CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 20 de septiembre de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra en Ucrania aquí.

41 posts

Hace 7 meses

Los ataques con misiles rusos se centraron en instalaciones eléctricas ucranianas por primera vez en meses

Por Olga Voitovych

El proveedor estatal de energía de Ucrania, Ukrenergo, dijo que los ataques nocturnos con misiles de Rusia causaron daños a las instalaciones eléctricas en las regiones occidentales y centrales de Ucrania.

Ukrenergo dijo que era la primera vez que Rusia lanzaba ataques contra la infraestructura eléctrica en seis meses. Las huelgas se produjeron mientras Ucrania se prepara para lo que se conoce como la temporada de calefacción. El año pasado, Rusia inició en octubre una serie de intensos ataques contra la infraestructura energética de Ucrania.

"Debido a las consecuencias del ataque, se produjeron apagones parciales en las regiones de Rivne, Zhytomyr, Kyiv, Dniproptrovsk y Járkiv. Se está restableciendo el suministro eléctrico a los consumidores", dijo Ukrenergo. "Debido a las hostilidades y otras razones, 398 asentamientos permanecen sin electricidad hasta el momento".

Añadió: "Actualmente, se ha restablecido el funcionamiento de las principales redes eléctricas en [Rivne y Zhytomyr], y los consumidores domésticos están recibiendo energía en las redes de las compañías eléctricas regionales. El ataque también dañó las redes eléctricas en las regiones de Dnipropetrovsk, Kyiv y Járkiv. Los trabajos de reparación de emergencia comenzaron inmediatamente después de que sonó la alarma antiaérea".

"El suministro eléctrico se restablecerá siempre que se tengan en cuenta las condiciones de seguridad y con el permiso de los militares".

Vitalii Koval, jefe de la administración militar regional de Rivne, dijo que la región había sufrido varios ataques con misiles. "Desafortunadamente, la infraestructura energética y civil se ve afectada".

Hablando frente a una estación de servicio dañada, Koval afirmó que no hubo víctimas, pero añadió que "tampoco hay suministro eléctrico en una parte del distrito de Rivne".

Hace 7 meses

Polonia dejará de suministrar armas a Ucrania mientras se agrava la disputa sobre las importaciones de grano

Por Mitchell McCluskey, Mariya Knight, Jessie Yeung
Polonia granos ucrania

Un camión con maíz es visto en un almacén de grano en el pueblo de Bilohiria, Ucrania, el 19 de abril de 2023. (Crédito: Gleb Garanich/Reuters/FILE)

Polonia dijo este miércoles que dejará de suministrar armas a Ucrania en medio de una creciente disputa entre los dos países sobre una prohibición temporal de las importaciones de grano ucraniano.

"Ya no transferimos armas a Ucrania porque ahora estamos armando a Polonia", dijo el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, en redes sociales.

Polonia ha sido durante mucho tiempo uno de los apoyos más firmes de Ucrania desde la invasión de su vecino por Moscú, junto a múltiples naciones del antiguo bloque del Este que temen ser las siguientes si la guerra expansionista del presidente de Rusia, Vladimir Putin, tiene éxito.

Ahora, Kyiv y Varsovia están enfrentadas.

Lee la historia completa aquí.

Hace 7 meses

Las defensas aéreas de Ucrania derribaron 36 de los 43 misiles rusos, dice el jefe del Ejército ucraniano

Por Olga Voituvych, Manveena Suri

El jefe del Ejército de Ucrania dijo este jueves que las defensas aéreas del país derribaron 36 de los 43 misiles rusos.

En una publicación en Telegram, Valerii Zaluzhnyi, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, escribió que Ucrania fue atacada alrededor de las 3:40 am hora local de este jueves con misiles de crucero lanzados desde el aire.

Una actualización matutina del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania agregó que los rusos lanzaron “un ataque masivo con misiles contra la infraestructura civil de varias regiones de nuestro país”, y la información sobre las consecuencias se actualiza continuamente.

Un total de 43 misiles de crucero fueron lanzados desde diez aviones estratégicos desde una zona al oeste de Engels, una base aérea rusa, dijo, añadiendo que entraron en el espacio aéreo desde diferentes direcciones, "cambiando constantemente de rumbo a lo largo de la ruta", según Zaluzhnyi.

La Fuerza Aérea de Ucrania, junto con la defensa aérea de las Fuerzas de Defensa, destruyó 36 misiles de crucero, añadió.

Para repeler el ataque también se utilizaron tropas de misiles antiaéreos, aviones de combate y unidades de los grupos móviles de fuego de las Fuerzas de Defensa de Ucrania.

Según la actualización matutina del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, este miércoles “hubo 23 enfrentamientos de combate con Rusia lanzando dos misiles, 80 ataques aéreos, más de 49 ataques MLRS contra posiciones de tropas ucranianas y objetivos civiles en toda Ucrania”.

Alrededor de 90 asentamientos en las regiones de Chernihiv, Sumy, Járrkiv, Luhansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón también fueron objeto de fuego de artillería, añade la actualización de la mañana.

Hace 7 meses

Bombardeo ruso mata a dos personas en Jersón, dicen funcionarios ucranianos

Por Olga Voitovych

Al menos dos personas murieron y otras cinco resultaron heridas en la ciudad sureña de Jersón tras el bombardeo ruso durante la noche, dijeron este jueves funcionarios ucranianos.

En una publicación de Telegram, Oleksandr Prokudin, jefe de la administración militar de la región de Jersón, dijo que dos hombres de 29 y 41 años murieron en un ataque ruso a un dormitorio.

"Ha sido una noche terrible para la ciudad de Jersón", afirmó.

Entre los heridos se encuentran tres mujeres y dos hombres, añadió.

Roman Mrochko, jefe de la administración militar de la ciudad de Jersón, dijo que edificios de apartamentos y automóviles resultaron dañados después de que las fuerzas rusas bombardearan zonas residenciales.

Los informes sobre el bombardeo en Jersón este jueves se producen después de que funcionarios ucranianos dijeran que los ataques rusos habían herido a siete personas en Kyiv y a otras dos en la ciudad nororiental de Járkiv.

Hace 7 meses

Kyiv supera las 1.000 horas de sirenas antiaéreas

Por Olga Voitovych, Manveena Suri

La gente se refugia en una estación de metro durante una alerta de ataque aéreo en Kyiv el 24 de agosto. (Crédito: Roman Pilipey/AFP/Getty Images)

La capital de Ucrania, Kyiv, ha soportado más de 1.000 horas de alarmas de ataques aéreos desde el inicio de la invasión rusa, según Serhii Popko, jefe de la Administración Militar de la ciudad de Kyiv.

“¡La capital ya ha superado la marca de las 1.000 horas de alarmas de ataque aéreo desde el comienzo de la invasión a gran escala! Imagínense: ¡un mes y medio de continuas alarmas de ataques aéreos! ¡Hemos sobrevivido y superaremos mucho más juntos! ¡Por el bien de nuestra victoria! Así que cuídense a ustedes y a sus familias, no descuiden las alarmas de ataque aéreo”, escribió Popko en una publicación de Telegram este jueves.

Popko añadió que la alarma de ataque aéreo más reciente en Kyiv tras un ataque aéreo ruso duró más de dos horas.

En las últimas horas sonó otra sirena antiaérea en Kyiv y sigue activada en media Ucrania.

Mientras tanto, el alcalde de Kyiv, Vitalii Klitschko, escribió en una publicación de Telegram este jueves que la capital ucraniana había “sobrevivido a otro ataque nocturno de bárbaros rusos”.

Esto se produce después de que Rusia lanzara un ataque aéreo contra Kyiv, que estaba siendo repelido por la Fuerza Aérea de Ucrania.

Varios distritos de la capital sufrieron daños y se informó de cortes de energía en el distrito de Sviatoshinskyi, según Klitschko. En el distrito de Shevchenkivskyi, una tubería de gas resultó dañada, pero no se produjo un incendio.

Según los informes médicos, siete personas resultaron heridas en el distrito de Darnytskyi, tres de ellas fueron ingresadas en el hospital y el resto fue tratada en el lugar, según la publicación de Klitschko.

Hace 7 meses

Ataque ruso contra Járkiv deja dos heridos

Por Mohammed Tawfeeq

El ataque ruso a la ciudad de Járkiv en la región de Járkiv en el noreste de Ucrania este jueves hirió a dos personas, dijo el jefe de la administración militar regional de Járkiv, Oleh Syniehubov, en una publicación en Telegram.

"Tenemos información sobre dos personas heridas en el ataque de la mañana en Járkiv. Ambos están hospitalizados", dijo Syniehubov en la publicación.

"Los servicios pertinentes están trabajando en el lugar de los ataques para eliminar sus consecuencias", añadió Syniehubov.

