CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la Asamblea General de la ONU del martes 19 de septiembre

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la Asamblea General de la ONU, haciendo click aquí.

El presidente de El Salvador, Nayib Armando Bukele, habla ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. (Crédito: LEONARDO MUNOZ/AFP via Getty Images)

28 posts

Hace 5 días

La Asamblea General de la ONU refleja un nuevo esquema de relaciones internacionales, dice analista

La Asamblea General de la ONU reúne a los líderes del mundo. Vicente Torrijos, profesor de la Escuela Superior de Guerra de Colombia, analiza en Conclusiones qué reflejó el encuentro de este año.

Hace 5 días

Dina Boluarte habla del compromiso de Perú "con la cooperación entre los países", durante su discurso ante la ONU

dina boluarte

(Crédito: ANGELA WEISS/AFP via Getty Images)

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, destacó en su discurso ante la ONU este martes el compromiso de su país para cooperar con otras naciones. "El Perú es un país respetuoso de la democracia, del Estado de derecho, de los Derechos Humanos y del derecho internacional. Por ello, promueve activamente la integración latinoamericana y está firmemente comprometido con la cooperación entre los países".

Luego agradeció el reconocimiento de la comunidad internacional y dijo que Perú "está nuevamente en el escenario mundial de la mano de los pueblos del mundo. Soy una mujer provinciana, quechua hablante nacida en las alturas del sur de los Andes peruanos y lidero un Gobierno que en el marco de la ley y frente a difícil de retos tanto de la naturaleza como del escenario internacional, ha devuelto la estabilidad y la esperanza a un país que busca su desarrollo económico con justicia social".

La mandataria también propuso "un pacto, un compromiso de acción y cooperación internacional para la atención inmediata a los fenómenos climatológicos. Un pacto basado en la solidaridad, resiliencia y la interdependencia".

Hace 5 días

Bukele en la ONU: El Salvador pasó de ser el país más peligroso del mundo a ser el país más seguro de Latinoamérica

nayib bukele

Nayib Bukele durante su discurso ante la ONU.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, habló este martes ante la Asamblea General de la ONU y destacó la gestión de su gobierno en términos de seguridad.

"A cuatro años de nuestro gobierno, nadie se atreve ni siquiera a negar que, por primera vez en nuestros 202 años de historia, el país más pequeño del continente ha dado sus primeros grandes pasos para lograr sus sueños", dijo el mandatario.

Luego sostuvo que El Salvador "pasó de ser literalmente el país más peligroso del mundo a ser el país más seguro de Latinoamérica". En esa línea, añadió que la seguridad dejó de ser una promesa y ahora "es una realidad que están viviendo los salvadoreños".

"El Salvador siempre soñó con ser grande. Ninguna persona que esté escuchando este discurso pensó que podía escuchar el nombre de El Salvador como referente de algo positivo... No aceptamos el destino que otros nos quisieron imponer", completó.

Lee más aquí. 

Hace 5 días

Alberto Fernández cuestiona el sistema financiero internacional durante su discurso en la Asamblea Nacional de la ONU

alberto fernández

Alberto Fernández, presidente de Argentina, durante su discurso ante las Naciones Unidas el 19 de septiembre.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, empezó su discurso ante la Asamblea Nacional de la ONU mencionando el sistema financiero internacional y señaló que "no demuestra voluntad de adaptarse a un mundo que quiere la equidad".

El mandatario destacó que no se pueden imponer las mismas "políticas ortodoxas" que han llevado a la "miseria que hoy ve el mundo".  "Es hora de promover la justicia social en el mundo", añadió.

"La arquitectura financiera mundial solo sirve para concentrar el ingreso en muy pocos y para marginar a vastas regiones del mundo. Apuestan a la especulación antes que al desarrollo, propician la mano de hora barata antes que la dignidad del trabajo", insistió.

Alberto Fernández critica al FMI en las Naciones Unidas 1:23

También aseguró que el Fondo Monetario Internacional "no puede subir sus intereses cada vez que la Reserva Federal de Estados Unidos sube sus tasas para controlar la inflación de su país". Y explicó que "en ese contexto resulta vergonzoso aun hoy apliquen sobrecargos a muchos países a los que ya se les vuelve insoportable cargar la mochila de la deuda externa”.

