CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 22 de septiembre

Por CNN Español

Este seguimiento en vivo finalizó. Puedes seguir las noticias más recientes sobre la guerra de Rusia en Ucrania aquí.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, estrecha la mano del presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy en la Sala Este de la Casa Blanca, el jueves 21 de septiembre de 2023, en Washington. (AP Photo/Evan Vucci)

 

30 posts

Hace 9 meses

Ataque a la flota rusa del mar Negro dejó decenas de muertos, dice Ucrania

Las Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF) de Ucrania publicaron el sábado un nuevo comunicado en Telegram sobre el ataque con misiles contra el cuartel general de la Flota del mar Negro de Rusia en Sebastopol, en la Crimea ocupada.

El SOF dice que la operación especial apodada "Crab Trap" fue programada para coincidir con una reunión de miembros de alto rango de la Armada de Rusia, y que el ataque dejó decenas de muertos y heridos, "incluyendo la alta dirección de la flota".

"El audaz y meticuloso trabajo de las Fuerzas de Operaciones Especiales les permitió golpear el cuartel general de la Flota del mar Negro 'a tiempo y con precisión' mientras la plana mayor de la Armada rusa se reunía en la ciudad de Sebastopol, ocupada temporalmente", decía en el comunicado.

"Los datos fueron transmitidos a la Fuerza Aérea para el ataque. Los detalles del ataque se revelarán cuando sea posible. El resultado son decenas de ocupantes muertos y heridos, incluidos los altos mandos de la flota", agregaba el comunicado.

Y añadía: "¡Seguimos avanzando!".

Lee más aquí.

Hace 9 meses

Ucrania firma un acuerdo de libre comercio actualizado con Canadá, dice Zelensky

Por Mariya Knight

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, le da la mano al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, después de firmar un acuerdo de libre comercio en Ottawa el viernes 22 de septiembre de 2023. Blair Gable/Reuters

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, calificó la firma del viernes de un Acuerdo de Libre Comercio actualizado con Canadá como "la base para la reconstrucción de Ucrania" en una publicación en Telegram.

"Se firmó un Tratado de Libre Comercio actualizado. Esto se convertirá en la base para la reconstrucción de Ucrania. Canadá es uno de nuestros mayores donantes, eso es muy importante", dijo.

Según la declaración de la Presidencia ucraniana, el documento "facilitará, entre otras cosas, el desarrollo del comercio de bienes y servicios, la inversión y la formación de una economía de mercado competitiva y desarrollada de acuerdo con las prioridades nacionales".

Zelensky también dijo que estaba muy agradecido a Canadá por "la decisión de unirse al entrenamiento de pilotos de F-16" de soldados ucranianos.

Esto se produjo después de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunciara el viernes que Canadá "ordenará a los instructores que capaciten a pilotos y personal de servicio ucranianos en los F-16".

Zelensky también agradeció a Trudeau la decisión de su gobierno de comprar "un nuevo lote de misiles para sistemas de defensa aérea para las necesidades de Ucrania".

Hace 9 meses

Canciller de Hungría dice que las nuevas sanciones contra Rusia "causan más daño a Europa que a Rusia"

Por De Mariya Knight

Peter Szijjarto habla durante el undécimo período extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General sobre Ucrania en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York el 23 de febrero de 2023. Crédito:  TIMOTHY A. CLARY/AFP vía Getty Images

El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, dijo el viernes en una entrevista con el medio estatal ruso TASS que no son necesarias nuevas sanciones contra Rusia porque "causan más daño a Europa que a Rusia".

Esto se produce después de la reunión de Szijjarto con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York el viernes.

"Si miramos las sanciones desde un punto de vista pragmático, vemos que causan más daño a Europa que a Rusia", afirmó, según TASS, añadiendo que "los nuevos paquetes de sanciones no son necesarios".

Szijjarto indicó que el suministro de cereales ucranianos a los países de Europa Central perjudicará su sector agrícola.

"Si el grano ucraniano comienza a extenderse a los países de Europa Central, destruirá definitivamente los mercados agrícolas de Europa Central. Por no hablar de nuestros agricultores, a quienes obviamente debemos proteger", continuó Szijjarto, citado por TASS.

Según Szijjarto, Hungría está dispuesta a permitir el libre tránsito de cereales ucranianos por su territorio. También señaló que inicialmente el acuerdo sobre líneas de solidaridad implicaba el permiso para el tránsito únicamente de productos agrícolas ucranianos.

"Según tengo entendido, ellos (Ucrania) preferirían distribuir cereales en Europa Central, pero el acuerdo original sobre líneas de solidaridad no trataba de eso", dijo, según TASS, añadiendo que el acuerdo implicaba "permiso de tránsito, y no para el comercio bilateral".

Señaló que visitará Moscú para participar en la Semana de la Energía Rusa, que tendrá lugar en Moscú del 11 al 13 de octubre de este año, y se reunirá con el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo TASS.

Szijjarto dijo que los recursos energéticos de Hungría "dependen en gran medida del suministro de Rusia", y Moscú garantizó la continuación del suministro de petróleo y gas al país en la reunión con Lavrov en Nueva York, según TASS.

Hace 9 meses

Seleccionan al inspector general principal de EE.UU. para supervisar la ayuda a Ucrania

Por Oren Liebermann
El inspector general del Departamento de Defensa, Robert Storch, asiste a una audiencia del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes sobre la supervisión del apoyo militar estadounidense a Ucrania en Washington, DC, el 28 de febrero. (Elizabeth Frantz/Reuters)

El inspector general del Departamento de Defensa, Robert Storch, asiste a una audiencia del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes sobre la supervisión del apoyo militar estadounidense a Ucrania en Washington, DC, el 28 de febrero. (Elizabeth Frantz/Reuters)

El Inspector General del Departamento de Defensa fue elegido como principal organismo de control de la ayuda que llega a Ucrania.

Robert Storch asumirá el nuevo cargo el 18 de octubre, según el Consejo de Inspectores Generales sobre Integridad y Eficiencia. Trabajará con el Departamento de Estado y los organismos de control de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional para monitorear aproximadamente US$ 113 mil millones en ayuda que se ha enviado a Ucrania y a otros países desde el inicio de la guerra el año pasado.

El senador republicano Roger Wicker, miembro de alto rango del Comité de Servicios Armados, junto con varios de sus colegas, acogieron con agrado el anuncio de un inspector general principal.

"El nombramiento de un inspector general principal ayudará a garantizar que el Congreso apoye la defensa de Ucrania de la manera más responsable y eficaz posible", dijo Wicker en un comunicado este viernes.