Hace 7 meses

Ataque ruso en Kyiv deja siete heridos, entre ellos una niña de 9 años

Por Olga Voitovych, Mohammed Tawfeeq

Se ven escombros en el distrito Darnytskyi de Kyiv tras los ataques rusos del jueves 21 de septiembre de 2023. (Crédito: Administración Militar de la ciudad de Kyiv)

El ataque ruso a la ciudad de Kyiv este jueves hirió a siete personas, entre ellas una niña de 9 años.

"Según los datos actualizados de los médicos, siete personas resultaron heridas en el distrito de Darnytskyi. Tres de ellas están en hospitales de la ciudad. Cuatro fueron tratadas en el lugar", según informó el alcalde de Kyiv, Vitalii Klitschko, en una publicación en Telegram este jueves.

Klitschko dijo anteriormente en una publicación en Telegram que "en el distrito de Darnytskyi, los médicos hospitalizaron a una niña de 18 años y a una niña (una niña) de 9 años. Son de un edificio residencial al lado de una instalación de infraestructura donde cayeron escombros".

Hace 7 meses

Rusia lanzó seis ataques contra Járkiv, Ucrania

Por Olga Voitovych, Mohammed Tawfeeq

Las fuerzas rusas lanzaron este jueves seis ataques contra la ciudad de Járkiv en la región de Járkiv en el noreste de Ucrania, dijo Oleh Syniehubov, jefe de la administración militar regional de Járkiv, en una publicación en Telegram.

Las fuerzas rusas "lanzaron 6 ataques contra la ciudad de Járkiv, en particular en el distrito de Slobidskyi. Hay daños a la infraestructura civil, la información sobre las víctimas está siendo verificada", dijo Syniehubov.

"Los servicios de emergencia están trabajando en el lugar de los ataques", añadió.

Hace 7 meses

Rusia ataca a Járkiv, dice administrador militar de la región

Por CNN

Rusia ha bombardeado la ciudad de Járkiv en la región de Járkiv en el noreste de Ucrania, dijo este jueves Oleh Syniehubov, jefe de la administración militar regional de Járkiv, en una publicación en Telegram.

Las fuerzas rusas "están lanzando ataques contra Járkiv. Permanezcan en refugios", dijo Syniehubov en una publicación en Telegram.

Ihor Terekhov, alcalde de Járkiv, también dijo que se escucharon varias explosiones en la ciudad de Járkiv.

"Se está aclarando la información sobre los daños y las víctimas", dijo en el mensaje.

Hace 7 meses

La defensa aérea de Ucrania en Kyiv rechaza el ataque ruso

Por Olga Voitovych, Mohammed Tawfeeq

Serhii Popko, jefe de la Administración Militar de la ciudad de Kyiv, dijo que la Defensa Aérea de Ucrania está repeliendo un ataque aéreo ruso contra la capital ucraniana de Kyiv.

"La alarma de ataque aéreo continúa en Kyiv. Como resultado del trabajo de defensa aérea para derribar objetivos enemigos, cayeron escombros en los distritos de Holosiivskyi y Darnytskyi de la capital", dijo Popko en una publicación en Telegram este jueves.

"Todos los servicios de emergencia están en camino. Se están aclarando las informaciones sobre las víctimas y los daños. ¡Permanezcan en los refugios hasta que acabe la alarma antiaérea!", agregó Popko en su publicación.

El alcalde de la ciudad, Vitalii Klitschko, advirtió sobre cortes de energía y de agua en algunas zonas tras el ataque.

"En algunos barrios del distrito de Sviatoshinskyi no hay electricidad ni agua. Los servicios de emergencia están trabajando", dijo Klitschko.

"En el distrito de Shevchenkivsky, fragmentos de misiles dañaron una tubería de gas. No hay ningún incendio. El servicio de gas está en el lugar", añadió.

"En el distrito de Darnytsky se están destruyendo edificios no residenciales. Hasta el momento no hay información sobre las víctimas", dijo Klitschko.

Hace 7 meses

Zelensky se reúne con directivos de Wall Street y líderes empresariales para hablar de la reconstrucción de Ucrania

Por Matt Egan

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se reunió la noche de este miércoles con CEO's de Wall Street y poderosos empresarios para hablar de los esfuerzos para reconstruir su país, devastado por la guerra, y su economía, dijo a CNN una persona familiarizada con el asunto.

En la mesa redonda, convocada por JPMorgan Chase, participaron el expresidente de Google Eric Schmidt, el multimillonario Mike Bloomberg, el propietario de los New England Patriots Robert Kraft, el multimillonario de fondos de cobertura Bill Ackman, el exsecretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger y el multimillonario Barry Sternlicht.

El objetivo de la reunión de este miércoles, que se celebró en el centro de Manhattan, era debatir formas de apoyar e invertir en la reconstrucción de Ucrania, dijo la fuente a CNN.

La reunión, de la que informó primero Fox Business, fue productiva y duró más de lo previsto, aunque no está claro si se tradujo en algún compromiso firme por parte de los líderes empresariales.

En febrero, JPMorgan envió una delegación a Kyiv para informar a Zelensky sobre las opciones para estabilizar la asediada economía ucraniana y ayudar al país a acceder al capital necesario para reconstruirla. Las autoridades ucranianas firmaron un memorando de entendimiento con JPMorgan para ayudar a crear una hoja de ruta para la reconstrucción.

La reunión se produce justo un día después del dramático discurso de Zelensky en la ONU, en el que hizo un llamamiento a la unidad mundial frente a la agresión rusa.

Zelensky tiene previsto visitar la Casa Blanca este jueves para reunirse con el presidente Joe Biden.

Hace 7 meses

Rusia dice que interceptó 22 ataques de drones ucranianos, 19 de ellos sobre el mar Negro

Por Mariya Knight

Rusia interceptó 22 ataques de drones ucranianos a primera hora de este jueves, informó el Ministerio de Defensa ruso en Telegram.

"Los sistemas de defensa antiaérea destruyeron 19 drones ucranianos sobre el mar Negro y el territorio de la República de Crimea, uno sobre la región de Kursk, uno sobre la región de Belgorod y uno sobre la región de Oriol", dijo el ministerio.

Ni el Ministerio de Defensa ni las autoridades regionales rusas han informado hasta ahora de víctimas o daños.

Las autoridades ucranianas aún no hacen comentarios sobre los ataques.

Hace 7 meses

Zelensky y los líderes de la UE debaten el libre acceso de los productos agrícolas ucranianos al mercado comunitario

Por Mariya Knight

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, debatió la posibilidad de facilitar el libre acceso de los productos agrícolas ucranianos a los países de la Unión Europea durante una reunión que matuvo este miércoles con varios dirigentes de la UE.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente de Rumania, Klaus lohannis, la ministra de Asuntos Exteriores de Bulgaria, Mariya Gabriel, y Zelensky se reunieron al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Las conversaciones se centraron principalmente en "preservar el principio del mercado único y el libre acceso de los productos agrícolas ucranianos al mercado de la UE", según la oficina de la presidencia ucraniana.

Zelensky señaló que se creó "la Plataforma de Coordinación Conjunta para la Exportación y el Tránsito de Productos Agrícolas Ucranianos" y que sirve de "mecanismo eficaz para mantener un diálogo permanente". Añadió que resuelve "todas las cuestiones problemáticas en el ámbito de los productos agrícolas".

Zelensky subrayó la importancia de proteger "las ventajas competitivas de cada miembro de la UE en condiciones de libre comercio".

En particular, Zelensky discutió con funcionarios rumanos y búlgaros "la búsqueda de soluciones eficaces en el ámbito de la logística, el aumento de la capacidad de los puertos, incluido el puerto de Constanța en el mar Negro, y el transporte fluvial en el río Danubio".

Los participantes debatieron rutas de transporte alternativas a través de Rumanía y Bulgaria, que "aumentarían significativamente los volúmenes de tránsito y reducirían la carga sobre los mercados nacionales de estos países", informó la oficina de la Presidencia de Ucrania.

"Más del 60% del tránsito de grano ucraniano que pasa por los Carriles de Solidaridad de la UE" se realiza a través de Rumanía, explicó Zelensky.

Los llamados "carriles de solidaridad" – establecidos por la UE en mayo de 2022 – están diseñados para ofrecer rutas terrestres alternativas a la exportación de grano ucraniano después de que Moscú bloqueara los muelles de la región del mar Negro.

Las medidas incluyen nuevos puestos fronterizos, controles aduaneros flexibles, apoyo logístico, priorización de las exportaciones agrícolas ucranianas y nuevas instalaciones de almacenamiento en el lado de la frontera de la UE.

Hace 7 meses

Zelensky se reúne personalmente por primera vez con el presidente de Brasil, Lula da Silva

Por Michael Rios

Lula da Silva junto a Volodymyr Zelensky (Crédito: Ricardo Stuckert)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se reunió personalmente por primera vez con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, este miércoles. Los líderes hablaron al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

"Tuvimos una buena conversación sobre la importancia de los caminos para construir la paz y sobre mantener siempre un diálogo abierto entre nuestros países", dijo Lula en X, antes conocido como Twitter.