Fernández además rechazó el bloqueo contra Cuba, al que calificó de "inadmisible" y añadió que "deben cesar de inmediato las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela". "Su prolongación en el tiempo solo lastimó las condiciones de vida para sus habitantes, para los venezolanos y condujo al exilio a millones de ellos que migraron de su patria buscando una vida mejor", añadió.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 5 días

Lula da Silva destaca en la ONU la crisis climática y la desigualdad: "La Amazonía está hablando por sí misma"

Por David Shortell
lula ONU

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la ONU el 19 de septiembre de 2023. Crédito: Richard Drew/AP

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó la desigualdad y la crisis climática en el discurso que abrió este martes el Debate General anual de la ONU en Nueva York. Durante su intervención, el mandatario lamentó que la comunidad internacional se haya "adormecido" ante su responsabilidad de atender a los pobres del mundo.

"Debemos superar la resignación, que nos hace aceptar tanta injusticia como un fenómeno natural", dijo Lula. "Falta voluntad política de quienes gobiernan el mundo para superar la desigualdad", insistió.

En su primera aparición en la cumbre mundial desde que regresó al cargo a principios de este año, tras más de una década fuera del poder, Lula también pregonó un nuevo orden geopolítico que podría desafiar el dominio económico mundial de Occidente, e impulsó un mayor diálogo en torno a la guerra en Ucrania.

Desde que volvió a la presidencia de Brasil, Lula ha trabajado rápidamente para posicionarse como un progresista climático y líder mundial en el tema, llevando los niveles de deforestación de la Amazonía este verano a la tasa más baja en seis años, una cifra notable después de las políticas perjudiciales para el medio ambiente de su predecesor, Jair Bolsonaro.

"El mundo entero siempre ha hablado de la Amazonía. Ahora la Amazonía está hablando por sí misma", dijo este martes.

Lula instó a los países ricos a alcanzar  sus metas de energía limpia y financiación internacional para el clima, argumentando que un plan de financiación de US$ 100.000 millones ya se había convertido en una suma "insuficiente".

"Los países ricos crecieron sobre la base de un modelo con altas tasas de emisiones de gases nocivos para el cambio climático", dijo. "Nosotros, los países en desarrollo, no queremos repetir este modelo. En Brasil ya hemos demostrado una vez y volveremos a demostrar que es posible un modelo socialmente justo y ambientalmente sostenible".

Aun así, Lula se ha enfrentado a críticas por las inversiones de su gobierno en combustibles fósiles, incluidos los planes para un posible proyecto de perforación en alta mar.

En declaraciones realizadas este martes, el secretario general de la ONU, António Guterres, señaló que los países del G20, entre ellos Brasil, son responsables del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Deben romper su adicción a los combustibles fósiles", afirmó Guterres.

Lee el artículo completo aquí.

 

Hace 5 días

Luis Arce propone ante la Asamblea General declarar al mundo "un territorio de paz"

Por CNN Español

El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce (Crédito: ANGELA WEISS/AFP via Getty Images)

El presidente de Bolivia, Luis Arce, se dirigió este martes ante el pleno de la Asambla General de las Naciones Unidas y dijo que la propuesta de su paíse es "que el mundo esté unido en tanto territorio de paz".

En un discurso que estuvo enfocado en las injusticias y desigualdades del capitalismo, Arce planteó "un nuevo orden mundial sin imposiciones, sin amos ni esclavos" con la inclusión e igualdad de los pueblos. Además, dijo que el capitalismo replica prácticas de dominación y explotación colonial que deben ser superadas.

Sobre eso, el presidente de Bolivia indicó que ve con preocupación que el gasto militar y de la guerra se ha incrementado. "El mantenimiento de la paz se ha vuelto una meta más inalcanzable", añadió. 

 

Hace 5 días

Alejandro Giammatei denuncia "injerencia internacional" en elecciones de Guatemala y promete que entregará el poder el 14 de enero

Por CNN Español

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, el 19 de septiembre de 2023. (Jeenah Moon/Bloomberg via Getty Images)

En un discurso con un tono fuertemente crítico hacia las Naciones Unidas, Alejandro Giamattei se dirigió ante la Asamblea General por última vez en su condición de jefe de Estado de Guatemala.

