Minuto a minuto

LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 19 de septiembre de 2023

Lo que sabemos

  • El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, llegó a Nueva York y se dirigirá esta semana a la Asamblea General de la ONU para pedir más apoyo para Kyiv.

  • Este martes, aviones no tripulados rusos atacaron depósitos en Lviv, matando a un trabajador y destruyendo toneladas de suministros humanitarios, según declaró el alcalde de la ciudad del oeste de Ucrania.

  • La situación en el este de Ucrania "sigue siendo difícil", incluso después de que las tropas ucranianas reconquistaran las aldeas de Klishchiivka y Andriivka, cerca de Bakhmut, declaró un alto mando.

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra en Ucrania aquí.

32 posts

Hace 7 meses

La cooperación ruso-iraní alcanza "nuevos máximos" a pesar de las sanciones, dice el ministro de Defensa ruso

Por Radina Gigova

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, mayor general Mohammad Bagheri, participan en una ceremonia oficial de bienvenida en Teherán este martes. (Crédito: Ministerio de Defensa de Rusia/Reuters)

La cooperación entre Moscú y Teherán está alcanzando "nuevos máximos", dijo este miércoles el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, durante una visita a Irán, según la agencia estatal de noticias rusa TASS.

"Estamos decididos a implementar todo el conjunto de nuestras actividades planeadas a pesar de la oposición de Estados Unidos y sus aliados occidentales", dijo este miércoles Shoigu durante conversaciones con el ministro de Defensa de Irán, Mohammad-Reza Ashtiani.

"La presión de las sanciones sobre Rusia e Irán está resultando inútil, mientras que la cooperación entre Rusia e Irán está alcanzando nuevos máximos", afirmó.

Shoigu también dijo que los dos países están preparados "para tomar más medidas conjuntas para fortalecer la estabilidad y la seguridad en el Medio Oriente", y agregó que "nos complace observar que el diálogo entre Rusia e Irán ha sido particularmente intenso recientemente".

"La alta intensidad de las reuniones confirma nuestra determinación común de continuar impulsando la asociación de defensa estratégica", dijo Shoigu.

Shoigu llegó a Teherán este martes para reunirse con los líderes militares iraníes, según los medios estatales rusos e iraníes.

El viaje tiene como objetivo fortalecer los lazos y la cooperación ruso-iraní, según TASS.

Un video publicado por la agencia de noticias estatal iraní Tasnim mostró a Shoigu siendo recibido en una ceremonia en Teherán.

Hace 7 meses

Reportan incendio en un depósito de combustible en la ciudad rusa de Sochi

Por Olga Voitovych, Teele Rabane

Un incendio ha consumido un depósito de combustible en la ciudad rusa de Sochi.

Los videos del lugar mostraban a los servicios de emergencia combatiendo el incendio.

El alcalde de Sochi, en Rusia, Alexei Kopaigorodsky, dijo que el incendio en un depósito de combustible y lubricantes había sido extinguido.

No dio detalles sobre la causa.

Kopaigorodsky dijo que el área del incendio no superó los 100 metros cuadrados. "En su extinción participaron 15 equipos y más de 60 empleados de los servicios de emergencia".

Dijo que no hubo víctimas. "Se están investigando las causas del incidente".

Hace 7 meses

Explosión daña buque de carga en el mar Negro; evacúan a la tripulación

Por Tim Lister

Las autoridades rumanas dicen que rescataron a la tripulación de un carguero registrado en Togo en el mar Negro después de que aparentemente chocó contra una mina.

La agencia rumana de salvamento marítimo (MRCC) dijo que se produjo una explosión a bordo del Seama, un buque de carga general, aproximadamente a 40 kilómetros de la costa este miércoles por la mañana temprano.

Evacuó a los 12 tripulantes del barco y los llevó al puerto de Sulina para recibir atención médica.

La explosión se produjo, según información preliminar, en la sala de máquinas del barco. La tripulación dijo que creía que el barco había chocado con una mina marina, pero las autoridades rumanas aún no han confirmado la causa de la explosión.

Hace 7 meses

Pentágono: Cierre del Gobierno de EE.UU. podría afectar ayuda a Ucrania

Por Natasha Bertrand, Oren Liebermann

La ayuda y el entrenamiento militar de EE.UU. que reciben las fuerzas ucranianas podrían interrumpirse en caso de un cierre del gobierno estadounidense, advirtió este martes un portavoz del Pentágono.

En caso de cierre, el Pentágono seguirá teniendo acceso a los equipos de sus propias reservas, que es de donde procede la mayoría de los equipos enviados a Ucrania, dado que el departamento todavía tiene miles de millones de dólares de financiación restante en virtud de la Autoridad Presidencial de Reducción.

Pero la entrega de ese equipo, así como el entrenamiento en curso de las fuerzas ucranianas por parte de EE.UU., "podrían resultar afectados por los despidos de personal y la suspensión del Departamento de Defensa" de todas las actividades consideradas no esenciales para la seguridad nacional de Estados Unidos en caso de un cierre, explicó este martes el portavoz del Pentágono, Chris Sherwood.

Lee la historia completa aquí.

Hace 7 meses

Rusia ataca una refinería de petróleo en la ciudad ucraniana de Kremenchuk, dice su gobernador

Por Olga Voitovych

Rusia lanzó este miércoles temprano un ataque con drones contra una refinería de petróleo en la ciudad ucraniana de Kremenchuk, según Dmytro Lunin, jefe de la administración militar de la región de Poltava.

"Durante la noche, los rusos atacaron repetidamente la región de Poltava. Nuestro sistema de defensa aérea hizo un buen trabajo contra los vehículos aéreos no tripulados enemigos. Desafortunadamente, hubo un impacto en la refinería de petróleo en Kremenchuk. Se produjo un incendio", dijo Lunin en una publicación en Telegram.

Las operaciones de la planta han sido suspendidas temporalmente, dijo, añadiendo que no hay víctimas.

Durante la noche [de este martes], 17 de los 24 drones lanzados por Rusia desde el sureste y el norte fueron derribados, según la Fuerza Aérea de Ucrania.

Hace 7 meses

Biden agradece a sus homólogos internacionales que trabajen "para apoyar a los más vulnerables del mundo"

Por DJ Judd

Biden habla durante la recepción ofrecida a los líderes de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el martes 19 de septiembre. (Crédito: Kevin Lamarque/Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció a sus homólogos su labor a la hora de afrontar los retos mundiales, incluida la invasión rusa de Ucrania, en un discurso pronunciado en la Recepción de Líderes de las Naciones Unidas en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

"Nuestro mundo se encuentra en un punto de inflexión, y las decisiones que tomemos ahora determinarán nuestro futuro en las próximas décadas", dijo Biden a sus homólogos internacionales este martes.

El presidente hizo referencia a Rusia, al señalar que el mundo se encuentra en un momento en el que "se están poniendo a prueba principios básicos como la soberanía, la integridad territorial y los derechos humanos universales". Dijo que un miembro del "Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas lanzó un ataque descarado y brutal contra el pueblo de Ucrania, ataques que van en contra del carácter mismo de las Naciones Unidas".

