CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Detienen a un hombre que le habría tocado el trasero a una periodista española en una transmisión de TV en directo

Por Jack Guy

(CNN) -- La policía en España arrestó a un hombre bajo sospecha de agresión sexual después de que pareciera tocarle el trasero a una periodista de televisión mientras ella informaba en vivo desde las calles de Madrid.

El hombre se acercó a Isa Balado, periodista del programa “En boca de todos” del canal Cuatro de España, cuando informaba sobre un presunto robo este martes.

Se puede ver al hombre acercándose a ella y luego pareció tocarle el trasero mientras ella habla con el presentador Nacho Abad en el estudio.

Balado intentó continuar con su reporte en cámara, pero Abad le preguntó si el hombre acababa de tocarle el trasero.

Cuando Balado dijo que sí, Abad le pidió que pusiera a “este tío tonto” ante la cámara.

publicidad

Luego, la cámara se aleja para mostrar a Balado y al hombre.

"Por mucho que quieras intentar preguntar de qué canal somos, ¿de verdad me tienes que tocar el culo?" preguntó la periodista y luego le dijo que estaba en vivo por televisión. “Me gustaría que me dejaras trabajar”.

El hombre después le extendió la mano a la periodista, antes de extender la mano para frotarle la cabeza y finalmente alejarse.

Balado luego continuó con el resto de su informe.

 

En un segmento de video posterior, Balado comentó lo que había sucedido.

“Es muy desagradable, especialmente cuando estás trabajando”, dijo, antes de que la cámara tomara una panorámica para mostrar al hombre parado en la calle con otro hombre.

Luego se acercó nuevamente a Balado e intentó hablar con ella antes de que ella le pidiera cortar la transmisión.

Críticas generalizadas

El incidente provocó la condena de los políticos españoles, incluida la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

“El machismo es lo que hace que periodistas tengan que sufrir agresiones sexuales como esta y que los agresores estén sin ningún tipo de remordimiento delante de la cámara”, escribió Díaz en una publicación del martes en X, antes conocido como Twitter. "No puede quedar impune".

La ministra de Igualdad, Irene Montero, también expresó su apoyo a Balado.

“Los tocamientos no consentidos son violencia sexual y decimos basta a la impunidad”, escribió en una publicación el martes X. "Solo sí es sí".

El hombre fue arrestado más tarde y la policía nacional de España publicó un video en X de él siendo llevado esposado.

Este miércoles fue puesto en libertad por el juzgado de paz de Madrid. La jueza no impuso ninguna medida cautelar porque no creía que hubiera ningún riesgo continuo para la víctima, dijo el tribunal en un comunicado enviado a CNN.

Un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Madrid dijo a CNN que la investigación y el proceso penal continuarán.

Compañeros de Balado criticaron la decisión de dejarlo en libertad. “Ese es el problema”, afirmó este miércoles la presentadora Verónica Dulanto en Cuatro. "Ni siquiera ha estado allí durante 24 horas".

CNN se puso en contacto con la empresa matriz de Cuatro, Mediaset España, para solicitar comentarios.

El incidente se produce mientras España enfrenta un juicio por agresión sexual y violencia de género después de que Luis Rubiales, presidente de la federación española de fútbol, fuera acusado de besar a la ganadora de la Copa Mundial Femenina Jennifer Hermoso sin consentimiento.

Rubiales renunció a su cargo el domingo luego de semanas de feroces críticas.

El beso no deseado a Hermoso se produjo tras la victoria de la selección española en la final del Mundial femenino el 20 de agosto y desató la condena en España y en todo el mundo.

La mujer de 46 años se disculpó previamente y describió el beso como “mutuo”, afirmación que Hermoso negó, diciendo que no dio su consentimiento y que no fue respetada.

-- Benjamin Brown de CNN contribuyó a este informe.