"Este es mi último discurso ante una asambla general como jefe de Estado. Y entregaré el poder a quién resultó electo por la soberada voluntad mayoritaria del pueblo de guatemala el próximo 14 de enero", dijo Giamattei en una referencia al proceso electoral en su país. Y denunció que se trató de "un evento electoral marcado por acciones de injerencia internacional innecesarias".

Antes de eso, el mandatario habló de la necesidad de reedificar la confianza entre las naciones y de hacer frente a las amenazas a la paz, a la prosperidad y al progreso de los pueblos.

"Nos enfrentamos a un momento sin precedentes. La guerra (de Rusia en Ucrania) infringe los principios más elementales sobre los que se basó el orden internacional después de la Segunda Guerra Mundial", indicó.

"Parece que nos hemos acostumbrado. Nos hemos acostumbrado a las fragantes violaciones a los Derechos Humanos en Ucrania".

Además, afirmó que las Naciones Unidas no tenía una actitud activa ante las problemáticas que aquejan al mundo, entre las que mencionó "inseguridad alimentaria, muertes por guerras y grandes migraciones".

"Necesitamos una organización renovada que busque soluciones. Pero sobre todo, necesitamos países que estén dispuestos a superar sus posiciones ideológicas y conflictos ancestrales", exigió.

También habló del cambio climático y afirmó que, aunque el Caribe y la región centroamericana son las zonas que más sufren los embates del cambio climático, son las que generan a su vez menor porcentaje de gases de efecto invernadero. Apuntó contra los países desarrollados y un sistema crediticio usurario, que se aprovecha de las necesidades de los países en desarrollo.

Al respecto de la proliferación de las drogas, Giamattei dijo que "El crimen transnacional debe ser combatido transnacionalmente. Porque resulta ser que los principales consumidores son los países en donde se lava el dinero producto del negocio de las drogas", en otra crítica a los países desarrollados.

Hace 5 días

Zelensky dice que el secuestro de niños ucranianos por parte de Rusia "es claramente un genocidio"

Por Aditi Sangal
zelensky

(Crédito: REUTERS/Caitlin Ochs

En su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, condenó la práctica de Rusia en la guerra de llevarse por la fuerza a niños ucranianos, calificándola de "genocidio".

"Conocemos los nombres de decenas de miles de niños y tenemos pruebas de cientos de miles de otros secuestrados por Rusia en los territorios ocupados de Ucrania y luego deportados", dijo el martes.

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió en marzo una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la funcionaria rusa Maria Lvova-Belova por un presunto plan para deportar a niños ucranianos a Rusia.

"Estamos tratando de que los niños regresen a casa, pero el tiempo pasa. ¿Qué pasará con ellos? ¿Qué pasará con ellos? A esos niños en Rusia se les enseña a odiar a Ucrania. Y todos los vínculos con sus familias se rompen. Y esto es claramente un genocidio", afirmó.

Zelensky dijo que la guerra en Ucrania es el último de una larga lista de conflictos de Rusia.

"Cada década Rusia inicia una nueva guerra. Partes de Moldavia y Georgia siguen ocupadas. Rusia convirtió a Siria en ruinas", argumentó.

"El objetivo de la actual guerra contra Ucrania es convertir nuestra tierra, nuestro pueblo, nuestras vidas y nuestros recursos en un arma contra ustedes, contra el orden internacional basado en reglas", advirtió Zelensky.

Hace 5 días

Lo más destacado del discurso de Petro en la ONU: "La humanidad ha perdido y ha avanzado sin titubeos hacia los tiempos de la extinción"

Petro

Gustavo Petro. (Crédito: Adam Gray/Getty Images)

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habló este martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y pronunció un duro discurso en el que se refirió a la profundización de la "policrisis", en referencia a las múltiples causas que afectan la vida humana, y apuntó contra quienes convocan a los latinoamericanos a ir a la guerra para "entrenar máquinas de guerra, hombres para ir a los campos de combate".

"Se olvidaron que a nuestros países los invadieron varias veces los mismos que hoy hablan de luchar contra invasiones. Se olvidaron que por petróleo invadieron a Iraq, a Siria, a Libia. Se olvidaron que las mismas razones que se expresan para defender a Zelensky son las mismas razones con las que se debería defender a Palestina", dijo Petro, añadiendo que para completar todos los objetivos de desarrollo sostenible habría que cesar "todas las guerras".