En medio de esos problemas globales, Biden dijo que "ustedes han trabajado para apoyar a los más vulnerables del mundo - así que esta noche, mi mensaje es simple, gracias, gracias, gracias - y sigan así".

Hace 7 meses

"No se trata de política, se trata de estas personas", dice Zelensky al visitar a soldados ucranianos heridos en EE.UU.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró que el principal objetivo de su visita a la Asamblea General de las Naciones Unidas era apoyar a los soldados que luchan por defender su país.

"Ayer, por ejemplo, desde el aeropuerto fui directamente al hospital. No se trata de ninguna reunión pública. No se trata de esto, ya sabes, no se trata de política, se trata de estas personas. Vi a nuestros chicos allí sin piernas, sin brazos, pero con sus cerebros. Con sus ojos. Con sus corazones. Y están listos para volver. El médico me dijo que están listos para volver a Ucrania", dijo Zelensky a Wolf Blitzer de CNN este martes. "Así que ese es el motivo de mi visita".

Zelensky visitó este lunes a soldados ucranianos en rehabilitación en un hospital de Staten Island, Nueva York.

El presidente dijo en X, antes Twitter, que agradecía a los soldados su servicio.

Mariya Knight, de CNN, contribuyó a este reporte.

Hace 7 meses

Zelensky insta a Trump a compartir el plan de paz para Ucrania pero dice que no cederá territorio a Rusia

Por Jeremy Herb

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla con Wolf Blitzer de CNN durante una entrevista el martes 19 de septiembre en Nueva York. (Crédito: CNN)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, instó a Donald Trump a compartir públicamente sus planes de paz si el expresidente de EE.UU. tiene una manera de poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia. Sin embargo, advirtió que cualquier plan de paz bajo el cual Kyiv ceda territorio sería inaceptable.

"Así que (si) la idea es cómo tomar la parte de nuestro territorio y dar (al presidente ruso Vladimir) Putin, esa no es la fórmula de paz", dijo Zelensky a Wolf Blitzer de CNN, tras su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En mayo, durante un debate público en CNN, Trump no se pronunció sobre quién debía prevalecer en la guerra de Rusia contra Ucrania, sino que dijo que quería que se pusiera fin al derramamiento de sangre. "Y lo haré en 24 horas".

Lee la historia completa aquí.

Hace 7 meses

Irán acusa a Estados Unidos de "avivar las llamas de la violencia" en Ucrania

Por Karen Smith

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se dirige a la Asamblea General de las Naciones Unidas el martes 19 de septiembre. (Crédito: Angela Weiss/AFP/Getty Images)

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, acusó a Estados Unidos de "avivar las llamas de la violencia" en Ucrania.

"Cualquier tipo de avivar las llamas de la violencia en Ucrania se ha hecho por los Estados Unidos de América con el fin de debilitar a los países europeos y esto es un plan a largo plazo, por desgracia", dijo Raise en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas este martes.

"Apoyamos cualquier iniciativa para el cese de las hostilidades en la guerra y apoyamos cualquier medida política", dijo. "Anunciamos plenamente nuestro apoyo a tales iniciativas".

Hace 7 meses

Al menos 6 civiles murieron en un ataque ruso con misiles contra Kupiansk, según las autoridades locales

Por Mariya Knight, Eyad Kourdi

Al menos seis civiles murieron en un ataque ruso con misiles contra Kupiansk, ciudad de la región ucraniana de Járkiv, según la policía local y la Fiscalía General de Ucrania.

Como consecuencia, un puente sobre el río Oskil quedó destruido y varios coches resultaron dañados, según la policía regional de Járkiv.

"El 19 de septiembre, sobre las 13:00 horas locales, el enemigo atacó la ciudad de Kupiansk con una bomba aérea guiada", informó este martes la policía regional de Járkiv en su canal de Telegram.

El ataque tuvo lugar cuando "un coche con voluntarios cruzaba el puente para evacuar a civiles", según la Fiscalía General.

"Se estableció que cuatro hombres y dos mujeres fueron asesinados", dijo la oficina.

Las autoridades regionales de Járkiv dijeron que más de 2.000 personas abandonaron el distrito de Kupiansk la semana pasada en medio de la intensificación de los bombardeos rusos.

Hace 7 meses

El ministro Asuntos Exteriores de Ucrania pide el fin del "chantaje nuclear" de Rusia tras reunirse con el director del OIEA

Por Eyad Kourdi, Yulia Kesaieva

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, reiteró el llamamiento de Ucrania a poner fin a lo que describió como el "chantaje nuclear" de Rusia en la central nuclear de Zaporiyia, tras una reunión con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, en Nueva York.

"Rusia debe poner fin a su chantaje nuclear y retirarse de la central nuclear de Zaporiyia para restablecer la seguridad nuclear en Ucrania y en toda Europa", publicó Kuleba este martes en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró este martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que Rusia está convirtiendo las centrales de otros países en "bombas sucias".

"Rusia está convirtiendo la energía nuclear en un arma. No sólo está difundiendo sus poco fiables tecnologías de construcción de centrales nucleares, sino que también está convirtiendo las centrales de otros países en auténticas bombas sucias", afirmó Zelensky.

Hace 7 meses

Los servicios especiales de Ucrania están "probablemente" detrás de los ataques contra las fuerzas apoyadas por Wagner en Sudán, dice una fuente militar a CNN

Por Victoria Butenko, Nima Elbagir, Gianluca Mezzofiore, Tamara Qiblawi, Allegra Goodwin, Andrew Carey, Pallabi Munsi, Mahamat Tahir Zene, Barbara Arvanitidis, Alex Platt

Vehículos de la RSF son atacados con drones que, según una fuente militar ucraniana, "probablemente" fueron llevados a cabo por los servicios especiales de Ucrania. (Obtenido por CNN)

Es probable que los servicios especiales ucranianos estuvieran detrás de una serie de ataques con drones y de una operación terrestre dirigida contra una milicia respaldada por Wagner cerca de la capital de Sudán, descubrió una investigación de CNN, lo que aumenta la posibilidad de que las secuelas de la invasión rusa de Ucrania se hayan extendido lejos de las líneas del frente.

En declaraciones a CNN, una fuente militar ucraniana describió la operación como obra de un "ejército no sudanés". Al presionarla sobre si Kyiv estaba detrás de los ataques, la fuente sólo dijo que "los servicios especiales ucranianos eran probablemente responsables".

La operación consistió en una serie de ataques contra el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), que se cree que está recibiendo ayuda de Wagner, el grupo mercenario ruso, en su lucha contra el Ejército de Sudán por el control del país.

CNN no pudo confirmar de forma independiente la participación de Ucrania en la serie de ataques. Pero las imágenes de video obtenidas por CNN revelaron las características de los ataques con drones al estilo ucraniano.