Mientras el Gobierno de Biden continúa enviando miles de millones de dólares en ayuda a Ucrania, algunos miembros del Congreso, en particular los republicanos, han pedido una mayor supervisión para prevenir fraudes y abusos.

La semana pasada, el inspector general del Pentágono estableció un nuevo equipo en Ucrania para monitorear mejor la asistencia de seguridad de Estados Unidos a Kyiv. La organización dijo que un alto representante de Estados Unidos comenzó a trabajar en Ucrania a finales de agosto y se espera que llegue personal adicional a finales de septiembre.

Es la primera vez que el inspector general de Defensa tendrá personal en Ucrania desde la invasión rusa en febrero de 2022, dijo la portavoz Megan Reed.

Hace 9 meses

Alto general ucraniano dice que los combatientes de Wagner todavía aparecen "aquí y allá" en Ucrania

Por Vasco Cotovio, Frederik Pleitgen, Daniel Hodge, Yulia Kesaieva, Kostyantin Gak

Oleksandr Tarnavsky, the general leading Ukraine's counteroffensive along the southern frontline. Vasco Cotovio/CNN

Los combatientes de Wagner siguen apareciendo "aquí y allá" en el frente de Ucrania, dijo el general que lidera la contraofensiva del país a lo largo del frente sur.

"En algunas direcciones, no puedo decir si es en la región de Jersón, o en nuestra dirección, o en algún otro lugar donde aparecen", dijo el general Oleksandr Tarnavsky cuando se le preguntó acerca de los informes de que los combatientes Wagner habían sido redistribuidos a Jersón. "El hecho es que sus insignias aparecen aquí y allá; eso ha sido constante".

Tarnavsky continuó diciendo que sus hombres solían especular sobre la presencia de Wagner cada vez que su enemigo comenzaba a comportarse de manera más competente.

"Sospechamos de la presencia de Wagner si vemos la disuasión de nuestras fuerzas ofensivas con la participación de una categoría de personal militar que realiza estas tareas de una manera más interesante (más atípica)", explicó. "Eso nos hace pensar: '¿Tal vez haya aparecido Wagner?'"

"Pero hoy en día no existe ninguna unidad de este tipo en mi zona del frente", afirmó. "En cuanto a la dirección de Jersón, no puedo decirlo".

Hace 9 meses

Primer ministro irlandés advierte sobre una nueva carrera armamentista nuclear tras las amenazas de Rusia a Ucrania

Por Karen Smith, Niamh Kennedy
El Taoiseach irlandés Leo Varadkar habla en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York el viernes. (Craig Ruttle/AP)

El Taoiseach irlandés Leo Varadkar habla en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York el viernes. (Craig Ruttle/AP)

En su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas este viernes, el Taoiseach irlandés Leo Varadkar calificó de "indignantes" las amenazas de Rusia de utilizar armas nucleares contra Ucrania y advirtió sobre una segunda carrera armamentista nuclear. Taoiseach en gaélico significa primer ministro.

"Entre los muchos horrores de la situación en Ucrania se encuentra la amenaza, y de hecho las múltiples amenazas, de utilizar armas nucleares. Esas amenazas son escandalosas en sí mismas. Rusia sabe, como todos nosotros, que su uso resultaría en un desastre humanitario y ambiental devastador", dijo el líder irlandés.

Irlanda ha criticado abiertamente la invasión rusa de Ucrania y ha proporcionado más de US$ 224 millones (o unos 210 millones de euros) en ayuda humanitaria a Ucrania desde que estalló la guerra.

El país, que es militarmente neutral, "ha estado comprometido desde hace mucho tiempo con la construcción de un mundo libre de amenazas nucleares", según Varadkar.

"Pero vemos un mundo en el que su lugar en las doctrinas de seguridad está creciendo en lugar de disminuir. Esto debe revertirse. La dura alternativa es una nueva carrera armamentista nuclear que no debe aprobarse. La devastación que el uso de armas explosivas en zonas pobladas causa a civiles inocentes no puede seguir repercutiendo de generación en generación. No debemos volver a presenciar eso nunca más", enfatizó Varadkar.

Hace 9 meses

ANÁLISIS | Aunque la contraofensiva no es la esperada, los ataques a Crimea muestran que Ucrania aún puede infligirle graves daños al ejército ruso

Por Tim Lister

Las imágenes muestran el humo tras un ataque con misiles en Sebastopol. X

El ataque ucraniano con misiles contra el cuartel general de la flota rusa del mar Negro es quizás el ejemplo más dramático hasta ahora de la confianza con la que Ucrania hostiga las instalaciones rusas en la Crimea ocupada y la vulnerabilidad que tienen algunas infraestructuras de importancia clave en la península.

En poco tiempo, los ucranianos atacaron un aeródromo militar ruso en Saky, debilitaron las defensas aéreas rusas en la costa noroeste (incluida la eliminación de un complejo de defensa antimisiles S-400) y llevaron a cabo un ataque con misiles contra el principal dique seco y una instalación de reparación de barcos en Sebastopol, inutilizando un submarino de ataque y un barco de desembarco.

El ataque a Saky del jueves causó "daños graves" no especificados en el aeródromo, según fuentes de los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU).

El miércoles, una gran columna de humo se elevó desde una base naval cerca de Sebastopol. Las autoridades locales restaron importancia al incidente y dijeron que varios drones fueron derribados. Pero el ejército ucraniano asegura que atacó con éxito un puesto de mando ruso cerca de Verkhniosadove, a pocos kilómetros de Sebastopol.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) señaló que las imágenes satelitales confirmaron que las fuerzas ucranianas “atacaron el 744° Centro de Comunicaciones del Comando de la Flota del mar Negro… como parte de un aparente esfuerzo ucraniano para atacar las instalaciones de la Flota del mar Negro”.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que un soldado ruso estaba desaparecido después del ataque con misiles del viernes contra el cuartel general de la Flota del mar Negro en Sebastopol.

“Al repeler un ataque, los sistemas de defensa aérea derribaron cinco misiles. Como resultado de la incursión, el edificio histórico del cuartel general de la Flota del mar Negro resultó dañado”, dijo el ministerio.

El portavoz de la Inteligencia de Defensa de Ucrania, Andrii Yusov, dijo que Rusia utiliza Crimea como un “centro logístico” y que “el objetivo final, por supuesto, es acabar con la ocupación de la Crimea ucraniana”.

El mes pasado, las fuerzas especiales de Ucrania ejecutaron una incursión comando en la costa de Crimea. La toma a principios de este mes de plataformas petroleras en el mar Negro por parte de comandos ucranianos les ha dado otro punto de partida y afectó la libertad de navegación de la flota rusa del mar Negro.

