CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Una importante universidad china elimina los exámenes de inglés y los nacionalistas celebran la decisión

Por Nectar Gan

(CNN) -- Una importante universidad del noroeste de China eliminó las pruebas de inglés como requisito para graduarse, reavivando un acalorado debate sobre el papel de la lengua franca del mundo en el sistema educativo del país después de años de creciente sentimiento nacionalista bajo el mando del líder Xi Jinping.

En un comunicado publicado el miércoles, la Universidad Jiaotong de Xi'an, en la capital de la provincia de Shaanxi, informó que los estudiantes ya no necesitarán aprobar un examen de inglés estandarizado a nivel nacional —ni ningún otro examen de inglés— para poder graduarse con una licenciatura.

El anuncio causó revuelo en las redes sociales, donde muchos elogiaron la decisión y pidieron que más universidades hicieran lo mismo.

"Muy bien. Espero que otras universidades sigan el ejemplo. Es ridículo que los títulos académicos de los chinos tengan que ser validados por un (examen) de lengua extranjera", decía un comentario con más de 24.000 me gusta en el sitio de microblogging Weibo, donde un hashtag relacionado atrajo el jueves más de 350 millones de visitas.

Aprobar el College English Test, un examen nacional estandarizado que se celebró por primera vez en 1987, ha sido un requisito de graduación en la mayoría de las universidades chinas durante décadas, aunque el gobierno nunca lo ha convertido en una política oficial.

publicidad

Esta práctica común subraya la importancia que las universidades chinas conceden al inglés —la lengua académica y científica predominante en el mundo—, especialmente cuando el país, antaño insular y empobrecido, se estaba abriendo y ansiaba alcanzar al mundo desarrollado tras las turbulencias de la era de Mao Zedong.

Sin embargo, en los últimos años algunas universidades han restado importancia al inglés, sustituyendo el examen nacional de inglés universitario por sus propios exámenes o, como en el caso de la Universidad Jiaotong de Xi'an, eliminando por completo el inglés como criterio de graduación.

"El inglés es importante, pero a medida que China se desarrolla, el inglés ya no es tan importante", decía en Weibo un influencer nacionalista con seis millones de seguidores tras el anuncio de la universidad.

"Debería ser el turno de los extranjeros de aprender chino", añadió.

La decisión llega en un momento en que China se vuelve más nacionalista bajo el mandato de Xi, que ha pedido al país que refuerce la "confianza cultural" y se aleje de la "influencia occidental".

En las escuelas y universidades se ha prohibido a los profesores utilizar libros de texto occidentales o hablar de "valores occidentales" como la democracia, la libertad de prensa y la independencia judicial.

También se han tomado medidas para reducir la enseñanza del inglés en las aulas.

En Shanghai, la ciudad más cosmopolita de China, las autoridades prohibieron en 2021 que las escuelas primarias realizaran exámenes finales de lengua inglesa, alegando la necesidad de aliviar la carga académica de los estudiantes.

Algunos legisladores y asesores del gobierno también han propuesto eliminar el inglés como asignatura troncal en las escuelas y en los exámenes de acceso a la universidad del país.

En cambio, al otro lado del estrecho, en Taiwán, el gobierno ha puesto en marcha un plan para que la isla sea bilingüe en 2030.