En al menos ocho de los ataques participaron dos drones comerciales muy utilizados por los ucranianos, y en el controlador del dron se veía un texto ucraniano. Los expertos también señalaron que las tácticas empleadas -es decir, el patrón de drones que se abalanzan directamente sobre su objetivo- eran muy poco habituales en Sudán y en la región africana en general.

Los ataques encubiertos de Ucrania en Sudán supondrían una ampliación dramática y provocadora del teatro de guerra de Kyiv contra Moscú. Aparte de una serie de ataques con drones ucranianos que golpearon en lo más profundo del territorio ruso, la actual contraofensiva de Ucrania se ha centrado en el este y el sur ocupados del país.

Ucrania no ha reivindicado oficialmente la autoría de los ataques, que fueron captados en las imágenes de los drones. Partes de esos videos circulan por las redes sociales desde el jueves. Hasta ahora no se habían publicado imágenes de la operación terrestre.

Una fuente militar sudanesa de alto nivel dijo que no tenía "conocimiento de una operación ucraniana en Sudán" y que no creía que fuera cierta.

Varios funcionarios estadounidenses parecían desconocer el supuesto incidente y expresaron su sorpresa ante la sugerencia de que los ataques y la operación terrestre pudieran haber sido llevados a cabo por fuerzas ucranianas.

Los videos, que alternan la vista del piloto, el punto de vista de un dron que observa desde arriba y el del propio controlador, muestran una sucesión de ataques con drones en Omdurman y sus alrededores, ciudad situada al otro lado del río Nilo, frente a la capital, Jartum, que se ha convertido en un foco de enfrentamientos entre las dos facciones rivales.

Hace 7 meses

El líder de la minoría del Senado defiende la petición de Zelensky de más ayuda antes de su visita al Capitolio de EE.UU.

Por Morgan Rimmer, Manu Raju

Como firme defensor de la ayuda adicional a Ucrania, el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, defiende la petición de más dinero del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Esto se produce pocos días antes de que el presidente de Ucrania visite el Capitolio estadounidense. Asistirá a una reunión de todo el Senado el jueves por la mañana, dijo McConnell este martes.

"Creo que siempre es bueno recordar a todo el mundo que una buena parte del dinero destinado a Ucrania se está gastando en este país, para reconstruir nuestra base industrial. También es importante recordar que no hemos perdido ni un solo estadounidense", dijo.

El Congreso, que se enfrenta a una fecha límite y a un posible cierre del gobierno a finales de mes, está sopesando una petición de la Casa Blanca de más ayuda para Ucrania. Su aprobación sigue siendo dudosa, ya que el Partido Republicano está muy dividido al respecto.

"Estas personas en Ucrania que luchan por su independencia se están enfrentando a uno de los dos grandes adversarios que tenemos: Rusia y China. Me parece que deberíamos ayudarles", añadió McConnell.

Hace 7 meses

La guerra de Rusia "no es solo por Ucrania", advierte Zelensky a la Asamblea General de la ONU

Por Aditi Sangal, Karen Smith

Zelensky en el 78º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU en la ciudad de Nueva York, el martes 19 de septiembre. (Foto: Caitlin Ochs/Reuters)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, advirtió a los líderes mundiales en la Asamblea General de la ONU que el objetivo de Rusia con su invasión "no es solo Ucrania".

En primer lugar, puso como ejemplo el bloqueo ruso de los puertos del mar Negro, que dificulta a Ucrania el envío de sus cereales alimentarios, lo que hace temer que el aumento de los precios de los alimentos contribuya al hambre en el mundo.

"Está claro: Rusia intenta convertir en arma la escasez de alimentos en el mercado mundial a cambio del reconocimiento de algunos, si no todos, los territorios capturados", afirmó Zelensky. "Rusia está lanzando los precios de los alimentos como armas. Su impacto se extiende desde la costa atlántica de África hasta el sudeste asiático. Y esto es una escala de amenaza".

A continuación, Zelensky señaló que Rusia intenta bloquear el suministro de gas y petróleo a los países europeos que dependen de él, y lo calificó de "convertir la energía en un arma".

"El Kremlin convirtió en armas el petróleo y el gas para debilitar a los dirigentes de otros países", dijo, y añadió: "Ahora esta amenaza es aún mayor".

"También está convirtiendo las centrales eléctricas de otros países en auténticas bombas sucias. Miren, por favor, lo que Rusia hizo a nuestra central de Zaporiyia: la bombardeó, la ocupó y luego chantajea a otros con fugas de radiación", continuó.

Zelensky también se refirió a las relaciones de Rusia con otros países. "Cuando el odio se convierte en arma contra una nación, nunca se detiene ahí. Cada década Rusia inicia una nueva guerra. Partes de Moldova y Georgia siguen ocupadas. Rusia convirtió Siria en ruinas", dijo. "Rusia casi se ha tragado a Belarús. Obviamente, amenaza a Kazajstán y a otros países bálticos".

El objetivo de Rusia con su invasión es convertir a Ucrania en un arma contra "el orden internacional basado en normas", advirtió Zelensky.

Debemos actuar unidos para derrotar a Rusia, dice Zelensky a los líderes mundiales

Zelensky afirmó que el mundo debe unirse para derrotar la agresión rusa en Ucrania.

"Tenemos que detenerla. Debemos actuar unidos para derrotar al agresor y centrar todas nuestras capacidades y energía en hacer frente a estos desafíos. Del mismo modo que se frenan las armas nucleares, hay que frenar al agresor", declaró Zelensky al dirigirse este martes a la Asamblea General de la ONU.

Zelensky dijo que está trabajando en una cumbre mundial por la paz, pero no precisó cuándo se celebraría.

"Mientras Rusia empuja al mundo a la guerra final, Ucrania hace todo lo posible para que, tras la agresión rusa, nadie en el mundo se atreva a atacar a ninguna nación", afirmó.

"Muchos asientos de la sala de la Asamblea General pueden quedar vacíos si Rusia tiene éxito con su traición y agresión", dijo Zelensky, añadiendo que hay que detener a Rusia. "Debemos actuar unidos para derrotar al agresor".

Hace 7 meses

Zelensky sobre el secuestro de niños ucranianos por parte de Rusia: "Esto es claramente un genocidio"

Por Aditi Sangal

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirige al 78º periodo de sesiones de la Asamblea General de ONU, el 19 de septiembre. (Foto: Richard Drew/AP)

En su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, condenó la práctica bélica rusa de llevarse por la fuerza a niños ucranianos a Rusia, calificándola de "genocidio".

"Conocemos los nombres de decenas de miles de niños y tenemos pruebas sobre otros cientos de miles secuestrados por Rusia en los territorios ocupados de Ucrania y posteriormente deportados", dijo este martes.

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió en marzo una orden de detención contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la funcionaria rusa Maria Lvova-Belova por un presunto plan para deportar a niños ucranianos a Rusia.