El presidente de Brasil adoptó en gran medida una postura neutral al respecto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Zelensky calificó la reunión como "una discusión honesta y constructiva", y agregó que ambos presidentes ordenaron a sus respectivos diplomáticos "trabajar en los próximos pasos en nuestras relaciones bilaterales y esfuerzos de paz", dijo en un comunicado.

Zelensky también dijo que los representantes brasileños seguirán participando en reuniones sobre la fórmula de paz de Ucrania para poner fin a la guerra de Rusia.

Hace 7 meses

La Casa Blanca proporcionará a Ucrania un nuevo paquete de ayuda durante la visita de Zelensky, dice un funcionario estadounidense

Por Kayla Tausche, Betsy Klein

La Casa Blanca en una foto sin fecha, en Washington. (Crédito: Rudy Sulgan/Getty Images)

La Casa Blanca planea proporcionar un nuevo paquete de ayuda a Ucrania mientras el presidente Volodymyr Zelensky visite la ciudad de Washington este jueves, dijo un funcionario estadounidense a CNN.

El paquete incluirá capacidades adicionales de artillería, antiblindaje, defensa antiaérea y defensa aérea que equiparán mejor al país para la contraofensiva en curso y más allá.

Zelensky "saldrá de la Casa Blanca con un paquete significativo de capacidades adicionales para ayudar a las defensas a corto y largo plazo", dijo este funcionario.

También se espera que las capacidades de defensa aérea en el paquete ayuden a Ucrania a defender sus cielos antes de un duro invierno, en el que se espera que haya más ataques contra su infraestructura crítica.

En particular, no se cree que el paquete incluya sistemas de misiles tácticos, conocidos como ATACMS, que permitirían a los soldados ucranianos atacar objetivos de mayor alcance.

"Para nosotros, será una pérdida si no podemos conseguir el arma que nos protegerá", dijo Zelensky cuando Wolf Blitzer de CNN le preguntó si se sentiría decepcionado si no recibiera esas capacidades. "Pero no es una decepción. Será simplemente una pérdida".

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que los ATACM "no están descartados", pero que las agencias que revisan si se deben proporcionar las armas no han llegado a una decisión.

El ejército estadounidense informó a la Casa Blanca que, si bien los ATACM proporcionarían capacidades de defensa de mayor alcance y a más largo plazo, las necesidades más urgentes de Ucrania durante la contraofensiva son vehículos, equipos de remoción de minas y equipos antiaéreos de corto alcance para violar las defensas rusas.

Hace 7 meses

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, instó a actuar contra la "guerra ilegal" de Rusia

Por Karen Smith

El primer ministro Justin Trudeau en el Consejo de Seguridad de la ONU, el 20 de septiembre de 2023 (Crédito: Spencer Platt/Getty Images)

El primer ministro de Canadá pidió este miércoles que se tomen medidas ante la invasión rusa de Ucrania.

"Necesitamos tener cien por ciento de claridad sobre lo que está sucediendo en este momento. Un miembro permanente de este Consejo de Seguridad, Rusia, ha lanzado y continúa librando una guerra ilegal", dijo Justin Trudeau en la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del miércoles.

Criticó a Rusia por utilizar su derecho de veto dentro del Consejo de Seguridad "para facilitar esta guerra y estas violaciones de los principios de las Naciones Unidas".

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, hizo comentarios similares temprano este miércoles pidiendo que se elimine el poder de veto de Rusia, diciendo que esto hace imposible detener la guerra.

Por ejemplo, en septiembre de 2022, Rusia vetó un proyecto de resolución que habría condenado su toma de territorios ucranianos y le habría pedido que se retirara de Ucrania.

Rusia, que ha defendido su poder de veto, es uno de los cinco miembros permanentes del poderoso Consejo de Seguridad, el llamado P5, que también incluye a Reino Unido, Francia, Estados Unidos y China.

"Debemos tomar medidas para detener las trágicas muertes y la violencia, incluida la violencia sexual, causadas por esta invasión injustificable", dijo Trudeau. "No debemos permitir que el mundo regrese a un lugar donde el poder hace el bien. Debemos asegurarnos de que las fronteras signifiquen algo incluso cuando un vecino tiene un ejército más grande".

Caitlin Hu de CNN contribuyó con el reportaje de esta publicación.

Hace 7 meses

Alemania será la sede de la próxima conferencia para la Recuperación de Ucrania en junio de 2024, dice un funcionario

Por Inke Kappeler, Jessie Gretener
El canciller alemán Olaf Scholz junto a su par de Ucrania, Volodymyr Selensky, en una reunión al margen de la Asamblea General de la ONU (Crédito: Michael Kappeler/picture alliance via Getty Images)

El canciller alemán Olaf Scholz junto a su par de Ucrania, Volodymyr Selensky, en una reunión al margen de la Asamblea General de la ONU (Crédito: Michael Kappeler/picture alliance via Getty Images)

Alemania será la sede de la próxima conferencia para la Recuperación de Ucrania, anunció este miércoles un portavoz del Gobierno alemán en un comunicado de prensa.

La decisión se tomó después de una reunión entre el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, dijo el portavoz Steffen Hebestreit.

La conferencia está prevista para el 11 de junio de 2024 en Berlín, dijo. La Conferencia para la Recuperación de Ucrania de 2023 fue organizada por el Reino Unido en Londres.

Los líderes se reunieron durante media hora este miércoles y discutieron la "situación política, militar y humanitaria en Ucrania", dijo Hebestreit.

Según el comunicado, Zelensky agradeció al gobierno alemán por su apoyo militar. Mientras tanto, Scholz reiteró la continua solidaridad de Alemania con Ucrania.

Hace 7 meses

Biden busca obtener una "perspectiva del campo de batalla" durante la visita de Zelensky, dice la Casa Blanca

Por Betsy Klein
Biden durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 19 de septiembre de 2023.

Biden durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 19 de septiembre de 2023.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, busca escuchar una "perspectiva del campo de batalla" del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, durante su visita a la ciudad de Washington, este jueves, dijo la Casa Blanca.

El encuentro llegará cuando el presidente Ucrania está pidiendo ayuda adicional para su país devastado por la guerra y el Congreso de Estados Unidos sigue dividido sobre cómo proceder. Biden también reiterará el apoyo de Estados Unidos y  "que continuaremos con ellos durante el tiempo que sea necesario", dijo John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional.

Biden hablará con Zelensky sobre las necesidades específicas de armas, dijo Kirby. Sin embargo, CNN ha informado que los ATACMS (los sistemas de misiles tácticos de largo alcance) pueden no ser parte de un nuevo paquete de armas, algo que Zelensky sugirió a Wolf Blitzer de CNN que sería una decepción.

Kirby dijo que los ATACMS "no está fuera de la mesa" y que siguen "teniendo discusiones aquí en la agencia interinstitucional sobre ese sistema de armas en particular, pero no se ha tomado ninguna decisión".

En términos más generales, Kirby dijo que existe una "necesidad crítica" de que el Congreso conceda la solicitud de financiación suplementaria de US$ 24.000 millones de la Casa Blanca para la capacidad de contraofensiva de Ucrania. Ofreció un enérgico rechazo a los legisladores republicanos que cuestionan la continuidad de la ayuda estadounidense a Ucrania y los alentó a reunirse directamente con el presidente ucraniano.

"Si creen que el costo de apoyar a Ucrania es alto ahora, piensen cuán exorbitantemente alto sería en sangre y dinero si simplemente nos alejáramos y dejáramos que se apoderaran de Ucrania. Y luego él (el presidente de Rusia Vladimir Putin) queda en una posición mucho más fuerte y, por cierto, su poder llegaría hasta las costas del territorio de la OTAN", dijo.

Cómo se espera que se desarrolle la visita: primero, Zelensky se reunirá con legisladores en el Capitolio y otros en el Pentágono. Además del Senado, se espera que Zelensky hable con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, y otros líderes, según Kirby.

Después de eso, Biden y Zelensky celebrarán una pequeña reunión bilateral en la Oficina Oval seguida de una reunión bilateral ampliada en la Sala del Gabinete, dijo Kirby.

Biden y Zelensky se han reunido en persona seis veces, señaló Kirby, y "han hablado regularmente", añadiendo que habrá un "aire de familiaridad" entre los dos.

Hace 7 meses

ANÁLISIS | La contraofensiva de Ucrania puede ser dolorosa. Pero su éxito es vital para la seguridad europea

Por Nick Paton Walsh
contraofensiva ucrania

Automóviles calcinados frente a un edificio de departamentos gravemente dañado en la ciudad de Orikhiv, en el sur de Ucrania. Crédito: Oliver Weiken/picture alliance/Getty Images

En los sótanos de Orikhiv, las tropas ucranianas no se mueven de los muros. Aunque están bajo tierra, las potentes bombas rusas que caen a diario podrían derrumbar todo lo que hay sobre ellos, por lo que los bordes de su mundo subterráneo son más seguros.

