.

China es el principal proveedor de componentes críticos para los drones rusos, con un 67% de los envíos, de los cuales el 17% pasa por Hong Kong, según informó el grupo.

El grupo pidió una mejor armonización internacional de las listas de sanciones y la unificación de los datos sobre bienes de doble uso que pueden utilizarse tanto en aplicaciones militares como civiles.

Hace 11 meses

El comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania dice que docenas de drones rusos fueron derribados este martes por la noche

Por Olga Voitovych

El comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, Mykola Oleshchuk, dijo que más de tres docenas de drones de ataque rusos fueron derribados en el país este martes por la noche.

Oleshchuk afirmó que la precisión y el porcentaje de éxito de los grupos de fuego móviles mejoran constantemente, lo que significa que las fuerzas aéreas ucranianas no están malgastando los escasos misiles antiaéreos guiados en "Shaheds", sino que los reservan para los aviones, helicópteros y misiles de crucero rusos.

A primera hora del martes, el jefe de la administración militar de la región de Odesa declaró que al menos siete personas habían resultado heridas en un ataque ruso con drones contra las regiones ucranianas de Odesa y Sumy durante la noche y el miércoles.

La Fuerza Aérea ucraniana dijo que de un total de 44 drones Shahed-136/131 lanzados contra Ucrania, 32 fueron destruidos. La Fuerza Aérea dijo que los ataques fueron lanzados desde la ciudad rusa de Primorsko-Akhtarsk y Kursk, y Chauda en la Crimea ocupada por Rusia.

Hace 11 meses

Tribunal ruso examinará la apelación contra la detención del periodista de The Wall Street Journal el próximo martes, según los medios estatales

Por Anna Chernova
El periodista estadounidense Evan Gershkovich se encuentra dentro de la jaula de acusado antes de una audiencia para considerar una apelación sobre su detención extendida en el Tribunal Municipal de Moscú, Rusia, el 22 de junio. (Foto: Natalia Kolesnikova/AFP/Getty Images)

El periodista estadounidense Evan Gershkovich se encuentra dentro de la jaula de acusado antes de una audiencia para considerar una apelación sobre su detención extendida en el Tribunal Municipal de Moscú, Rusia, el 22 de junio. (Foto: Natalia Kolesnikova/AFP/Getty Images)

El Tribunal de la ciudad rusa de Moscú examinará el próximo martes una apelación contra la decisión de prolongar la detención del periodista de The Wall Street Journal, Evan Gershkovich, informaron este miércoles los medios estatales rusos.

"La audiencia sobre la apelación de la defensa de Gershkovich contra la decisión de (el tribunal de) primera instancia de prolongar el periodo de su detención está prevista para las 14:00 horas de Moscú del 19 de septiembre", dijo TASS citando al servicio de prensa del tribunal.

La audiencia se llevará a cabo a puerta cerrada, ya que el caso contiene material clasificado, según TASS.

En agosto, un tribunal moscovita prorrogó tres meses, hasta el 30 de noviembre, la prisión preventiva de Gershkovich, detenido por espionaje, decisión que fue apelada por la defensa.

Más información sobre el caso: Gershkovich lleva detenido en Rusia desde marzo tras su arresto por cargos que tanto él como el WSJ y el Gobierno estadounidense niegan vehementemente.

Su detención fue la primera de un reportero estadounidense en Rusia por acusaciones de espionaje desde la Guerra Fría, lo que sacudió a los funcionarios de la Casa Blanca y tensó aún más los lazos entre Moscú y Washington.

El Departamento de Estado de Estados Unidos declaró oficialmente que Gershkovich fue detenido injustamente en Rusia. El presidente de EE.UU., Joe Biden, también ha sido tajante sobre la detención de Gershkovich, instando a Rusia a "dejarle ir".