Petro ha evitado tomar un bando de la guerra de Rusia con Ucrania y se negó a enviar armamento y tanques de guerra a Ucrania, algo que le habría pedido el Gobierno de Estados Unidos en enero de este año.

"Ayudaron a prender una (guerra) porque al poder mundial le convenía en su juego de tronos, en los juegos del hambre y se olvidaron de acabar la otra (guerra) porque al poder no le convenía acabarla", dijo Petro, pidiendo que se acabara la guerra en Palestina.

En un mensaje con un claro contenido antibélico, Petro señaló: "Mientras el reloj ha avanzado en los minutos que definen la vida o la muerte en nuestro planeta, en lugar de sentarnos a detener el tiempo y dialogar sobre cómo defender la vida para después, gracias a profundizar en saberes, expandirla en el universo; decidimos perder el tiempo matándonos entre nosotros".

Lee más aquí. 

Hace 5 días

Zelensky habla en la ONU y acusa a Rusia de utilizar el suministro de alimentos como arma en su guerra contra Ucrania

zelensky

Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, durante su discurso ante la ONU. (Crédito: ED JONES/AFP via Getty Images)

Durante su primer discurso presencial ante la Asamblea General de la ONU, Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, acusó a Rusia de utilizar el suministro mundial de alimentos como arma para su guerra en Ucrania.

El mandatario señaló que, además de municiones y equipo militar, Rusia está “convirtiendo en arma muchas otras cosas”, como el suministro de alimentos, lo que afecta a muchos países, no solo a Ucrania.

También señaló que las ciudades y la infraestructura portuaria han sido objeto de crecientes ataques por parte de Rusia.

"Está claro: hay un intento de Rusia por convertir la escasez de alimentos en el mercado mundial en un arma a cambio del reconocimiento de algunos, si no todos, los territorios capturados", dijo Zelensky.

"Rusia está utilizando los precios de los alimentos como arma", insistió.

El presidente dijo que Ucrania trabaja para establecer rutas terrestres para las exportaciones de alimentos ucranianos e instó a los líderes a apoyar las iniciativas.

Está previsto que Zelensky se reúna con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la ciudad de Washington este jueves.

Hace 5 días

"No existe una sola acción de Cuba que dañe a los Estados Unidos", dijo Díaz-Canel en la Asamblea General

Por CNN Español

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dedicó una parte de su discurso ante la Asamblea General de la ONU para cuestionar a Estados Unidos y su política del bloqueo en la isla. "Cuba no es el primer Estado soberano que le han impuesto sanciones y pero es el que por más años las ha soportado", indicó.

Además, consideró que se trataba de una política injusta, y afirmó que: "No existe una sola acción de Cuba que dañe a los Estados Unidos para perjudicar a su sector económico, su actividad comercial, o su tejido social".

Finalmente, el cubano respaldó a sus pares Nicolás Maduro y Daniel Ortega, y pidió el fin de las sanciones a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Hace 5 días

Díaz-Canel ante la Asamblea General de la ONU: "Urge un nuevo y más justo contrato global"

Por CNN Español

Presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel (Crédito: TIMOTHY A. CLARY/AFP via Getty Images)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, habló este martes ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, y pidió a los asistentes "un nuevo y más justo contrato global". 

Además, pidió repensar los mecanismos de financiamiento de los organismos de crédito para con los países del sur, además de nuevas líneas de crédito para las naciones vulnerables ante catástrofes climáticas y ambientales.

Hace 5 días

Petro propone a la ONU dos conferencias de paz para acabar la guerra en Ucrania y Palestina

Por CNN en Español

El presidente de Colombia Gustavo Petro hablando ante la 78 Asamblea General de Naciones Unidas en New York, el 19 de septiembre de 2023. (Crédito: TIMOTHY A. CLARY / AFP) (Photo by TIMOTHY A. CLARY/AFP via Getty Images)

El presidente Gustavo Petro propuso ante las Naciones Unidas "acabar la guerra" y que la ONU "auspicie cuanto antes dos conferencias de paz: una sobre Ucrania y la otra sobre Palestina".

"Les propongo acabar la guerra para tener el tiempo de salvarnos", dijo Petro a la ONU sobre sus propuestas de paz.