Las plataformas, conocidas como Torres Boyko, habían estado controladas por Rusia desde poco después de que Moscú anexara la península de Crimea en 2014.

Hay muchas razones para que Ucrania apunte a Crimea. Es políticamente una señal de que, a pesar del lento progreso en el frente de su contraofensiva, Ucrania todavía puede infligir graves daños al ejército ruso. Objetivos como el puente de Crimea tienen un valor simbólico considerable y un propósito estratégico.

También es parte de un esfuerzo más amplio –en Crimea, Zaporiyia, Donetsk y Luhansk– para atacar los centros de logística, combustible, mantenimiento y comando rusos, con el fin de alterar su capacidad de abastecer las líneas del frente.

La Flota rusa del mar Negro estuvo involucrada en cientos de ataques con misiles de crucero contra Ucrania y amenaza a los buques mercantes que utilizan puertos ucranianos. Cualquier interrupción de sus operaciones e instalaciones de mando (así como el ataque a buques en el mar y en los muelles) es una victoria, especialmente después de la salida rusa de la Iniciativa de Granos del mar Negro en julio. Y esta semana, los ucranianos atacaron una instalación de drones en Crimea. Rusia utilizó drones para atacar los puertos ucranianos del río Danubio.

Ucrania ha dedicado esfuerzos considerables a debilitar las defensas aéreas rusas en Crimea. Esa campaña ahora parece estar dando sus frutos, ya que los misiles Neptuno ucranianos (y muy probablemente los Storm Shadows proporcionados por el Reino Unido) son capaces de alcanzar objetivos en lo más profundo de Crimea.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 9 meses

Este monumento ruso ahora es parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, junto a otros lugares

Por Tamara Hardingham-Gill

Los observatorios astronómicos de la Universidad Federal de Kazán se encuentran entre las últimas incorporaciones a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Universidad Federal de Kazán (Región del Volga)/Oficina de Candidaturas para el Patrimonio Mundial de la UNESCO

Un observatorio universitario en Rusia fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Los observatorios astronómicos de la Universidad Federal de Kazán, ubicados en la ciudad de Kazán, se agregaron a la lista este lunes, mientras el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco continuaba sus deliberaciones en Riad, Arabia Saudita.

El sitio está formado por el Observatorio de Kazán, construido en 1837 en el centro histórico de la ciudad, y un complejo que incluye el Observatorio Astronómico suburbano Engelhardt y varios edificios históricos.

Otras incorporaciones nuevas

Por su parte, el Parque Nacional de las Montañas Bale de Etiopía, que se extiende sobre un área de 1335 kilómetros cuadrados; la Maison Carrée de Nimes, un templo romano bien conservado en el sur de Francia; y Gordion, la ciudad capital de la antigua Frigia en Turquía, se encuentran entre los otros nuevos sitios que se inscribirán este lunes.

El domingo, Gaya Tumuli, un grupo de túmulos funerarios construidos por el Reino de Gaya, se convirtió en el sitio número 16 de Corea del Sur, mientras que las Fortalezas Anillo de la época vikinga en Dinamarca, que datan de hace más de 1.000 años, también pasaron el corte.

El comité comenzó a añadir nuevos sitios a la prestigiosa lista este sábado, siendo elegidos el macizo forestal de Odzala-Kokoua en el Congo y los volcanes y bosques del monte Pelée y los Pitons en la isla francesa de Martinica.

Para ser agregado a la lista, que se estableció en 1978, un sitio debe considerarse de "valor universal excepcional", según la Unesco.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 9 meses

Un muerto y 31 heridos en un ataque ruso con misiles contra la ciudad ucraniana de Kremenchuk

Por Mariya Knight, Yulia Kesaieva

Una persona murió y al menos otras 31 resultaron heridas, incluidos tres niños, después de que un misil ruso impactara la ciudad de Kremenchuk, en el centro de Ucrania, este viernes, según el jefe de la administración militar regional de Poltava.

Según Dmytro Lunin, las operaciones de búsqueda y salvamento han concluido y "una comisión especializada trabajará en la ciudad para inspeccionar las instalaciones y registrar todos los daños" el sábado.

El ataque también dañó los edificios circundantes, afirmó.

Hace 9 meses

Zelensky sobre la guerra de Rusia en Ucrania: "Es un genocidio"

Por Sahar Akbarzai
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pronuncia un discurso ante el Parlamento de Canadá en Ottawa el viernes. (Sean Kilpatrick/Prensa Canadiense/AP)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pronuncia un discurso ante el Parlamento de Canadá en Ottawa el viernes. (Sean Kilpatrick/Prensa Canadiense/AP)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, calificó la guerra de Rusia en Ucrania como genocidio durante su discurso ante el Parlamento de Canadá en Ottawa este viernes.

"Es un genocidio", dijo Zelensky, y agregó que la agresión rusa "debe terminar con nuestra victoria" para que Rusia nunca pueda "vovler a traer el genocidio a Ucrania".

El presidente agradeció a Canadá por su apoyo político y dijo que estaba agradecido por el liderazgo de Canadá en apoyo al "movimiento ucraniano hacia la OTAN". Ucrania ha estado tratando de obtener membresía en la organización internacional.

Zelensky dijo que él y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, discutieron este viernes impulsar una iniciativa canadiense para el "intento del G7" para confiscar activos rusos.

"Esos fondos que Rusia y sus secuaces utilizan para pagar su guerra", dijo Zelensky, deberían utilizarse para "compensar el daño causado por la guerra y el terrorismo".

Continuó diciendo que el apoyo de Canadá, específicamente a través de armas, ha salvado miles de vidas.

El presidente de Ucrania también dijo que Rusia estaba tratando de quebrar la soberanía de otras naciones mediante "su manipulación de los recursos energéticos".

"Cuantos más países se liberen de los recursos energéticos rusos, más pronto la energía del mundo volverá a ser sólo un recurso energético" y "no un arma", explicó Zelensky.

"La libertad y la justicia triunfarán", dijo Zelensky, "no el Kremlin".

Hace 9 meses

Alto general ucraniano dice que los ataques en Crimea son importantes para el éxito de la contraofensiva

Por Vasco Cotovio, Frederik Pleitgen, Daniel Hodge, Kostyantyn Gak

 

Oleksandr Tarnavsky, el general que lidera la contraofensiva ucraniana en la línea sur (Vasco Cotovio/CNN)

Los ataques en Crimea, como el de este viernes, son importantes para el éxito de la contraofensiva de Kyiv, según el general que dirige los esfuerzos militares de Ucrania a lo largo de la línea del frente sur, Oleksandr Tarnavsky.

