CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

343 bomberos han muerto por enfermedades relacionadas con el 11S, igualando el número de fallecidos durante los atentados terroristas, según funcionarios de bomberos

Por Maria Sole Campinoti

(CNN) -- El número de bomberos fallecidos por enfermedades relacionadas con el 11S alcanzó la cifra de 343, igualando el número de los que perdieron la vida el día de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, según un comunicado del Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY por sus siglas en inglés).

Otros dos miembros del Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York fallecieron este mes de septiembre a causa de enfermedades relacionadas con el 11S, poco después del 22º aniversario de los atentados contra el World Trade Center, informó el FDNY.

Hilda Vannata, técnica de servicios de emergencia (EMT por sus siglas en inglés) del FDNY, falleció el 20 de septiembre a causa de un cáncer, según el FDNY.

Vannata nació en Puerto Rico y se trasladó a Nueva York de niña, según su obituario.

Se unió al cuerpo de bomberos en 1988 y trabajó como EMT en el Batallón 14 - Hospital Lincoln durante 26 años, según el obituario.

publicidad

El bombero jubilado Robert Fulco murió este sábado por la mañana de fibrosis pulmonar, convirtiéndose en el segundo miembro del FDNY en perder la vida esta semana, según el departamento de bomberos.

"Hace tiempo que sabíamos que este día llegaría, pero su realidad es igualmente asombrosa", declaró la comisionada de bomberos Laura Kavanagh en un comunicado.

"343 de nuestros héroes perdidos en un día, y hoy, 343 más. El FDNY nunca los olvidará. Este es nuestro legado. Esta es nuestra promesa", afirmó.

Además del aumento del número de bomberos y primeros intervinientes que murieron tras las operaciones de rescate en la Zona Cero, el número de enfermedades relacionadas con los atentados del World Trade Center sigue creciendo también, dijo Kavanagh.

Según el FDNY, 11.000 bomberos padecen enfermedades relacionadas con los atentados del World Trade Center, 3.500 de ellos cáncer.

"Muchos de nuestros miembros nos apoyaron aquel fatídico día, y muchos murieron. El legado que creamos para ellos es un legado de honor y una promesa", afirmó Kavanagh.

"Por eso seguimos abogando por los supervivientes, y no dejaremos de presionar hasta que todos nuestros miembros tengan la atención que merecen durante el resto de sus vidas", añadió.

La Asociación de Bomberos Uniformados del FDNY y la Asociación de Oficiales de Bomberos Uniformados del FDNY celebrarán una conferencia de prensa con los bomberos y oficiales de bomberos de la ciudad de Nueva York este lunes por la mañana.