CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Gobierno de Colombia y disidencia de las FARC acuerdan declarar un nuevo cese del fuego e instalar mesa de diálogo el 8 de octubre

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Gobierno de Colombia y el denominado Estado Mayor Central de las FARC, bloque disidente de la desmovilizada guerrilla de las FARC, anunciaron este martes en un comunicado conjunto que acordaron cesar de nuevo el fuego e instalar una mesa de diálogo a partir del 8 de octubre.

Agregaron que, después de la reunión que sostuvieron delegaciones de ambas partes entre el domingo y este martes, determinaron instalar una mesa de diálogos de paz el 8 de octubre en Tibú, Norte de Santander, en el noreste de Colombia. El objetivo de esa instancia, explica el comunicado, es continuar con un proceso de paz que tenga “participación real y efectiva de las diferentes expresiones de la sociedad”.

El proceso había quedado en pausa desde el 22 de mayo, luego de que el Gobierno suspendió el cese del fuego ante la muerte de cuatro menores en Putumayo, que consideró como un “asesinato” y lo atribuyó al frente Carolina Ramírez del Estado Mayor de las FARC. Este bloque disidente está formado por dirigentes y combatientes que rechazaron el acuerdo de paz de 2016. Entonces, el Estado Mayor Central de las FARC también atribuyó los hechos al frente Carolina Ramírez.

Ahora, el Gobierno y el grupo acordaron un cronograma que incluye los preparativos para la mesa de diálogo, desde este martes y hasta el 8 de octubre, cuando se prevé que se promulgue el acuerdo para el cese bilateral del fuego tras instalar ese espacio.

Del 8 de octubre al 11 de noviembre, se instalará el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación. Además, se conformará una comisión que atienda la situación de integrantes del Estado Mayor Central privados de la libertad.

publicidad

El cronograma también contempla que, del 11 de noviembre al 8 de agosto de 2024, se evalúe la implementación del acuerdo, del cese del fuego y del cumplimiento de puntos pactados.