Piensa en este riesgo, y en los hombres y mujeres que lo soportan cada noche, cuando oigas hablar de los avances de la contraofensiva ucraniana. Es lenta, peligrosa, sangrienta y más dura de lo que nadie esperaba. Pero no nos equivoquemos: quizá sea el momento más importante para la seguridad europea desde la caída del Muro de Berlín, o incluso desde 1945.

Las fuerzas ucranianas no están ni de lejos donde esperaban estar a medida que se acerca el otoño boreal. Los meses de verano en torno a Robotyne, al sur de Orikhiv, y al norte de Mariúpol, han estado marcados por un espantoso arrastrarse sobre hectáreas de campos minados, con las tropas luchando durante semanas por minúsculos asentamientos que pueden contarse en calles, o incluso edificios.

Una vez capturados, como se ve en pueblos como Staromaiorske o Urozhaine, queda tan poco en pie que casi no hay lugares donde las tropas ucranianas libertadoras puedan refugiarse. El vencedor se queda solo con los escombros.

La impaciencia y el cansancio evidentes en Occidente por los progresos de Ucrania serán sin duda pasados por alto en Nueva York esta semana, cuando el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, utilice su renovado Ministerio de Defensa para presentar un gobierno rejuvenecido, preparado para el largo y doloroso invierno que probablemente le espera. Pero ni siquiera debería sentir la necesidad de hacer un discurso de ventas.

Ucrania lucha por su territorio, sí. Pero es un momento asombrosamente vital para la seguridad europea: el resultado de la batalla de los próximos dos meses podría decidir el tenor de la próxima década en términos globales.

Aunque el avance de los ucranianos en el frente sur se aceleró a principios de mes, ahora parece haberse estancado parcialmente. Todavía están a cierta distancia de Tokmak, el punto intermedio hacia Melitópol, y de alcanzar el objetivo de separar la Crimea ocupada por Rusia del corredor terrestre hacia la Rusia continental.

Las fuerzas de Kyiv avanzan lentamente hacia el sur, en dirección a Mariúpol, pero el avance es tortuoso y el terreno son grandes extensiones de tierras de cultivo. El territorio recién capturado que mostraron en agosto los infantes de marina del regimiento 35 a CNN no era más que la ruina de un minúsculo edificio municipal, entre caminos rurales ondulados y plagados de baches. Hay poco que tomar y poco que defender.

Lee este artículo completo aquí. 

Hace 7 meses

Zelensky pidió a la ONU que despoje a Rusia de su poder de veto. Pero, ¿es posible?

Por Caitlin Hu
El Consejo de Seguridad de la ONU, el 20 de septiembre de 2023 (Crédito: Michael Kappeler/picture alliance via Getty Images)

El Consejo de Seguridad de la ONU, el 20 de septiembre de 2023 (Crédito: Michael Kappeler/picture alliance via Getty Images)

En una reunión extraordinaria en el Consejo de Seguridad de la ONU, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió este miércoles que se elimine el poder de veto de Rusia, un argumento que ha presentado anteriormente, desde la invasión rusa de su país en 2022.

Rusia es uno de los cinco miembros permanentes del poderoso Consejo de Seguridad, el llamado P5, que también incluye a Reino Unido, Francia, Estados Unidos y China. Otros diez miembros no permanentes completan el cuerpo en rotación. Pero sólo los miembros permanentes tienen el poder de vetar resoluciones.

En los últimos años, la Federación de Rusia y China han emitido la abrumadora mayoría de los vetos, y con frecuencia han duplicado las mismas resoluciones. En los últimos 10 años, Rusia ha vetado dos docenas de resoluciones, China ha vetado nueve y Estados Unidos ha vetado tres.

Entre ellos: en septiembre de 2022, Rusia vetó un proyecto de resolución que habría condenado su toma de territorios ucranianos y le habría pedido que se retirara de Ucrania.

La guerra de Rusia en Ucrania y las rivalidades geopolíticas cada vez más profundas entre el P5 han puesto de relieve la parálisis en el consejo, mientras que las principales potencias emergentes como India y Brasil siguen estancadas al margen.

En un discurso de apertura del Debate General este martes, el propio Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, pidió reformas, señalando que el Consejo de Seguridad fue creado en la década de 1940, en un contexto geopolítico muy diferente al actual: cuando el asiento que actualmente ocupa Rusia pertenecía a la URSS. La única alternativa a la reforma, advirtió, sería la "ruptura".

Pero las probabilidades de cambio parecen escasas por ahora. Cualquier intento de reformar el Consejo de Seguridad requeriría el consentimiento de los miembros actuales del P5.

Hace 7 meses

Gabriel Boric se reunió con Volodymyr Zelensky y condenó la "injusta agresión" rusa en Ucrania

Por CNN Español
Gabriel Boric junto a Volodymyr Zelensky.

Gabriel Boric junto a Volodymyr Zelensky.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se reunió este miércoles al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York con su par de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y condenó la "injusta agresión" rusa contra su país.

"La guerra que sufre Ucrania hace ya más de un año es inaceptable. Como Presidente me opondré siempre a los regímenes que violen DDHH y atenten contra la libre determinación de los pueblos. Zelensky, cuente con nuestro Gobierno en el llamado a detener esta injusta agresión", escribió el chileno en su cuenta de X, antes conocido como Twitter. 

Por su parte, Zelensky agradeció el gesto y a través del mismo medio compartió un vido del encuentro y escribió: "Le agradezco a Chile por apoyar a Ucrania y de forma persistente condenar la agresión rusa, incluido en la Asamblea General de las Naciones Unidas".

"Ucrania está interesada en profundizar la cooperación con América Latina y discutimos la posibilidad de organizar una cumbre Ucrania-América Latina", añadió.

 

 

Hace 7 meses

"Hasta que Ucrania no gane, nadie estará a salvo": el ministro de Asuntos Exteriores lituano insta a sus aliados a seguir apoyando a Kyiv

Por Isa Soares, Sugam Pokharel
Ministro de Asuntos Exterioes de Lituana, Gabrielius Landsbergis, en una fotografía de archivo. (Crédito:Thierry Monasse/Getty Images)

Ministro de Asuntos Exterioes de Lituana, Gabrielius Landsbergis, en una fotografía de archivo. (Crédito:Thierry Monasse/Getty Images)

Depende de los aliados de Ucrania garantizar la victoria de Kyiv en la guerra contra Rusia, dijo este miércoles un alto funcionario lituano, advirtiendo que "hasta que Ucrania no haya ganado, nadie estará a salvo".

Si Ucrania no es capaz de derrotar la invasión rusa y recuperar territorio "significa una nueva realidad geopolítica para todos, no sólo para Ucrania, no sólo para Lituania y aquellos que tienen frontera con Rusia, sino básicamente para cada país que deberá repensar dónde y cómo va a vivir si Ucrania no es capaz de ganar", dijo el Ministro de Asuntos Exteriores lituano, Gabrielius Landsbergis.

Ucrania afirmó que ha logrado recuperar algunas áreas, pero los funcionarios de Kyiv admitieron anteriormente que la contraofensiva del país avanza lentamente.

Landsbergis dijo a CNN que los aliados "deben ser pacientes" y enfatizó que "es una guerra muy difícil" y que Ucrania necesita más armas.

"Están pagando la contraofensiva con su sangre, con las vidas de su gente. Nosotros simplemente estamos pagando la cuenta. Así que no creo que sea moralmente correcto esperar que vayan más rápido o criticar que no están logrando sus objetivos". "Creemos que eso se debe lograr. Están haciendo lo que pueden y tengo plena confianza en que pueden ganar", afirmó el ministro.

Hace 7 meses

Zelensky pide al Consejo de Seguridad de la ONU que respeten los estatutos y se elimine el derecho de veto de Rusia

Por Karen Smith
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla ante el Consejo de Seguridad de la ONU el 20 de septiembre de 2023, en la ciudad de New York. (Crédito: Spencer Platt/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla ante el Consejo de Seguridad de la ONU el 20 de septiembre de 2023, en la ciudad de New York. (Crédito: Spencer Platt/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió que se elimine el derecho de veto de Rusia durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania celebrada este miércoles.

"Este será el primer paso necesario. Es imposible detener la guerra si todos los esfuerzos son vetados por el agresor", afirmó Zelensky.

Los soldados ucranianos están haciendo en el campo de batalla "a costa de su sangre" lo que el Consejo de Seguridad de la ONU "debería hacer mediante su votación", añadió el presidente.

"Elos están deteniendo la agresión y defendiendo los principios de la Carta de la ONU", dijo este miércoles.

Si bien los aliados ya han impuesto sanciones a Rusia desde el comienzo de la guerra, el presidente de Ucrania pidió aplicar sanciones preventivas a los países que participan en conflictos.

"Cualquiera que quiera iniciar una guerra debería ver antes de cometer un error fatal qué perderá exactamente cuando comience la guerra", dijo Zelensky.

La respuesta de Rusia: El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, defendió su derecho de veto durante la reunión del Consejo de Seguridad: "La camarilla agresiva occidental ha estado insistiendo en la cuestión del abuso del derecho de veto centrándose incorrectamente en los miembros de la ONU", dijo Lavrov.