"El éxito de las operaciones ofensivas no se trata sólo de destruir al enemigo que tienes delante, sino también de destruir los lugares de concentración de equipos, personal y, especialmente, destruir los centros de mando", dijo Tarnavsky a CNN en una entrevista exclusiva este viernes.

"Desorganizar sus fuerzas destruyendo sus centros de mando en un nivel superior conduce a un caos en el campo de batalla", explicó Tarnavsky. "Un comandante destruido significa un vínculo de mando destruido y sin él, no hay acciones coordinadas".

Crimea, explicó el general, es especialmente importante en ese frente porque alberga una alta concentración de equipo militar ruso. "Sabemos desde dónde atacan, tanto sus medios aéreos como los terrestres", dijo.

Atacar el cuartel general de la Flota rusa del mar Negro ayuda a Ucrania y también "nos da esperanza para el futuro", dijo Tarnavsky.

"Quiero decir que tenemos capacidades para atacarlos no sólo delante de nosotros sino también por detrás", dijo. "Y cuando te das cuenta de que el enemigo siente calor en la retaguardia, eso aumenta la moral de nuestros soldados".

Hace 9 meses

Ataque con misil ruso mata a una persona y hiere al menos a otras 15 en una ciudad del centro de Ucrania

Por Niamh Kennedy, Yulia Kesaieva

Al menos una persona murió y otras 15 personas, incluido un niño, resultaron heridas por un ataque con misiles contra la ciudad de Kremenchuk, en el centro de Ucrania, este viernes, según informó un funcionario local.

Las fuerzas rusas llevaron a cabo ataques este viernes contra infraestructura civil en la ciudad industrial, según Dmytro Lunin, jefe de la administración militar regional de Poltava.

Las defensas aéreas ucranianas lograron derribar un misil ruso, añadió Lunin en su publicación en Telegram.

Kremenchuk se encuentra en la región ucraniana de Poltava.

Hace 9 meses

Zelensky agradece a Canadá el apoyo a Ucrania

Por Sahar Akbarzai, Paula Newton

El presidente Volodymyr Zelensky junto al primer ministro de Candá, Justin Trudeau, en el Parlamento canadiense, en Ottawa, Canadá, el 22 de septiembre de 2023. (Crédito: SEAN KILPATRICK/POOL/AFP via Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, agradeció a Canadá por su apoyo a Ucrania durante una reunión con el primer ministro, Justin Trudeau, este viernes en Ottawa.

"Quiero agradecer que en este período difícil recibiste a los ucranianos y nos ayudaste en el campo de batalla, militar, financiera y humanitariamente, lo cual es crucial", dijo Zelensky.

El presidente de Ucrania también insinuó que podría visitar Canadá con sus hijos "después de la victoria" en la guerra contra Rusia.

"Gracias por quedarse con nosotros", dijo Zelensky, y agregó que Canadá apoyó a Ucrania desde antes de la invasión.

Trudeau dijo que esta reunión sirve como una oportunidad para "sentarse y hablar sobre todas las cosas que debemos hacer juntos" y oponernos firmemente a Rusia. El primer ministro dijo que Canadá apoya "fuerte y desproporcionadamente" a Ucrania.

El Ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, también se encuentra en Ottawa manteniendo conversaciones bilaterales con su homólogo canadiense en un esfuerzo por reforzar el apoyo militar.

Hace 9 meses

Canadá advierte sobre posibles ciberataques durante la visita de Zelensky

Por Paula Newton

Canadá advirtió a la comunidad cibernética que se mantenga en un estado de vigilancia intensificado durante la visita al país del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

La comunidad canadiense de seguridad cibernética, especialmente operadores de sitios web gubernamentales y de infraestructura clave, debería adoptar un mayor estado de vigilancia y reforzar su protección contra las amenazas cibernéticas maliciosas, advirtió este viernes una declaración del Establecimiento de Seguridad de las Comunicaciones (CSE) de Canadá.

"Hemos observado que no es raro ver un aumento de campañas distribuidas de denegación de servicio (DDoS) contra países de la OTAN que apoyan a Ucrania, o reciben visitas de funcionarios del gobierno ucraniano", continúa el comunicado.

Acerca de la visita del presidente ucraniano: Zelensky pronunciará un discurso ante el Parlamento canadiense este viernes y se reunirá con el Ministro de Finanzas canadiense y líderes empresariales en Toronto.

Hace 9 meses

Ucrania tiene "un largo camino por recorrer" para destruir las capacidades de Rusia en Crimea, dice un portavoz militar

Por Jessie Gretener y Olga Voitovych

La situación en el mar Negro sigue siendo "tensa", afirmó este viernes un portavoz militar ucraniano, añadiendo que Ucrania todavía tiene "un largo camino por recorrer" para "destruir todas las capacidades del enemigo" en Crimea.

Natalia Humeniuk, portavoz de las Fuerzas de Seguridad y Defensa del Sur de Ucrania, dijo en un mensaje en vídeo que Rusia "se está dando cuenta de que ya no es seguro para ellos ni el mar Negro ni sus bases".

El viernes temprano, Ucrania lanzó un ataque con misiles contra el cuartel general de la Flota rusa del mar Negro, en quizás el ejemplo más dramático hasta ahora de la confianza con la que Kyiv ataca las instalaciones rusas en Crimea.

El portavoz, sin embargo, reconoció los desafíos que tenemos por delante.

"Todavía hay muchos puntos de este tipo en el mapa de Crimea y todavía nos queda un largo camino por recorrer", afirmó Humeniuk.
Humeniuk también dijo que la "temporada de explosiones" continuará y añadió que "habrá muchas más cosas informativas e interesantes por venir".

Durante el mes pasado, Ucrania intensificó los ataques contra bases militares rusas y otras instalaciones, incluidas las defensas aéreas, en Crimea. En las últimas semanas, Ucrania lanzó un ataque con misiles contra un astillero en Sebastopol, dijo que destruyó el sistema de misiles ruso S-400 en Crimea y, más recientemente, dijo que alcanzó un puesto de mando ruso cerca de Sebastopol el miércoles.

Hace 9 meses

Proveedores de Internet de Crimea sufren un ciberataque "sin precedentes", dice un funcionario designado por Rusia

Por Anna Chernova

Los proveedores de Internet de Crimea se han enfrentado a un ciberataque "sin precedentes", que ha provocado problemas de acceso a Internet para los residentes de la península, dijo este viernes el funcionario local designado por Rusia.

Según Oleg Kryuchkov, asesor del jefe de la Crimea ocupada, se ha lanzado “un ciberataque sin precedentes” contra los proveedores de Internet de Crimea.