"Enseñarían a hacer la paz en todas las regiones del planeta, porque ambas acabarían la hipocresía como práctica política, porque podríamos ser sinceros, virtud sin la cual no seremos los guerreros de la vida", señaló el presidente de Colombia.

"Les propongo acabar la guerra para defender la vida de la crisis climática, la madre de todas las crisis", dijo Petro.

 

Hace 5 días

"Por petróleo invadieron a Irán, a Iraq, a Siria", dice Petro ante la ONU

Por CNN en Español

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habló ante la Asamblea General de las Naciones Unidas de países —sin mencionar ninguno— que convocan a los latinoamericanos para ir a la guerra para "entrenar máquinas de guerra, hombres para ir a los campos de combate".

"Se olvidaron que a nuestros países los invadieron varias veces los mismos que hoy hablan de luchar contra invasiones. Se olvidaron que por petróleo invadieron a Iraq, a Siria, a Libia. Se olvidaron que las mismas razones que se expresan para defender a Zelensky son las mismas razones con las que se debería defender a Palestina", dijo Petro, añadiendo que para completar todos los objetivos de desarrollo sostenible había que cesar "todas las guerras".

El presidente Petro ha estado en desacuerdo con tomar un bando de la guerra de Rusia con Ucrania y se negó a enviar armamento y tanques de guerra al conflicto que, según él, le pidió el gobierno de Estados Unidos en enero de este año.

"Ayudaron a prender una (guerra) porque al poder mundial le convenía en su juego de tronos, en los juegos del hambre y se olvidaron de acabar la otra (guerra) porque al poder no le convenía acabarla", dijo Petro, pidiendo que se acabara la guerra en Palestina.

Hace 5 días

Petro inicia su discurso ante Naciones Unidas abordando la crisis climática

Por CNN en Español

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, inició este martes su segundo discurso como mandatario ante las Naciones Unidas hablando sobre la crisis climática.

"La guerra sigue, el hambre continúa, la recesión aumenta y la crisis climática ha mostrado sus dientes como nunca, llevándose decenas de miles de vidas y calentando las tierras o los mares como nunca", dijo el presidente de Colombia ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"La humanidad ha perdido y ha avanzado sin titubeos los tiempos de la extinción. Todas estas crisis son en realidad una: la crisis de la vida. Pareciera que la dirigencia mundial se hubiera enemistado con la vida", dijo Petro.

El mandatario también se pronunció sobre Cuba y dijo que está "injustamente bloqueado" y recordó que un expresidente de su país (sin mencionar su nombre) ayudó que se le incluyera en la lista de países terrorista "solo porque había ayudado a hacer la paz en Colombia".

Hace 5 días

Brasil pide diálogo en el conflicto Ucrania y Rusia

Por Karen Smith

A propósito de la invasión rusa de Ucrania, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, abogó por un mayor diálogo entre ambos países.

"No subestimamos las dificultades para alcanzar la paz, pero ninguna solución será duradera si no se basa en el diálogo", dijo Lula durante su discurso del martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Lula dijo que ha reiterado que es necesario trabajar para crear un espacio de negociación. "Se invierte mucho en armas y muy poco en desarrollo", afirmó.

La portavoz de la presidencia de Brasil, Cynthia Ribeiro, confirmó este lunes a CNN que Lula tiene previsto reunirse con su homólogo ucraniano, el presidente Volodymyr Zelensky, el miércoles en Nueva York.

Hace 5 días

Rusia y la guerra en Ucrania, en el centro del discurso de Biden en la Asamblea General de la ONU

Por Betsy Klein

US President Joe Biden.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunció este martes un discurso ante la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas con un enérgico llamado a la organización intergubernamental para hacer frente a la invasión rusa de Ucrania.

"Rusia cree que el mundo se cansará y le permitirá brutalizar a Ucrania sin consecuencias. Pero yo les pregunto lo siguiente: si abandonamos los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas para apaciguar a un agresor, ¿puede algún Estado miembro sentirse seguro de que está protegido?", dijo Biden.

Biden se opondrá a quienes afirman que el presidente de Ucrnaia, Volodymyr Zelensky, debería renunciar a zonas de su país como Crimea y el Donbás.