"El derecho de veto es un instrumento absolutamente legítimo que está estipulado en la carta de las Naciones Unidas para impedir la adopción de decisiones que dividirían a la organización", añadió.

Algunos antecedentes: cuando se firmó la Carta de las Naciones Unidas en 1945, se estableció el Consejo de Seguridad con cinco miembros permanentes y seis miembros no permanentes. A los miembros permanentes (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, la Unión Soviética y la República de China) se les dio el poder de vetar cualquier resolución a la que se opusieran.

Hoy en día, el Consejo de Seguridad tiene 15 miembros, pero los cinco miembros permanentes siguen siendo los mismos: Rusia ocupa el asiento de la exUnión Soviética y China ocupa el asiento de la República de China. Y el veto tampoco ha cambiado.

Hace 7 meses

Corea del Sur "no se quedará de brazos cruzados" si Corea del Norte recibe ayuda rusa para mejorar sus capacidades armamentísticas

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, hablando ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de septiembre de 2023. (Crédito: Michael M. Santiago/Getty Images)

En su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas este miércoles, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, dijo que su país, junto a sus aliados, "no se quedará de brazos cruzados" si Corea del Norte recibe ayuda rusa para mejorar sus capacidades de armas de destrucción masiva (ADM).

"Si bien la fuerza militar puede variar entre países, uniéndonos en una solidaridad inquebrantable y adhiriéndonos firmemente a nuestros principios, podemos disuadir cualquier provocación ilegal", dijo Yoon.

Yoon también pidió una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, diciendo que "recibiría un amplio apoyo" en el caso de que Rusia estuviera suministrando información a Corea del Norte a cambio de armas.

"Es paradójico que un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, a quien se le ha confiado el papel de guardián último de la paz mundial, haga la guerra invadiendo otra nación soberana y reciba armas y municiones de un régimen que viola descaradamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", afirmó Yoon.

"En tal situación, el llamado a reformar el Consejo de Seguridad de la ONU recibiría un amplio apoyo. Y si la República Popular de Corea (RPDC) adquiere la información y la tecnología necesarias para mejorar sus capacidades en materia de armas de destrucción masiva a cambio de apoyar a Rusia con armas convencionales, el acuerdo será un acuerdo directo provocación, que amenaza la paz y la seguridad no sólo de Ucrania, sino también de la República de Corea", añadió el presidente.

Más contexto: a principios de este mes, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un viajó a Rusia y se reunió con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Kim ofreció su apoyo a Putin después de sus conversaciones, diciendo: "Siempre estaré con Rusia" y pareció respaldar la guerra de Moscú contra Ucrania. Putin describió sus discusiones como "muy sustanciales".

Hace 7 meses

No se espera que Estados Unidos entregue a Ucrania sistemas de misiles tácticos de largo alcance de inmediato, dicen funcionarios

Por Oren Liebermann, Natasha Bertrand

No se espera que Estados Unidos proporcione a Ucrania sistemas de misiles tácticos de largo alcance (ATACMS) de inmediato, dijeron funcionarios estadounidenses, a pesar de los repetidos pedidos del presidente de Ucrania, Volodomyr Zelensky.

Los ATACMS no formarán parte del nuevo paquete de armas para Ucrania que podría confirmarse este jueves, dijeron funcionarios, que es cuando se espera que Zelensky se reúna con el presidente Joe Biden en una reunión bilateral.

Actualmente, el alcance máximo de las armas estadounidenses destinadas a Ucrania es de alrededor de 150 kilómetros con bombas de pequeño diámetro lanzadas desde tierra.

Qué hacen las armas: Los ATACMS, que tienen un alcance de alrededor de 300 kilómetros, permitirían al ejército ucraniano atacar objetivos dos veces más lejos, incluso más lejos que los misiles Storm Shadow de largo alcance proporcionados por el Reino Unido, que tienen un alcance de aproximadamente 250 kilómetros. Los misiles ATACMS se disparan desde lanzadores de cohetes HIMARS, el mismo tipo de vehículo que lanza los misiles del sistema de lanzamiento múltiple de cohetes guiados (GMLRS) que Ucrania ya emplea.

El jefe de adquisiciones del ejército estadounidense, Doug Bush, dijo este martes que aún no se había tomado una decisión final sobre ATACMS. CNN informó anteriormente que se espera que Biden decida pronto sobre el envío de los misiles a Ucrania, lo que representará una capacidad de atacar objetivos más profundos en Crimea.

"En última instancia, el presidente es quien posee esa autoridad", dijo Bush. "El Ejército ha estado proporcionando datos a quienes toman las decisiones, y ellos tomarán esa decisión en el nivel correcto con la información correcta".

Cuando se le preguntó qué versión de los misiles ATACMS podría proporcionar el Ejército, Bush dijo: "Creo que hay diferentes versiones de ATACMS, y creo que eso es sólo parte de la conversación que tendrán los altos líderes que toman la decisión final".

Bush dijo que el número de misiles ATACMS en el inventario estadounidense —un dato que no divulgaría— no es un factor limitante para suministrarlo a Ucrania.

"Si se toma la decisión, el ejército está preparado para hacerlo", dijo Bush.

Más antecedentes: Sin embargo, también existe una versión de los ATACMS que Estados Unidos ya no utiliza y que podría aliviar las preocupaciones sobre las existencias. Estados Unidos tiene en sus existencias una versión anterior del sistema con cohetes que transportan municiones en racimo, también conocidas como municiones convencionales mejoradas de doble propósito o DPICM, dijeron funcionarios a CNN. Estos fueron retirados después de que Estados Unidos eliminara gradualmente el uso de DPICM en 2016, y los funcionarios ucranianos han argumentado que Estados Unidos tiene pocas excusas para no proporcionarlos si simplemente están acumulando polvo en el almacenamiento.

Sin embargo, las municiones de racimo con las que están equipados tienen una tasa de fallas más alta de lo que Estados Unidos le gustaría, le dijeron funcionarios a CNN. La tasa de fracaso se refiere al número de minibombas dispersadas por la munición que no explotan al impactar, lo que representa un riesgo a largo plazo para los civiles que puedan encontrarse con ellas más adelante. Un funcionario estadounidense dijo que la tasa de fracaso de la variante de munición de racimo ATACMS depende de cómo se disparan.

Estados Unidos proporcionó a los ucranianos municiones de racimo a principios de este año que pueden dispararse desde sistemas de menor alcance, y Ucrania las ha estado utilizando de manera efectiva, dijeron funcionarios.

Hace 7 meses

Zelensky abandona la ONU tras hablar en la reunión del Consejo de Seguridad

Por Laura Dolan

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, llegando a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU este miércoles, en Nueva York. (Crédito: ANGELA WEISS / AFP)

El presidente Volodymyr Zelensky abandonó las Naciones Unidas este miércoles después de hablar en la reunión del Consejo de Seguridad sobre la guerra en Ucrania.

Cuando se le preguntó cómo fue la reunión, Zelensky respondió: "La reunión fue muy intensa, muy buena".

Se espera que Zelensky se reúna con el presidente Joe Biden este jueves en la ciudad de Washington y visite el Capitolio de Estados Unidos mientras pide más apoyo para Kyiv.

Hace 7 meses

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, busca resaltar el costo humano de la guerra en Ucrania ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Por Jennifer Hansler

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en el Consejo de Segurida de la ONU, durante una reunión sobre Ucrania, el 20 de septiembre de 2023. (Crédito:  TIMOTHY A. CLARY/AFP via Getty Images)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, trató este miércoles de resaltar el terrible costo humano de la guerra en curso en Ucrania mientras el Gobierno de Biden busca mantener el apoyo a Kyiv en medio de un creciente disenso en el Congreso.

En declaraciones en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Blinken habló con gran detalle sobre su visita a la ciudad anteriormente ocupada de Yahidne durante su reciente viaje a Ucrania, donde los soldados rusos detuvieron a más de 300 aldeanos, "en su mayoría mujeres, niños y ancianos" y los encarceló en el sótano de una escuela durante casi un mes, "usándolos como escudos humanos".

Describió haber visto "dos listas de nombres escritas a mano en la pared del sótano". Dijo: "Una era para los aldeanos que las fuerzas rusas habían ejecutado. La otra, para las personas que murieron en el sótano".

"La víctima de mayor edad tenía 93 años. El más pequeño, tenía seis semanas", continuó Blinken.

"Los rusos sólo permitían el traslado de los cadáveres una vez al día, por lo que los niños, padres, maridos y esposas se veían obligados a pasar horas junto a los cadáveres de sus seres queridos", describió.

"Empiezo aquí porque, desde la cómoda distancia de esta cámara, es muy fácil perder de vista lo que suponen las víctimas ucranianas de la agresión de Rusia", dijo Blinken.

Blinken señaló: "Esto es lo que sucedió en un solo edificio, en una comunidad de Ucrania. Hay muchos otros similares".

