Los buques rusos seguían lanzando ataques contra Ucrania tras la supuesta muerte del comandante de la Flota rusa del mar Negro, pero esos ataques se lanzan "por inercia", dijo este lunes en la televisión nacional Dmytro Pletenchuk, portavoz de la Armada de Ucrania.
A Pletenchuk se le preguntó acerca de los comentarios realizados por las autoridades ucranianas a primera hora de este lunes, en los que afirmaban que el almirante Viktor Sokolov, así como otros 33 oficiales y más de 100 militares, habían muerto en el ataque del viernes en Sebastopol.
Pletenchuk afirmó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "no controla el funcionamiento real de los buques en el mar" y confía en sus almirantes, que conocen "sus medios y fuerzas, el personal, cómo gestionarlos, cómo desplegarlos mejor. Y también pueden ocultarle cosas (a Putin), no informar sobre ciertas cuestiones".
A continuación, afirmó: "En este momento, ellos (la Armada rusa) perdieron a la persona que realmente gestiona todo esto, y a su personal, que gestiona la flota junto con él. Se trata de una gran agrupación que requiere un gran número de gestores que dirijan todos los procesos para que (la flota) funcione como un mecanismo único. Imaginemos que el núcleo de este mecanismo deja de funcionar".
Pletenchuk continuó diciendo que "sí, anoche ellos (refiriéndose a los buques rusos en el mar Negro) seguían lanzando ataques por inercia", pero comparó las operaciones con "un pollo corriendo sin cabeza".
"Por lo tanto, a partir de ahora, ellos (la Armada rusa) tendrán sus respectivos problemas con el control de las tropas", dijo.
Anteriormente este lunes, las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania dijeron que Sokolov fue asesinado en Sebastopol el viernes, en quizás el ataque más audaz de las fuerzas ucranianas en Crimea hasta el momento.
"Eliminado durante un ataque contra el cuartel general en Sebastopol el comandante de la Flota rusa del mar Negro, almirante Sokolov", declaró el coronel Vladislav Nazarov, portavoz del Mando Operativo "Sur".
CNN no puede confirmar de forma independiente las afirmaciones de Ucrania sobre Sokolov y el resto de bajas en Sebastopol. CNN se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa de Rusia para solicitar comentarios, pero en el momento de redactar este artículo no ha recibido respuesta.