"Si permitimos que Ucrania se divida, ¿está asegurada la independencia de cualquier nación?", dijo Biden.

"La respuesta es no. Debemos hacer frente a esta agresión descarada hoy para disuadir a otros posibles agresores mañana", aseguró el presidente de EE.UU.

 

Hace 5 días

Petro pide que la hoja de coca y el cannabis salgan "del prohibicionismo" en reunión con António Guterres

Por CNN en Español

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió este lunes con el secretario general de las Naciones Unidas, António Gutérres, para abordar la nueva estrategia en materia de lucha contra drogas antes de su discurso en la 78 Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York

El mandatario dijo que con la irrupción del fentanilo en el mercado de las drogas ilícitas, el cannabis y la hoja de coca "puedan salir definitivamente de ese prohibicionismo".

“(La irrupción del fentanilo) brinda la oportunidad para que una serie de materias que antes se consideraban ilícitas, como la cannabis –que se vende en almacenes en Nueva York, aquí al lado de la ONU, solo que no es made in Colombia, en perjuicio de nuestro país–, y la hoja de la coca, que también se puede utilizar en otras materias, puedan salir definitivamente de ese prohibicionismo, facultado por una serie de resoluciones de una comisión específica de Naciones Unidas. Le pedimos que eso salga definitivamente”, dijo Petro, según un comunicado de la Presidencia de Colombia.

“Usted sabe que hay una irrupción del fentanilo, de drogas químicas, de producción industrial, que ya no usan ni vegetales ni la tierra, y que sacan a Colombia –eso para nosotros es una oportunidad– del mercado de las drogas de una manera sustancial”, dijo Petro.

 

Hace 5 días

El presidente de Brasil dice que está actuando para salvar la Amazonia

Por Karen Smith

"El mundo entero siempre ha hablado de la Amazonia, y ahora la Amazonia habla por sí misma", dijo este martes el presidente de Brasil, Luis Inazio Lula da Silva.

Lula habló de cómo actuar contra el cambio climático implica pensar en el mañana y hacer frente a las desigualdades históricas.

El mandatario habló de cómo los países más ricos contribuyen a la crisis climática. "El 10% más rico de la población mundial es responsable de casi la mitad de todo el carbono liberado a la atmósfera. Nosotros, los países en desarrollo, no queremos repetir este modelo", afikrmó.

"Son las poblaciones vulnerables del Sur global las más afectadas por las pérdidas y daños causados por el cambio climático", añadió Lula.

Lula dijo que Brasil está a la vanguardia de la transición energética: "Hemos retomado una agenda amazónica renovada con acciones de fiscalización dirigidas a combatir los crímenes ambientales en los últimos ocho meses", aseguró el mandatario de Brasil.

"En la Amazonia viven 50 millones de sudamericanos, cuyo futuro depende de la dimensión de la acción de coordinación de los países que tienen soberanía sobre los territorios de la región", dijo Lula.

Hace 5 días

Lula dice que los ricos deben pagar impuestos proporcionalmente a su riqueza para reducir las desigualdades

Por CNN en Español

El presidente de Brasil abordó la lucha para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio en 2030 y dijo que "la reducción de las desigualdades" debe ser una tarea de los gobiernos integrando a los más pobres en sus planes de gobierno y pidiendo a los ricos que paguen impuestos.

"La reducción de las desigualdades dentro de los países exige incluir a los pobres en los presupuestos gubernamentales y hacer que los ricos paguen más impuestos en forma proporcional a su riqueza", aseveró.

"En Brasil Estamos comprometidos a aplicar los 17 ODS de forma integrada e indivisible", dijo Lula.

Hace 5 días

"Brasil ha vuelto", dice Lula ante la UNGA

Por CNN en Español

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que vuelve hoy como presidente de su país gracias a que la democracia le permitió al país superar el odio y la desinformación. Lula dijo que su país volvíó al multilateralismo, haciendo referencia indirecta, sin nombrarlo, a su predecesor Jair Bolsonaro.

"Señoras y señoras, hoy vuelvo como presidente de Brasil. Y esto es gracias a la victoria que en mi país ganó la democracia. La democracia garantizó que superáramos el odio, la disfinformación y la opresión".