“Estamos detectando interrupciones en Internet en la península [de Crimea]. Todos los servicios están trabajando para eliminar la amenaza”, dijo Kryuchkov en una publicación de Telegram, y agregó que se están realizando esfuerzos para mitigar la amenaza.
El jueves temprano, Ucrania lanzó un ataque con misiles contra la sede de la Flota rusa del mar Negro, dijo este viernes el gobernador designado por Rusia de Sebastopol, Crimea.

Durante el mes pasado, Ucrania intensificó los ataques contra bases militares rusas y otras instalaciones, incluidas las defensas aéreas, en Crimea. Sebastopol, sede del cuartel general de la Flota rusa del mar Negro, es una de las ciudades más grandes de la península de Crimea y fue anexada ilegalmente por las fuerzas de Moscú en 2014.

Olga Voitovych, Jessie Gretener y Tim Lister de CNN contribuyeron con el reportaje de esta publicación.

Hace 9 meses

Funcionarios ucranianos aplauden los ataques a la Flota rusa del mar Negro en Crimea

Por Jessie Gretener, Olga Voitovych y Yulia Kesaieva

Esta imagen tomada de un vídeo en las redes sociales muestra humo saliendo de la sede de la Flota del Mar Negro de Rusia en Sebastopol, Crimea, el 22 de septiembre. (Crédito: Telegram/AP)

Funcionarios ucranianos comentaron el ataque con misiles ucranianos dirigido este viernes contra el cuartel general de la Flota rusa del mar Negro en Sebastopol, una de las ciudades más grandes de Crimea.

Oleksii Danilov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, advirtió que Rusia tiene dos opciones para el futuro de su flota: "la autoliquidación voluntaria o forzosa". Añadió que "la mejor manera y la más segura de preservar la integridad de la propiedad y el complejo económico" de Sebastopol y sus alrededores "es el hundimiento voluntario."

Mykola Oleshchuk, comandante de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania, publicó en Telegram este viernes y señaló las recientes advertencias de los ucranianos sobre el aumento de los ataques contra las bases militares rusas en Crimea. "Prometimos que 'continuará...' Así que, mientras los ocupantes se recuperan en Melitopol, y las sirenas antiaéreas se siguen escuchando en Sebastopol, ¡me gustaría dar las gracias a los pilotos de la Fuerza Aérea una vez más!".

Refat Chubarov, presidente del Mejlis del Pueblo Tártaro de Crimea en Ucrania, dio las gracias a quienes participaron en la operación para "liberar" Crimea. "Mis amigos, felicitándome por mi cumpleaños, escriben que los ataques de hoy contra los objetivos militares más importantes de los bárbaros rusos en Crimea son un regalo de las Fuerzas de Defensa de Ucrania", dijo Chubarov, que actualmente trabaja desde territorio controlado por Ucrania fuera de Crimea.

Hace 9 meses

Ucrania lanza un ataque contra el cuartel general ruso de la Flota del mar Negro en Crimea. Esto es lo último

Por CNN

Ucrania lanzó un ataque con misiles contra la sede de la Flota del mar Negro de Rusia situada en Sebastopol, la mayor ciudad de la península ucraniana de Crimea, anexionada ilegalmente por las fuerzas de Moscú en 2014.

El medio estatal ruso TASS informó de que había escombros "esparcidos a cientos de metros" tras el impacto del misil. TASS añadió que un gran número de ambulancias se dirigían al lugar del ataque.

Las autoridades ucranianas aún no se han pronunciado sobre el incidente.

Esto es lo último:

Ataques rusos: Dos misiles alcanzaron la ciudad de Kurakhove, en la región de Donetsk, durante la noche, y uno de ellos impactó en un edificio residencial de dos plantas, hiriendo a 16 personas, según informó el viernes la Fiscalía Regional de Donetsk. Las autoridades dijeron que la información preliminar indica que se trataba de misiles Iskander rusos. En la región de Donetsk también se produjeron otros ataques, según la administración militar: dos personas resultaron heridas en Petropavlivka, dos en Molodetske, una en Toretsk y otra en la localidad de Kostiantynivka.

Ataques ucranianos en Rusia: Moscú dijo que frustró otro ataque ucraniano con drones "contra instalaciones" en Rusia este viernes por la mañana, además de destruir dos drones a primera hora del día. El Ministerio de Defensa dijo que las defensas aéreas rusas detectaron y destruyeron un misil guiado y dos drones cerca de la península de Crimea, que supuestamente eran ucranianos. A primera hora de este viernes, el Ministerio dijo que había destruido un avión no tripulado en la región meridional de Krasnodar e interceptado otro sobre el Mar Negro, cerca de la costa sudoriental de la Crimea ocupada. No mencionó daños ni víctimas.

Trudeau se reúne con Zelensky: El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, mantuvo este viernes en Ottawa una reunión bilateral con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, "para reiterar el continuo apoyo militar, económico, humanitario y de desarrollo de Canadá a Ucrania mientras continúa defendiéndose de la brutal guerra de agresión de Rusia".

Hace 9 meses

Desaparece un soldado ruso tras un ataque contra el cuartel general de la Flota del Mar Negro, según el Ministerio de Defensa

Por Jessie Gretener y Anna Chernova
A screengrab from social media shows smoke billowing from the top of a building, alleged to be the Black Sea Fleet Headquarters, following a missile attack in Sevastopol on September 22.

Una captura de pantalla de las redes sociales muestra humo saliendo de la parte superior de un edificio, supuestamente el cuartel general de la Flota del Mar Negro, tras un ataque con misiles en Sebastopol el 22 de septiembre. (Crédito: X)

Un soldado ruso desapareció como resultado del ataque con misiles ucranianos contra el cuartel general de la Flota del Mar Negro de Rusia en Sebastopol, Crimea, este viernes, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia.

Mientras tanto, el gobernador ruso Mikhail Razvozhayev había dicho anteriormente en Telegram que otro ataque era posible y aconsejó a los residentes a evitar el centro de la ciudad. Más tarde, actualizó para decir que ya no había "peligro de misiles y aviación".

Las autoridades ucranianas aún no han comentado el incidente.

Hace 9 meses

El gobierno polaco dice que está dispuesto a discutir los envíos de grano con Ucrania si se protege a los agricultores

Por CNN

El ministro de Agricultura de Polonia dijo que está dispuesto a discutir los envíos de grano con Ucrania, siempre y cuando "los intereses del agricultor polaco estén asegurados y el grano ucraniano no entre en Polonia."

"Me alegro de que Ucrania haya empezado a hablar con nosotros, y no por encima de nuestras posibilidades con la Unión Europea o individualmente con varios países fuera de nosotros, porque era algo ridículo", declaró el viernes a los periodistas el ministro polaco de Agricultura, Robert Telus, según la cadena TVN24, afiliada a la CNN.

