CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

'El Chapo' Guzmán

Extraditan a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, a Estados Unidos

Por CNN Español

(CNN Español) –– Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos este viernes desde México, confirmó el Departamento de Justicia en un comunicado, así como una fuente con conocimiento del caso.

"Hoy, como resultado de la cooperación de procuración de justicia entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cartel", dijo el secretario de Justicia de EE.UU., Merrick Garland, en el comunicado.

Ovidio Guzmán López fue trasladado en avión a Chicago y aterrizó en la tarde de este viernes, dijo a CNN Joseph D. Fitzpatrick, fiscal federal adjunto del Distrito Norte de Illinois.

No se ha fijado una comparecencia inicial ante el tribunal, pero la oficina del fiscal federal espera que sea este lunes, dijo.

"La extradición de López es testimonio de la importancia de la cooperación en curso entre los gobiernos estadounidense y mexicano en la lucha contra el narcotráfico y otros desafíos vitales, y agradecemos a nuestros homólogos mexicanos su colaboración en el trabajo para proteger a nuestros pueblos de los criminales violentos", dijo por su parte Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional del Gobierno de EE.UU., según un comunicado publicado por la Casa Blanca.

publicidad

En febrero pasado, la Fiscalía General de México recibió una solicitud formal de extradición a Estados Unidos para Ovidio Guzmán, indicó una fuente del Gobierno a CNN en ese momento. A Ovidio Guzmán lo capturaron en un operativo especial que se realizó en Sinaloa en enero pasado, y enfrenta cargos en EE.UU. de conspiración para importar y distribuir drogas en ese país, junto con su hermano Joaquín Guzmán López.

Guzmán López además enfrenta en México cargos por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y tentativa de homicidio.

La detención de Ovidio Guzmán

Ovidio Guzmán en el momento en que fue capturado por autoridades mexicanas en Culiacán, Sinaloa.

Ovidio Guzmán en el momento en que fue capturado en 2019 por autoridades mexicanas en Culiacán, Sinaloa.

El pasado 5 de enero, el secretario de Defensa de México, Luis Cresencio Sandoval, confirmó el arresto de Ovidio Guzmán. "Personal del Ejército y de la Guardia Nacional de México, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, detuvieron a Ovidio, presunto líder de la facción Los Menores, afín al Cartel del Pacífico”, señaló Sandoval en declaraciones televisadas.

El operativo comenzó en la madrugada en la localidad de Jesús María, ubicada en el municipio de Culiacán, Sinaloa, dijo Sandoval. Según la versión oficial, personal de la Guardia Nacional identificó a personas armadas a bordo de varias camionetas, “algunas con blindaje artesanal”. Agregó que los agentes avisaron a la Novena Zona Militar, con el objeto de detener al convoy y revisar a sus pasajeros.

Sandoval señaló que se estableció un cerco alrededor de los vehículos y pidieron a quienes estaban en su interior que bajaran para ser revisados. Luego indicó que estos se negaron y procedieron a atacar a los efectivos.

Así fue la llegada de Ovidio Guzmán a la Fiscalía en Ciudad de México 0:37

“Al tener una amenaza, real, actual e inminente que puso en peligro sus vidas actuaron de conformidad con lo establecido en la Ley nacional del uso de la fuerza”, dijo en rueda de prensa desde la Ciudad de México.

Después de “controlar la agresión”, miembros del Ejército y la Guardia Nacional identificaron a Guzmán López, quien fue retenido por las autoridades mexicanas. Junto con él, también fue asegurado armamento exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea. De acuerdo a Sandoval, Ovidio Guzmán estaba en posesión de armamento, por lo que procedieron a su arresto.

“El personal militar, al realizar reconocimientos terrestres en Culiacán, realizó la detención de Ovidio N que se derivó tras 6 meses de trabajo de reconocimiento en el área de influencia de este grupo criminal donde se sabía que llevaba a cabo sus actividades ilícitas”, detalló Sandoval.

Sandoval añadió que después de esta detención se registraron 19 bloqueos y agresiones armadas en la ciudad de Culiacán, incluidos el aeropuerto y la Base Aérea número 10 —perteneciente a las Fuerzas Armadas.