"La esperanza, una vez más, ha vencido al miedo. Nuestra misión es unir a Brasil y reconstruir un estado soberano, justo, sostenible, generoso y alegre. Brasil se ha recortado con él mismo, con la región y con el multilateralismo. Nunca me cansaré de repetirlo".

"Brasil ha vuelto", dijo Lula. "Nuestro país ha vuelto para aportar su contribución a los grandes desafíos del mundo".

Hace 5 días

Lula da Silva se dirige a la Asamblea General de las Naciones Unidas con un discurso sobre el cambio climático

Por CNN en Español

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inició su discurso mencionando a las víctimas de la tragedia en Libia y a las de su propio país, donde las lluvias han causado pérdidas irreparables.

Recordó que hace 20 años, el 23 de septiembre de 2003, dio su discurso por primera vez con un mensaje sobre el cambio climático.

"Hoy está llamando a nuestras puertas, destruye nuestros hogares, nuestras ciudades, nuestros países. Mata e impone pérdidas y sufrimiento a nuestros hermanos, especialmente a los más pobres", dijo Lula sobre la crisis climática.

Lula es el primer líder mundial que habla en el podio de la sede de la ONU en Nueva York.

Hace 5 días

Ucrania y el "sur global" hacen presencia en la Asamblea General de la ONU

Por Kayla Tausche, Kevin Liptak y Betsy Klein

Las conversaciones anuales de la ONU se desarrollan por segundo año bajo la sombra de la guerra en Ucrania, y el conflicto seguirá siendo uno de los focos de atención de los líderes. Aunque la ONU ha liderado la organización de la ayuda humanitaria durante el conflicto, no ha actuado como mediadora en la guerra.

Este año, las naciones del "sur global" también reclaman la atención de los líderes. Muchos han observado con escepticismo cómo Occidente concentra la atención y la financiación en Ucrania mientras sus crisis pasan desapercibidas.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, se reunirá este miércoles con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para tratar asuntos laborales. También se reunirá con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, con quien Biden se ha enfrentado por el controvertido plan de reforma judicial del país.

Hace 5 días

António Gutérres: "Debemos hacer frente a las amenazas inminentes de la inteligencia artificial"

Por CNN en Español

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, en un discurso de apertura en la sesión No. 78 de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, el 19 de septiembre de 2023. (Crédito: TIMOTHY A. CLARY/AFP via Getty Images)

El secretario general de las Naciones Unidas, António Gutérres, dijo en su discurso de apertura de la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas que es necesario "hacer frente" a las amenazas "inminentes" que plantean las nuevas tecnologías a los derechos humanos

"La inteligencia artificial generativa es muy prometedora, pero también puede elevarnos a cruzar el Rubicón y a un peligro mayor del que podemos controlar", dijo Gutérres este martes en las Naciones Unidas.

Gutérres dijo que en 2017 cuando mencionó la IA, solo otros dos líderes mencionaron este término en dicha Asamblea General, pero ahora "la IA está en boca de todos". Agregó que este tema "provoca tanto asombro como miedo" y señaló cómo muchos de los creadores de esta tecnología han llamado a una regulación, pero que las regulaciones no están en el horizonte.

El secretario general de la ONU señaló la importancia de una regulación y vigilancia en la red para evitar que estas tecnologías generen violencia en la vida real.

"La brecha digital está exacerbando las desigualdades, el discurso de odio, las desinformaciones, las teorías de la conspiración en las redes sociales que propagan y amplifican mediante IA, socavando la democracia y alimentando la violencia y los conflictos de la vida real".

Según Guterres, "la vigilancia en la red y la recolección de datos están facilitando abusos de los derechos humanos".

Hace 5 días

Biden pretende elevar su agenda global en la ONU aunque los principales líderes no asistan a la reunión

Por Kayla Tausche, Kevin Liptak y Betsy Klein

Foto de archivo. El presidente Joe Biden pronuncia un discurso en Virginia Beach, Virginia, el 28 de febrero. (Anna Moneymaker/Getty Images/Archivo)

La Casa Blanca se está encogiendo de hombros ante la preocupación de que la Asamblea General de las Naciones Unidas no tenga un gran impacto político este año. El presidente Joe Biden pronunciará un discurso este martes ante una audiencia en la que faltarán varios jefes de Estado clave.