"Estamos intentando que los niños vuelvan a casa, pero el tiempo pasa. ¿Qué pasará con ellos? ¿Qué pasará con ellos? A esos niños en Rusia se les enseña a odiar a Ucrania. Y se rompen todos los lazos con sus familias. Y esto es claramente un genocidio", afirmó.

Zelensky dijo que la guerra en Ucrania es la más reciente de una larga lista de conflictos de Rusia.

"Cada década Rusia inicia una nueva guerra. Partes de Moldova y Georgia siguen ocupadas. Rusia convirtió Siria en ruinas", argumentó.

"El objetivo de la actual guerra contra Ucrania es convertir nuestra tierra, nuestra gente, nuestras vidas, nuestros recursos en un arma contra ustedes, contra el orden internacional basado en normas", advirtió Zelensky.

Hace 7 meses

Rusia convierte en armas los alimentos al bloquear las exportaciones ucranianas, dice Zelensky

Por Karen Smith

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirige a la 78ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en la sede de la ONU en Nueva York el 19 de septiembre de 2023. (Foto: Ed Jones/AFP/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acusó a Rusia de convertir en armas el suministro mundial de alimentos en su guerra en Ucrania durante su intervención ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Es la primera vez que el presidente de Ucrania se dirige en persona a la Asamblea.

Afirmó que, además de municiones y material militar, Rusia está "convirtiendo en armas muchas otras cosas", como el suministro de alimentos, que está afectando a muchos países, no solo a Ucrania.

Dijo que las ciudades portuarias y las infraestructuras han sido objeto de crecientes ataques por parte de Rusia.

"Es evidente el intento de Rusia de convertir en arma la escasez de alimentos en el mercado mundial a cambio del reconocimiento de algunos, si no todos, los territorios capturados", dijo Zelensky.

"Rusia está lanzando los precios de los alimentos como armas", añadió.

El presidente dijo que Ucrania está trabajando para establecer rutas terrestres para las exportaciones de alimentos ucranianos e instó a los líderes a apoyar las iniciativas.

Rusia está convirtiendo en armas la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, según Zelensky

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, hizo un llamado este martes a los líderes mundiales para frenar la conversión de las centrales nucleares en armas por parte de Rusia.

Rusia está armificando la energía nuclear y "convirtiendo las centrales eléctricas de otros países en auténticas bombas sucias", dijo Zelensky en su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se refería a la ocupación rusa de la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania.

Rusia "la bombardeó, la ocupó y ahora chantajea a otros con fugas de radiación. ¿Tiene algún sentido reducir el armamento nuclear cuando Rusia está convirtiendo en armas las centrales nucleares?", se preguntó el presidente.

El mundo no tiene respuesta ni protección contra una amenaza así, dijo Zelensky. "Y no hay rendición de cuentas para los chantajistas de la radiación, hasta ahora", dijo.

Un poco de contexto: La central nuclear de Zaporiyia, con seis reactores, es la mayor de Europa. Fue construida en su mayor parte en la era soviética y pasó a ser propiedad de Ucrania tras su declaración de independencia de la Unión Soviética en 1991.

La central está situada en la orilla oriental del río Dnipro. La zona, y el complejo nuclear, han estado bajo control ruso desde el comienzo de la guerra, pero la planta sigue siendo operada en su mayor parte por trabajadores ucranianos.

En junio, Zelensky dijo que la inteligencia ucraniana había "recibido información de que Rusia está considerando un escenario de ataque terrorista en la central nuclear de Zaporiyia (ZNPP)", y que el supuesto ataque implicaría "una fuga de radiación".

Hace 7 meses

Putin está "pidiendo limosna" a Corea del Norte e Irán para obtener más apoyo, dice el secretario de Defensa de EE.UU.

Por Haley Britzky

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, habla durante una rueda de prensa tras la reunión del 'Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania' en la Base Aérea de Ramstein, en Ramstein, Alemania, el martes 19 de septiembre de 2023. (Foto: Michael Probst/AP)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, afirmó este martes en el Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, está "pidiendo limosna a países como Irán y Corea del Norte", mientras Ucrania sigue recibiendo el apoyo de decenas de países.

"Hay 50 países en la reunión que acabamos de celebrar. Y, de nuevo, todos esos países no pueden aportar la misma cantidad de contribuciones a la mesa, pero quieren contribuir, quieren seguir comprometidos y quieren seguir respaldando a Ucrania", afirmó.

Las declaraciones de Austin se producen pocos días después de que Putin se reuniera en Rusia con Kim Jong Un, de Corea del Norte, y el mismo día en que el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, llegara a Teherán para reunirse con la cúpula militar iraní.

Hace 7 meses

El presidente de Turquía dice que su país intensificará los esfuerzos para ayudar a poner fin a la guerra en Ucrania y negociar un acuerdo sobre cereales

Por Hande Atay Alam

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se dirige a los líderes mundiales durante la Asamblea General de la ONU el 19 de septiembre de 2023 en la ciudad de Nueva York. (Foto: Spencer Platt/Getty Images)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que su país "intensificará los esfuerzos para poner fin a la guerra a través de la diplomacia y el diálogo sobre la base de la independencia y la integridad territorial de Ucrania".

En su intervención en el 78º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Erdogan también abordó el acuerdo sobre cereales del mar Negro, que en un principio fue negociado por Turquía. Desde que Rusia se retiró del acuerdo en julio, Turquía ha estado trabajando en un nuevo acuerdo sobre cereales.

Dijo que Turquía evitó la amenaza de una crisis mundial de hambre con la ONU garantizando la entrega de 33 millones de toneladas de granos a través del mar Negro a los mercados mundiales cuando el acuerdo estaba en vigor.

Erdogan señaló que el fracaso del acuerdo sobre cereales ha dejado al mundo ante una nueva crisis. El presidente turco también afirmó que las negociaciones de Turquía reportarían beneficios a partir de una serie de acuerdos.

"Tenemos un nuevo plan, por el que se entregará otro millón de toneladas de granos a los países más necesitados del mundo", declaró Erdogan.

Hace 7 meses

El cierre del Gobierno de EE.UU. podría interrumpir la ayuda militar a Ucrania, dice el Pentágono

Por Natasha Bertrand, Oren Liebermann

Una bandera estadounidense ondea en conmemoración de los atentados terroristas del 11-S en el Pentágono el 11 de septiembre de 2023 en Arlington, Virginia. (Foto: Alex Wong/Getty Images)

La ayuda militar de Estados Unidos y el entrenamiento de las fuerzas ucranianas podrían verse interrumpidos en caso de un cierre del Gobierno de Estados Unidos, advirtió un portavoz del Pentágono este martes.

En caso de cierre, el Pentágono seguiría teniendo acceso al material de sus propias reservas, que es de donde procede la mayor parte del material enviado a Ucrania, dado que el Departamento de Defensa aún dispone de fondos por valor de miles de millones de dólares en el marco de la Autoridad Presidencial de Reducción.