Hace 11 meses

Rusia dice que los barcos dañados por el ataque con misiles ucranianos en Sebastopol serán restaurados

Por Olga Voitovych

Los dos buques de guerra que fueron dañados por un ataque con misiles ucranianos en un astillero de Sebastopol en las primeras horas de este miércoles, serán totalmente restaurados, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.

El ministerio no dio el nombre de los buques, pero dijo que los buques que estaban siendo sometidos a reparaciones programadas en el astillero "serán completamente restaurados y continuarán su servicio de combate como parte de sus flotas".

Recordemos: un destacado bloguero militar ruso había dicho que el ataque contra el astillero de Sebastopol durante la noche fue llevado a cabo por la Fuerza Aérea de Ucrania, que lanzó 10 misiles de crucero Storm Shadow contra las instalaciones.

El bloguero Rybar dijo que los misiles fueron lanzados desde aviones Su-24M sobre el mar Negro. Rybar dijo que las defensas aéreas, incluido un Pantsir-S1, habían derribado siete misiles, pero añadió que "por desgracia, tres misiles Storm Shadow alcanzaron su objetivo: el buque de desembarco Minsk y el submarino Rostov-on-Don, que estaban en dique seco, recibieron daños de diversa consideración".

El Rostov-on-Don es un submarino relativamente moderno de clase Kilo capaz de transportar misiles de crucero Kalibr. CNN no pudo verificar de forma independiente el alcance de los daños sufridos por ninguno de los buques.

"Tras una larga pausa, se reanudaron los ataques con misiles de crucero contra Crimea", dijo Rybar. "Con un grado muy alto de probabilidad, las incursiones continuarán en los próximos días (y no sólo en Sebastopol)".

Tim Lister, Josh Pennington y Christian Edwards, de CNN, han contribuido a la elaboración de este reporte.

Hace 11 meses

Putin califica de "productivas" y "sinceras" las conversaciones con Kim Jong Un

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, conversa con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, durante su visita al Сosmódromo de Vostochny, en el extremo oriental de la región rusa de Amur, el 13 de septiembre. (Foto: Artem Geodakyan/Sputnik/Reuters)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que su primer día de conversaciones con el líder norcoreano, Kim Jong Un, fue "altamente productivo", con un "sincero intercambio de puntos de vista" tanto sobre asuntos regionales como sobre las relaciones bilaterales.

Según la agencia de noticias estatal rusa TASS, ambos mantuvieron una reunión de unas cinco horas este miércoles.

Putin confirmó a continuación que Kim volará a Komsomolsk-on-Amur y después a Vladivostok como parte de su extenso programa durante su estancia en Rusia. Visitará fábricas de equipos civiles y militares. A continuación, la delegación norcoreana recibirá una demostración de las capacidades militares de la Flota del Pacífico rusa, según declaró a la agencia estatal de noticias Russia 1 tras concluir la cumbre este miércoles.

El programa de Kim Jong Un en Rusia abarcará también cuestiones medioambientales y educativas, con visitas a la Universidad Federal del Este y a la Academia Rusa de Ciencias, incluido un laboratorio de biología marina, dijo Putin.

Hace 11 meses

Putin insinúa una posible cooperación militar con Corea del Norte

Por Anna Chernova, Rob Picheta

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que el país está considerando y discutiendo algún tipo de cooperación militar con Corea del Norte, según la agencia estatal de noticias rusa Russia 1.

Al ser consultado sobre si discutió la cooperación militar con Kim Jong Un durante su reunión de este miércoles, Putin señaló "ciertas restricciones" en el envío de ayuda militar a Corea del Norte.

Sin embargo, el presidente de Rusia admitió que hay áreas abiertas a la discusión y consideración, sugiriendo que el tema será una característica de la visita del líder norcoreano a Rusia.