Este jueves, el presidente de Polonia Andrzej Duda dijo que está dispuesto a hablar con el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky como "amigos" para resolver "situaciones difíciles" entre sus países, después de que Varsovia señalara que dejaría de enviar armas a Kiev en medio de una disputa sobre las importaciones de grano.

Conflicto sobre los cereales: Es una prohibición de importar grano ucraniano impuesta inicialmente a principios de año por varios países de la Unión Europea para proteger a los agricultores locales, preocupados por los bajos precios ucranianos, lleva meses generando presiones.

La semana pasada, la Unión Europea anunció su intención de suspender la norma. Pero tres países —Polonia, Hungría y Eslovaquia— manifestaron su intención de desafiar el cambio y mantener las restricciones.

"Este asunto debe resolverse, es una disputa que, de hecho, es una disputa legal", declaró Duda a TVN24 el jueves. "Entiendo que [Ucrania] busque ayuda en su situación a toda costa y por eso no le importa dónde vender su grano, pero no nos es indiferente, y queremos ayudarles y les ayudamos".

Hace 9 meses

Ucrania lanza un ataque con misiles contra el cuartel general de la Flota rusa del mar Negro en Crimea, según un funcionario ruso

Por Radina Gigova y Anna Chernova

Ucrania lanzó un ataque con misiles contra la sede de la Flota del mar Negro de Rusia, dijo este viernes el gobernador de Sebastopol, Crimea, nombrado por Rusia.

"El enemigo lanzó un ataque con misiles contra el cuartel general de la flota", dijo el gobernador de Sebastopol, Mikhail Razvozhayev, en Telegram.

Sebastopol, sede del cuartel general de la Flota rusa del Mar Negro, es la ciudad más grande de la península ucraniana de Crimea, anexada ilegalmente por las fuerzas de Moscú en 2014.

El medio estatal ruso TASS informó de que los escombros quedaron "esparcidos a cientos de metros" tras el impacto del misil. TASS añadió que un gran número de ambulancias se dirigían al lugar del ataque.

Governor of Sevastopol Mikhail Razvozhayev attends a ceremony marking 240th anniversary of Russia's Black Sea Fleet in Sevastopol, Crimea, on May 13.

El gobernador de Sebastopol, Mikhail Razvozhayev, asiste a una ceremonia por el 240 aniversario de la Flota del Mar Negro de Rusia en Sebastopol, Crimea, el 13 de mayo. (Crédito: Alexey Pavlishak/Reuters)

Razvozhayev también dijo que un trozo de metralla cayó cerca del Teatro Lunacharsky.

El gobernador designado por Rusia dijo que los servicios operativos acudieron al lugar del ataque y señaló que se está aclarando la información sobre posibles víctimas.

También advirtió de que es posible que se produzca otro ataque y pidió a los residentes que eviten el centro de la ciudad y no salgan de los edificios.

La semana pasada, Ucrania lanzó un amplio asalto contra la base de reparación de buques de la Flota rusa del Mar Negro, que causó daños a dos buques de guerra rusos, según las autoridades. El Ministerio de Defensa ruso dijo que las fuerzas armadas ucranianas atacaron el astillero Sergo Ordzhonikidze de Sebastopol el 13 de septiembre con 10 misiles de crucero y tres barcos no tripulados, en lo que pareció ser el ataque más ambicioso de Kiev contra el puerto desde que comenzó la guerra.

Hace 9 meses

Ataques rusos en la región de Donetsk hieren a 22 personas

Por Voitovych y Jessie Gretener

Un ataque ruso con misiles alcanzó durante la noche un edificio residencial de dos plantas en la ciudad de Kurakhove, en la región de Donetsk, hiriendo a 16 personas, según informó este viernes la Fiscalía Regional de Donetsk.

Según la fiscalía, dos misiles alcanzaron la ciudad el jueves por la noche y uno de ellos impactó en el edificio residencial. También resultaron dañadas ventanas y tejados de otros edificios de apartamentos, así como coches y garajes.

Las autoridades dijeron que la información preliminar indica que se trataba de misiles Iskander rusos.

La administración militar regional de Donetsk también informó de otros ataques durante la noche en la región, en los que, según ellos, resultaron heridas dos personas en Petropavlivka, dos personas en Molodetske, una persona en Toretsk y una persona en el pueblo de Kostiantynivka.

Hace 9 meses

Zelensky llega a Canadá y Trudeau promete apoyar a Ucrania "todo el tiempo que sea necesario"

Por Mohammed Tawfeeq

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, mantendrá una reunión bilateral con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, este viernes en Ottawa "para reiterar el apoyo militar, económico, humanitario y de desarrollo de Canadá a Ucrania, que sigue defendiéndose de la brutal guerra de agresión de Rusia".

En un comunicado emitido por su oficina este jueves antes de la visita de Zelensky a Canadá, Trudeau dijo que su país "seguirá apoyando a Ucrania durante el tiempo que sea necesario."

"Los dos líderes seguirán colaborando estrechamente para reforzar los lazos entre nuestros países y ayudar a garantizar que el pueblo ucraniano pueda seguir defendiéndose de la brutal e injustificable invasión rusa", señala el comunicado.

Ambos líderes participarán en una ceremonia de firma "para seguir fortaleciendo los lazos económicos entre nuestros dos países."

Más tarde, Trudeau publicó un vídeo en X en el que aparecía dando la bienvenida a Zelensky y a la Primera Dama, Olena Zelenska, cuando desembarcaban en Canadá.

Zelensky también pronunciará un discurso ante el Parlamento canadiense este viernes y se reunirá con el Ministro de Finanzas canadiense y líderes empresariales en Toronto.

La oficina del primer ministro señaló en un comunicado que Canadá "ejercerá más presión económica sobre el régimen de Putin hasta que respete la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, incluso en sectores de importancia estratégica para Rusia, como el petróleo y el gas".

Desde enero de 2022, Canadá "ha comprometido más de 8.900 millones de dólares [US$ 6.620 millones] en apoyo multifacético a Ucrania, incluidos 4.950 millones de dólares [US$ 3.680 millones] en apoyo financiero directo y más de 1.800 millones de dólares [US$ 1.340 millones] en ayuda militar que va desde tanques Leopard 2 y sistemas de defensa aérea y artillería hasta vehículos blindados, municiones y más", dice el comunicado.

