CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigrantes indocumentados

Se espera que los cruces de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos sigan altos, advierte funcionario de la CBP

Por Priscilla Alvarez, Rosa Flores, Sara Weisfeldt

(CNN) –– Se espera que los cruces de migrantes en la frontera que comparten Estados Unidos y México permanezcan altos en el corto plazo, según indicó un alto funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB, por sus siglas en inglés). Sin embargo, también señaló que se anticipa que los compromisos adicionales de parte de México ayuden eventualmente a reducir las cifras.

Las autoridades federales enfrentaron una nueva oleada de migrantes durante el fin de semana, luego del flujo anterior que llegó apenas la semana pasada. El domingo, agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a cerca de 9.000 personas y detuvieron a unas 7.500 el sábado, dijo a CNN un funcionario de Seguridad Nacional. Los sectores de Del Río y El Paso se encuentran entre los más transitados a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos.

"En el corto plazo, esperaríamos que las cifras probablemente se mantengan cercanas a donde estuvieron la semana pasada, a medida que algunas de estas cosas entran en vigor", dijo el alto funcionario de la CBP, refiriéndose a mayores acciones por parte de México frente a la crisis de migrantes.

“A medida que entren en vigor, comenzará a influir en los cálculos de las personas sobre si deben abandonar o no el lugar donde están ahora, vender sus pertenencias, dejar sus hogares y avanzar hacia la frontera suroeste de Estados Unidos”, añadió el funcionario.

También explicó que la agencia está operando en un “entorno con recursos limitados” y, como resultado, la liberación de migrantes a medida que pasan por sus procedimientos de inmigración ha aumentado.

publicidad

“No hemos recibido recursos adicionales a pesar de haberlos solicitado en el suplemento del Congreso para poder ampliar la capacidad dentro de CBP, ICE y USCIS para cosas como la deportación acelerada”, dijo el funcionario a CNN.

Las autoridades han vigilado el número de migrantes que cruzan el traicionero tapón del Darién ––que conecta a Panamá y Colombia, y recientemente ha servido como barómetro del movimiento en la región–– y esperaban un aumento de los cruces en la frontera sur de Estados Unidos. Pero el incremento de inmigrantes, que en su mayoría son de Venezuela, continúa ejerciendo presión sobre los recursos federales.

El funcionario dijo que los migrantes han utilizado cada vez más trenes en México para viajar a la frontera sur de Estados Unidos como resultado de organizaciones de tráfico de personas que han anunciado en las redes sociales ese medio de transporte.

Durante el fin de semana, Estados Unidos obtuvo el compromiso de México de redoblar los esfuerzos para ayudar a despresurizar la frontera, a través de una serie de acciones que incluyen patrullas, vuelos de repatriación y la realización de intervenciones en ferrocarriles y carreteras.

“Estamos trabajando estrechamente con nuestros socios del sur para hacer todo lo que podamos y para que ellos hagan todo lo posible de cara a interrumpir e interceptar ese movimiento, porque está siendo impulsado por una serie de cárteles que están ganando importantes cantidades de dinero aprovechándose de personas vulnerables, y realmente está causando estragos en varios lugares, incluida la creación de situaciones realmente desafiantes en todo México”, dijo el alto funcionario de CBP.