"Bueno, hay ciertas restricciones, y Rusia cumple todas estas restricciones", declaró Putin a la emisora estatal Russia 1. "Pero hay cosas sobre las que, por supuesto, podemos hablar, discutir, pensar. Y aquí también hay perspectivas", añadió.
Un poco de contexto: Kim ha destacado anteriormente el papel de los satélites militares como medio para proteger la seguridad nacional y la estabilidad territorial y ha hablado de su valor estratégico a la hora de desplegar fuerzas militares de forma preventiva, según informaron los medios estatales norcoreanos en abril.

Proporcionar esta tecnología a Corea del Norte supondría una violación de las sanciones internacionales, que se han impuesto para obstaculizar la capacidad de Pyongyang de construir una fuerza de armas nucleares y misiles balísticos plenamente operativa.

Funcionarios estadounidenses han advertido de que la cumbre podría dar lugar a que Pyongyang suministrara armas para que Moscú las utilizara en su tambaleante guerra de Ucrania a cambio de tecnología de misiles balísticos sancionada.

Hace 11 meses

Putin y Kim pasaron varias horas juntos y mantuvieron conversaciones "sustanciales", según los medios estatales rusos

Por Anna Chernova

Las conversaciones entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, fueron "muy sustanciales", informaron este miércoles los medios estatales rusos, citando al portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

"Las negociaciones entre Putin y Kim Jong Un fueron muy sustanciales", informó RIA citando a Peskov. Según RIA, Peskov añadió que Corea del Norte "muestra un enorme interés en desarrollar lazos bilaterales con Rusia".
La pareja pasó alrededor de cinco horas juntos este miércoles, según la agencia de noticias estatal rusa TASS.

Según TASS, los líderes se reunieron en el cosmódromo de Vostochny a las 7:09 de la mañana, hora de Moscú, donde el líder norcoreano llegó en su tren y ambos inspeccionaron las instalaciones de Vostochny. Las negociaciones comenzaron a las 8.25 y duraron "más de una hora", según TASS. A continuación, la cumbre continuó con una "conversación a solas entre Putin y Kim Jong Un", según la agencia.

Hace 11 meses

Kim le dice a Putin que Rusia derrotará a las "fuerzas del mal", en respaldo a la guerra de Moscú en Ucrania

Por Jake Kwon, Rob Picheta

En esta foto de grupo distribuida por la agencia Sputnik, el presidente de Rusia, Vladímir Putin (d), y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un (c), visitan el cosmódromo de Vostochni, en la región de Amur, el 13 de septiembre de 2023. (Foto de MIKHAIL METZEL/POOL/AFP vía Getty Images)

El líder norcoreano Kim Jong Un ha hecho su más fuerte respaldo a la guerra de Moscú en Ucrania desde que comenzó su cumbre en Rusia, diciendo a Vladimir Putin que "Rusia saldrá victoriosa en la lucha para castigar a las fuerzas del mal".

Kim dijo antes de un brindis en una cena de Estado con Putin que está "seguro de que el pueblo ruso y su Ejército saldrán victoriosos en la lucha para castigar a las fuerzas del mal que persiguen ambiciosamente la hegemonía y la expansión".

No nombró a Ucrania, pero se refirió a la "operación militar" de Rusia, la expresión eufemística que Moscú utiliza para describir su invasión ilegal de Ucrania.

Kim dijo que "el Ejército ruso y su pueblo heredarán la brillante tradición de la victoria" y demostrarán su reputación en la primera línea de la "operación militar".

El líder norcoreano añadió que mantuvo con Putin una "discusión en profundidad" sobre el "panorama político y militar de la península coreana y Europa".

Kim prometió establecer "una nueva era de amistad centenaria" entre ambos países, y propuso un brindis por "la nueva victoria de la gran Rusia" y la salud de Putin.

Los países occidentales han advertido de que Putin buscará un acuerdo armamentístico con Kim para reforzar su guerra, que se ha prolongado durante 18 meses y ha dejado al Ejército de Moscú escaso de suministros y mano de obra.

