CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Presas políticas en Nicaragua inician huelga de hambre para exigir que se les respeten sus derechos

Por Elvin Sandoval

(CNN Español) -- Más de 16 presas políticas que se encuentran recluidas en la cárcel La Esperanza, ubicada en Managua, sostienen una huelga de hambre en demanda de mejores tratos a sus derechos humanos, según posteo en sus redes sociales la organización no gubernamental Monitoreo Azul y Blanco.

“Se nos hizo llegar información de que grupos de presas políticas que se encuentran recluidas en La Esperanza, han iniciado una huelga de hambre en demanda de acceso diario a patio, sol, acceso a agua potable y asistencia médica profesional de calidad”, afirma Azul y Blanco en un mensaje publicado en la red X, antes Twitter.

La Asociación de Jóvenes y Estudiantes Nicaragüenses (AJEN), también se refirió al reclamo de las reclusas, y expresó su preocupación por lo que ocurre en la penitenciaría de mujeres.

Esta asociación exigió al gobierno del presidente Daniel Ortega la liberación inmediata de las féminas quienes, asegura, están privadas de su libertad de manera injusta porque no han cometido delito alguno.

CNN ha pedido comentarios al gobierno de Ortega, pero hasta ahora no ha recibido respuesta.

publicidad

El pasado 28 de agosto el gobierno de Ortega canceló la personería jurídica de la Asociación Compañía de Jesús de Nicaragua, argumentando que esta había incumplido sus obligaciones al no reportar los estados financieros por los períodos fiscales 2020, 2021, y 2022.

El 15 de agosto el régimen de mandatario nicaragüense también confiscó las instalaciones de la Universidad Centroamericana (UCA), a la que calificó como “un centro de terrorismo, ejecutor de traición y violador del orden constitucional”.