Hace 9 meses

Las tensiones entre Ucrania y Polonia, y las de Kyiv y otras capitales europeas aumentarán, dice el Kremlin

Por Radina Gigova y Anna Chernova

Las tensiones entre Ucrania y Polonia, así como entre Ucrania y otros países europeos, probablemente aumentarán, declaró el viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Como vemos, hay ciertas tensiones entre Varsovia y Kyiv. Predecimos que estas tensiones aumentarán", dijo Peskov durante una llamada regular con periodistas, cuando se le pidió que comentara las decisiones de Polonia de dejar de suministrar armas a Ucrania.

"Observamos con pesar que ambas capitales son ahora un foco de rusofobia y lo seguimos de cerca. Entendemos que las tensiones entre Kyiv y otras capitales europeas también aumentarán con el tiempo. Es inevitable. Mientras tanto, seguimos con nuestra operación militar especial para cumplir las tareas que nos hemos impuesto", declaró Peskov.

Cuando se le pidió que comentara las declaraciones de Polonia de que tras detener el suministro de armas a Ucrania se centrará en armar a sus propias fuerzas, y si esto está causando preocupación en Rusia y Belarús, Peskov dijo que el trabajo para garantizar la seguridad de Minsk y Moscú está "en marcha".

"En cuanto a las armas, la vecindad con Polonia no es la más cómoda para nuestros camaradas bielorrusos. El país es bastante agresivo. No se abstiene de realizar actividades subversivas y de interferir en los asuntos internos", dijo Peskov.

"Pero nuestros amigos y aliados bielorrusos están en alerta ante las posibles amenazas que puedan provenir de Polonia, al igual que nosotros", añadió.

Hace 9 meses

Un segundo buque granelero sale del puerto ucraniano cerca de Odesa por un corredor temporal

Por Xiaofei Xu
Palau-flagged bulk carrier Aroyat is pictured at sea, in this picture obtained from social media and released on September 22.

El granelero Aroyat, con bandera de Palaos, en alta mar, en esta imagen obtenida de las redes sociales y publicada el 22 de septiembre. (Crédito: Oleksandr Kubrakov/X/Reuters)

Un segundo buque granelero zarpó del puerto ucraniano de Chornomorsk, en el Mar Negro, cerca de la ciudad de Odesa, tras realizar el viaje de llegada el pasado fin de semana, según anunciaron el viernes las autoridades ucranianas.

El buque, de bandera de Palaos y llamado Aroyat, abandonó el puerto "tras cargar 17.600 [toneladas de] trigo ucraniano con destino a Egipto", según el ministro ucraniano de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov.

Se trata del segundo barco cargado de grano que abandona el puerto esta semana, después de que otro más pequeño saliera de Chornomorsk en el marco del corredor humanitario temporal de Ucrania, explicó Kubrakov.

Ucrania estableció el corredor temporal el mes pasado después de que Rusia se retirara de un acuerdo negociado por la ONU que garantizaba el paso seguro de los buques cerealeros a través del Mar Negro.

Desde que se anunció el corredor, al menos siete buques civiles han realizado ya el trayecto, navegando hacia el sur desde los principales puertos ucranianos en torno a Odesa.

Hace 9 meses

Rusia frustra un ataque de drones ucranianos durante la noche, según el Ministerio de Defensa ruso

Por Olga Voitovych y Jessie Gretener

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que frustró un ataque ucraniano con drones durante la noche del viernes, dijo a través de Telegram.

"Dos vehículos aéreos no tripulados ucranianos fueron destruidos por los sistemas de defensa aérea en servicio sobre las aguas del Mar Negro, cerca de la costa sureste de la península de Crimea y en el distrito de Tuapse de la región de Krasnodar Krai" en Rusia, dijo el Ministerio.

El comunicado continuo describiendo que el ataque frustrado ocurrió alrededor de las 10:30 a.m., hora local de Moscú, y que fue un "intento del régimen de Kyiv de llevar a cabo un ataque terrorista con misiles guiados de tipo aeronáutico y vehículos aéreos no tripulados contra instalaciones en el territorio de la Federación Rusa".

El Ministerio de Defensa declaró que los medios de defensa antiaérea rusos en servicio detectaron y destruyeron un misil teledirigido y dos aviones no tripulados cerca de la península de Crimea, que según ellos son ucranianos.

El ministerio no mencionó daños ni heridos.

Hace 9 meses

El presidente de Polonia dice que está dispuesto a hablar con Zelensky como "amigos" para resolver "situaciones difíciles"

Por Radina Gigova

Foto de archivo. El presidente de Polonia, Andrzej Duda, llega para una reunión en el número 10 de Downing Street, en el centro de Londres. También rindió respetos a la reina Isabel en su funeral. (Crédito: JUSTIN TALLIS/AFP vía Getty Images)

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, afirmó que está dispuesto a hablar cara a cara con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, como "amigos" para resolver las "situaciones difíciles" a las que se han enfrentado ambos países, dijo Duda en una entrevista concedida el jueves al canal polaco TVN24.

Refiriéndose a las declaraciones que Zelensky hizo en la Asamblea General de la ONU este martes, diciendo que "algunos de nuestros amigos en Europa juegan a la solidaridad en un teatro político", Duda dijo que Zelensky no mencionó a Polonia específicamente, "pero por supuesto la sugerencia estaba ahí y todos la entendimos".

En ese momento me sentí triste porque me pareció injusto lo que decía. Sin embargo, cuanto más tiempo pasa, estas emociones se desvanecen, porque las tengo como cualquier otra persona", dijo Duda.

Cuando se le preguntó si estaba disgustado tras las palabras de Zelensky, Duda dijo que "quizá disgustado es una palabra demasiado fuerte".

"Estaba amargado, prefiero decirlo así. Digo esto: mantengamos la calma, por favor, no subamos la temperatura, porque se trata de una disputa que afecta a una pequeña parte de nuestras relaciones. No dejemos que afecte al conjunto, porque no hay justificación para ello y sólo otros se beneficiarán de ello", dijo Duda.

"Este asunto [el conflicto sobre el embargo polaco al grano ucraniano] debe resolverse, es una disputa que, de hecho, es una disputa legal. Tengo mi opinión y no la cambio, que los ucranianos también deberían enfocar nuestra situación con mayor comprensión", dijo. "Entiendo que busquen ayuda en su situación a toda costa y por eso no les importa dónde venden su grano, pero a nosotros no nos es indiferente, y queremos ayudarles y les ayudamos".

Duda dijo que las palabras del primer ministro polaco Mateusz Morawiecki, diciendo que Polonia ya no transferirá armas a Ucrania, fueron "interpretadas de la peor manera posible".

"El primer ministro habló de estas armas en el contexto de las nuevas armas que estamos comprando para nuestro ejército", dijo Duda. "Esa fue la declaración. En mi opinión, el primer ministro dijo: 'No transferiremos a Ucrania nuevas armas que estamos comprando actualmente como parte de la modernización de nuestro ejército'".