El apoyo a ultranza de Kim a la guerra en la cena no hará sino reforzar esos temores. Corea del Norte, que se enfrenta desde hace años a sanciones internacionales por su programa de armas nucleares, carece entretanto de todo tipo de recursos, desde dinero en efectivo y alimentos hasta tecnología de misiles.

Hace 11 meses

Lo que hay que saber sobre la reunión Putin-Kim

Por CNN

En esta foto de grupo distribuida por la agencia Sputnik, el presidente de Rusia, Vladimir Putin (centro izq.), y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un (centro der.), visitan el cosmódromo de Vostochni, en la región de Amur, el 13 de septiembre de 2023. (Foto de MIKHAIL METZEL/POOL/AFP vía Getty Images)

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se reunió con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una cumbre muy vigilada que Occidente ha advertido que podría resultar en un acuerdo de armas para reforzar la invasión de Putin de Ucrania.

Acaba de comenzar una cena de Estado en honor de Kim, tras las conversaciones iniciales y una visita a un puerto espacial del este de Rusia.

Esto es lo que sabemos hasta ahora de la cumbre:

  • Putin insinúa ayudar a Kim: el presidente de Rusia se mostró dispuesto a ayudar a Corea del Norte en el desarrollo de su programa espacial y de satélites este miércoles, cuando ofreció a Kim Jong Un un recorrido por el vasto centro de lanzamiento espacial ruso de Vostochny antes de sus esperadas conversaciones sobre armamento. Cuando un periodista le preguntó si Rusia ayudaría a Corea del Norte a lanzar sus propios satélites y cohetes, Putin respondió: "Para eso hemos venido".
  • Kim se deshace en elogios hacia Rusia: las conversaciones iniciales entre ambos duraron poco más de una hora y se centraron en "la cooperación económica, las cuestiones humanitarias y la situación en la región", dijo Putin. Kim afirmó que ambos países tienen "muchos asuntos" en los que pueden cooperar. Elogió a Rusia por haberse "levantado contra las fuerzas hegemónicas" para defender su soberanía y seguridad —una referencia velada a EE.UU. y Occidente— y dijo que ha expresado "el apoyo total e incondicional a todo lo que Rusia haga en respuesta".
  • Advertencia armamentística de EEUU: el gobierno estadounidense afirmó la semana pasada que las negociaciones armamentísticas entre Rusia y Corea del Norte "avanzan activamente", y que podrían producirse nuevas conversaciones en el marco de los esfuerzos de Rusia por encontrar nuevos proveedores de armas para utilizar en su guerra contra Ucrania. Mientras tanto, Pyongyang podría tratar de acceder a armas que le han sido prohibidas por las sanciones de Naciones Unidas, especialmente para su programa de misiles balísticos con capacidad nuclear.
  • Profundización de los lazos: el ex asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos John Bolton advirtió este martes de que la reunión entre Vladimir Putin y Kim Jong Un es "bastante significativa" y "va mucho más allá" de un posible acuerdo sobre armas. "Desde el punto de vista de Corea del Norte, esto les pone de nuevo en contacto realmente significativo con Rusia por primera vez desde el colapso de la Unión Soviética", dijo Bolton a CNN.
  • Corea del Norte dispara misiles: horas antes de la cumbre, Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos de corto alcance desde la zona de Sunan, algo poco habitual cuando Kim está fuera del país. Los analistas afirman que Pyongyang podría estar intentando demostrar su preparación y capacidad militar. El Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur calificó los lanzamientos de "importante acto de provocación".
Hace 11 meses

Comenzó la cena de Estado para Kim Jong Un

Por Anna Chernova, Alex Stambaugh

Rusia organiza una cena de Estado para el presidente de Corea del Norte, Kim Jong Un, el 13 de septiembre. Kremlin

Dio inicio la cena de Estado en Rusia para el líder norcoreano Kim Jong Un.