Pero la entrega de ese equipo, así como la formación en curso de las fuerzas ucranianas por los EE.UU., "podría verse afectada por los despidos de personal y la suspensión del Departamento de Defensa" de todas las actividades consideradas no esenciales para la seguridad nacional de EE.UU. en caso de un cierre, dijo Chris Sherwood, portavoz del Pentágono.

Cualquier impacto en el apoyo estadounidense llegaría en un momento delicado del conflicto, con las tropas ucranianas en medio de una contraofensiva crítica contra Rusia.

Politico informó primero sobre los comentarios de Sherwood.

Un posible cierre también podría afectar a la entrega y ejecución de la ayuda proporcionada en el marco de otro programa, conocido como la Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania (USAI por sus siglas en inglés), que ha financiado la producción de equipos clave como los tanques Abrams y programas de entrenamiento como la instrucción de pilotos de cazas F-16.

EE.UU. está a punto de comenzar a entregar 31 tanques Abrams M1 a Ucrania en las próximas semanas y espera comenzar a proporcionar a los pilotos ucranianos formación lingüística relacionada con los F-16 "pronto", dijo este lunes el portavoz del Pentágono, el mayor Charlie Dietz.

"El trabajo o la entrega de cualquier equipo financiado en anteriores notificaciones USAI, como el entrenamiento de pilotos de F-16, continuaría, pero la ejecución podría verse afectada por los permisos y la suspensión del Departamento de Defensa de las actividades no exceptuadas", dijo Sherwood.

En caso de cierre, el Pentágono tampoco podría firmar nuevos contratos con empresas de defensa para producir más equipos en el marco de la USAI.

"El Departamento ha notificado todos los fondos USAI disponibles, por lo que no pueden producirse nuevas notificaciones USAI hasta que se promulguen créditos adicionales", dijo Sherwood.

El Pentágono publicó la semana pasada una guía sobre cómo seguirán operando las fuerzas armadas estadounidenses en caso de cierre, y aunque las misiones y funciones que no se consideren críticas para la seguridad nacional de EE.UU. se detendrán, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, puede "en cualquier momento" hacer excepciones a esa política.

Sobre el posible cierre: El Gobierno de EE.UU. parece encaminarse hacia un cierre, ya que los legisladores demócratas y republicanos han reconocido que no habrá tiempo suficiente antes de la fecha límite del 30 de septiembre para que cualquiera de las cámaras apruebe los 12 proyectos de ley de asignaciones.

En su lugar, la Cámara de Representantes y el Senado tendrán que encontrar una solución a corto plazo que les dé más tiempo para negociar, pero no está claro si podrán hacerlo.

Hace 7 meses

Ucrania ha liberado más del 54% del territorio ocupado desde el inicio de la guerra, según un alto general estadounidense

Por Haley Britzky

Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, asiste a la reunión del 'Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania' en la Base Aérea de Ramstein en Ramstein, Alemania, este martes 19 de septiembre de 2023. (Foto: Michael Probst/AP)

El Ejército de Ucrania ha liberado más del 54% del territorio ocupado por Rusia, declaró este martes el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley.

Milley atribuyó cada avance ucraniano y "cada centímetro de territorio recuperado" a la "valentía, el honor y el increíble sacrificio del pueblo ucraniano y sus militares. Ucrania sigue haciendo progresos deliberados y constantes para liberar su patria de la ocupación rusa".

"Hasta la fecha, Ucrania ha liberado más del 54% de la Ucrania ocupada por Rusia y siguen manteniendo la iniciativa estratégica", declaró Milley en una rueda de prensa tras la reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en la base aérea de Ramstein (Alemania).

Más contexto: Ese 54% del territorio se refiere al territorio liberado desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, dijo este martes el portavoz de Milley, el coronel Dave Butler, incluidas las zonas alrededor de Kyiv, Járkiv y Jersón.

Hace 7 meses

La Comisión Europea propone ampliar la protección temporal para las personas que huyen de Ucrania

Por Radina Gigova

La Comisión Europea propuso este martes una prórroga adicional de la protección temporal para las personas que huyen de Ucrania, según un comunicado de la Comisión.

La prórroga propuesta del 4 de marzo de 2024 al 3 de marzo de 2025 "proporcionará seguridad y apoyo a más de 4 millones de personas que disfrutan de protección en toda la Unión Europea", dijo la Comisión. La UE activó una Directiva de Protección Temporal en marzo de 2022 y los Estados miembros acordaron por unanimidad prorrogarla automáticamente un año.

"La Comisión considera que las razones para la protección temporal persisten y que, por lo tanto, la protección temporal debe prolongarse como una respuesta necesaria y adecuada a la situación actual, volátil, que aún no es propicia para el retorno seguro y duradero de las personas que disfrutan de protección temporal en la UE", dijo.

Desde la activación de la protección temporal, que se produjo solo una semana después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala de Ucrania, los Estados miembros "mostraron una solidaridad sin precedentes con los ucranianos, no solo acogiéndolos en sus países, sino también haciendo esfuerzos concretos para facilitar su inclusión en la sociedad", dijo la Comisión.

La propuesta de la Comisión tendrá que ser adoptada ahora por el Consejo Europeo.

La directiva sobre protección temporal ofrece "protección inmediata y acceso a los derechos en la UE, incluidos los derechos de residencia, acceso al mercado laboral, vivienda, asistencia social, médica y de otro tipo", señaló la Comisión.

La llamada Plataforma de Solidaridad con Ucrania, creada por la Comisión al principio de la guerra, ayuda a coordinar las cuestiones operativas y el apoyo sobre el terreno entre las instituciones de la UE, los Estados miembros de la UE y los países asociados a Schengen, así como las organizaciones internacionales y las autoridades ucranianas.

Hace 7 meses

Los ministros de Exteriores del G7 expresan su preocupación por lo que "puedan estar tramando" Rusia y Corea del Norte

Por Jennifer Hansler

En una cena de los ministros de Asuntos Exteriores del G7 al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas este lunes por la noche, "había una gran preocupación en la sala sobre lo que Rusia y (Corea del Norte) podrían estar tramando juntos", dijo este martes un alto funcionario del Departamento de Estado.

El líder norcoreano Kim Jong Un viajó la semana pasada a Rusia para reunirse con el presidente Vladimir Putin, y ambos mantuvieron lo que el Kremlin calificó de conversaciones "muy sustanciales".

Su reunión se produjo después de que funcionarios estadounidenses advirtieran que Rusia y Corea del Norte están "avanzando activamente" en un posible acuerdo de armas que podría ver a Pyongyang proporcionar armas para que Moscú las utilice en su tambaleante guerra de Ucrania a cambio de tecnología de misiles balísticos sancionada.

El funcionario se negó a decir si había un consenso entre el G7 en torno a lo que Rusia estaría dispuesta a dar a Corea del Norte o viceversa, pero dijo a los periodistas el martes que los diplomáticos de alto nivel estaban preocupados de que si los dos países van "en la dirección de las armas", no sólo sería peligroso para Ucrania, sino que también sería "otra violación de los principios de la ONU por parte de Rusia".

Hace 7 meses

Biden condena la retirada de Rusia de los acuerdos de control de armamento

El presidente de EE.UU., Joe Biden, se dirige a la 78ª Sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el 19 de septiembre. (Foto: Mike Segar/Reuters)

El presidente Joe Biden condenó este martes la decisión de Rusia de suspender su participación en el Nuevo START, un tratado de reducción de armas nucleares entre ambos países, que era el último pacto que quedaba y que regulaba los dos mayores arsenales nucleares del mundo.

En su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, afirmó que la cooperación y la asociación son las claves para hacer frente a los retos mundiales y la base del liderazgo en estas cuestiones.

"Después de más de 50 años de progresos en el marco del Tratado de No Proliferación, Rusia está destrozando los acuerdos de control de armamento vigentes desde hace tiempo, incluso anunciando la suspensión del Nuevo START", declaró. "Lo considero irresponsable y hace que el mundo entero sea menos seguro".

Señaló que Estados Unidos ha destruido este año las últimas municiones químicas que le quedaban en su arsenal, en su esfuerzo por liderar el mantenimiento del mundo libre de armas químicas.

Hace 7 meses

El Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania se reúne en Alemania para debatir las "necesidades urgentes del campo de batalla"

Por Radina Gigova

El jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de los Estados Unidos, General Mark Milley, el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, y el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, llegan para mantener conversaciones en la Base Aérea de Ramstein, Alemania, el 19 de septiembre. (Foto: Ida Marie Odgaard/Ritzau Scanpix/AFP/Getty Images)

Este martes se celebra en la base aérea de Ramstein (Alemania) una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, un bloque de 54 países que presta y coordina apoyo militar a Kyiv.

Los líderes de defensa debatirán sobre las capacidades de Ucrania, sus necesidades informáticas y otras "necesidades urgentes en el campo de batalla", según el Ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov.

En su discurso de apertura al comienzo de la reunión, el Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, anunció que pronto llegarán a Ucrania cargamentos de tanques estadounidenses M1 Abrams y afirmó que la contraofensiva de Kiev sigue avanzando con paso firme.

Hace 7 meses

Se espera que Ucrania sea uno de los temas centrales de la intervención de Biden este martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas

Por Kayla Tausche, Kevin Liptak, Betsy Klein

Últimos preparativos antes del comienzo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 19 de septiembre, en Nueva York. (Foto: Spencer Platt/Getty Images)

La Casa Blanca se está encogiendo de hombros ante los temores de que la Asamblea General de las Naciones Unidas no tenga un gran impacto político este año. El presidente Joe Biden pronunciará un discurso este martes por la mañana ante una audiencia en la que faltarán varios jefes de Estado clave.

En su discurso ante la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas, Biden "expondrá al mundo las medidas que él y su administración han tomado para trabajar con otros con el fin de resolver los retos más graves del mundo", declaró a la prensa un alto cargo de la administración.

También se espera que Biden se refiera a los "importantes éxitos en política exterior" de su presidencia, defendiendo el papel de EE.UU. en el mundo de cara a la campaña presidencial de 2024. Mientras el presidente busca un segundo mandato, existe cierta inquietud entre los líderes mundiales sobre cómo podría ser ese papel tras las elecciones del próximo año.

Las conversaciones anuales de la ONU se desarrollan por segundo año bajo la sombra de la guerra en Ucrania, y el conflicto seguirá siendo uno de los focos de atención de los líderes. Aunque la ONU ha liderado la organización de la ayuda humanitaria durante el conflicto, no ha actuado como mediadora en la guerra.

Este año, las naciones del "sur global" también reclaman la atención de los líderes. Muchos han observado con escepticismo cómo Occidente concentra la atención y la financiación en Ucrania mientras sus crisis pasan desapercibidas.

Biden se reunirá este miércoles con el presidente de Brasil, Lula da Silva, para tratar asuntos laborales, y con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, con quien Biden se ha enfrentado por el controvertido plan de reforma judicial del país.

Biden y Netanyahu, dijo el alto funcionario, "discutirán una serie de asuntos bilaterales y regionales centrados en los valores democráticos compartidos entre nuestros dos países y una visión para una región más estable y próspera e integrada, así como compararán notas sobre cómo contrarrestar y disuadir eficazmente a Irán".

Pero con las ausencias de alto nivel de Rusia, China, Francia y el Reino Unido —todos ellos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU—, la administración Biden se verá relegada a compromisos de menor nivel con aliados y adversarios clave, todo ello con la esperanza de elevar el punto de vista de Estados Unidos sobre las infraestructuras mundiales, la seguridad alimentaria, los valores democráticos y la soberanía territorial.

Una de las reuniones más destacadas de la semana ni siquiera tendrá lugar en Nueva York. Biden recibirá el jueves en la Casa Blanca al Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, antes de que éste se reúna con miembros del Congreso estadounidense en el Capitolio.

En su discurso de este martes, Biden tratará de equilibrar el compromiso de EE.UU. con Ucrania con otros apremiantes retos mundiales.

"Cuando se nos acusa de centrar demasiada atención en Ucrania", dijo Thomas-Greenfield, es importante que EE.UU. pueda demostrar que "puede ocuparse tanto de Ucrania como del resto del mundo al mismo tiempo".

Ucrania "ocupará un lugar destacado" en las declaraciones de Biden, dijo el alto funcionario, pero el presidente "también hablará de muchas otras cosas que están en nuestra agenda y de muchas otras cuestiones en las que estamos avanzando".

Biden, añadió el funcionario, hablará del "compromiso de Estados Unidos con los principios que están en juego en algunos de los conflictos más graves del mundo en estos momentos, preeminentemente Ucrania, y de lo que vamos a hacer para asegurarnos de que se respeta la Carta de la ONU y para reforzar la coalición a favor de la independencia de Rusia a la luz de un conflicto brutal y también reiterar nuestro compromiso con los derechos humanos en todo el mundo".

Pero hay áreas en las que la administración reconoce que el progreso seguirá siendo esquivo. El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, dijo que no es optimista en cuanto a que la dirección de la ONU y los países asociados puedan avanzar en el restablecimiento de la iniciativa de los granos del Mar Negro, a pesar de que el secretario general de la ONU, António Guterres, se reunió al respecto con Zelensky y otros socios esta semana en Nueva York.

Sigue minuto a minuto la Asamblea General de las Naciones Unidas aquí.

Hace 7 meses

El Tribunal Municipal de Moscú deniega el recurso del periodista de The Wall Street Journal Evan Gershkovich, según la agencia de noticias estatal rusa

Por Anna Chernova, Niamh Kennedy

Evan Gershkovich en la jaula de los acusados antes de una vista en el Tribunal Municipal de Moscú el martes 19 de septiembre. (Foto: Natalia Kolesnikova/AFP/Getty Images)

Un tribunal de Moscú rechazó este martes el recurso presentado por el periodista de The Wall Street Journal Evan Gershkovich contra su detención preventiva acusado de espionaje, según los medios de comunicación estatales rusos.

Gershkovich permanecerá detenido hasta el 30 de noviembre, según una decisión judicial anterior, añadió TASS.

En declaraciones desde la sesión del tribunal de la ciudad de Moscú, la embajadora de EE.UU. en Rusia, Lynne Tracy, dijo que Gershkovich "es plenamente consciente de la gravedad de su situación, pero se mantiene notablemente fuerte".

"Evan siempre está ansioso por comentar los últimos titulares. Sabía que sus padres habían entregado una petición a la ONU la semana pasada", añadió, afirmando que las acusaciones contra Gershkovich carecen de fundamento.

Más información sobre el caso: el principal servicio de seguridad ruso, el FSB, acusó a Gershkovich de intentar obtener secretos de Estado. Lleva entre rejas desde marzo y, si es declarado culpable, se enfrenta a una pena de hasta 20 años de cárcel.

El periodista y su empleador han negado vehementemente las acusaciones.

Hace 7 meses

Letonia cerrará uno de los dos pasos fronterizos con Belarús para impedir la migración ilegal

Por Radina Gigova

Imagen de la frontera entre Letonia y Belarús el 8 de febrero de 2021 en Paternieki, Letonia.(Foto de GINTS IVUSKANS/AFP via Getty Images)

El Gobierno de Letonia tomó este martes la decisión de cerrar uno de los dos pasos fronterizos del país con Belarús para impedir la migración ilegal, según la emisora pública LSM.Según un proyecto de reglamento aprobado por el Gobierno este martes, se ha suspendido el funcionamiento del paso fronterizo de Silene para frenar la migración ilegal, mientras que el de Pāternieki seguirá operativo para el transporte de mercancías, así como para movimientos humanitarios urgentes o emergencias.

La iniciativa de cerrar el puesto fronterizo de Silene fue anunciada la semana pasada por el jefe de la Guardia de Fronteras, Guntis Pujāts, quien declaró en una entrevista a Radio Letonia que la situación de la semana pasada fue "probablemente la más tensa en estos tres años desde 2021", según LSM.

En los últimos 6 días, la Guardia Estatal de Fronteras de Letonia ha impedido los intentos de 894 personas de cruzar ilegalmente la frontera entre Letonia y Bielorrusia, según LSM.

En lo que va de septiembre, los agentes de la Guardia de Fronteras han impedido 1.773 cruces ilegales de la frontera, mientras que en agosto se impidieron un total de 1.615 intentos de cruzar ilegalmente la frontera entre Letonia y Belarús, según LSM.

En 2021, Polonia, Letonia y Lituania se enfrentaron a una crisis migratoria cuando miles de inmigrantes comenzaron a cruzar desde Belarús, tras abandonar sus países de residencia, la mayoría en Oriente Medio y África.

Los primeros ministros de los tres países acusaron al presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, de fabricar una crisis migratoria en la frontera, lo que llevó a Polonia a aprobar un proyecto de ley para la construcción de un muro a lo largo de su frontera con Belarús.

Las tensiones volvieron a aumentar a lo largo de la frontera bielorrusa a principios de verano, después de que combatientes wagner se trasladaran de Rusia a Belarús, y Polonia anunciara que desplazaría 10.000 soldados a su frontera oriental.

En julio, el Primer Ministro polaco, Mateusz Morawiecki, declaró que la situación en la frontera con Bielorrusia se había vuelto "aún más peligrosa", ya que más de 100 combatientes Wagner se habían acercado a un tramo estratégico del territorio polaco situado entre Bielorrusia y el enclave ruso de Kaliningrado. También dijo que los mercenarios de Wagner podrían intentar hacerse pasar por emigrantes para cruzar de Bielorrusia a Polonia, en un esfuerzo por desestabilizar el flanco oriental de la OTAN.

Sin embargo, tras la muerte del jefe de la Wagner, Yevgeny Prigozhin, el Presidente de Lituania, Gitanas Nausėda, declaró que la necesidad de cerrar la frontera con Bielorrusia había perdido importancia, ya que la amenaza de los mercenarios rusos de la Wagner estaba disminuyendo.

Hace 7 meses

¿Por qué los cubanos están luchando en la guerra de Rusia contra Ucrania?

Por Patrick Oppmann

Durante meses, cientos de cubanos han abandonado silenciosamente la isla para luchar por Rusia en su guerra en Ucrania, persiguiendo promesas de dinero y ciudadanía rusa de reclutadores en línea en la sombra, dijeron miembros de familias cubanas a CNN.

En gran parte de Cuba, la economía se ha estancado debido a la fuerte caída del turismo, el aumento de la inflación y las renovadas sanciones de Estados Unidos. En lugares como Santa Clara, una ciudad de unos 250.000 habitantes con frecuentes apagones diarios de varias horas de duración y más caballos y carretas en la carretera que automóviles, parecía haber un número ilimitado de hombres desafectos a los que reclutar.

Hombres como Miguel, que en julio viajó a Rusia y poco después se encontraba en primera línea de la guerra con Ucrania, según declaró su madre Cecilia a CNN. "Mi hijo ganaba unos 2.000 pesos al mes", haciendo trabajos ocasionales en Santa Clara, dijo. "Ahora no se puede comprar un cartón de huevos con eso. Él sólo quería mejorar nuestras vidas".

Cecilia dijo que temía represalias rusas contra su hijo y pidió a CNN que no identificara a ninguno de los dos y que utilizara seudónimos en lugar de sus nombres reales.

Después de que su hijo respondiera a una publicación en Facebook en la que se buscaban cubanos para trabajar como cocineros y obreros de la construcción en Rusia, Cecilia dijo que dos mujeres se pusieron en contacto con él a través de WhatsApp.

Cecilia dijo que escuchó algunas de las llamadas y que una de las mujeres hablaba español con acento ruso y la segunda era claramente cubana.

En una semana, según Cecilia, Miguel había firmado un contrato para trabajar reparando infraestructuras dañadas en la guerra y las mujeres le habían enviado un billete de avión para volar desde Varadero, un popular destino de playa en Cuba, a Moscú, su primer viaje fuera de la isla.

Lee la nota completa aquí.

Hace 7 meses

La ofensiva ucraniana "avanza con paso firme", según el secretario de Defensa de EE.UU.

Por Tim Lister

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin (izq.), y el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, toman asiento para conversar en la base aérea de Ramstein, al suroeste de Alemania, con motivo de una reunión presencial del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania el 19 de septiembre de 2023. (Foto de -/AFP vía Getty Images)

La contraofensiva ucraniana, que dura ya varios meses, avanza con paso firme, según afirmó el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

"Las valientes tropas ucranianas están rompiendo las líneas fuertemente fortificadas del Ejército de Agresión de Rusia", dijo Austin en la reunión de este martes del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, un bloque de 54 países que están proporcionando apoyo militar a Kyiv.
Austin presionó a los demás representantes presentes en la reunión, que se está celebrando en la base aérea de Ramstein (Alemania), para que sigan ofreciendo a Ucrania ayuda en materia de seguridad. Afirmó que los avances de Ucrania en el campo de batalla "dependen de las capacidades cruciales proporcionadas por los miembros de este grupo de contacto".

Según Austin, hasta la fecha se han entregado a Ucrania más de US$ 76.000 millones en ayuda directa a la seguridad. Sin embargo, añadió que Ucrania sigue necesitando sistemas de defensa aérea.

"La defensa aérea está salvando vidas. Así que insto a este grupo a seguir profundizando en la defensa aérea terrestre para Ucrania", dijo. "Nuestro compromiso compartido será vital durante las batallas actuales... y para el largo camino que tenemos por delante".

Ataques al grano: Austin afirmó que los ataques rusos contra las infraestructuras cerealeras ucranianas amenazan directamente la seguridad alimentaria mundial.

Moscú lleva atacando las infraestructuras ucranianas desde julio, cuando se retiró de un acuerdo que permitía a los buques ucranianos eludir el bloqueo ruso de los puertos ucranianos del mar Negro y navegar con paso seguro por la vía navegable hasta el estrecho del Bósforo, en Turquía, para llegar a los mercados mundiales.

Austin alegó que el Kremlin ha destruido "al menos 280.000 toneladas de grano. Eso es suficiente para alimentar hasta 10,5 millones de personas durante un año".

"Cuanto más prolonga Rusia su guerra, más flagrante se hace su crueldad. Los ataques de Rusia han llegado mucho más allá del campo de batalla y han infligido un sufrimiento humano incalculable", afirmó Austin. "La historia mostrará toda la insensatez de la temeraria, cruel y no provocada invasión de Putin a su pacífico vecino".

Hace 7 meses

El secretario de Defensa de EE.UU. dice que los tanques M1 Abrams entrarán en Ucrania "pronto"

Por Oren Liebermann

Un carro de combate M1A1 Abrams del Ejército de Estados Unidos durante el ejercicio de entrenamiento multinacional Combined Resolve 17. (Foto: Alex Kraus/Bloomberg vía Getty Images)

Se espera que los tanques estadounidenses M1 Abrams sean enviados a Ucrania "pronto", dijo este martes el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, en una reunión con Ucrania y sus otros socios militares.

La llegada de los tanques, que Kyiv ha buscado para ayudar a sus fuerzas a romper las líneas del frente ruso, se ha anticipado durante meses. Estados Unidos comenzó a principios de año a entrenar a las tropas ucranianas en su manejo.

En su intervención en una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, un bloque de 54 países que prestan apoyo militar al país ante la invasión rusa, Austin instó a los socios de Kyiv a que ayuden a suministrarle otros sistemas de armas críticos, como defensa antiaérea y munición de artillería.

"El tiempo no está del lado de Putin", dijo desde la reunión en la base aérea de Ramstein (Alemania). "Estaremos al lado del pueblo ucraniano durante mucho tiempo".
La llegada de Umerov: la reunión de este martes fue la primera de este tipo desde que el ex ministro de Defensa ucraniano Oleksii Reznikov fue destituido hace dos semanas.

Austin agradeció a Reznikov "su duro trabajo y dedicación, y todo lo que hizo por una Ucrania libre en un mundo seguro" en su discurso de apertura.

Austin dijo que esperaba "trabajar estrechamente" con el sucesor de Reznikov, Rustem Umerov. Ambos hablaron por teléfono la semana pasada y se conocieron en persona por primera vez en la reunión.

Hace 7 meses

Al menos un muerto y toneladas de suministros humanitarios destruidos tras un ataque con drones rusos a depósitos en Lviv

Por Olga Voitovych

Los bomberos trabajan en el lugar de un depósito industrial dañado por un ataque con drones rusos en Lviv, Ucrania, el martes 19 de septiembre. (Foto: Servicio de prensa del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania/Reuters)

Un trabajador de un depósito murió y más de 300 toneladas métricas de suministros humanitarios fueron destruidas durante un ataque con aviones no tripulados rusos en Lviv a primera hora de este martes, dijo el alcalde de la ciudad occidental de Ucrania.

Hablando en el lugar del gran incendio provocado por el ataque, el alcalde Andrii Sadovyi dijo que un depósito perteneciente a la ONG Caritas-Spes fue alcanzado, lo que provocó la muerte de un trabajador y la destrucción de suministros humanitarios.

"El depósito contenía alrededor de 300 toneladas de bienes humanitarios y vehículos humanitarios", dijo. "Desafortunadamente, un hombre que trabajaba aquí fue encontrado muerto bajo los escombros".

Los suministros valían millones de dólares, afirmó Sadovyi.

"Acabo de hablar con el jefe de Caritas, acaban de recibir ayuda humanitaria: ropa de abrigo, zapatos, generadores para enviar desde Lviv a otras partes de Ucrania. Ahora todo está en llamas. Se están quemando muchos alimentos y productos de la industria ligera", dijo Sadovyi. "El daño no se mide ni siquiera en decenas, creo que serán cientos de millones [de jrivnia]".

Anteriormente, Maksym Kozytskyi, jefe de la administración militar regional de Lviv, dijo que Ucrania derribó 15 drones rusos que se dirigían hacia la ciudad, pero tres drones evadieron las defensas aéreas y atacaron los almacenes.

El incendio resultante afectó un área de 9.000 metros cuadrados (casi 97.000 pies cuadrados), dijo Kozytskyi. "Quiero subrayar que se trata de almacenes industriales corrientes. Allí no se almacenaba nada militar", dijo.

Al menos dos personas resultaron heridas en el ataque, dijo Kozytskyi.

Hace 7 meses

Lavrov dice que Rusia y China coinciden en que se debe considerar el interés de Moscú en la resolución del conflicto de Ucrania

Por Mariya Knight

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y el director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, asisten a una reunión en Moscú, Rusia, el lunes 18 de septiembre. (Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia/Reuters)

El canciller ruso, Sergey Lavrov, y su homólogo chino, Wang Yi, acordaron que se deben considerar los intereses de Moscú al resolver el conflicto en Ucrania, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado tras una reunión entre los dos hombres en Moscú este lunes.

"Las partes discutieron en detalle la situación actual en Ucrania, señalando la inutilidad de los intentos de resolver la crisis sin tener en cuenta los intereses y, especialmente, sin la participación de Rusia", dice el comunicado.

La declaración también señaló “la cercanía de las opiniones de las partes con respecto a las acciones de Estados Unidos en el ámbito internacional, incluidas las de naturaleza antirrusa y antichina”.

Wang Yi informó a Lavrov “sobre el contenido de las negociaciones con el asesor presidencial de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan”, según el comunicado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo que las conversaciones entre Lavrov y Wang se llevaron a cabo “de la manera confiada y constructiva inherente al diálogo ruso-chino”.

El máximo diplomático de China, Wang Yi, se encuentra en un viaje de cuatro días a Rusia luego de una larga visita del líder norcoreano Kim Jong Un al país.