El funcionario estadounidense pasó a discutir los recientes ataques de Rusia: "Sólo en la última semana, Rusia bombardeó edificios de apartamentos en Kryvyi Riv, incendió depósitos de ayuda humanitaria en Lviv, demolió silos de cereales en Odesa, bombardeó ocho comunidades en Sumy en un solo día", dijo.

"Esto es lo que viven las familias ucranianas todos los días. Es lo que han experimentado durante los 575 días de esta invasión a gran escala. Es lo que soportarán mañana, y pasado mañana, mientras Rusia libre esta guerra cruel", añadió Blinken.

El esfuerzo del máximo diplomático estadounidense por cosificar la horrible realidad de la guerra se produce antes del viaje del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky a la ciudad de Washington, y mientras el Gobierno se prepara para una posible pelea por el financiamiento con el Congreso sobre el apoyo continuo a la guerra.

Blinken también habló ampliamente sobre las violaciones del orden internacional por parte de Rusia y dijo a sus compañeros miembros de la ONU: "Es difícil imaginar un país que demuestre más desprecio por las Naciones Unidas y todo lo que representa".

"Más aún de parte de un país con un asiento permanente en este Consejo", añadió.

Hace 7 meses

Prohibición de las importaciones de cereales ucranianos le está costando a Kyiv más de US$ 175 millones al mes, dicen funcionarios

Por Yulia Kesaieva
Granos de trigo son descargados dentro de un almacén en Zghurivka, Ucrania, el 9 de agosto. (Foto: Viacheslav Musiienko/Reuters/Archivo)

Granos de trigo son descargados dentro de un almacén en Zghurivka, Ucrania, el 9 de agosto. (Foto: Viacheslav Musiienko/Reuters/Archivo)

Una prohibición sobre los cereales ucranianos impuesta por los países vecinos le está costando a Kyiv más de US$ 175 millones al mes, dijo un alto funcionario.

Los vecinos de Ucrania (que incluyen a Bulgaria, Hungría, Polonia, Eslovaquia y Rumania) dijeron que la llegada de cereales ucranianos baratos distorcionó los precios en los mercados locales. En algunos países, los agricultores protestaron y bloquearon carreteras para exigir que cesen las importaciones.

"Si las prohibiciones continúan, las pérdidas podrían alcanzar unos 600 millones de euros (US$ 644 millones) a finales de año", dijo Denys Marchuk, vicepresidente del Consejo Agrario Panucraniano.

"Para nosotros, como país en guerra, como país que vende sus productos muy por debajo de los precios de mercado desde hace un año y medio, la posibilidad de perder perspectivas de exportación es muy problemática", añadió.

Marchuk dijo que el embargo de otros países "le hace el juego al país agresor de Rusia". Desde que se retiró del acuerdo sobre cereales del mar Negro en julio, Rusia fue capaz de "influir en el rumbo de los barcos en el mar Negro, no permitiendo que Ucrania exporte plenamente".

"La prohibición en el mar Negro y la imposibilidad de realizar exportaciones completas por rutas terrestres provocarán un agravamiento de la crisis alimentaria, lo que será beneficioso para Rusia", afirmó Marchuk.

Ucrania ya emprendió algunas acciones legales: Kyiv presentó una demanda el lunes contra Polonia, Hungría y Eslovaquia por su prohibición de las importaciones, dijo la ministra de Economía, Yuliia Svyrydenko.

Se produjo después de que la Unión Europea dijera el viernes que planeaba suspender la prohibición temporal de la exportación de trigo, maíz, colza y semillas de girasol de Ucrania a Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia.

La medida se implementó para contrarrestar el riesgo de que los agricultores de estos países se vean perjudicados por un cuello de botella de granos ucranianos baratos. Sin embargo, Polonia, Hungría y Eslovaquia dijeron que desafiarán la iniciativa.

Hace 7 meses

Líder republicano del Senado de Estados Unidos sigue defendiendo la ayuda a Ucrania antes de la visita de Zelensky

Por Kristin Wilson

Mitch McConell, senador republicano de EE.UU..

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, el principal republicano de la cámara, continúa presionando para que Estados Unidos siga ayudando a Ucrania antes de la visita del presidente Volodymyr Zelensky al Capitolio.

McConnell dijo durante sus declaraciones que "nuestra nación tiene un interés fundamental en la victoria de Ucrania y la seguridad europea".

Sugirió que el Gobierno de Biden necesita defender esa ayuda con más fervor, pero sus palabras también estuvieron dirigidas a miembros de su propio partido que se han negado a brindar más ayuda. McConnell argumentó que "el apoyo de Estados Unidos a Ucrania no distrae la competencia con China, sino que contribuye materialmente a ella".

Rechazó los argumentos para cortar la ayuda, sugiriendo que el Gobierno debería hacer lo mismo.

"Espero que este Gobierno aproveche la sesión informativa clasificada del Senado de esta tarde para comenzar a presentar este caso", dijo. "Mañana me uniré a mis colegas para dar la bienvenida al presidente Zelensky al Capitolio. Yo mismo seguiré defendiendo el apoyo sostenido a la causa ucraniana, no por caridad sino centrándome principalmente en los intereses de los estadounidenses".

Escepticismo republicano: El gobierno de Biden pidió recientemente al Congreso US$ 24.000 millones más en asistencia para Kyiv, incluidos US$ 13.000 millones en asistencia de seguridad, mientras el presidente y otros altos funcionarios del Gobierno han prometido continuar la ayuda estadounidense "mientras sea necesario".

Pero algunos miembros del Partido Republicano han planteado dudas sobre cuánto apoyo bipartidista existe para que se mantengan sumas tan sustanciales de ayuda. Un número creciente de republicanos ha comenzado a cuestionar la conveniencia de gastar miles de millones de dólares en Ucrania y han pedido una mayor supervisión.

Todo esto ocurre cuando el Congreso enfrenta una fecha límite para evitar un cierre del gobierno la próxima semana.

Hace 7 meses

Zelensky afirma que los soldados ucranianos están haciendo lo que el Consejo de Seguridad de la ONU debería hacer con sus votaciones

Por Karen Smith

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, habla durante una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad sobre la situación en Ucrania, al margen de la 78ª Asamblea General de la ONU, en la sede de la ONU en Nueva York, el 20 de septiembre de 2023. (Foto de ANGELA WEISS/AFP vía Getty Images)

Zelensky afirma que los soldados ucranianos están haciendo lo que el Consejo de Seguridad de la ONU debería hacer con sus votaciones.

"Los soldados ucranianos están haciendo ahora, a costa de su sangre, lo que el Consejo de Seguridad de la ONU debería hacer con sus votaciones. Están deteniendo la agresión y defendiendo los principios de la Carta de la ONU", declaró el Presidente ucraniano Volodymyr Zelensky durante un discurso pronunciado este miércoles en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

También habló de aplicar sanciones preventivas a los países que inicien una guerra. "Cualquiera que quiera empezar una guerra debería ver antes de su error fatal qué es exactamente lo que perderá cuando empiece la guerra", dijo Zelensky.

Hace 7 meses

Polonia convoca "urgentemente" al embajador ucraniano en protesta por las declaraciones de Zelensky

Por Radina Gigova

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia convocó "urgentemente" al embajador ucraniano en Varsovia para transmitirle su "enérgica protesta" por los comentarios del presidente Volodymyr Zelenskiy en la Asamblea General de la ONU, según informó el Ministerio en un comunicado difundido este miércoles.

En sus declaraciones ante la Asamblea General de la ONU este martes, Zelenskiy dijo que "es alarmante ver cómo algunos en Europa, algunos de nuestros amigos en Europa, juegan a la solidaridad en un teatro político, haciendo un thriller del grano", y añadió que "puede parecer que juegan su propio papel, pero en realidad están ayudando a preparar el escenario a un actor de Moscú".

El viceministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Pawel Jablonski, dijo al embajador de Ucrania, Vasyl Zvaryc, que la "tesis de Zelensky es falsa en relación con Polonia y, además, especialmente desautorizada en relación con nuestro país, que ha estado apoyando a Ucrania desde los primeros días de la guerra".

Jablonski "señaló que presionar a Polonia en foros multilaterales o enviar quejas a tribunales internacionales no son métodos apropiados para resolver disputas entre nuestros países", reza el comunicado del ministerio.

También "subrayó que estas acciones no serán efectivas contra Polonia, porque las medidas tomadas por el gobierno polaco para defender los intereses de los agricultores polacos son coherentes con la legislación nacional, de la UE e internacional."

Jablonski "expresó su preocupación por el reciente mensaje público de los más altos representantes de las autoridades ucranianas, que impone una perspectiva unilateral sobre el problema multidimensional de la exportación de productos agrícolas ucranianos a los países vecinos".

Jablonski dijo que espera que "tanto la política seguida por las autoridades ucranianas como su comunicación pública reflejen la naturaleza real de las relaciones polaco-ucranianas, tanto actuales como históricas", y que la parte ucraniana tenga en cuenta "la ayuda sin precedentes prestada por Polonia y los polacos a la población ucraniana y al Estado ucraniano".

Hace 7 meses

Polonia podría ampliar la lista de productos cuya importación de Ucrania está prohibida, según el primer ministro

Por Radina Gigova

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, advirtió a Kyiv de que Polonia podría ampliar la lista de productos cuya importación está prohibida desde Ucrania si las autoridades ucranianas siguen agravando la situación por la prohibición de importar alimentos ucranianos, informó este miércoles la agencia estatal de noticias polaca PAP.

"Estoy advirtiendo a las autoridades ucranianas, porque si escalan este conflicto de esta manera, vamos a añadir más productos en la prohibición de importación en el territorio de la República de Polonia", dijo Morawiecki, según PAP.

Morawiecki continuó diciendo que Polonia no está de acuerdo con ningún procedimiento, política o demanda presentada contra ella.

"Fuimos los primeros en hacer mucho por Ucrania y por eso esperamos que se entiendan nuestros intereses y defenderemos nuestros intereses con toda determinación", dijo, según PAP.

"Esto significa que, por supuesto, respetamos todos los problemas de la parte ucraniana", pero para Polonia, los intereses de los agricultores polacos y del sector agrícola polaco "son los más importantes", añadió Morawiecki.

Polonia, Hungría y Eslovaquia han anunciado que desafiarán a la Unión Europea y ampliarán la prohibición temporal impuesta a las importaciones de grano ucraniano, después de que la UE dijera que planea suspender la prohibición temporal impuesta a la exportación de grano ucraniano a varios países de Europa del Este.

Hace 7 meses

Saboteadores atacaron una base aérea rusa, dañando dos aviones y un helicóptero, dice Ucrania

Por Olga Voitovych, Tim Lister

Saboteadores fueron responsables de un ataque a un aeródromo cerca de Moscú este lunes, según Kyiv.

La Inteligencia de Defensa ucraniana dijo este miércoles que "saboteadores desconocidos volaron dos aviones y un helicóptero en la región de Moscú".

El incidente tuvo lugar en la base aérea de Chkalovsky, a unos 30 kilómetros (19 millas) al noreste de Moscú, según la Inteligencia de Defensa.

"En el aeródromo de Chkalovsky, un grupo del Comité de Investigación de la Federación Rusa está investigando el sabotaje", dijo.

"Personas no identificadas colocaron explosivos en el aeródromo fuertemente custodiado e hicieron estallar los aviones AN-148 e IL-20 (ambos pertenecientes al 354º regimiento de las Fuerzas Especiales), así como un helicóptero MI-28N, que anteriormente había participado activamente en el derribo de drones de ataque sobre la región de Moscú", afirmó Defense Intelligence.

"Los daños sufridos por las aeronaves no permitirán (a Rusia) contar con su rápida recuperación", añadió.

Este lunes, algunos medios rusos informaron de un incendio en las inmediaciones de la base, sin dar más detalles.

Hace 7 meses

Ucrania reivindica la autoría de las explosiones en la Crimea ocupada

Por Tim Lister, Yulia Kesaieva, Victoria Butenko

Una serie de explosiones registradas en la Crimea ocupada este miércoles fueron obra de las fuerzas ucranianas, confirmó la Inteligencia de Defensa de Ucrania.

"Podemos confirmar que fueron acciones de las fuerzas de seguridad y defensa ucranianas contra objetivos militares de los ocupantes", dijo el portavoz de la agencia, Andrii Yusov.

Yusov declaró a la televisión ucraniana: "El trabajo planificado de las fuerzas de seguridad y defensa ucranianas continúa, por supuesto, sobre las instalaciones militares de los ocupantes, invasores en los territorios temporalmente ocupados, incluida la Crimea ucraniana. Muy pronto las Fuerzas Armadas y el Estado Mayor harán públicos los detalles".

Y añadió: "El objetivo final, por supuesto, es la desocupación de Crimea ucraniana. En esta fase, hay que debilitar las posiciones del enemigo. Crimea sigue siendo utilizada como centro logístico para, entre otras cosas, el traslado de fuerzas y medios enemigos a otras partes del frente. Para destruir este centro logístico, se están utilizando e implementando ciertas operaciones: en el mar, en tierra y en el aire".

Algo de contexto: en el último mes, Ucrania ha intensificado los ataques contra bases militares rusas y otras instalaciones, incluidas las defensas antiaéreas, en Crimea.

Hace 7 meses

El Kremlin dice que Biden nunca tuvo tanto apoyo como Putin, después de que el presidente de EE.UU. llamara "dictador" a su homólogo ruso

Por Radina Gigova, Anna Chernova

El Kremlin afirmó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nunca ha gozado del mismo nivel de apoyo entre la población que el líder ruso, Vladimir Putin, al tiempo que respondió a la reciente caracterización de Putin como "dictador" por parte de Biden.

"En toda su carrera política, el presidente Biden no ha cosechado el mismo nivel de apoyo que (el presidente) Putin", dijo este miércoles el portavoz del Kremlin, Peskov.
"Esto es quizás algo a lo que debería aspirar, especialmente teniendo en cuenta las desafiantes elecciones a las que se enfrenta", continuó.
Según Peskov, los ciudadanos rusos han dado sistemáticamente un fuerte apoyo a Putin.

"Existe una opinión de la abrumadora mayoría de la población de nuestro país, que se expresó repetidamente durante las elecciones", dijo.

Peskov también señaló que el presidente de Rusia nunca "se rebajó" al nivel de los insultos personales contra sus colegas.

Algo de contexto: el comentario de Biden, realizado durante una recepción de campaña en Nueva York, hizo hincapié en que no está dispuesto a "ponerse del lado de dictadores como Putin", un sentimiento que contrapuso al del expresidente Donald Trump y sus seguidores.

"No me pondré del lado de dictadores como Putin. Tal vez Trump y sus amigos de MAGA puedan inclinarse y alabarlo, pero yo no lo haré", dijo Biden, según la transcripción de la Casa Blanca.

Hace 7 meses

El tráfico se detiene en el puente de Crimea al aparecer una cortina de humo en la península ocupada

Por Olga Voitovych

Una vista muestra el puente de Crimea que conecta el territorio continental ruso con la península a través del estrecho de Kerch, Crimea, 17 de julio de 2023. (Foto: REUTERS/Stringer TPX)

El tráfico a través del puente de Kerch que une Crimea con Rusia ha sido suspendido, según las autoridades locales.

El Centro de Información de Carreteras local dijo en un post en Telegram: "El tráfico en el puente de Crimea está temporalmente bloqueado. Se pide a quienes se encuentren en el puente y en la zona de inspección que mantengan la calma y sigan las instrucciones de los agentes de seguridad del transporte."
Al mismo tiempo apareció una cortina de humo en la zona de Sebastopol, al otro lado de la península de Crimea.

Las autoridades rusas suelen utilizar cortinas de humo en Crimea para desbaratar los intentos de ataque con drones.

El gobernador de Sebastopol, Mikhail Razvozhaev, dijo que se estaban utilizando "medios de enmascaramiento con aerosol" y trató de tranquilizar a la población asegurando que tales medidas eran seguras.

"Como resultado del trabajo de los medios de defensa aérea, según datos preliminares, cayeron UAV derribados en Verkhnesadovoye y en Kacha (ambos cerca de la ciudad). No hubo víctimas".
Sin embargo, vídeos publicados en canales no oficiales de las redes sociales en Crimea supuestamente mostraban una gran columna de humo que se elevaba desde una zona cercana a Verkhnesadovoye, donde hay una base militar rusa.

Un poco de contexto: El puente de Kerch, que conecta la Rusia continental con la península de Crimea anexionada ilegalmente, ha sido blanco de ataques en varias ocasiones durante el conflicto.

El 12 de agosto, las autoridades rusas declararon que varios misiles habían sido derribados sobre el puente en un ataque que Rusia atribuyó a Ucrania.

El 17 de julio, Ucrania utilizó un dron marítimo experimental para atacar el puente, causando daños en los carriles de la carretera del puente y, según funcionarios rusos, matando a dos civiles.

El puente de Crimea sirve de arteria vital para abastecer la guerra de Rusia contra Ucrania, permitiendo el flujo de personas y mercancías hacia los territorios ucranianos que Moscú ha ocupado en el sur y el este del país.

Hace 7 meses

Zelensky insta a Trump a compartir el plan de paz para Ucrania, pero dice que no cederá territorio a Rusia

Por Jeremy Herb

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en la entrevista con Wolf Blitzer de CNN. (Crédito: CNN).

Volodymyr Zelensky instó a Donald Trump a compartir públicamente sus planes de paz si el expresidente estadounidense tiene una manera de poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia, pero el presidente de Ucrania advirtió en una entrevista este martes que cualquier plan de paz en el que Ucrania cediera territorio sería inaceptable.

"Ahora puede compartir públicamente su idea, sin perder el tiempo, sin perder gente, y decir: 'Mi fórmula es detener la guerra y detener toda esta tragedia y detener la agresión rusa'", dijo Zelensky a Wolf Blitzer de CNN, después de su discurso de este martes en la Asamblea General de las Naciones Unidas. “Y dijo, cómo lo ve, cómo expulsar a los rusos de nuestra tierra. De lo contrario, no estará presentando la idea global de paz”.

El presidente de Ucrania añadió: “Entonces (si) la idea es cómo tomar parte de nuestro territorio y entregárselo a Putin, esa no es la fórmula de paz”.

Trump, el favorito para la nominación presidencial republicana de 2024, afirmó que podría llegar a un acuerdo con Zelensky y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para poner fin a la guerra en Ucrania en 24 horas. Cuando se le preguntó el domingo en el programa “Meet the Press” de NBC si el acuerdo permitiría a Putin conservar las tierras que ha tomado, Trump dijo: “No, no. Haría un trato justo para todos. No, lo haría justo”.

Cuando se le preguntó en ese momento si sería una victoria para Putin, Trump dijo: “Sabes, eso es algo que podría haberse negociado. Porque había ciertas partes, Crimea y otras partes del país, en las que mucha gente esperaba que sucediera. Podrías haber hecho un trato. Así que, para ser honesto, podrían haber llegado a un acuerdo en el que en este momento hay menos territorio del que Rusia ya ha tomado”.

Lee la nota completa aquí.

Hace 7 meses

La cooperación ruso-iraní alcanza "nuevos máximos" a pesar de las sanciones, dice el ministro de Defensa ruso

Por Radina Gigova

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, mayor general Mohammad Bagheri, participan en una ceremonia oficial de bienvenida en Teherán este martes. (Foto: Ministerio de Defensa de Rusia/Reuters)

La cooperación entre Moscú y Teherán está alcanzando "nuevos máximos", dijo este miércoles el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, durante una visita a Irán, según la agencia estatal de noticias rusa TASS.

"Estamos decididos a implementar todo el conjunto de nuestras actividades planeadas a pesar de la oposición de Estados Unidos y sus aliados occidentales", dijo Shoigu durante conversaciones con el ministro de Defensa de Irán, Mohammad-Reza Ashtiani.

"La presión de las sanciones sobre Rusia e Irán está resultando inútil, mientras que la cooperación entre Rusia e Irán está alcanzando nuevos máximos", afirmó.

Shoigu también dijo que los dos países están preparados "para tomar más medidas conjuntas para fortalecer la estabilidad y la seguridad en el Medio Oriente", y agregó que "nos complace observar que el diálogo entre Rusia e Irán ha sido particularmente intenso recientemente".

"La alta intensidad de las reuniones confirma nuestra determinación común de continuar impulsando la asociación de defensa estratégica", dijo Shoigu.

Shoigu llegó a Teherán este martes para reunirse con los líderes militares iraníes, según los medios estatales rusos e iraníes.

El viaje tiene como objetivo fortalecer los lazos y la cooperación ruso-iraní, según TASS.

Un video publicado por la agencia de noticias estatal iraní Tasnim mostró a Shoigu siendo recibido en una ceremonia en Teherán.

Hace 7 meses

Un dron ruso ataca una refinería de petróleo en la ciudad ucraniana de Kremenchuk, según un funcionario

Por Olga Voitovych

Un avión no tripulado ruso atacó una refinería de petróleo, provocando un incendio en la ciudad central de Kremenchuk este miércoles, dijo un oficial militar ucraniano.

Dmytro Lunin, jefe de la administración militar de la región de Poltava, dijo que no hubo víctimas.

"Durante la noche, los rusos atacaron repetidamente la región de Poltava. Nuestro sistema de defensa aérea hizo un buen trabajo contra los UAV enemigos. Desgraciadamente, la refinería de petróleo de Kremenchuk fue alcanzada. Se declaró un incendio", dijo Lunin en un mensaje de Telegram.

Las Fuerzas Aéreas ucranianas declararon este miércoles que habían derribado 17 de los 24 drones lanzados por Rusia durante la noche.

Hace 7 meses

Rescatan a la tripulación de un carguero tras una explosión en el mar Negro, según Rumania

Por Tim Lister

Miembros de la tripulación del buque Seama, registrado en Togo, rescatados el 20 de septiembre. (Foto: Salvamento marítimo en RumanIa)

La tripulación de un carguero fue rescatada en el mar Negro tras chocar con una mina, según informaron este miércoles las autoridades rumanas.

La agencia rumana de salvamento marítimo MRCC informó que 12 miembros de la tripulación del buque Seama, registrado en Togo, fueron evacuados y trasladados para recibir atención médica al puerto de Sulina, cerca de la frontera con Ucrania, tras una explosión a unos 40 kilómetros de la costa.

Según la información preliminar, la explosión tuvo lugar en la sala de máquinas del barco.

La tripulación dijo que creía que el barco había chocado con una mina, pero las autoridades rumanas afirmaron que aún no habían confirmado la causa de la explosión.

Hace 7 meses

Zelensky insta a los líderes mundiales a unirse para derrotar a Rusia. Esto es lo último

Zelensky se dirige a la Asamblea General de la ONU este martes. (Foto: Mike Segar/Reuters)

En su primera intervención en persona ante la Asamblea General de la ONU (UNGA, por sus siglas en inglés), el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió este martes a los líderes mundiales que se unan para derrotar a Rusia.

La invasión rusa "no solo afecta a Ucrania", afirmó, citando el bloqueo por Moscú de los puertos del mar Negro, que dificulta a Kyiv el envío de grano, lo que hace temer que la subida de los precios de los alimentos contribuya al hambre en el mundo.

También señaló que Rusia intenta bloquear el suministro de gas y petróleo a los países europeos, calificándolo de "armamentismo de la energía".

"[Rusia] también está convirtiendo las centrales eléctricas de otros países en auténticas bombas sucias. Miren, por favor, lo que Rusia hizo a nuestra central de Zaporiyia: la bombardeó, la ocupó y luego chantajea a otros con fugas de radiación", añadió.

Continuó diciendo que hay que detener a Rusia. "Debemos actuar unidos para derrotar al agresor y centrar todas nuestras capacidades y energías en hacer frente a estos desafíos. Del mismo modo que se frenan las armas nucleares, hay que frenar al agresor", afirmó Zelensky.

He aquí los últimos acontecimientos:

  • Biden sobre Ucrania: el Presidente de Estados Unidos agradeció a sus homólogos su labor a la hora de abordar los retos mundiales, incluida la invasión rusa de Ucrania, en su discurso pronunciado en la Recepción de Líderes de las Naciones Unidas en Nueva York. "Nuestro mundo se encuentra en un punto de inflexión, y las decisiones que tomemos ahora determinarán nuestro futuro en las próximas décadas", afirmó Biden. En declaraciones anteriores en la UNGA, Biden dijo que apoyar la defensa de Ucrania es "no sólo una inversión en el futuro de Ucrania, sino en el futuro de todos los países" que valoran las normas básicas de la ONU de soberanía e integridad territorial "que se aplican por igual a todas las naciones" grandes y pequeñas.
  • Preocupaciones del G7: en una cena de ministros de Asuntos Exteriores del G7 celebrada este lunes al margen de la Asamblea General de la ONU, "había una gran preocupación en la sala por lo que Rusia y (Corea del Norte) pudieran estar tramando juntos", declaró un alto funcionario del Departamento de Estado. El líder norcoreano Kim Jong Un viajó la semana pasada a Rusia para reunirse con el presidente Vladimir Putin, y ambos mantuvieron lo que el Kremlin calificó de conversaciones "muy sustanciales".
  • Advertencia de cierre: la ayuda militar estadounidense y el entrenamiento de las fuerzas ucranianas podrían verse interrumpidos en caso de un cierre del Gobierno estadounidense, advirtió este martes un portavoz del Pentágono. El Gobierno parece encaminarse hacia un cierre, ya que los legisladores han reconocido que no habrá tiempo suficiente antes de la fecha límite del 30 de septiembre para que cualquiera de las cámaras apruebe los 12 proyectos de ley de asignaciones.
  • Sobre el terreno: Ucrania liberó más del 54% del territorio ocupado por Rusia, afirmó este martes el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley. El portavoz de Milley dijo que la cifra se refiere al territorio liberado desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, incluidas las zonas alrededor de Kyiv, Járkiv y Jersón.
  • Ataques rusos: al menos seis civiles murieron en un ataque ruso con misiles contra Kupiansk, en la región de Járkiv, según informaron el martes las autoridades ucranianas. El ataque se produce después de que un trabajador de un almacén muriera y más de 300 toneladas métricas de ayuda humanitaria fueran destruidas durante un anterior ataque ruso con drones en Lviv.
  • Impacto en África: los servicios especiales ucranianos estuvieron probablemente detrás de una serie de ataques con drones y de una operación terrestre dirigida contra una milicia respaldada por Wagner cerca de la capital de Sudán, según ha descubierto una investigación de CNN, lo que aumenta la posibilidad de que las secuelas de la invasión rusa de Ucrania se hayan extendido lejos de las líneas del frente.