El evento se lleva a cabo en el cosmódromo de Vostochny, según el menú publicado por las noticias estatales rusas.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, inició la recepción diciendo: "Su actual visita se desarrolla en una atmósfera verdaderamente de camaradería, amistad y benevolencia".

La cena se produce después de que Kim mantuviera conversaciones durante más de una hora con el presidente Vladimir Putin en el cosmódromo de Vostochny en la provincia rusa de Amur, en la región del Lejano Oriente.

El menú, compartido por la agencia estatal de noticias Rusia 1, incluye platos que incluyen:

  • Ensalada de pato con higos y nectarinas
  • Empanadillas con cangrejo de Kamchatka
  • Sopa de pescado con carpa herbívora
  • Sorbete de espino amarillo
  • Esturión con champiñones y patatas
  • Entrecot de ternera veteado con verduras al horno
  • Arándanos rojos de taiga con piñones y leche condensada

Esta es la segunda cena de Estado que Rusia organiza para Kim, pues sSe celebró una recepción estatal en su honor durante la visita de Kim a Vladivostok en 2019.

Hace 11 meses

Ucrania lanza un extenso ataque con misiles contra el astillero de Sebastopol, provocando un incendio y 24 heridos

Por Tim Lister, Josh Pennington, Olga Voitovych

Las fuerzas ucranianas lanzaron un amplio ataque contra una instalación de reparación de barcos en el puerto de Sebastopol en Crimea durante la noche [de este martes], según informes tanto del Ministerio de Defensa ruso como de Ucrania.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que las fuerzas armadas ucranianas “lanzaron un ataque con 10 misiles de crucero contra la planta de reparación de barcos S. Ordzhonikidze en la ciudad de Sebastopol”. Añadió que Ucrania “envió tres barcos sin tripulación a un destacamento de barcos de la Flota del mar Negro en una travesía marítima”.

Afirmó que las fuerzas de defensa aérea derribaron siete misiles de crucero y que un barco patrullero destruyó todos los barcos sin tripulación, pero reconoció que “dos barcos en reparación resultaron dañados por misiles de crucero enemigos”.

El gobernador de Sebastopol designado por Rusia, Mikhail Razvozhaev, también confirmó un ataque sustancial en mensajes durante la noche, diciendo que los ataques con misiles provocaron un incendio.

En esta fotografía publicada por el gobernador de Sebastopol, Mikhail Razvozhaev, el 13 de septiembre, Razvozhaev habla por teléfono móvil mientras humo y llamas se elevan desde un astillero en llamas de Sebastopol en Crimea. (Foto: Mikhail Razvozhaev/Telegram/AP)

Dijo que 24 personas resultaron heridas, cuatro de ellas en "estado moderado".

Videos e imágenes supuestamente de la zona, algunos publicados por Razvozhaev, muestran una gran columna de humo y un incendio arrasando el lugar.

Un bloguero militar ruso no oficial también dijo que dos barcos resultaron dañados: un submarino diesel-eléctrico, Rostov-on-Don, y el gran barco de desembarco Minsk, que se incendió. Ambos buques estaban siendo reparados en diques secos.

No es posible verificar la cuenta de forma independiente. Otro relato no oficial afirmó que Ucrania había utilizado misiles Storm Shadow de fabricación británica.

El comandante de la fuerza aérea de Ucrania, el teniente general Mykola Oleshchuk, agradeció a los pilotos de la Fuerza Aérea de Ucrania "por su excelente trabajo de combate" este miércoles y añadió que "los ocupantes todavía se están recuperando del bombardeo nocturno en Sebastopol".

El ataque parece haber sido el más ambicioso lanzado hasta ahora contra el puerto por las fuerzas ucranianas. Ya hubo ataques con aviones no tripulados en Sebastopol, así como intentos de penetrar el puerto con aviones no tripulados marítimos.

Hace 11 meses

El Kremlin dice que Kim y Putin no firmarán documentos, pero podrán discutir "áreas sensibles, como la interacción militar"

Por Anna Chernova, Alex Stambaugh

Peskov:

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas que no hay planes para que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder norcoreano Kim Jong Un firmen documentos relacionados con su reunión de este miércoles en el centro espacial ruso, según los medios estatales.

Los dos líderes se reunieron y mantuvieron conversaciones a puertas cerradas durante más de una hora en el cosmódromo de Vostochny, el sitio de lanzamiento de cohetes espaciales de Rusia, en la provincia de Amur, en la región del Lejano Oriente ruso.

Cuando se le preguntó sobre los informes de conversaciones sobre armas entre los dos, Peskov dijo que "toda la gama de relaciones [entre los dos países] implica diálogo e interacción en áreas sensibles, como la interacción militar", según el medio estatal Rusia 1.

"Todos los demás asuntos conciernen sólo a nuestros dos países soberanos", añadió. "Y no deberían ser motivo de preocupación para ningún tercer Estado. Nuestra cooperación se lleva a cabo en beneficio de los pueblos de nuestros dos países, pero no contra nadie".

"Corea del Norte es nuestro vecino cercano. Y a pesar de cualquier comentario del exterior, construiremos relaciones con nuestros vecinos de una manera que sea beneficiosa para nosotros y nuestros vecinos".

Hace 11 meses

"Siempre estaré del lado de Rusia", dice Kim Jong Un a Putin

Por Anna Chernova, Jake Kwon, Gawon Bae, Alex Stambaugh

Vladimir Putin habla con Kim Jong Un en el cosmódromo de Vostochny, región de Amur, Rusia, el 13 de septiembre. (Foto: Kremlin)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder norcoreano Kim Jong Un se sentaron a conversar este miércoles en el centro espacial ruso Cosmódromo Vostochny, donde Putin dijo a los periodistas que los dos "tienen mucho" que discutir.

“Me alegro mucho de verlos y darles la bienvenida nuevamente en Rusia. Esta vez, como acordamos, en el cosmódromo de Vostochny”, dijo Putin sentado junto a Kim. "Por supuesto, necesitamos hablar sobre cuestiones de cooperación económica, cuestiones humanitarias y la situación en la región. Tenemos muchas preguntas [que discutir]".

Kim agradeció a Putin por su invitación al país y dijo que los dos países tienen "muchos asuntos" en los que pueden cooperar.

"Como usted dijo, la agenda entre nuestros países, incluidas las cuestiones políticas, económicas y culturales. Hay muchas cuestiones en las que nuestros dos países necesitan cooperar, y al fin recibamos ayuda en nuestra guerra de independencia como lo anticipan los pueblos de nuestros países. En esta situación, creo que este momento servirá para llevar nuestras relaciones bilaterales al siguiente paso, a una nueva altura", dijo Kim.

El líder norcoreano continuó diciendo a Putin que era un honor que la reunión se celebrara "en este lugar especial, un sitio de lanzamiento espacial que es como el corazón de la potencia espacial, del cual su país tiene el estatus, y que brinda esta oportunidad para tener una comprensión más profunda del poder espacial de hoy y de mañana".

Kim también elogió a Rusia por haberse "enfrentado a las fuerzas hegemónicas" para defender su soberanía y seguridad, en una referencia velada a EE.UU. y Occidente, y dijo haber expresado "el apoyo total e incondicional a todo lo que Rusia haga en respuesta".

"Y que en la primera línea del antiimperialismo y la independencia siempre estaré junto a Rusia, estoy aprovechando esta oportunidad para dejarlo claro", dijo el líder norcoreano.

La reunión entre los mandatarios duró más de una hora, según el medio estatal Rusia 1.

Antes de la reunión, funcionarios estadounidenses advirtieron que un posible acuerdo de armas podría hacer que Pyongyang proporcione armas para que Moscú las utilice en la guerra contra Ucrania.