CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Autoridades de Irán detienen al padre de Mahsa Amini en el aniversario de la muerte de su hija

Por Niamh Kennedy, Sophie Tanno, Heather Law

(CNN) -- Las autoridades iraníes detuvieron el sábado al padre de Mahsa Amini en el primer aniversario de su muerte, dijeron periodistas iraníes y grupos de derechos humanos.

Amini murió bajo custodia de la policía moral el 16 de septiembre de 2022, tras ser arrestada por supuestamente no llevar correctamente el hiyab. Su muerte desató protestas en todo Irán.

El periodista iraní y fundador del medio activista “IranWire”, Maziar Bahari, dijo a CNN que el padre de Amini, Amjad, fue citado periódicamente por agentes de seguridad en los meses posteriores a la muerte de su hija.

"Hoy fue detenido durante unas horas", dijo Bahari a CNN.

La familia de Amini visitó su tumba en la ciudad kurda occidental de Saqqez el viernes, víspera del primer aniversario de su muerte, informó el sábado IranWire.

publicidad

Se vieron helicópteros sobrevolando el cementerio de Aichi y numerosos militares y agentes de policía también estacionados en toda la zona, añadió IranWire.

Manifestantes rodean la tumba de Masha Amini a 40 días de su muerte 0:39

Al día siguiente, Amjad fue detenido por las autoridades durante tres o cuatro horas con su hijo, a quien le advirtieron que sería desterrado a una aldea remota si animaba a la gente a asistir a las ceremonias que conmemoraban el aniversario de la muerte de Amini, dijo Bahari a CNN.

Las autoridades iraníes negaron rotundamente los informes sobre la detención de Amjad el sábado y el medio estatal IRNA describió los informes como “falsos” en una publicación en Telegram.

Esto se produce después de que el tío de Amini, Safa Aeli, que reside en Saqqez, también fuera arrestado por las autoridades el martes, según un miembro de la familia e informes de la Agencia de Noticias Activistas de Derechos Humanos.

La gente participó en protestas en todo Irán el sábado para conmemorar el aniversario de la muerte de Amini mientras las autoridades desplegaron guardias armados en muchas ciudades como demostración de fuerza, lo que provocó una fuerte presencia de seguridad.

Un vídeo obtenido por CNN mostró manifestaciones en varias ciudades iraníes, incluida su capital, Teherán, así como en Mashad, Ahvaz, Lahijan, Arak y la ciudad kurda de Senandaj.

Se vio a muchos manifestantes coreando “Mujeres, vida, libertad” –un grito de guerra popular utilizado después de que comenzaron las protestas a nivel nacional tras la muerte de Amini el año pasado–, mientras que algunos manifestantes también coreaban consignas de muerte contra el líder supremo Ali Jamenei.

Al menos 13 ciudades kurdas en la provincia de donde es oriundo Amini se declararon en huelga, dijo el grupo de derechos kurdos Hengaw en una publicación en X, antes conocido como Twitter.

La muerte de Amini en septiembre pasado desató las mayores protestas que Irán presenció en años, transformándose en un movimiento social más amplio con manifestantes que protestaban por el trato que el régimen daba a las mujeres, entre otras cuestiones.

¿Qué es la policía de la moral que actúa en Irán? 1:00

La consiguiente represión por parte de las fuerzas de seguridad de Irán causó cientos de muertos y miles de arrestos.

La ONU dijo en noviembre del año pasado que más de 300 personas murieron en las protestas, incluidos más de 40 menores. La Agencia de Noticias Activistas de Derechos Humanos, con sede en Estados Unidos, estimó en enero la cifra en más de 500, incluidos 70 menores.

Miles más fueron arrestados durante los meses de protestas a nivel nacional, señaló la ONU en un informe de junio, citando una investigación publicada el año pasado por su Comité de Derechos Humanos.

Irán ejecutó a siete manifestantes por su participación en los disturbios, según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.