CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Polonia dejará de suministrar armas a Ucrania mientras se agrava la disputa sobre las importaciones de grano

Por Mitchell McCluskey, Mariya Knight, Jessie Yeung

(CNN) -- Polonia dijo este miércoles que dejará de suministrar armas a Ucrania en medio de una creciente disputa entre los dos países sobre una prohibición temporal de las importaciones de grano ucraniano.

"Ya no transferimos armas a Ucrania porque ahora estamos armando a Polonia", dijo el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, en redes sociales.

Polonia ha sido durante mucho tiempo uno de los apoyos más firmes de Ucrania desde la invasión de su vecino por Moscú, junto a múltiples naciones del antiguo bloque del Este que temen ser las siguientes si la guerra expansionista del presidente de Rusia, Vladimir Putin, tiene éxito.

Ahora, Kyiv y Varsovia están enfrentadas.

La prohibición de importar grano ucraniano fue impuesta inicialmente a principios de año por varios países de la Unión Europea para proteger a los agricultores locales, preocupados por los bajos precios del grano ucraniano.

publicidad

La semana pasada, la Unión Europea anunció su intención de suspender la prohibición. Pero tres países —Polonia, Hungría y Eslovaquia— manifestaron su intención de desafiar el cambio y mantener las restricciones.

Esto provocó las protestas de Ucrania, que esta semana presentó demandas contra los tres países por este asunto.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, también se pronunció en contra de la prohibición este miércoles al dirigirse a la Asamblea General de la ONU, afirmando que "es alarmante ver cómo algunos en Europa, algunos de nuestros amigos en Europa, juegan a la solidaridad en un teatro político haciendo un thriller del grano".

Añadió que las naciones implicadas "pueden parecer que interpretan su propio papel, pero en realidad están ayudando a preparar el escenario a un actor de Moscú".

Los comentarios de Zelensky provocaron la inmediata condena de Polonia, cuyo Ministerio de Asuntos Exteriores convocó al embajador ucraniano en Varsovia para transmitirle su "enérgica protesta".

El ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Pawel Jablonski, dijo al embajador ucraniano que la afirmación de Zelensky era "falsa", sobre todo porque Polonia había estado "apoyando a Ucrania desde los primeros días de la guerra".

Polonia granos ucrania

Un camión con maíz es visto en un almacén de grano en el pueblo de Bilohiria, Ucrania, el 19 de abril de 2023. (Crédito: Gleb Garanich/Reuters/FILE)

Añadió que "presionar a Polonia en foros multilaterales o enviar quejas a tribunales internacionales no son métodos apropiados para resolver disputas entre nuestros países", según un comunicado del Ministerio.

En una entrevista televisiva, el primer ministro Morawiecki afirmó que no se arriesgaría a desestabilizar el mercado polaco aceptando las importaciones de grano ucraniano, pero que no impediría el paso por Polonia, según informó la agencia nacional de noticias polaca PAP.

"Por supuesto que mantendremos el tránsito de mercancías ucranianas. Polonia no soporta ningún coste por ello. Al contrario, podría decirse que ganamos con ello", dijo Morawiecki, según PAP.

Morawiecki también acusó a los oligarcas ucranianos de haber "introducido su grano en el mercado polaco" sin preocuparse por los agricultores locales, y dijo que Polonia se centrará ahora en suministrar "las armas más modernas" para sus propios fines, informó PAP.

"Si quieren defenderse tienen que tener algo con lo que defenderse", dijo Morawiecki.

Defensas ucranianas derribó 11 drones sobre Odesa 2:03

Varsovia ha tomado la delantera entre los aliados de la OTAN en el suministro de armamento pesado a Kyiv. En primavera, Polonia se convirtió en el primer país de la OTAN en enviar aviones de combate a Ucrania, meses antes que Estados Unidos, que no aprobó sino hasta el mes pasado la transferencia de cazas F-16, a la espera de que las fuerzas ucranianas completaran su entrenamiento.

Polonia también ha enviado anteriormente más de 200 tanques de estilo soviético a Ucrania. La mayor parte del material militar occidental y otros suministros llegan a Ucrania a través de Polonia y el país acoge a 1,6 millones de refugiados ucranianos, según Naciones Unidas.

Según el Instituto Kiel, Polonia ha prometido 4.270 millones de euros (unos US$ 4.540 millones) en concepto de ayuda militar, financiera y humanitaria.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, también instó este miércoles a una mayor unidad y acción en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, del que Rusia es miembro permanente.

"Si no actuamos solidariamente hoy, para defender los valores fundamentales del derecho internacional, mañana puede ser demasiado tarde", dijo, añadiendo que el "cambio estratégico" que se produjo tras la invasión rusa de Ucrania no es temporal.

"Vivimos en una nueva era de incertidumbre", afirmó Duda.