Duda continuó: "Por favor, recuerden que tenemos contratos firmados con Ucrania, por ejemplo para el suministro de [obuses] Krabs", que Polonia necesita cumplir, así como otros acuerdos, incluyendo sobre municiones y vehículos de limpieza de minas. "Son necesarios para la contraofensiva", dijo Duda.

"A medida que vayamos recibiendo nuevas armas de Corea [del Sur] y Estados Unidos, iremos aflojando las armas que tenemos almacenadas actualmente. Tal vez transfiramos a Ucrania armas que serán retiradas del ejército polaco, como hemos hecho hasta ahora al transferir armas postsoviéticas", dijo Duda.

Hace 9 meses

Lo que debes saber este viernes sobre la guerra en Ucrania

Por CNN

El presidente de EE.UU., Joe Biden, estrecha la mano del presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy en la Sala Este de la Casa Blanca, el jueves 21 de septiembre de 2023, en Washington. (AP Photo/Evan Vucci)

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció este jueves US$ 128 millones en un nuevo paquete de ayuda de seguridad de Estados Unidos a Ucrania, así como US$ 197 millones en armas y equipamiento.

El anuncio se produce en medio de la visita del presidente Volodymyr Zelensky a la Casa Blanca, donde se reunió con su homólogo estadounidense Joe Biden.

Durante una reunión con miembros del Gabinete, Biden reafirmó el compromiso de Estados Unidos, junto con sus socios, con Ucrania. Zelensky, por su parte, agradeció a Biden y al pueblo estadounidense su apoyo.

Estos son los últimos acontecimientos:

La petición de Zelensky: Antes de su reunión con Biden, Zelensky visitó el Capitolio de Estados Unidos para hablar con los legisladores. Dijo que si el dinero de Estados Unidos para la guerra se agota, tendría un efecto cascada y acabaría llevando a los países europeos a hacer lo mismo. "Ustedes dan dinero, nosotros damos vidas", dijo en su mensaje a los senadores, según los asistentes. El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, no se comprometió a presentar la ayuda a Ucrania a finales de año a pesar de lo que describió como una reunión productiva con Zelensky, insistiendo en que el gasto interno es una prioridad.

Avances en el sur: Funcionarios ucranianos indicaron que se han hecho nuevos progresos en el frente sur en la región de Zaporiyia, con algunas unidades avanzando "profundamente en las defensas rusas". Entre las zonas en las que se observaron avances figuran Melitopol y Robotyne-Verbove.

Polémica en Polonia: El nuevo paquete de ayuda estadounidense llega en un momento en el que uno de los aliados más estrechos y elocuentes de Ucrania ha declarado que dejará de enviar armas a Kyiv, un cambio radical que amenaza con alterar la relación estratégica de Europa con el país, en plena contraofensiva contra Rusia. En otro orden de cosas, Radek Sikorski, una destacada figura de la oposición polaca, declaró a la CNN que Polonia debería haber pedido ayuda a la Unión Europea para sufragar el coste y mejorar las instalaciones portuarias y ferroviarias con el fin de organizar un corredor comercial para el grano ucraniano.

Ataques rusos mortíferos: Rusia lanzó este jueves una andanada de ataques con misiles por toda Ucrania, incluidos, por primera vez en meses, contra la infraestructura eléctrica ucraniana, causando daños en instalaciones de las regiones central y occidental. Las defensas aéreas ucranianas derribaron 36 de los 43 misiles lanzados por Rusia. Kyiv ha hecho sonar las sirenas antiaéreas durante más de 1.000 horas desde que comenzó la invasión en febrero de 2022. Desde el comienzo de la jornada de este jueves, cinco personas han muerto y otras diez han resultado heridas, según Oleksandr Prokudin, jefe de la Administración Militar de la región de Jersín. Los ataques en Jersón formaban parte de un ataque ruso de mayor envergadura en toda Ucrania.

Hace 9 meses

El apoyo a Ucrania continuará incluso ante un posible cierre del Gobierno de EE.UU., según las autoridades

Por Oren Liebermann

El Pentágono determinó que el entrenamiento y el apoyo a las fuerzas ucranianas está exento de un posible cierre del gobierno, según el Departamento de Defensa, y continuará incluso en el caso cada vez más probable de que el Congreso no apruebe un proyecto de ley de gastos en los próximos días.

La determinación permite que elementos críticos del apoyo estadounidense a Kyiv, como el entrenamiento de las fuerzas ucranianas y la transferencia en curso de armas a Ucrania, continúen en medio de la contraofensiva.

"La Operación Atlantic Resolve es una actividad exceptuada en virtud de un lapso gubernamental en las asignaciones", dijo el portavoz del Departamento de Defensa, Chris Sherwood. La Operación Atlantic Resolve se refiere al esfuerzo de Estados Unidos para apoyar a Ucrania y reforzar el flanco oriental de la OTAN. Se estableció en 2014 tras la invasión rusa de Crimea.

El martes, Sherwood había advertido que un cierre del gobierno podría interrumpir la ayuda de Estados Unidos a Ucrania.

Politico fue el primero en informar sobre esta resolución.

Ante las crecientes perspectivas de un posible cierre del gobierno, la interrupción del apoyo y el entrenamiento de EE.UU. a Ucrania habría llegado en un momento crítico, en momentos en que los tanques estadounidenses M1A1 Abrams están a punto de llegar al campo de batalla y los pilotos ucranianos a punto de comenzar un programa de entrenamiento para los aviones de combate F-16.

La decisión de proteger las operaciones del ejército estadounidense relacionadas con Ucrania de los efectos de un posible cierre coincide con la visita del presidente Volodymyr Zelensky a EE.UU.

Hace 9 meses

Zelensky agradece al pueblo estadounidense su "apoyo inquebrantable"

Por CNN

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dio las gracias a todo el pueblo estadounidense "por su apoyo inquebrantable" tras su visita de este jueves a Washington.

" Doy las gracias al presidente Joe Biden, a ambos partidos y cámaras del Congreso de Estados Unidos y a todo el pueblo estadounidense por su apoyo inquebrantable", dijo Zelensky en un breve video publicado en X a última hora de la noche del jueves.

"Ha sido una visita muy importante a Washington. Nuevo paquete de ayuda militar. Acuerdo a largo plazo sobre producción conjunta de defensa. Este paso histórico creará una nueva base industrial y puestos de trabajo para nuestras dos naciones", añadió Zelensky.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció el jueves un nuevo paquete de ayuda por US$ 128 millones, así como US$ 197 millones en armas y equipos.