CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la visita de Kim a Putin y de la guerra en Ucrania del 14 de septiembre de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra en Ucrania aquí.

27 posts

Hace 6 meses

Zelensky visitará el Capitolio de Estados Unidos la próxima semana

Por Melanie Zanona

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, visitará el Capitolio de Estados Unidos el próximo jueves, según una fuente republicana familiarizada con el asunto. No se dirigirá ante una sesión conjunta del Congreso; en cambio, se espera que se reúna individualmente con legisladores y líderes del partido.

La visita se produce mientras el Congreso está evaluando una solicitud de la Casa Blanca para entregar ayuda adicional a Ucrania, pero su aprobación sigue en duda, con el Partido Republicano muy dividido sobre el tema. Zelensky habló en una sesión conjunta en diciembre pasado, pero la oposición a la financiación de Ucrania ha crecido especialmente dentro del Partido Republicano en la Cámara.

En respuesta a la noticia, el representante de línea dura Eli Crane tuiteó: “¿Existe una manera más rápida de cerrar el Gobierno?”

La visita anticipada, que fue reportada por primera vez por Punchbowl News, se produce en el marco de un viaje más amplio a los Estados Unidos. Zelensky también asistirá a la Asamblea General de la ONU en Nueva York la próxima semana.

Hace 6 meses

Ucrania califica las conversaciones entre Kim y Putin como "una manifestación de la incapacidad de Rusia"

Por Mariya Knight, Yulia Kesaieva

Asesor presidencial de Ucrania Mykhailo Podolyak (Crédito: SERGEI SUPINSKY/AFP via Getty Images)

Las conversaciones de esta semana entre Corea del Norte y Rusia fueron "una manifestación de la incapacidad de Rusia", según Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania.

"La necesidad de Moscú de pedir ayuda a Corea del Norte es ciertamente motivo de bromas, una manifestación de la incapacidad de Rusia y un veredicto sobre la política de 23 años de Putin", dijo Podolyak en una publicación en X, antes conocido como Twitter, este jueves.

Podolyak señaló que Ucrania estaba tomando las acciones de Moscú y Pyongyang "muy en serio y haciendo sus propios cálculos".

Según los funcionarios, la cumbre Rusia-Corea del Norte cubrió una variedad de temas, incluida la infraestructura de transporte, la logística y la agricultura.

El presidente de Rusia Vladimir Putin describió las conversaciones iniciales con el líder norcoreano Kim Jong Un, que duraron más de cinco horas el miércoles, como "altamente productivas", y que implicaron un "franco intercambio de opiniones" tanto sobre cuestiones regionales como sobre relaciones bilaterales.

Putin también dijo que Moscú estaba considerando y discutiendo alguna cooperación militar con Corea del Norte.

Antes de la cumbre, los funcionarios estadounidenses advirtieron que Pyongyang "pagaría un precio" si llegaba a un acuerdo de armas con Rusia.

Hace 6 meses

Zelensky elogia la destrucción del sistema de defensa aérea ruso en Crimea como "el triunfo de hoy"

Por Mariya Knight

El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky habla en una conferencia de prensa en Kyiv, Ucrania, el 23 de agosto. Oleg Petrasyuk/Pool/Reuters/File

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, calificó de triunfo la destrucción de un sistema de defensa aérea ruso en Crimea durante su discurso nocturno del jueves.

“Les agradezco el triunfo de hoy: la destrucción del sistema de defensa aérea de los ocupantes en la tierra de nuestra Crimea. Es un logro muy significativo, ¡bien hecho!”, dijo Zelensky.

El complejo destruido también se llamada "Triunfo".

Una fuente del Servicio de Seguridad de Ucrania dijo que los radares y antenas del complejo fueron alcanzados por UAV [vehículos aéreos no tripulados]. "Después de que se desactivaron las estaciones de radiolocalización, la Armada utilizó dos misiles de crucero Neptune para alcanzar los complejos de lanzamiento S300/400 Triumph", dijo la fuente.

Hace 6 meses

Comandante ucraniano detalla operación para recuperar el control de plataformas de perforación petrolera cerca de Crimea

Por Yulia Kesaieva, Mitchell McCluskey

Una captura de pantalla de un video publicado por la Inteligencia de Defensa de Ucrania muestra a las fuerzas especiales ucranianas durante una operación para tomar el control de las Torres Bokyo frente a la costa noroeste de Crimea. Partes de esta imagen han sido difuminadas por la Inteligencia de Defensa de Ucrania. Crédito: Inteligencia de defensa de Ucrania

Los combatientes ucranianos recuperaron el control de las plataformas de perforación de petróleo y gas frente a la costa de Crimea en botes inflables, dijo un comandante. Las plataformas, conocidas como Torres Boyko, han estado controladas por los rusos desde poco después de la anexión de Crimea en 2014.

El lunes, la inteligencia de defensa de Ucrania publicó un vídeo de la operación para recuperar las plataformas.

El comandante del servicio de inteligencia de defensa de las fuerzas especiales de Ucrania, cuyo nombre en código es "Pein", habló sobre la operación en una entrevista con periodistas ucranianos del canal de televisión 1+1.

"La operación especial se preparó durante aproximadamente un mes y medio. Nos dimos cuenta de que podría ser un viaje de ida, porque sólo un tonto y un muerto no tienen miedo. Fuimos en un bote inflable porque es más maniobrable y menos visible para los medios de apoyo aéreo", dijo Pein.

Durante la operación, un grupo de agentes de inteligencia ucranianos encontró un avión de combate ruso y lo derribó con un sistema de defensa aérea portátil, según Pein.

"Cuando empezamos a atracar, el avión empezó a disparar contra nuestros cazas. El bote resultó ligeramente dañado. Uno de esos proyectiles pudo habernos hundido. Hubo un disparo que alcanzó la sección de cola. Vimos un humo peculiar, al principio blanco, luego negro", recordó el agente de inteligencia.

Añadió que en las plataformas de perforación las fuerzas especiales ucranianas encontraron municiones rusas y valiosos equipos de reconocimiento en la parte occidental del mar Negro.

Pein señaló que el regreso de las torres al control ucraniano fue un golpe doloroso para los rusos.

"Hemos restringido severamente las acciones de los rusos en el mar Negro, concretamente en las aguas de la isla Zmiinyi (Serpiente). Los hemos obligado a regresar a las costas de Crimea", dijo.

Hace 6 meses

Kim Jong Un llega a una ciudad del este de Rusia, informan los medios estatales rusos

Por Mariya Knight

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, llegó a la ciudad de Komsomolsk-on-Amur, en el este de Rusia, según informaron los medios estatales.

“Kim Jong Un llegó en tren a la estación de Komsomolsk del Amur, informa nuestro corresponsal”, divulgó el jueves el medio estatal ruso TASS, sin dar más detalles.

El líder norcoreano se dirige a una planta de aviones en la ciudad, añadió el medio.

Hace 6 meses

Ucrania publicó video de drones navales atacando a un barco patrullero ruso

Por Yulia Kesaieva, Andrew Carey

El brazo de inteligencia de defensa de Ucrania publicó el jueves un video de lo que parece ser un barco patrullero ruso siendo atacado por drones navales en el mar Negro.

Ucrania dice que atacó dos barcos rusos en las primeras horas del jueves.

Las imágenes de visión nocturna parecen haber sido grabadas desde uno de los drones navales mientras avanza hacia un barco. Luego parece abrir fuego a medida que se acerca.

Un comunicado del ejército ucraniano informó que sus fuerzas atacaron dos patrulleras en la parte suroeste del mar Negro.

“Los ataques causaron “algunos daños”, según el comunicado.

Anteriormente, el Ministerio de Defensa de Rusia reconoció que uno de sus buques, "Sergei Kotov", fue atacado durante la noche.

"En el curso de repeler el ataque, cinco embarcaciones enemigas no tripuladas fueron destruidas por el fuego [del barco]", dijo un comunicado del ministerio, aunque no hizo referencia a ningún ataque a un segundo barco patrullero.

El ataque ucraniano se produjo un día después de que un ataque con misiles contra un astillero en Sebastopol causara daños importantes a un submarino ruso y a un barco de desembarco, ambos en reparación en el momento en que fueron atacados.

Hace 6 meses

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón advierten sobre la violación de las sanciones internacionales por parte de Corea del Norte y Rusia

Por Yoonjung Seo

Los asesores de seguridad nacional de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón emitieron conjuntamente una severa advertencia sobre posibles violaciones de las sanciones internacionales por parte de Corea del Norte y Rusia, según un comunicado emitido por la oficina presidencial de Corea del Sur.

Se reunieron para discutir la reciente cumbre Corea del Norte-Rusia y el panorama de seguridad regional durante una llamada telefónica el jueves por la tarde, hora local, según el comunicado.

Los asesores enfatizaron que tanto Corea del Norte como Rusia están obligadas a adherirse a las resoluciones y sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, particularmente aquellas relacionadas con el comercio de armas y la cooperación militar. Subrayaron que habría "consecuencias claras" si cualquiera de los países incumpliera estas obligaciones.

Además, los jefes de seguridad resaltaron la mayor responsabilidad de Rusia como miembro permanente del Consejo de Seguridad para cumplir con sus resoluciones, señala el comunicado.

Los tres países expresaron serias preocupaciones por las discusiones entre el presidente Vladimir Putin y Kim Jong-un, que incluyeron temas relacionados con la cooperación militar, incluido el desarrollo de misiles balísticos intercontinentales, a pesar de las repetidas advertencias de la comunidad internacional, según el comunicado.

Los asesores también llegaron a un consenso sobre la necesidad de una mayor solidaridad entre sus respectivos países para monitorear el comercio de armas y la cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia, desarrollar contramedidas y fortalecer la cooperación internacional en este sentido, concluyó la declaración.

Putin se reunió con su homólogo norcoreano el miércoles en el Lejano Oriente de Rusia, pero no está claro si llegaron a un acuerdo.

Hace 6 meses

Ucrania espera que la Unión Europea levante las restricciones a los cereales el viernes, dice el ministro de Asuntos Exteriores

Por Yulia Kesaieva

Un trabajador agrícola descarga cereales de una cosechadora mientras los trabajadores cosechan un gran campo de cebada cerca de la frontera con Rusia en la región de Chernihiv el 30 de agosto de 2023 en Chernihiv, Ucrania. Crédito: Pierre Crom/Getty Images.

Ucrania espera que la Comisión Europea “cumpla su palabra” y levante todas las restricciones a las exportaciones de cereales ucranianos antes del viernes, cuando está previsto que las restricciones expiren, según el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

"La medida pondría fin a las violaciones del Acuerdo de Asociación UE-Ucrania, así como a los principios y normas del Mercado Único de la UE", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania.

Algunos antecedentes: el 2 de mayo, la Comisión Europea prohibió las importaciones de productos agrícolas ucranianos a Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia hasta el 5 de junio.

En junio, la UE decidió reducir gradualmente las precauciones para la importación de trigo, maíz, colza y girasol ucranianos a Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia hasta el 15 de septiembre.

Hace 6 meses

Participantes en la guerra de Ucrania ganaron elecciones locales en Rusia y en las zonas ocupadas, según medios estatales

Por Katharina Krebs, Radina Gigova

Una mujer emite su voto en un colegio electoral durante las elecciones locales celebradas por las autoridades instaladas por Rusia en Donetsk, Ucrania controlada por Rusia, el 8 de septiembre. Alexander Ermochenko/Reuters

Más de 100 participantes en lo que Rusia llama su "operación militar especial" en Ucrania ganaron las elecciones locales en Rusia, así como en los territorios ocupados, informó una agencia de noticias estatal rusa.

Entre los ganadores "que representan la categoría de participantes en operaciones militares especiales" se encuentran los veteranos de guerra, dijo Andrei Turchak, primer vicepresidente del Consejo de la Federación de Rusia, la cámara alta del parlamento, según RIA Novosti.

También el jueves, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la participación de "héroes de una operación militar especial" en las elecciones locales en Rusia este año "merece los mayores elogios".

“Esto es absolutamente normal. Esta actividad cívica de estos ciudadanos, de estos héroes, ciertamente merece los mayores elogios”, afirmó Peskov durante una llamada diaria con los periodistas.

Añadió Peskov que es difícil hacer previsiones sobre si esta tendencia de que los participantes en "operaciones militares especiales" ocupen cargos en las oficinas del gobierno local influirá en el trabajo de las autoridades locales.

"Ya veremos. Es difícil predecir algo aquí. Por supuesto, se trata de personas que muestran su posición cívica, que muestran actos de heroísmo, coraje, valentía. Por supuesto, esto afectará sus actividades diarias”, afirmó.

Algunos antecedentes: los días 8 y 10 de septiembre se denominaron "jornadas de votación unificada" en Rusia y las regiones ocupadas de Donetsk, Luhansk, Jersón, Zaporiyia y Crimea. Los funcionarios ucranianos y la comunidad internacional han denunciado esos llamados votos como una medida propagandística.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha dicho que las llamadas elecciones violaron aún más la "soberanía e integridad territorial" de Ucrania.

Hace 6 meses

Biden y Zelensky se reunirán en Estados Unidos la próxima semana, dicen funcionarios

Por Jennifer Hansler, Kevin Liptak

El presidente de EE.UU., Joe Biden, habla junto con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, durante un evento en la cumbre de la OTAN, en Vilna el 12 de julio de 2023. Crédito: LUDOVIC MARIN/AFP vía Getty Images

El presidente de EE.UU., Joe Biden, planea reunirse con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, la próxima semana en torno a las reuniones de la Asamblea General de la ONU, según varios funcionarios familiarizados con los planes.

Se desconoce si la reunión se llevaría a cabo en Nueva York o más adelante en la semana en la Casa Blanca. Una fuente familiarizada con el asunto le dijo a CNN que se espera que Zelensky viaje a Washington después de su escala en Nueva York.

Está previsto que Biden y Zelensky se dirijan a la asamblea el martes.

Zelensky planea utilizar una aparición en persona en la reunión anual para pedir más apoyo para Ucrania mientras continúa librando una contraofensiva contra Rusia. Además de un discurso ante la asamblea, planea varias reuniones con otros líderes mundiales en Nueva York, según personas familiarizadas con los planes.

Entre sus objetivos estará tratar de persuadir a las naciones que no han adoptado una postura firme contra la guerra a que sean más contundentes en su condena a Rusia.

Entre sus reuniones estará una con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció el jueves el gobierno israelí.

Reuniones anteriores entre Biden y Zelensky: Biden se reunió por última vez con Zelensky al margen de una cumbre de la OTAN en Lituania en julio. Antes de eso, los hombres participaron en conversaciones en mayo en la cumbre del G7 en Japón. A pesar del apoyo de Estados Unidos para asistir a la cumbre del G20 de la semana pasada en India, los anfitriones no extendieron a Zelensky una invitación.

El viaje más reciente a Estados Unidos fue en diciembre, la primera vez que salió de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa en febrero de 2022.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional declinó hacer comentarios.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reunió con Zelensky en Kyiv la semana pasada como parte de un viaje destinado en parte a alinear a Estados Unidos y Ucrania antes de la reunión diplomática. El máximo diplomático estadounidense dijo al presidente de Ucrania que Estados Unidos está "decidido a continuar caminando al lado" de Ucrania.

Hace 6 meses

Las fuerzas ucranianas logran "cierto éxito" cerca de Bakhmut, pero hay intensos combates cerca de Andriivka, dice el ejército

Por Yulia Kesaieva, Radina Gigova

Un artillero ucraniano dispara un obús remolcado D-20 de 152 mm contra posiciones rusas en la línea del frente cerca de Bakhmut, en el este de Ucrania, el 20 de julio de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania. Crédito: Genya Savilov/AFP/Getty Images

El ejército ucraniano ha logrado "cierto éxito" en el frente cerca de Bakhmut, pero los combates continúan al sur de la ciudad, en el área de la aldea de Andriivka, según un funcionario de defensa.

"Ha habido cierto éxito" en la aldea, pero aún continúan "fuertes combates", dijo el jueves la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, en una publicación en las redes sociales.

Tanto la parte ucraniana como la rusa han dicho que algunas de las batallas más intensas en dirección a Bakhmut ocurren al sur de la ciudad en el área de Andriivka. Ambas partes se esfuerzan por lograr avances tangibles.

La 3.ª brigada de asalto de Ucrania, que ha luchado en el sector de Bakhmut, también informó de "combates graves e intensos" en las zonas de Andriivka y la cercana aldea de Klishchiivka. En una actualización en las redes sociales, la brigada dijo que todavía es "incorrecto y prematuro" hablar de la victoria en Andriivka.

El jueves temprano, Maliar afirmó que también se libran "batallas muy activas" a lo largo del frente sur, donde "la situación es muy dinámica".

"El enemigo no quiere abandonar los asentamientos que ya han sido liberados. Y continúa luchando", dijo Maliar en una entrevista televisiva. CNN no puede verificar la mayoría de las afirmaciones hechas por ninguna de las partes.

Maliar dijo que el ejército ucraniano también "avanza gradualmente" en dirección a Melitopol.

Hace 6 meses

Rusia califica de "sustanciales" los encuentros entre Kim Jong Un y Putin

Por José Levy
Kim y Putin conversaron durante más de cinco horas 5:30

Según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, el presidente de Rusia aceptó la invitación de Kim para visitar Corea del Norte. Mientras tanto, Occidente vigila los posibles acuerdos entre ambas naciones.

Hace 6 meses

Cuba dice que no se opone a “participación legal” de sus ciudadanos para combatir en Ucrania

Por CNN’s Darya Tarasova, Katya Krebs

Cuba no se opone a una “participación legal” de sus ciudadanos en la operación especial rusa en Ucrania, sin embargo, los ciudadanos cubanos previamente detenidos participaban en “actividades ilegales y violaban la ley”, dijo a la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti el embajador de Cuba en Moscú Julio Garmendía.

“No tenemos nada en contra de los cubanos que quieren firmar un contrato y participar legalmente en esta operación con el ejército ruso. Pero nos oponemos a la ilegalidad y estas operaciones no están dentro del marco legal”, afirmó el jueves el diplomático.

“Estafadores y delincuentes están por todas partes”, añadió Garmendía.

“Hablamos de gente mala que, a partir de un tema tan importante como una operación militar, como son las relaciones entre nuestros países, quiere ganar dinero, quiere meterse dinero en el bolsillo y dedicarse a actividades ilegales”, explicó el diplomático.

SIGUE LEYENDO AQUÍ

Hace 6 meses

La Corte Penal Internacional abre una oficina local en Kyiv

Por Daria Markina Tarasova, Andrew Carey

El fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan habla durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la sede de Naciones Unidas el 13 de julio de 2023 en Nueva York. (Foto de Michael M. Santiago/Getty Images)

La Corte Penal Internacional (CPI) abrió una oficina sobre el terreno en Kyiv para ayudar a investigar los crímenes de guerra cometidos en Ucrania tras la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022.

Al anunciar la medida en la capital ucraniana este jueves, el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, dijo que la guerra era un momento de enorme responsabilidad para la Corte que requería perseverancia y resistencia.

"Tenemos que demostrar que las normas básicas de humanidad significan algo", afirmó.

Khan habló junto al fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, cuya oficina afirma haber recopilado pruebas de más de 100.000 crímenes de guerra y crímenes de agresión cometidos por soldados rusos. Los dos hombres también dijeron que estaban estudiando añadir los ciberataques y los crímenes medioambientales a su carga de casos de crímenes de guerra, lo que Kostin dijo que era algo que "nunca se había hecho antes".

En marzo, la CPI dictó órdenes de detención por crímenes de guerra contra Vladimir Putin y Maria Lvova-Belova, comisionada rusa para los Derechos de la Infancia, en relación con el presunto traslado forzoso de niños ucranianos a Rusia, pero no hay expectativas de que la Corte pueda hacerse cargo más que de una fracción del número total de casos.

Hace 6 meses

Rusia expulsa a dos diplomáticos estadounidenses por mantener contacto con un presunto "informante"

Por Darya Tarasova, Radina Gigova, Jennifer Hansler

Banderas nacionales de Estados Unidos y del arco iris en la embajada de Estados Unidos en Moscú, Rusia, el 30 de junio. (Foto: Natalia Kolesnikova/AFP/Getty Images)

Dos diplomáticos estadounidenses han recibido la orden de abandonar Rusia en un plazo de siete días por mantener presuntamente contacto con el empleado local Robert Shonov, a quien Rusia acusa de ser un "informante", informó este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado.

La embajadora de EE.UU. en Rusia, Lynne Tracy, fue convocada este jueves al Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en Moscú, y recibió "una dura gestión con la presentación de una nota oficial sobre la incompatibilidad con el estatuto diplomático de las acciones del primer secretario de la embajada de EE.UU., Jeffrey Sillin, y del segundo secretario de la embajada, David Bernstein", dijo el ministerio.

"Estas personas llevaron a cabo actividades ilegales, manteniendo contacto con el ciudadano ruso R. Shonov, acusado de 'cooperación confidencial' con un Estado extranjero, a quien se encomendaron tareas de compensación económica destinadas a perjudicar la seguridad nacional de la Federación Rusa", dijo el ministerio.

Según el ministerio, se comunicó a Tracy que Sillin y Bernstein fueron declarados "personas non gratas" y deben abandonar Rusia en un plazo de siete días.

"También se hizo hincapié en que las actividades ilegales de la misión diplomática estadounidense, incluida la injerencia en los asuntos internos del país anfitrión, son inaceptables y serán resueltamente reprimidas. La parte rusa espera que Washington saque las conclusiones correctas y se abstenga de dar pasos de confrontación", añadió el Ministerio.

CNN se puso en contacto con la Embajada de EE.UU. en Moscú y con el Departamento de Estado de EE.UU. para obtener comentarios sobre la supuesta expulsión de los dos diplomáticos.

El Servicio de Seguridad Ruso (FSB) publicó a finales de agosto un video en el que se veía a Shonov, antiguo empleado del consulado estadounidense, confesando supuestamente que diplomáticos estadounidenses le habían ordenado buscar a rusos en "actitud de protesta", según los medios de comunicación estatales rusos. En el video, Shonov nombra a los dos diplomáticos estadounidenses. No estaba claro si hablaba bajo coacción.

El Departamento de Estado había visto entonces el video "que muestra la supuesta confesión" de Shonov "así como imágenes de aparentes citaciones del Servicio Federal de Seguridad (FSB) para dos diplomáticos que trabajan en la Embajada de EE.UU. en Moscú en relación con el caso", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller, quien reiteró que las "acusaciones contra el Sr. Shonov carecen totalmente de fundamento".

"Como hemos declarado anteriormente, el Sr. Shonov fue empleado por una empresa contratada para prestar servicios a la Embajada de EE.UU. en Moscú en estricto cumplimiento de las leyes y reglamentos de Rusia", dijo Miller en un comunicado en ese momento. "El hecho de que Rusia apunte al Sr. Shonov bajo el estatuto de 'cooperación confidencial' solo resalta las acciones cada vez más represivas que el gobierno ruso está tomando contra sus propios ciudadanos".

Shonov, que es ciudadano ruso, fue detenido en la ciudad de Vladivostok en marzo.

Hace 6 meses

Ucrania bombardeó la región rusa de Belgorod casi 100 veces en 24 horas, según el gobernador

Por Radina Gigova

El Ejército ucraniano ha bombardeado la región rusa de Belgorod casi 100 veces en las últimas 24 horas, según declaró este jueves el gobernador de la región, Vyacheslav Gladkov.

Las fuerzas ucranianas dispararon proyectiles de artillería, así como municiones desde aviones no tripulados en varios pueblos de la región, dijo Gladkov en un post de Telegram, añadiendo que no se informó de víctimas o daños importantes.

La región de Belgorod se encuentra en la frontera entre Rusia y Ucrania. No es la primera vez que Rusia acusa a Ucrania de un ataque en la región. Los líderes regionales han informado de ataques en la región fronteriza a principios de este año.

Hace 6 meses

El Kremlin confirma que Putin aceptó la invitación de Kim Jong Un para visitar Corea del Norte

putin kim

Kim Jong Un y Vladimir Putin se dan la mano al inicio de sus conversaciones en el cosmódromo de Vostochny, en la región rusa de Amur, el 13 de septiembre. (Foto: Vladimir Smirnov/Sputnik/AP)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aceptó la invitación del líder norcoreano, Kim Jong Un, para visitar la República Popular Democrática de Corea (RPDC), informó este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"En una conversación cara a cara, Kim Jong Un invitó a Putin a realizar una visita a Corea del Norte, que el presidente Putin aceptó con gratitud", dijo Peskov a los periodistas durante una llamada regular.

Añadió que todos los preparativos necesarios para la visita se coordinarían a través de los canales diplomáticos. Por otra parte, Peskov anunció que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, también visitará Corea del Norte en octubre.

Putin y Kim Jong Un mantuvieron una reunión de casi cinco horas este miércoles, tras la cual Kim prosiguió su viaje a Komsomolsk-on-Amur y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso, mientras Putin regresaba a Moscú. Peskov describió las conversaciones de los dos líderes como "oportunas, beneficiosas y constructivas".

Preguntado sobre si los dos líderes hablaron de cooperación militar y técnica durante las conversaciones, Peskov esquivó la pregunta diciendo que se trata de una "esfera sensible de cooperación" y reiterando el compromiso de Moscú de seguir desarrollando los lazos con Pyongyang.

Aunque el programa de Kim Jong Un en Rusia continúa, el presidente Putin no tiene previstos actos adicionales con Kim durante esta visita, aclaró Peskov. Añadió que sería "incorrecto" que el Kremlin revelara la fecha en la que el líder norcoreano tiene prevista su salida de Rusia.

Hace 6 meses

Corea del Sur tiene conocimiento de que Rusia está utilizando en Ucrania armas suministradas por Corea del Norte, según la oficina presidencial

Por Gawon Bae

Exhibición de un misil durante un desfile militar para conmemorar el 70 aniversario del armisticio de la Guerra de Corea en Pyongyang, Corea del Norte, el 27 de julio. (Foto: KCNA/Reuters)

Corea del Sur sabe desde hace tiempo que Rusia ha utilizado armas suministradas por Corea del Norte en su guerra en Ucrania, dijo este jueves la oficina presidencial.

"Llevamos mucho tiempo confirmando que Rusia ha utilizado en el campo de batalla de Ucrania armas suministradas por Corea del Norte", declaró un funcionario de la oficina presidencial en Seúl, cuando se le preguntó si Pyongyang había suministrado armas a Moscú.
El funcionario dijo que era difícil hablar de la cuestión porque se trata de un asunto de inteligencia.

El funcionario añadió que es demasiado pronto para hacer una evaluación concluyente del viaje del líder norcoreano Kim Jong Un a Rusia, ya que está en curso.

Se espera que Kim viaje a la ciudad oriental de Komsomolsk-on-Amur, donde visitaría plantas de fabricación de equipamiento oficial para civiles y militares.

El funcionario también dijo que el gobierno surcoreano está discutiendo medidas individuales y multilaterales que podría tomar con sus principales aliados, incluidos EE.UU. y Japón, mientras vigila los crecientes lazos entre Moscú y Pyongyang.

En vísperas de la reunión entre Kim y el presidente Vladimir Putin, funcionarios estadounidenses advirtieron de que Rusia y Corea del Norte estaban "avanzando activamente" en un posible acuerdo armamentístico por el que Pyongyang podría proporcionar armas a Moscú para que las utilizara en su tambaleante guerra de Ucrania.

Hace 6 meses

Las principales conclusiones de la reunión entre Putin y Kim en Rusia

Por Nathan Hodge

La cobertura de una reunión entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, podría describirse mejor como un concurso de subtítulos: los dos sostuvieron lo que el Kremlin llamó discusiones “muy sustanciales” este miércoles, pero más allá de algunas oportunidades para tomar fotografías, todavía no tenemos ni idea de lo que sucedió a puertas cerradas.

Putin y Kim se dieron la mano en el cosmódromo de Vostochny, en la región rusa de Amur; el líder norcoreano fue llevado en la limusina Aurus, de fabricación rusa, de Putin; y Kim brindó por su homólogo, prometiendo que Rusia castigaría a las “fuerzas del mal”, lenguaje dictatorial que parecía respaldar la espantosa y agotadora guerra de desgaste de Putin contra Ucrania.

Pero ninguna de las partes celebraron conferencia de prensa alguna ni emitieron ningún comunicado. No se anunciaron acuerdos públicamente. Averiguar las verdaderas conclusiones de la cumbre celebrada en el lejano oriente de Rusia va a ser un desafío, aunque hay mucho en juego a nivel mundial.

En julio, el  ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, fue a Pyongyang con una aparente lista de compras. Después de un año y medio de combates de alta intensidad en Ucrania, las existencias de municiones de Rusia se han agotado considerablemente, y funcionarios estadounidenses advirtieron que Corea del Norte y Rusia estaban considerando posibles acuerdos para reponer los suministros para la guerra de Moscú contra Ucrania. Corea del Norte tiene un arsenal sustancial en la península de Corea.

Si esto es lo que se está negociando en Rusia —y hasta ahora no hemos visto ninguna prueba de que se haya llegado a tal acuerdo—, representaría la entrada de Pyongyang en una competencia con las bases industriales de Estados Unidos y los miembros de la OTAN, que han estado proporcionando a Ucrania, de forma gradual, pero constante, la munición que necesita para enfrentarse a Rusia. Se trata de una carrera a vida o muerte, en la que Putin parece contar con que el apoyo a Ucrania disminuye a medida que Estados Unidos se adentra en la temporada de elecciones presidenciales.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 6 meses

Ucrania destruyó el sistema de defensa aérea ruso cerca de Yevpatoriya en Crimea anexionada, dice una fuente de seguridad

Por Victoria Butenko, Radina Gigova

Ucrania destruyó en un ataque nocturno un sistema ruso de defensa antiaérea cerca de la ciudad de Yevpatoriya, en Crimea anexionada, según una fuente del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).

"Anoche, la contrainteligencia militar del Servicio de Seguridad de Ucrania junto con la Armada ucraniana llevaron a cabo una operación especial única cerca de Yevpatoriya", dijo la fuente este jueves.
La fuente dijo que Ucrania utilizó misiles de crucero Neptune y aviones no tripulados para destruir Triumph, un complejo ruso de defensa antiaérea.

"En primer lugar, los radares y antenas del complejo fueron atacados con UAV [vehículos aéreos no tripulados]. Después de inutilizar las estaciones de radiolocalización, la Marina utilizó dos misiles de crucero Neptune para alcanzar los complejos de lanzamiento S300/400 Triumph", dijo la fuente.

También se están desarrollando otras operaciones en Crimea, dijo la fuente.

Aumentan los ataques contra Crimea: Ucrania lanzó en las últimas semanas varios ataques contra buques y bases navales rusas en la península ocupada de Crimea.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que las defensas aéreas rusas derribaron 11 drones ucranianos sobre Crimea la madrugada del jueves. El puente de Kerch también fue cerrado al tráfico a primera hora de este jueves, según las autoridades locales.

Ucrania también dañó dos buques de guerra rusos en un ataque contra una base rusa de reparación naval en Sebastopol la madrugada de este miércoles.

Hace 6 meses

¿Por qué ha intensificado Ucrania sus ataques contra la Crimea ocupada?

Por Christian Edwards

Captura de video de la explosión de un dron en la base militar de Yevpatoria, Crimea, el 14 de septiembre. (Foto: Anastasia Magazova/X)

Ucrania lanzó un amplio asalto contra una base de reparación naval rusa en la Crimea ocupada a primera hora de la mañana de este miércoles, dañando dos buques de guerra rusos e hiriendo a 24 personas, en lo que fue el ataque más ambicioso de Kyiv contra el puerto de Sebastopol desde que comenzó la guerra.

La noche siguiente, las defensas aéreas rusas derribaron 11 drones ucranianos sobre Crimea y tuvieron que cerrar el puente de Kerch, que une la península con el territorio continental ruso.

Estos ataques son los últimos que ha sufrido Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014. Ucrania afirma que, en última instancia, pretende recuperar la región.

Importancia estratégica: muchos de estos ataques han tratado de dañar los buques y bases navales de Rusia estacionados en Crimea. Desde que Rusia permitió que el acuerdo sobre el grano caducara en julio, su Flota del mar Negro se ha utilizado para bloquear los puertos de Ucrania, impidiendo los envíos de grano.

La flota también se ha utilizado para atacar territorio ucraniano desde el mar, en particular en sus bombardeos de las instalaciones ucranianas de almacenamiento de grano y la infraestructura portuaria de Odesa.

Al lanzar sus propios ataques contra los buques de guerra rusos y las bases navales de Sebastopol, Ucrania ha intentado limitar el potencial operativo de la armada rusa.

Importancia simbólica: Pero los ataques contra Crimea también tienen un valor simbólico y pretenden dañar el prestigio del presidente de Rusia. Putin ha dejado clara su intención de "reunificar" Rusia y Ucrania, que considera un solo país.

El puente de Kerch es una expresión física de este objetivo. Putin construyó el puente de 19 kilómetros —el más largo de Europa— con un coste de unos US$ 3.700 millones. El día de su inauguración en 2018, Putin encabezó un convoy sobre el puente en una triunfal muestra de patriotismo ruso.

Ucrania lleva mucho tiempo vilipendiando el puente y lo ha tenido como objetivo durante la guerra. El 8 de octubre del año pasado, el día después de que Putin cumpliera 70 años, el puente quedó parcialmente destruido cuando un camión cisterna de combustible explotó y dañó una gran sección de la carretera. Las autoridades ucranianas respondieron al ataque publicando un video del puente en llamas junto a un video de Marilyn Monroe cantando "Feliz cumpleaños, Sr. Presidente".

Ucrania utilizó drones marinos experimentales para lanzar un segundo ataque con éxito contra el puente en julio de este año, demostrando una vez más lo difícil que es defender el único enlace independiente ruso con la península.

El recrudecimiento de los ataques contra Crimea también ha obligado a muchos turistas rusos a evitar la península, que durante mucho tiempo ha sido uno de sus destinos vacacionales favoritos.

"Hace poco fui allí de nuevo con la esperanza de que todo acabe pronto y se pongan de acuerdo en algo para poner fin al conflicto", dijo a CNN Svitlana, una mujer rusa que solía trabajar como gerente en una agencia de turismo en Crimea.
"Pero me quedé cuatro meses y me di cuenta de que nada acabará pronto".

Hace 6 meses

El presidente de Belarús se reunirá con Putin en Rusia este viernes, según medios estatales

Por Anna Chernova

El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, realizará una visita de trabajo a Rusia, durante la cual sostendrá conversaciones con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó este jueves la agencia estatal de noticias Belta.

La cumbre está prevista para este viernes 15 de septiembre.

Las negociaciones se centrarán en la agenda internacional así como en asuntos regionales, con énfasis en fomentar la colaboración económica, incluida la sustitución de importaciones, según Belta.

Hace 6 meses

Japón advierte de que un posible acuerdo de armas entre Corea del Norte y Rusia podría violar las resoluciones de la ONU

Por Junko Ogura, Akanksha Sharma

Yoko Kamikawa habla durante una rueda de prensa en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Tokio el jueves 14 de septiembre. (Foto: Yoshio Tsunoda/AFLO/Reuters)

Japón advirtió este jueves de que cualquier acuerdo armamentístico entre Corea del Norte y Rusia tras la reunión de sus dos líderes este miércoles podría violar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Tokio "sigue de cerca la situación con preocupación", declaró en rueda de prensa la nueva ministra japonesa de Asuntos Exteriores, Yoko Kamikawa, que tomó posesión de su cargo el mismo día de la reunión.

Dijo que cualquier acuerdo entre los dos países "podría llevar a violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad relacionadas", y expresó su preocupación por que la cumbre entre Kim Jong Un y Vladimir Putin pudiera llevar a Corea del Norte a dar armas y otro tipo de ayuda a Rusia.

Añadió que Japón colaboraría estrechamente con la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos y Corea del Sur, en el seguimiento de los acontecimientos.

Hace 6 meses

Cierran el puente mientras Rusia informa del derribo de 11 drones ucranianos sobre Crimea

Por Pauline Lockwood, Olga Voitovych

Las defensas aéreas rusas derribaron 11 drones ucranianos sobre Crimea en la madrugada de este jueves, según un comunicado del Ministerio de Defensa ruso.

La declaración se produjo cuando las autoridades locales dijeron que el puente de Crimea había sido cerrado al tráfico.

"Se pide a quienes se encuentren en el puente y en la zona de inspección que mantengan la calma y sigan las instrucciones de los agentes de seguridad del transporte", dijo el Centro de Información de Carreteras, dirigido por Rusia, en un comunicado en Telegram.

Hace 6 meses

Rusia dice que destruyó cinco drones submarinos ucranianos que intentaban un ataque marino en el mar Negro

Por Olga Voitovych

El Ministerio de Defensa de Rusia dice que cinco “embarcaciones sin tripulación” intentaron atacar este jueves el “buque patrullero de la flota Sergei Kotov en el mar Negro”.

"En el curso de repeler el ataque, cinco barcos enemigos sin tripulación fueron destruidos por el fuego de las armas estándar del barco", añadió el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado publicado este jueves por la mañana.

Hace 6 meses

Corea del Norte y Rusia parecen seguir buscando "algún tipo de acuerdo militar", afirma ministro de Unificación de Corea del Sur

Por Gawon Bae

Vladimir Putin y Kim Jong Un visitan el cosmódromo de Vostochny, en la región rusa de Amur, el 13 de septiembre. (Foto: KCNA/Reuters)

Corea del Norte y Rusia parecen estar todavía buscando “algún tipo de acuerdo militar”, dijo este jueves el ministro de Unificación de Corea del Sur, Kim Yung-ho, expresando “profundas preocupaciones” sobre la posible cooperación militar de los dos países.

Dijo que aparentemente los dos países “continúan buscando algún tipo de acuerdo militar”, considerando las recientes visitas de Kim Jong Un a fábricas de municiones en Corea del Norte y su visita a Rusia junto con altos funcionarios militares.

El ministro de Unificación también hizo referencia a la reciente visita del ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, a Pyongyang y a la sugerencia de Moscú de apoyar el desarrollo de satélites de Pyongyang.

Los comentarios se producen después de que funcionarios estadounidenses advirtieran que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, podría utilizar la cumbre con el líder norcoreano para buscar armas, después de decir que las negociaciones sobre armas estaban "avanzando activamente" entre los dos países.

"No puedo evitar estar profundamente preocupado por la cooperación militar y el negocio de armas", dijo el ministro de Unificación. Advirtió que Corea del Norte enfrentará una "respuesta más fuerte" de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, "cuanto más se aferre a su desarrollo nuclear".

Kim volvió a instar a Pyongyang y Moscú a detener los “actos ilegales” que llevarían a los dos países al “aislamiento y la regresión por sí solos” y a cumplir con las normas internacionales, incluidas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Jeon Ha-kyu, también dijo este jueves que el ministerio está "vigilando de cerca" en medio de especulaciones de que Corea del Norte y Rusia podrían realizar un ejercicio militar conjunto en el futuro.

Hace 6 meses

Ucrania afirma que Corea del Norte ya está suministrándole municiones a Rusia

Por Mariya Knight

El representante de la Inteligencia de Defensa de Ucrania Andrii Yusov concede una entrevista a un corresponsal de la Agencia Nacional de Noticias Ukrinfrom. (Foto: Kirill Chubotin / Ukrinform/Future Publishing via Getty Images)

La Inteligencia de Defensa de Ucrania señaló este miércoles que Corea del Norte ya está suministrándole municiones a Rusia.

"Podemos decir que la cooperación continúa entre Corea del Norte y Rusia", dijo Andrii Yusov, representante de la Inteligencia de Defensa de Ucrania, en una entrevista con los medios estatales ucranianos este miércoles. También añadió que dicha información de inteligencia entre los países está siendo interceptada y grabada.

El funcionario explicó que esto no es ninguna novedad para la Inteligencia de Defensa de Ucrania y agregó que las solicitudes rusas incluyen principalmente proyectiles de artillería y lanzacohetes MLRS.

Yusov señaló que “este es un factor importante que, lamentablemente, se sentirá en el campo de batalla” y que Ucrania trabaja para reaccionar adecuadamente a dicha cooperación.

Las declaraciones ocurren después de que funcionarios estadounidenses advirtieran que Rusia y Corea del Norte están “avanzando activamente” en un posible acuerdo de armas que podría hacer que Pyongyang proporcione armas para que Moscú las utilice en su guerra en Ucrania a cambio de tecnología de misiles balísticos autorizada.

A Putin se le preguntó si discutió la cooperación técnicomilitar con Kim durante la reunión de líderes. El presidente reconoció ciertas restricciones vigentes, que Moscú cumple plenamente, pero admitió que hay áreas abiertas a la discusión y consideración, lo que sugiere la presencia de perspectivas potenciales de cooperación.