En su discurso ante la 78ª Asamblea General de la ONU, Biden "expondrá al mundo las medidas que él y su administración han tomado para trabajar con otros con el fin de resolver los retos más graves del mundo", declaró a la prensa un alto cargo de la administración.

"Expondrá su visión de cómo los países, trabajando en el marco de instituciones internacionales reformadas y modernizadas, pueden aprovechar sus esfuerzos para poner fin a los conflictos, defender los derechos humanos y el Estado de derecho, y ayudar a los países a desarrollar sus economías", añadió el funcionario.

También se espera que Biden se refiera a los "importantes éxitos en política exterior" de su presidencia, defendiendo el papel de Estados Unidos en el mundo de cara a la campaña presidencial de 2024. Mientras el presidente busca un segundo mandato, existe cierta inquietud entre los líderes mundiales sobre cómo podría ser ese papel tras las elecciones del próximo año.

Biden y Netanyahu se reunirán este miércoles y, según un alto funcionario, "discutirán una serie de asuntos bilaterales y regionales centrados en los valores democráticos compartidos entre nuestros dos países y una visión para una región más estable y próspera e integrada, así como compararán notas sobre cómo contrarrestar y disuadir eficazmente a Irán".

Pero con las ausencias de alto nivel de Rusia, China, Francia y el Reino Unido -todos ellos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU-, la administración Biden se verá relegada a compromisos de menor nivel con aliados y adversarios clave, todo ello con la esperanza de elevar el punto de vista de Estados Unidos sobre las infraestructuras mundiales, la seguridad alimentaria, los valores democráticos y la soberanía territorial.

Hace 6 días

ANÁLISIS | Esto es lo que hay que ver sobre la Asamblea General de la ONU

Por Richard Roth

Después de miles de discursos, reuniones y recepciones la próxima semana en la Asamblea General de Naciones Unidas, (UNGA), las ONU está preparada para anunciar la Paz Mundial al final del evento global... OK, no.

Ojalá. La verdad es que los temas de la cumbre de dos semanas parecen más numerosos, volátiles y difíciles de resolver que en cualquier otra Asamblea General de la ONU: la guerra de Rusia en Ucrania, las letales inundaciones en Libia, los múltiples golpes de Estado en África, la financiación económica Norte-Sur, la violenta crisis en Haití y el cambio climático, por nombrar algunos.

El hecho de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sea el único líder de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU que asistirá al evento puede debilitar el impacto del mismo. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se queda en casa dispuesto a saludar al rey Carlos III del Reino Unido y a trabajar en situaciones de deterioro desde Níger hasta Sudán. El primer ministro de Gran Bretaña, Rishi Sunak, también decidió ausentarse —una rareza para su país— y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se arriesga ahora a ser detenido cuando viaja. El líder chino Xi Jinping nunca acude. (Algunos veteranos de la ONU dicen que contar con uno de cinco no es nada inusual en la historia de la UNGA).

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ.

Hace 6 días

Zelensky asistirá a la Asamblea General de la ONU antes de reunirse con legisladores estadounidenses

Zelensky asistirá a la Asamblea General de la ONU 3:22

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, asistirá esta semana a la Asamblea General de Naciones Unidas. También viajará a Washington para reunirse con legisladores estadounidenses. Laila Harrak, de CNN, habló con Tymofiy Mylovanov, presidente de la Escuela de Economía de Kyiv y asesor del jefe del gabinete presidencial, sobre lo que está en juego.

Hace 6 días

¿Qué es la Asamblea General de las Naciones Unidas? ¿Qué países integran la ONU?

Este es un vistazo a la Organización de las Naciones Unidas, compuesta por 193 estados de todo el mundo, y especialmente a su Asamblea General, que comienza este martes su 78° período de sesiones.

La carta de la ONU
24 de octubre de 1945 - La Carta oficial de las Naciones Unidas es ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y una mayoría de otros países. En el momento de la ratificación de la Carta hay 51 Estados miembros.

La Carta de la ONU establece que los propósitos de la organización son:

  • "Mantener la paz y la seguridad internacionales".
  • "Fomentar las relaciones de amistad entre las naciones..."
  • "Lograr la cooperación internacional en la solución de los problemas internacionales..."
  • "Ser un centro para armonizar las acciones de las naciones en la consecución de estos fines comunes".

Los principales órganos de la ONU son la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría.
LEE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ.