CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 15 de septiembre

Por CNN Español

Esta cobertura en vivo finalizó. Puedes seguir las actualizaciones más recientes aquí.

Kim Jong Un visita una planta de fabricación de aviones en la ciudad de Komsomolsk-on-Amur, en la región rusa de Jabárovsk, el 15 de septiembre. Cortesía del gobernador de la región rusa de Jabárovsk Mikhail Degtyarev/Telegram/Reuters

23 posts

Hace 8 meses

Le obsequian a Kim Jong Un una réplica del buque de guerra ruso que visitó en Vladivostok

El líder norcoreano, Kim Jong Un, fue obsequiado con una réplica del buque de guerra de la Flota del Pacífico de la Armada rusa, la fragata Mariscal Shaposhnikov, que visitó el sábado, informó este sábado el Ministerio de Defensa ruso en Telegram.

Kim también dejó un comentario en un libro de visitas de la fragata, agregó el Ministerio de Defensa, sin compartir ningún detalle sobre lo que escribió.

El ministerio añadió que la fragata fue seleccionada para ser mostrada a Kim ya que ha sido modernizada dentro de la región del Lejano Oriente de Rusia, "lo que demuestra claramente las capacidades de la industria de construcción naval de la región".

Hace 8 meses

Kim Jong Un visita fragata de la Flota del Pacífico en Vladivostok junto al ministro de Defensa ruso

Por Akanksha Sharma, Josh Pennington

El líder norcoreano Kim Jong Un visitó la fragata de la Flota del Pacífico en Vladivostok junto al ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, según informó este sábado el medio estatal ruso TASS.

Kim y Shoigu estuvieron acompañados por el comandante en jefe de la Armada rusa, almirante Nikolai Evmenov, añadió TASS.

Al líder norcoreano se le mostraron modernos sistemas de control de armas de misiles ubicados en el centro de mando central del buque durante una visita a la fragata Marshal Shaposhnikov, dijo el Ministerio de Defensa a través de Telegram.

Añadió que el almirante Evmenov habló con Kim sobre las "capacidades ampliadas de los nuevos sistemas de control, que permiten utilizar eficazmente los misiles de crucero Kalibr con base en el mar contra objetivos marítimos y costeros a una distancia de más de 1.500 kilómetros del buque".

Hace 8 meses

Kim Jong Un llega a Vladivostok y se reúne con el ministro de Defensa ruso

Por Akanksha Sharma, Josh Pennington

El líder norcoreano, Kim Jong Un, llegó al aeródromo de Knevichi, en Vladivostok, donde se ha reunido este sábado por la mañana (hora local) con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, según informó la agencia estatal rusa de noticias, RIA Novosti, en una actualización a través de su canal de Telegram.

Hace 8 meses

La liberación de Andriivka fue esencial para avanzar alrededor de Bakhmut, dice el comandante ucraniano

Por Mariya Knight

Esta imagen de un dron del 6 de septiembre muestra casas destruidas durante los combates entre las fuerzas armadas rusas y ucranianas en Andriivka, Ucrania. Crédito: Evgeniy Maloletka/AP

La liberación de la aldea de Andriivka en las zonas disputadas alrededor de la ciudad de Bakhmut en el este de Ucrania fue esencial para "un mayor avance", dijo el viernes un alto comandante.

"La tarea de las fuerzas ucranianas en esta zona es rodear Bakhmut, y sin Andriivka es imposible lograrlo", dijo en Telegram Maksym Zhorin, subcomandante de la 3.ª Brigada de Asalto.

Zhorin también señaló que liberar Andriivka significa "el control total sobre el ferrocarril, que es un bastión para futuras ofensivas".

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, felicitó a la Tercera Brigada de Asalto y a todos los involucrados en la retoma de Andriivka en su discurso nocturno del viernes, calificándolo de "un resultado significativo y muy necesario". Los combates activos continúan alrededor de las aldeas de Klishchiivka y Kurdiumivka cerca de Bakhmut, indicó.

El liderazgo militar de Ucrania, en una actualización el viernes, dijo que sus fuerzas tuvieron un éxito parcial en los alrededores de Klishchiivka.

Un poco de contexto: la reconquista de Andriivka, una aldea al sur de Bakhmut, por parte de Ucrania, marcó una victoria simbólica y estratégica para las fuerzas de Kyiv.

Bakhmut se encuentra hacia el noreste de la región de Donetsk, a unos 21 kilómetros de la región de Luhansk, y ha sido durante mucho tiempo un objetivo para las fuerzas rusas.

Las fuerzas rusas reclamaron el control en mayo después de una lucha de meses en la ciudad donde los soldados tuvieron que luchar por cada centímetro de territorio. El avance ruso fue reforzado por miembros del grupo mercenario Wagner, que sufrió grandes pérdidas en los intensos combates.

Hace 8 meses

La Unión Europea cancela las medidas restrictivas contra las exportaciones agrícolas de Ucrania

Por Mariya Knight

¿Cómo impacta el retiro de Rusia del acuerdo de granos?

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acogió con satisfacción la decisión de la Comisión Europea de cancelar el viernes las medidas restrictivas contra las exportaciones agrícolas de Ucrania.

“Las medidas restrictivas de la Unión Europea contra nuestras exportaciones agrícolas han sido canceladas”, dijo Zelensky en su discurso nocturno. "Ahora es importante que la unidad europea funcione a nivel bilateral, con los vecinos", afirmó.

La Comisión Europea escribió en una declaración el viernes que "Ucrania acordó introducir cualquier medida legal (incluido, por ejemplo, un sistema de licencias de exportación) dentro de 30 días para evitar aumentos repentinos de cereales".

Hasta entonces, Ucrania debe implementar medidas efectivas de control de exportaciones para "evitar cualquier distorsión del mercado en los Estados miembros vecinos". Kyiv debe presentar "un Plan de Acción" a la Plataforma de Coordinación de la Comisión Europea a más tardar el 18 de septiembre, según la comisión.

"La Comisión Europea se abstendrá de imponer restricciones mientras las medidas efectivas de Ucrania estén en vigor y en pleno funcionamiento", se lee en el comunicado.

El 2 de mayo, la UE adoptó una medida temporal que prohibía la exportación de semillas de trigo, maíz, colza y girasol originarias de Ucrania a Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia, después de que esos países expresaran su preocupación por el hecho de que los agricultores locales estuvieran siendo socavados por los precios baratos del grano de Ucrania.

Hace 8 meses

Kim Jong Un quedó "muy impresionado" por la industria aeronáutica rusa, informan los medios estatales

Por Yoonjung Seo

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, visita una planta de fabricación de aviones en la ciudad de Komsomolsk-on-Amur, en la región de Khabarovsk, Rusia, el 15 de septiembre. Crédito: Gobierno de la región de Khabarovsk/Handout/Reuters

El líder de Corea del Norte Kim Jong Un quedó “muy impresionado por el rico potencial independiente y la modernidad de la industria de fabricación de aviones rusa” en la planta de aviación Yuri Gagarin de Komsomolsk-on-Amur que visitó el viernes, informó el sábado el medio estatal norcoreano KCNA.

Kim visitó un instituto de diseño, un taller de ensamblaje de fuselajes de aviones de combate, un taller de producción de alas, un taller de pintura y un taller de ensamblaje de aviones de pasajeros, según KCNA.

Kim se reunió con pilotos de prueba y se subió a un Su-57 para escuchar una explicación detallada y el rendimiento de vuelo del avión de combate de quinta generación, dijo KCNA, añadiendo que observó el vuelo de prueba del avión de combate.

El líder norcoreano "expresó su sincero respeto por la tecnología de aviación rusa que está experimenta un rápido desarrollo, superando las posibles amenazas externas, y deseó éxito a la planta en su futuro desarrollo", informó KCNA.

Después del recorrido y del almuerzo, Kim dejó un mensaje en el libro de visitas que decía:

“Siendo testigo del rápido desarrollo de la tecnología de la aviación rusa y su gigantesco potencial 2023. 9. 15 Kim Jong Un” y partió hacia su próximo destino, que no fue revelado, según KCNA.

Un poco de contexto: este fue el cuarto día de Kim en Rusia y siguió a una larga reunión con el presidente de Rusia Vladimir Putin el miércoles.

Los dos líderes no firmaron ningún acuerdo durante su cumbre, dijo el viernes un portavoz del Kremlin.

Sin embargo, antes de la reunión, el gobierno de Estados Unidos advirtió que Rusia y Corea del Norte "avanza activamente" en sus negociaciones sobre un posible acuerdo de armas que podría hacer que Pyongyang proporcione armas para que Moscú las utilice en su invasión de Ucrania a cambio de la sancionada tecnología de misiles balísticos.

Hace 8 meses

Asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. dice que percibe el apoyo bipartidista de los líderes del Congreso para la ayuda adicional para Ucrania

Por Donald Judd

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, sale después de una sesión informativa para senadores estadounidenses en el edificio del Capitolio el 7 de septiembre. Crédito: Anna Moneymaker/Getty Images

El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, se reunió con los líderes del Senado la semana pasada y con los líderes de la Cámara de Representantes el jueves para discutir el apoyo a Ucrania.

Dijo a los periodistas el viernes que tenía la sensación de que había respaldo al apoyo bipartidista para Ucrania por parte de líderes de ambos lados del pasillo, incluso cuando algunos republicanos de la Cámara de Representantes han señalado que podrían bloquear ayuda adicional.

"Debo decir que en esas conversaciones sentí la vibra básica, por así decirlo, la idea de que Estados Unidos necesita unirse de manera bipartidista para apoyar a Ucrania se sintió tan fuerte como hace un año, en ambos lados del pasillo", dijo.

La semana pasada, CNN informó que la Casa Blanca aumentará la presión sobre el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, para que aprobara su solicitud de vincular la ayuda a Ucrania con un aumento de la financiación para ayuda en casos de desastre, antes de un enfrentamiento sobre la financiación del gobierno.

Pero la tensión entre los republicanos en el Congreso aumenta a medida que los legisladores enfrentan un plazo de fin de mes para evitar un cierre del gobierno. La Casa Blanca ha pedido al Congreso que apruebe un proyecto de ley de gasto a corto plazo para mantener al gobierno en funcionamiento mientras los líderes del Congreso resuelven diferencias importantes.

Aunque Sullivan expresó optimismo de que había apetito por un paquete de ayuda bipartidista, admitió que la dinámica ha cambiado desde que los republicanos tomaron el control de la Cámara el año pasado.

"Reconozco que hay una diferencia entre este Congreso y el último Congreso, y tendremos que lidiar con eso a medida que avanzamos en las discusiones que continuarán en los próximos días sobre cómo conseguirle a Ucrania los recursos que necesita", dijo.

Sin embargo, señaló la visita del presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky a Washington –y al Capitolio– la próxima semana como una señal de que pronto podría haber avances en la ayuda a Ucrania.

Hace 8 meses

Ucrania afirma que los barcos impactados en el ataque de Sebastopol representan una "pérdida irreparable" para Rusia

Por Yulia Kesaieva, Andrew Carey, Mariya Knight y Jessie Yeung

En esta imagen fija de un vídeo tomado el 13 de septiembre, se eleva humo desde el astillero que supuestamente fue alcanzado por un ataque con misiles ucranianos en Sebastopol, Crimea.

Ucrania identificó los barcos alcanzados en su ataque contra una base naval rusa en la Crimea ocupada, alegando que no se pueden reparar.

El ataque de la madrugada del miércoles en Sebastopol, la ciudad más grande de Crimea, marca el ataque más ambicioso de Ucrania contra el puerto desde que comenzó la guerra y se produce mientras Kyiv intensifica los ataques con misiles y drones en la península.

El miércoles, Andrii Yusov, representante de la Inteligencia de Defensa de Ucrania, dijo que el barco de desembarco Minsk y el submarino Rostov-on-Don habían sido destruidos en el ataque. En ese momento ambos se encontraban en reparación.

En declaraciones a los medios ucranianos, Yusov calificó la destrucción del barco de desembarco como una “pérdida irreparable” para la flota marítima rusa porque, según afirmó, los rusos ya no producen tales barcos. Añadió que los servicios de inteligencia de defensa no quieren entrar en detalles sobre qué arma se utilizó para atacar el astillero, pero que la desmilitarización de los territorios ucranianos ocupados está en marcha.

CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones de Ucrania.

Hace 8 meses

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dice que permitió a un diplomático estadounidense visitar al periodista del Wall Street Journal encarcelado

Por Katharina Krebs

El periodista Evan Gershkovich se encuentra dentro de la jaula de los acusados ​​antes de una audiencia en Moscú en junio. Natalia Kolesnikova/AFP/Getty Images

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, dijo este viernes que Rusia había aprobado una solicitud enviada previamente por la embajada de Estados Unidos para visitar al periodista del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, que se encuentra en un centro de detención ruso y acusado de espionaje.

“Mencioné la solicitud de visitar a Gershkovich; en aquel entonces me fue concedida. Por el momento no hay nuevas solicitudes”, dijo Riabkov a los periodistas.

La embajadora de Estados Unidos, Lynne Tracy, visitó el viernes a Evan Gershkovich en el centro de detención preventiva de Lefortovo en Moscú.

"Se mantiene fuerte y se mantiene al tanto de las noticias, incluida la aparición de sus padres en la ONU esta semana. Reiteramos nuestro llamado para su liberación inmediata y la de Paul Whelan", dijo la embajada de Estados Unidos en Rusia en un comunicado publicado en X, el Medio de comunicación social anteriormente conocido como Twitter.

Los medios estatales rusos informaron que el Tribunal Municipal de Moscú considerará una apelación contra la decisión de extender el arresto de Gershkovich el próximo martes.

Más sobre el caso: Gershkovich ha estado detenido en Rusia desde marzo tras su arresto por cargos que él, el Wall Street Journal y el gobierno de Estados Unidos niegan con vehemencia.

Su arresto fue la primera detención de un periodista estadounidense en Rusia por acusaciones de espionaje desde la Guerra Fría, lo que inquietó a los funcionarios de la Casa Blanca y tensó aún más los lazos entre Moscú y Washington.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha designado oficialmente a Gershkovich como detenido injustamente en Rusia. El presidente de EE.UU., Joe Biden, también ha sido tajante sobre el arresto de Gershkovich, instando a Rusia a “dejarlo ir”.

Hace 8 meses

Putin critica sanciones y amenazas militares de Estados Unidos en comentarios sobre negociaciones de paz con Ucrania

Por Anna Chernova y Radina Gigova

 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, critica a Estados Unidos por su presunto uso de sanciones económicas, restricciones financieras y amenazas de fuerza militar para lograr sus objetivos en el escenario global.

Al comentar una declaración del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sobre las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania, Putin se refirió a las relaciones internacionales como un baile y dijo que los estadounidenses "no saben bailar este tango".

"Estados Unidos está tratando de resolver todo desde una posición de fuerza o con la ayuda de sanciones económicas o restricciones financieras, con la amenaza de usar la fuerza militar, o usándola", dijo Putin este  viernes.
Ampliando la analogía de la danza, Putin enfatizó la importancia de que Ucrania recuerde el "hopak", una danza folclórica tradicional ucraniana, en alusión a la necesidad de que Ucrania mantenga su independencia de las influencias externas.

“Creo que para Ucrania es importante no olvidarse del hopak. Esto es lo importante, de lo contrario bailarán al son de otra persona todo el tiempo”, dijo, respondiendo a las preguntas de los medios después de una reunión con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, en Sochi.

Putin reiteró que Rusia nunca se ha negado a negociar.

"Por lo tanto, si la otra parte quiere, debería decirlo directamente", añadió.

A su vez, Lukashenko afirmó que Estados Unidos estaba dando instrucciones a Ucrania de no "hacer tango" con Rusia y "por lo tanto, no tienen motivos para culpar a otros", dijo.

Algo de contexto: Estados Unidos ha estado trabajando para continuar su presión sobre Moscú mediante nuevas sanciones a medida que surgieron grietas este verano en la economía y la sociedad de Rusia debido a la guerra y sanciones sin precedentes contra el régimen por parte de Estados Unidos y sus aliados occidentales.

El jueves, la administración Biden anunció su último tramo de sanciones contra el Kremlin que apunta a las élites rusas que se benefician de la guerra, así como a sectores críticos para el esfuerzo militar de Moscú.

Además, tras una reunión entre Putin y el líder norcoreano Kim Jong Un, Estados Unidos también está apuntando a las élites y familias involucradas en la profundización de las relaciones entre Rusia y Corea del Norte. Estados Unidos ha estado advirtiendo sobre un acuerdo entre los dos países que podría proporcionar a Rusia armas a cambio de tecnología de misiles balísticos.

Sam Fossum y Michael Conte de CNN contribuyeron con el reportaje de esta publicación.

Hace 8 meses

Muere un niño por bombardeos rusos en la región de Jersón, dicen las autoridades

Por Olga Voitovych y Yulia Kesaieva

 

Un niño murió y otras seis personas resultaron heridas por los bombardeos rusos en áreas controladas por Ucrania en la región de Jersón, dijo el viernes un funcionario local.

Oleksandr Prokudin, jefe de la administración militar de la región de Jersón, dijo que Rusia llevó a cabo 91 ataques y disparó 349 proyectiles desde varios sistemas de armas "durante el último día".

Las fuerzas rusas dispararon 20 de esos proyectiles contra la ciudad de Jersón, dijo. Las zonas residenciales y las infraestructuras se vieron afectadas, dijo Prokudin.

Prokudin también dijo que los funcionarios están organizando esfuerzos de evacuación en la región para los niños y sus familias.

El toque de queda estará vigente desde las 8 p.m. a las 6 a.m. hora local a partir del 18 de septiembre, dijo.

Hace 8 meses

Rusia está desarrollando nuevos submarinos nucleares y drones submarinos, dice el ministro de Defensa

Por Radina Gigova

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, centro izquierda, visita la planta de helicópteros Progress en la ciudad de Arsenyev, Primorsky Krai, Rusia, el 15 de septiembre. Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa ruso/AP

Se están desarrollando nuevos conceptos de submarinos y vehículos submarinos no tripulados para la Armada rusa, afirmó el ministro de Defensa.

"Hoy estamos trabajando activamente en el diseño de submarinos nucleares polivalentes, sistemas robóticos y vehículos submarinos no tripulados", dijo el viernes el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, según la agencia estatal de noticias rusa TASS.

Shoigu habló durante una reunión en el Cuartel General de la Flota Rusa del Pacífico durante una visita a la región de Primorsky Krai en el Lejano Oriente de Rusia.

Durante su visita, el Ministro de Defensa también comprobó el cumplimiento de los contratos estatales en el astillero de submarinos Zvezda en la ciudad de Bolshoy Kamen y en la planta de helicópteros Progress en Arsenyev, según informa TASS.

Hace 8 meses

Reino Unido proscribe oficialmente al Grupo Wagner como organización terrorista

Por Sharon Braithwaite

Romokhov/AFP/Getty Images

El Reino Unido ha proscrito oficialmente al mercenario ruso Grupo Wagner como organización terrorista, después de que se emitiera una orden en el parlamento y respaldada por los legisladores el 6 de septiembre, que haría ilegal ser miembro o apoyarlo.

"Esta orden entra en vigor con efecto inmediato y hará que pertenecer al Grupo Wagner o apoyar activamente al grupo en el Reino Unido sea un delito penal, con una posible pena de prisión de 14 años que puede imponerse junto con una multa o en lugar de ella. ", dijo el gobierno del Reino Unido el viernes en un comunicado de prensa.

Más contexto: el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, y el comandante de campo del grupo, Dmitriy Utkin, murieron el mes pasado en lo que los funcionarios occidentales creen que fue un accidente aéreo deliberado, dos meses después de que Prigozhin organizara una rebelión de corta duración contra el Kremlin, la mayor amenaza para el gobierno del presidente de Rusia, Vladimir Putin. poder en más de dos décadas.

La mayoría de los expertos en seguridad dudan de que Wagner sobreviva en su forma actual sin Prigozhin, pero eso no ha impedido que el Reino Unido actúe contra el grupo.

Ivana Kottasová y Niamh Kennedy de CNN contribuyeron con el reportaje de esta publicación.

Hace 8 meses

Putin dice que Rusia capturó a varios mercenarios extranjeros en Ucrania

Por Katharina Krebs

(Photo by VALERY SHARIFULIN/SPUTNIK/AFP via Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este viernes que Rusia está detectando mercenarios extranjeros en Ucrania y que varios de ellos han sido capturados en los últimos días.

“Estamos detectando mercenarios extranjeros e instructores extranjeros tanto en el campo de batalla como en las unidades donde se lleva a cabo el entrenamiento. En mi opinión, ayer y anteayer alguien fue hecho prisionero una vez más”, dijo Putin en una conferencia de prensa tras conversaciones con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, en Sochi.

Putin añadió que Rusia no necesita invitar a gente del exterior a luchar, ya que recientemente inscribió a casi 300.000 personas como voluntarios para el ejército.

"Esta mañana recibí el informe: 300.000 contratos fueron firmados por personas que, quiero subrayar, están dispuestas a sacrificar sus vidas en interés de su patria, protegiendo los intereses de Rusia", dijo.

Putin dijo que las nuevas unidades que luchan en Ucrania están siendo equipadas con armas y equipos modernos.

Hace 8 meses

Rusia y Ucrania dan versiones contradictorias del atentado en Nova Kakhovka

Por Olga Voitovych y Radina Gigova

Las autoridades designadas por Rusia y los funcionarios ucranianos compartieron relatos contradictorios sobre un incidente de atentado con bomba el viernes en Nova Kakhovka, en la parte ocupada de la región de Jersób, y cada uno se acusó entre sí de atacar una zona residencial de la ciudad.

El jefe interino de la administración regional de Jersón designado por Rusia, Vladimir Saldo, dijo que las fuerzas ucranianas atacaron un área con edificios de apartamentos en la ciudad, matando a un civil e hiriendo a otros doce.

"Según datos preliminares, un civil murió y doce personas resultaron heridas. Cuatro edificios de apartamentos en las calles Gorky y Dovzhenko resultaron dañados: en muchos apartamentos se rompieron ventanas, se cortaron las paredes exteriores, se dañaron las entradas y balcones de los edificios, se rompieron los patios cubierto de escombros", dijo Saldo en una publicación de Telegram.
Sin embargo, funcionarios ucranianos dijeron el viernes que el ejército ucraniano no atacó Nova Kakhovka y que las fuerzas rusas habían bombardeado una zona residencial de la ciudad por accidente.

"Esta mañana, al intentar lanzar otro ataque aéreo sobre el distrito de Beryslav con bombas aéreas guiadas, los rusos volvieron a demostrar su ineptitud y torpeza en su trabajo, lanzando una de las bombas sobre Nova Kakhovka, en una zona residencial", explicó Natalia Humeniuk, jefa de dijo el Centro de Coordinación de Prensa Unido de las Fuerzas de Seguridad y Defensa del Sur de Ucrania, durante una sesión informativa el viernes.
"Varios edificios de apartamentos resultaron dañados. Según información preliminar, hay víctimas entre la población local. A su vez, los ocupantes están tratando de difundir la idea de que se trata de una actividad de las Fuerzas de Defensa de Ucrania. Pero, en realidad, todo está registrado. Se conocen todos los actos”, afirmó.

"Esta no es la primera vez que los ocupantes lanzan bombas de esta manera, incluso en su propio territorio. Recordamos Belgorod, donde un avión de combate 'descargó' en el centro de la ciudad", dijo Humeniuk.

Un poco de contexto: a principios de este verano, la ciudad de Nova Kakhovka se convirtió en el lugar de uno de los mayores desastres industriales y ecológicos ocurridos en Europa en décadas. El colapso de la presa Nova Kakhovka el 6 de junio destruyó pueblos enteros, inundó tierras de cultivo y privó a decenas de miles de personas de electricidad y agua potable.

Hace 8 meses

No se han firmado acuerdos entre Rusia y Corea del Norte, según el Kremlin

Por Anna Chernova

Kim Jong Un invita a Putin a visitar Corea del Norte

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, no firmaron ningún acuerdo durante su reunión de este miércoles, según ha declarado este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

En los días previos a la reunión de Putin y Kim, el Gobierno de Estados Unidos había advertido de que Rusia y Corea del Norte estaban "avanzando activamente" en sus negociaciones sobre un posible acuerdo armamentístico por el que Pyongyang podría proporcionar armas para que Moscú las utilizara en su invasión de Ucrania a cambio de tecnología sancionada para misiles balísticos.

Los asesores de seguridad nacional de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón emitieron conjuntamente una severa advertencia sobre posibles violaciones de las sanciones internacionales por parte de Corea del Norte y Rusia, según un comunicado emitido por la oficina presidencial de Corea del Sur.

En respuesta a las especulaciones durante una llamada regular con periodistas, Peskov dijo: "No se firmaron acuerdos ni sobre este ni sobre ningún otro tema".

"No hubo tales planes", añadió, haciéndose eco de las declaraciones anteriores del Kremlin.
Antes de la cumbre, funcionarios estadounidenses advirtieron de que Washington "no dudará en imponer sanciones" si la reunión entre Putin y Kim desembocaba en transferencias de armas entre ambos países.

Los dos líderes hablaron durante un total de cinco horas el miércoles. Putin describió las conversaciones como "altamente productivas", pero aún no ha quedado claro qué se discutió exactamente —o qué se acordó potencialmente—.

Hace 8 meses

Lukashenko llega a Rusia para entrevistarse con Putin

Por Radina Gigova, Anna Chernova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Belarús, Alexandr Lukashenko, asisten a una reunión en Sochi, Rusia, el 15 de septiembre de 2023. (Sputnik/Mikhail Metzel/Pool via REUTERS)

El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, llegó a Rusia para entrevistarse con el presidente Vladimir Putin en la ciudad suroccidental de Sochi, según un comunicado del Kremlin.

En su discurso de apertura de la reunión, Putin dijo que informaría a Lukashenko sobre el estado de la economía rusa, que calificó de "estable y fiable", sobre su reunión con el líder norcoreano Kim Jong Un y su discusión sobre la "situación en la región", así como sobre Ucrania.

"Me gustaría informarles en detalle de que estamos completando el proceso presupuestario. Aquí todo es estable y fiable, lo cual es una buena noticia. Digo esto porque usted y yo lo sabemos bien: el estado de la economía rusa, por supuesto, se refleja en nuestra interacción dentro del Estado de la Unión. Tenemos cuestiones y obligaciones mutuas a este respecto", dijo Putin a Lukashenko.

Rusia y Belarús firmaron en 1999 el Tratado del Estado de la Unión, un acuerdo destinado a profundizar la cooperación de ambos países en política económica y de defensa.

"Sabe, hace poco me reuní con el líder de la República Popular Democrática de Corea. Me gustaría informarle sobre cómo transcurrió la conversación, sobre la situación en la región, que también es importante, y, por supuesto, sobre nuestro asunto más acuciante: la situación en la dirección de Ucrania, en torno a la crisis ucraniana", dijo Putin.
"Me alegro mucho de verle. Gracias por aceptar venir", añadió.

La reunión será la séptima entre ambos líderes este año, según la agencia estatal rusa de noticias TASS. La última reunión a solas tuvo lugar el 23 de julio en San Petersburgo.

Algunos antecedentes: Belarús ha desempeñado un papel cada vez más importante en el apoyo a los esfuerzos bélicos de Rusia en Ucrania, desde el tratamiento de soldados rusos heridos hasta el emplazamiento de armas nucleares tácticas rusas e incluso la acogida de mercenarios del grupo Wagner después de que su difunto jefe, Yevgeny Prigozhin, organizara un motín frustrado contra Moscú en junio.

La implicación de Belarús en la guerra de Rusia ha sido tan amplia que el Parlamento Europeo calificó esta semana a Lukashenko de "cómplice" de los crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania.

En una resolución aprobada el miércoles, el Parlamento también calificó a Belarús de "Estado satélite de Rusia" y sugirió aplicar a Belarús las mismas sanciones que actualmente aplica a Rusia.

Hace 8 meses

Ucrania retoma la aldea de Andriivka, cerca de Bakhmut, según el Ejército

Por Radina Gigova, Olga Voitovych

Militares de la 3ª Brigada de Asalto Separada de Ucrania se preparan para llevar a cabo una misión de reconocimiento cerca de Bakhmut, Ucrania, el 7 de septiembre. (Foto: Reuters)

Las fuerzas ucranianas han retomado la aldea de Andriivka, al sur de la ciudad de Bakhmut, informó este viernes la brigada militar ucraniana que combate en la zona.

"Es oficial: La Tercera Brigada de Asalto Separada ha liberado Andriivka. 72ª Brigada Separada de Fusiles Motorizados de la Federación Rusa - ¡hecha pedazos!", dijo la brigada en un post de Telegram.

"Como resultado de una operación relámpago, la guarnición rusa de Andriivka fue rodeada, aislada de las fuerzas principales y destruida".

La brigada dijo que los combates continuaban y las unidades "siguen consolidando sus posiciones."

"Tomar y mantener Andriivka es nuestro camino hacia un gran avance en el flanco derecho de Bakhmut y la clave para el éxito de toda la ofensiva", añadió.

Las partes ucraniana y rusa han afirmado que algunos de los combates más intensos en dirección a Bakhmut se están produciendo al sur de la ciudad asediada, en la zona de Andriivka, mientras ambos bandos se esfuerzan por marcar avances tangibles.

La liberación del pueblo de Andriivka marca una victoria simbólica y estratégica para las fuerzas ucranianas, y se produce después de que los combatientes de Wagner abandonaran la zona de Bakhmut.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania anunció el viernes en su página de Facebook: "Durante las operaciones de asalto, capturaron Andriivka, en la región de Donetsk, infligiendo pérdidas significativas a los efectivos y equipos [enemigos] y atrincherándose en las líneas alcanzadas".

Hace 8 meses

Kim Jong Un es recibido con alfombra roja antes de su visita a una planta aeronáutica rusa

Por Akanksha Sharma

El gobernador de la región rusa de Jabárovsk, Mijaíl Degtyarev, asiste a una ceremonia de bienvenida al líder norcoreano Kim Jong Un en una estación de ferrocarril de la ciudad de Komsomolsk-on-Amur, en la región rusa de Jabárovsk, el 15 de septiembre. (Foto: Cortesía del gobernador de la región rusa de Jabárovsk Mikhail Degtyarev/Telegram/Reuters)

El líder norcoreano Kim Jong Un fue recibido con una alfombra roja como "invitado de alto rango" a su llegada a la ciudad rusa de Komsomolsk-on-Amur (este) este viernes, según los medios estatales.

"Una alfombra roja fue desplegada para el invitado de alto rango", dijo el medio estatal ruso TASS, añadiendo que Kim fue recibido con pan y sal de acuerdo con la tradición rusa para "invitados especiales".

Kim, que llegó en tren, fue recibido personalmente por el alcalde de la ciudad, Alexander Zhornik, y el gobernador de la región de Jabárovsk, Mijail Degtyarev, en la estación de ferrocarril.

A continuación, Degtyarev y Zhornik acompañaron a Kim a la Fábrica de Aviones Yuri Gagarin de Komsomolsk-on-Amur o KnAAZ, que forma parte del fabricante estatal de reactores Sukhoi, United Aircraft Corporation (UAC).

La planta es una de las dos principales fábricas de aviones de la ciudad que fabrica "aviones de guerra avanzados para el Ministerio de Defensa ruso, incluidos los cazas Su-35 y Su-57".

La gira por lugares clave de la región rusa del Lejano Oriente se produjo después de que Putin dijera que Rusia está considerando y discutiendo cierta cooperación militar con Corea del Norte, tras una cumbre en la que Kim pareció respaldar la guerra de Moscú contra Ucrania.

Hace 8 meses

Ucrania afirma que los buques alcanzados en el ataque a Sebastopol representan una "pérdida irreparable" para Rusia

Por Yulia Kesaieva, Andrew Carey, Mariya Knight, Jessie Yeung

El humo se eleva desde el astillero que al parecer fue alcanzado por un ataque con misiles ucranianos en Sebastopol, Crimea, en esta imagen fija de video tomada el 13 de septiembre. (Foto: Reuters)

Ucrania identificó los buques alcanzados en su ataque contra una base naval rusa en la Crimea ocupada, alegando que los buques no se pueden reparar.

El ataque de la madrugada de este miércoles en Sebastopol, la mayor ciudad de Crimea, supone el ataque más ambicioso de Ucrania contra el puerto desde que comenzó la guerra y se produce mientras Kyiv intensifica los ataques con misiles y aviones no tripulados en la península.

Este miércoles, Andrii Yusov, representante de la Inteligencia de Defensa de Ucrania, afirmó que el buque de desembarco Minsk y el submarino Rostov del Don habían sido destruidos en el ataque. Ambos estaban siendo reparados en ese momento.

En declaraciones a los medios de comunicación ucranianos, Yusov calificó la destrucción del buque de desembarco de "pérdida irreparable" para la flota marítima rusa, ya que, según afirmó, los rusos ya no fabrican este tipo de buques. Añadió que la Inteligencia de Defensa no quiere entrar en detalles sobre qué arma se utilizó para atacar el astillero, pero que la desmilitarización de los territorios ucranianos ocupados está en marcha.

CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones de Ucrania.

Un poco de contexto: en las últimas semanas Ucrania ha centrado sus esfuerzos en Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014, y que es un centro logístico estratégicamente vital para el esfuerzo bélico ruso debido a su ubicación en el mar Negro.

Kyiv insiste en que sus ataques contra bases navales y buques en Crimea son una parte integral de su estrategia de contraofensiva, destinada a aislar la península y hacer que sea más difícil para Rusia mantener sus operaciones militares en el territorio continental de Ucrania, dijo a CNN una fuente ucraniana familiarizada con la estrategia.

Hace 8 meses

Kim Jong Un visita una planta de aviones de combate en Rusia, al tiempo que Putin acepta su invitación a Corea del Norte

Por Helen Regan, Mariya Knight, Anna Chernova

Kim Jong Un visita una planta de fabricación de aviones en la ciudad de Komsomolsk-on-Amur, en la región rusa de Jabárovsk, el 15 de septiembre. (Foto: Cortesía del gobernador de la región rusa de Jabárovsk Mikhail Degtyarev/Telegram/Reuters)

El líder norcoreano Kim Jong Un continúa este viernes su viaje de varios días a Rusia, donde visitó una planta aeronáutica en la ciudad oriental de Komsomolsk-on-Amur, según medios estatales rusos, después de que ambas partes dijeran que la cooperación militar era una posibilidad.

La instalación es la mayor planta de fabricación aeronáutica del país y construye y desarrolla aviones de combate, incluido el Su-35S, informó el medio estatal TASS.

También está previsto que Kim viaje a la ciudad portuaria de Vladivostok, donde visitará las capacidades militares de la Flota del Pacífico rusa, según declaró el presidente Vladimir Putin a la agencia estatal de noticias Russia 1.

La gira por lugares clave de la región rusa del lejano oriente se produjo después de que Putin dijera que Rusia está considerando y discutiendo cierta cooperación militar con Corea del Norte, tras una cumbre en la que Kim pareció respaldar la guerra de Moscú contra Ucrania.

La reunión de cinco horas del miércoles en el cosmódromo de Vostochny supuso un acercamiento entre los dos países, que se enfrentan al aislamiento internacional: Moscú por su invasión de Ucrania y Pyongyang por su programa de armas nucleares y misiles balísticos.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 8 meses

Australia "profundamente preocupada" por un posible acuerdo de armas tras la reunión entre Kim y Putin

Por Angus Watson, Akanksha Sharma

Australia está "profundamente preocupada" por la reunión entre Kim Jong Un, de Corea del Norte, y Vladimir Putin, de Rusia, en medio de "especulaciones sobre la compra de armas", dijo la ministra de Relaciones Exteriores del país, Penny Wong, a la cadena estatal ABC en una entrevista de radio el viernes.

"Yo haría dos observaciones al respecto", dijo Wong, "Una, que cualquier compra rusa sería una violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíbe todas las transferencias de armas hacia y desde Corea del Norte. El segundo punto es que creo que esto muestra, si es cierto, un grado de desesperación por parte del Sr. Putin".

Añadió que Canberra "se uniría a toda la comunidad internacional para instar [a Putin] a cumplir las sanciones contra Corea del Norte que toda la comunidad internacional ha impuesto".

Wong se encuentra actualmente en Fiyi para asistir a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Foro de las Islas del Pacífico.

Hace 8 meses

Militares ucranianos dicen que atacaron dos patrulleras rusas en el mar Negro

Por Mariya Knight

El Ejército ucraniano afirmó haber atacado este jueves dos buques patrulleros rusos en el mar Negro.

La Dirección de Comunicaciones Estratégicas del ejército dijo en un post de Telegram que los barcos sufrieron "algunos daños".

El ministerio de Defensa ruso reconoció que Ucrania intentó atacar un patrullero y el aerodeslizador de misiles de la flota, pero dijo que los barcos ucranianos que intentaron los ataques fueron destruidos.

"El 14 de septiembre, alrededor de las 05:00 horas, las AFU intentaron atacar el buque patrullero de la Flota del Mar Negro Sergey Kotov en aguas del mar Negro con cinco lanchas sin tripulación", dijo el ministerio de Defensa ruso, añadiendo que todas las lanchas sin tripulación "fueron destruidas por el fuego de las armas estándar del buque".
Más tarde este jueves, también afirmaron que Ucrania "intentó atacar el aerodeslizador de misiles Samum de la Flota del mar Negro por una embarcación sin tripulación en aguas del mar Negro."
Esto se produce después de que Ucrania lanzara un ataque con misiles contra el astillero de Sebastopol en la madrugada del miércoles que dejó dos barcos rusos dañados.

Andrii Yusov, representante de la Inteligencia de Defensa de Ucrania, declaró este miércoles a los medios de comunicación ucranianos que los ataques ucranianos contra la flota rusa forman parte de la "desmilitarización de los territorios ucranianos ocupados" que se está llevando a cabo actualmente.